Adquisición y reflexión

En esta sección miembros del Foro exponen sus últimas adquisiciones Filatélicas
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Adquisición y reflexión

Mensaje por psicoanalista »

En un lotecito de sobres circulados en Alemania venía este sobre de Feldpost, sin mucho valor económico, y poco desde el punto de vista estético.
Pero mi sorpresa fue comprobar que dentro traía la carta casi intacta (falta un fragmento que seguramente se rompió al abrirla) y aunque no sé ni una palabra del alemán (bah dos o tres) me hizo pensar lo que muchas veces pienso: quién era la persona que escribió la carta? a quién estaba dirigida? qué sentimientos motivaron su escritura? qué sintió el destinatario al leerla? etc, etc.
Tengo en mis manos un pequeño pedacito de la vida de dos personas que vivieron en Alemania en el año 44 y que por el ¿azar? ahora tengo yo en mis manos.
Otra cosa más que hace apasionante a la filatelia.
Saludos.
Daniel.
Carta Alemania.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
cristian76
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 315
Registrado: 29 Ago 2010 21:24
Colecciono: Colecciono solo Argentina, preferentemente de la decada del 70 en adelante. y particularmente San Martín, Arquitectura, Personajes, Arte, Pueblos originarios, Mujeres, Fauna, etc...aunque argentina en general es bienvenido, en mint o usados sin preferencia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Capital

Re: Adquisición y reflexión

Mensaje por cristian76 »

Mi estimado

Veo su mensaje y casualmente me encuentro con dos alemanas a las cuales les pedí que me ayudaran con esa carta...ya que también me entro la curiosidad de quien habrá sido, que habrá escrito...para quien habrá estado dirigida...etc.

Va la traduccion:
al este 3.6.44 ( no logran identificar el sitio)
Queridos padres!
No tengo correo de ustedes por responder, pero esta tarde tengo ganas y tiempo y les quiero escribir una carta rápido.
Cuando les escribo, de verdad es siempre lo mismo. Estoy bien, el tiempo esta bonito, estamos bronceados como los negros etcétera.
Me preguntan como estoy exactamente (que pasa exactamente), pero eso es difícil, por que la vida de soldado es naturalmente siempre lo mismo durante nuestro servicio.

de G. Schroder



Dirección:
Al señor Theodor Schroder
cerca de Wille
Soldorf 5
Oficina de correos Haste
Region Grafschaft Schauenburg



Bueno Daniel espero te sirva esta traducción, las traductoras piensan que el soldado no ha escrito mucho ya que es muy probable que hayan tenido algo de censura en esa época. o que le falta alguna pagina a su carta.

Estamos en contacto
Un abrazo

Cristian
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Adquisición y reflexión

Mensaje por hac »

Desde qué comencé con mi colección de San Martín 1917 - 23 cada carta que trae su contenido me provoca la misma sensación, que pasaba en su vida al momento de la misma. Tengo una que tiene en su interior una rosa disecada por el paso del tiempo, otra que el mujer le dice al hombre que algún día estarán juntos, pero que el sabe la resistencia de los hermanos de esta, y unas cuantas más de similar tenor. Es muy fuerte, algo que nunca imagine al momento de empezar con los sellos postales hace ya casi 50 años.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
jag49
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 74
Registrado: 09 Ene 2012 21:26

Re: Adquisición y reflexión

Mensaje por jag49 »

Creo que esa sensación/reflección la tenemos todos.
Es una curiosidad natural (y sana), que en muchas ocasiones ayudó a interpretar o conocer información, que de no haber podido leer el contenido de la carta, hubiese sido imposible de averiguar. A veces hasta relacionado con la Historia Postal.
Particularmente me gusta este tema.
Felicitaciones. (si el título hubiese sido por ejemplo "Contenido de una carta" o algo parecido, creo que se prenderian otros colegas mostrando curiosidades similares)
PePe.-
Avatar de Usuario
Alejandro Pettovello
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 582
Registrado: 11 Feb 2011 17:15
Colecciono: Argentina: clásicos (Buenos Aires: Cabecitas), KIDD, PyRI, Aéreos 1940_42
Canje de Sellos: Si

Re: Adquisición y reflexión

Mensaje por Alejandro Pettovello »

Hace un tiempo adquiri por unos pocos pesos varias cartas en el Centro Filatelico Liniers enviadas desde Diadema (Comodoro Rivadavia, Chubut) a una chica en Buenos Aires, en las que el muchacho (novio) le comenta sobre su trabajo y su vida alla (decada del 40), y le responde a sus cartas. Pensar que habra sido de esa pareja, distanciada 1800 km, me viene intrigando desde entonces...
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: Adquisición y reflexión

Mensaje por psicoanalista »

Amigos: cuánto gusto me da ver que mi reflexión ha incentivado a cada uno de nosotros cuente su historia respecto al contenido de algún sobre que colecciona!
Les agradezco a todos sus historias, ojalá otros foristas se animen a contar su historia.
Me impresionó lo tuyo Cristian: al rato que postée, ya tenías la traducción de la carta!!! De dónde sacaste las dos alemanas? Jaja. Gracias por tu colaboración!
Fue increíble saber que era un soldado que le escribía a sus padres y que por la terrible guerra en la que estaba, "nos cuenta" que mucho no podía decir.
Pero acá viene lo lindo: la carta sigue, solo que yo no escanée la parte trasera, asi que si tenés "a mano" las dos alemanas, en cuanto tenga un rato sube la otra parte y nos enteramos como sigue la carta.
Estamos en contacto.
Un abrazo a todos.
Daniel.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Avatar de Usuario
Cesar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 155
Registrado: 16 Mar 2010 15:59
Colecciono: Argentina, Alemania, Machins, y todo lo que me gusta.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Tortuguitas - Buenos Aires - Argentina

Re: Adquisición y reflexión

Mensaje por Cesar »

Las cartas....

Una vuelta encontre en la calle tirada toda la correspondecia de una pareja porteña de la época del 40, desde novios hasta que se casaron, es increible para nosotros, año 2013, el respeto con que se trataban, los poemas y la forma indirecta de tratar temas pudorosos. En otra serie de sobres tengo textos de otra relacion mas o menos por esa epoca, pero en este caso la cosa se complicó y la novia tuvo que hacer un viajecito "terapéutico" al interior... mientras el novio que trabajaba en frigorificos andaba de juerga por el sur, lo mismo que en las otras es llamativo el respeto y la forma en que tratan temas espinosos, protestando y peleando pero sin bajezas, todo con una educación a prueba de balas.
En definitiva no se si será mejor la educacion y el respeto a ultranza o la sinceridad y la libertad actuales, pero si son dos mundos distintos.

Por suerte me tocaron cartas generalmente romanticas y bonitas, no con el horror de la guerra.

Coincido que seria bueno tener un lugar para mostrar y tratar los contenidos de los sobres, textos de postales, etc.
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente.
Groucho Marx.
cristian76
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 315
Registrado: 29 Ago 2010 21:24
Colecciono: Colecciono solo Argentina, preferentemente de la decada del 70 en adelante. y particularmente San Martín, Arquitectura, Personajes, Arte, Pueblos originarios, Mujeres, Fauna, etc...aunque argentina en general es bienvenido, en mint o usados sin preferencia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Capital

Re: Adquisición y reflexión

Mensaje por cristian76 »

Daniel , espero pronto puedas enviar la segunda parte de la carta, ya que todos aquí estamos con la intriga o curiosidad, viajado se conoce mucha gente de distintos lugares ...y justo tuve la suerte de estar con estas dos voajeras alemanas...las cuales sin problemas prestaron sus conocimientos...espero puedas enviar la segunda parte antes que las traductora sigan su ruta. y nos quedemos sin ver segundo capitulo.
saludos
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: Adquisición y reflexión

Mensaje por psicoanalista »

Amigos, esto parece una saga que nos tiene entretenidos...
Me apuré al ver que nuestras traductoras pueden irse y aquí va la 2da parte de la carta del "soldado desconocido" que firma, asi que nos enteraremos tb de su nombre...
A ver qué dice?
Saludos.
Daniel.
Alemania Carta 2.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Adquisición y reflexión

Mensaje por Fredy »

Hola amigos:
Estas cartas circuladas desde Alemania en tiempos de guerra tienen un aspecto muy interesante para los Filatelistas a saber:

En el año 2003 participé de una charla que dió nuestro amigo y gran estudioso el Prof. Claudio Daniel Mujica de CEFINI en San Antonio de Padua, donde rescataba la importancia de poder encontrarse con esas notas dentro de los sobres.
Él comentaba que por respeto a la memoria de los involucrados no acostumbraba a leer las notas, pero en el caso particular de la correspondencia alemana durante la Segunda Guerra Mundial le fue de vital importancia para determinar las normas de correo en esa época. Y explicaba que fue tal la destrucción de Alemania que en post-guerra costaba encontrar material oficial de los correos donde figurara esa información.
Entonces apelaba a las traducciones y obtenía algunos datos necesario, como por ejemplo, decía que los familiares enviaban un guante en una carta al frente de batalla en Rusia y el otro en otra pieza postal. Por este detalle se deducía el peso permitido para el franqueo que poseían las cartas.
También contaba que en invierno untaban manteca en el papel para que recibieran los soldados y de acuerdo a lo que comentaban en las notas podía concluir los gramos de esa pieza.
Eran epístolas tristísimas pero que para un coleccionista eran de vital importancia, para entender los franqueos que estudiaba.

Yo particularmente no las leo porque me quedó ese sentimiento de respeto y privacidad que me parece deberíamos tener todos, pero no quería dejar pasar esta anécdota sobre la correspondencia alemana en tiempos de guerra porque también entiendo que pueden ser importante para el coleccionista.
Saludos.
Fredy
cristian76
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 315
Registrado: 29 Ago 2010 21:24
Colecciono: Colecciono solo Argentina, preferentemente de la decada del 70 en adelante. y particularmente San Martín, Arquitectura, Personajes, Arte, Pueblos originarios, Mujeres, Fauna, etc...aunque argentina en general es bienvenido, en mint o usados sin preferencia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Capital

Re: Adquisición y reflexión

Mensaje por cristian76 »

Para no herir susceptibilidades, tal vez por respeto y privacidad al soldado casi anónimo, y tampoco desviarnos del tema que atrae a la mayoría a este foro, mejor no publicare la segunda parte de la carta...que probablemente no tenga mucho de tecnicismo filatelico.

Pero como seguramente tendrá bastante valor sentimental para Daniel, va por privado.

saludos cordiales
Cristian
Avatar de Usuario
Maxdat
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 510
Registrado: 27 May 2010 17:41
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ramos Mejía, BA

Re: Adquisición y reflexión

Mensaje por Maxdat »

Hola respeto las opiniones sobre quién no quiera leer la correspondencia sea por el motivo que sea pero no comparto esa idea.
Justamente el post toma la palabra reflexión y eso es lo que nos permite la lectura de las cartas, dónde hoy y desde hace un tiempo ya no hay más ese romanticismo, ese sentimentalismo que se evidenciaba en cada carta. Esa información que en pocas lineas era vital para quién la escribía y para quién la recibía.
Tan simple pero tan importante como el soldado Alemán de la carta que a pesar del sufrimiento de la guerra podía decirles a sus padres que por momentos era fèliz con tan sólo ir al Cine y ver una película...

Efectivamente eso narra parte de la segunda parte de la carta -que fue al cine, las sensaciones es un sentimiento que me produjo a mi al leerla y transportarme tanto a la persona del soldado de quién adelanto no sabremos su nombre, y también de las sensaciones que habrán tenido sus padres en todo ese lapso-....

Ahora seguidamente voy a publicar la carta, quién por convicción, respeto, o lo que sea no quiera leerla continué en otro post o bien si ya alguien escribió debajo mio me puede saltar a mi y sigue leyendo ...

Seguramente ésta traducción no estará tan bien como podrá haber sido la que hicieran las Alemanas...además hay algunas palabras que no logro entenderle la letra al Soldado y por eso puse las XXX

Bueno vamos con la segunda parte:

por mi servicio en ocasiones no me permiten escribir.
Estamos ubicados en la pared del Atlántico y eso es si
(o “de por si”) –posiblemente diga remedio (behe) o vivir (lebe)- XXX ya (dando a entender cercanía) el área frontal, eso se llama tener un doble cuidado (cauteloso), por que vosotros no tienen idea , como el Espionaje Británico (XXX) . Por eso: Cuidado, el enemigo escucha!!
Como están ustedes, amados Padres? Han pasado bien el día festivo? Yo estuve en el Cine en Pentecostés. Dieron: 7 años de felicidad. Yo me
XXX reí. Mañana quiero ir también al Cine, dan Rembrandt.
Para XXX deseo un derecho XXX Domingo
Su hijo



Datos anexos para completar la información:

Acá sobre lo que era el Atlantikwall
El Muro Atlántico o Muralla del Atlántico (Atlantikwall en alemán) fue una gran cadena de puntos de refuerzo ininterrumpida construida durante la II Guerra Mundial por la Alemania nazi que tenía como misión impedir una invasión del continente europeo desde Gran Bretaña por parte de los Aliados.
La edificación de este gigantesco proyecto se confió en 1942 a la Organización Todt. Con un alto coste se dotó a la zona costera del canal de La Mancha bajo control alemán de todo tipo de búnkeres, blocaos, casamatas, trincheras, túneles y demás estructuras defensivas, que en total sumarían en torno a 15.000 edificios, requiriendo el uso de 11 millones de toneladas de hormigón y 1 millón de toneladas de acero.


Datos de la película "7 Jahre Glück".

7 jahre gluck.jpg
Año 1942

Director
Ernst Marischka,

Actores:
Hannelore Schroth
Hella Jüttner
Wolf Albach-Retty
Heinz Kerten
Theo Lingen
Paul Griebling
Hans Moser
Dr. August Teistinger
Elly Parvo
Melitta


Rembrandt
Rembrandt-1942-DVD-17208039.jpg
Pelìcula de 1942 Alemana. Drama Histórico. Dirigida por Hans Steinhoff y protagonizada por Ewald Balser, Hertha Feiler, Gisela Uhlen y Aribert Wäscher


Saludos Maxdat
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cómo usted acusa al huevito Kinder de sexista?
(Feimann a Lubertino)
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Adquisición y reflexión

Mensaje por hac »

Estimado amigo Fredy, acepto tu opinión, pero opino que siempre que estas cartas sean leidas con respeto hacia todos estos seres humanos que nos precedieron en el camino de la vida, merecen ser leidas e interpretadas, simplemente y aunque no los conozcamos, para que de una manera mantener viva sus memorias, sentimientos y vivencias.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: Adquisición y reflexión

Mensaje por psicoanalista »

Amigos, veo que mi intención al publicar este post ha sido cumplida, ya que hemos podido reflexionar entre todos y con respeto acerca de lo que está por detrás de nuestro apasionante hobbie: la vida humana.
Cada sello, cada sobre, cada postal, cada carta, encierra un pedazo de la vida de personas, a las que nos acercamos con respeto para mantener viva su memoria; como dice Hac.
Increíble el trabajo de Maxdat con sus películas y conocimientos acerca de los pormenores de la historia de aquella nefasta guerra. Nos ampliaste la visión.
Este entrañable soldado de la carta en referencia, ha renacido brevemente en nuestras memorias. Sus sentimientos han sido rescatados por nosotros del y de la muerte, para asomarnos a sus emociones, aquellas que todos tenemos.
De más está decir que el sobre llegó abierto a mis manos y que mi intención fue movilizar en nosotros una reflexión amplia, ya no solo sobre los aspectos técnicos de la filatelia, sino de la vida que palpitó alguna vez en aquella Alemania en guerra u hoy en día en cada uno de nosotros. Aquel soldado somos nosotros.
Gracias a todos los amigos que han acercado sus historias, espero que otros se animen, y gracias a Cristian q hizo la 1ra traducción ya que jamás esperé conocer qué decía aquella carta.
Un abrazo a todos.
Danie.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
cristian76
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 315
Registrado: 29 Ago 2010 21:24
Colecciono: Colecciono solo Argentina, preferentemente de la decada del 70 en adelante. y particularmente San Martín, Arquitectura, Personajes, Arte, Pueblos originarios, Mujeres, Fauna, etc...aunque argentina en general es bienvenido, en mint o usados sin preferencia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Capital

Re: Adquisición y reflexión

Mensaje por cristian76 »

Como para completar los datos anexos impecables de Maxdax , cuando el soldado dice: "cuidado, el enemigo escucha" es una frase que tenía mucha divulgación a través de la propaganda nazi del momento...no tengo la comodidad para buscarla y postear ahora...pero ayer tuve la posibilidad de ver algo de los afiches con dicha frase.
saludos
Responder

Volver a “Vidriera de Adquisiciones Filatélicas”