RR1 y RR2
- methol63
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RR1 y RR2
tengo una pequeña cuestion con estas filigranas
partiendo de la base de los labradores, filigrana hexagonos borrosos o nítidos, uno los mira y si los contornos estan nitidos, y finos es el papel italiano. Si cuando los mira tiene hexágonos borrosos es el alemán.
Bardi, clasifica los RR1 como difusos, pero la imagen que muestra es la de rayos finos, y como RR2 rayos rectos nítidos, los borrosos es decir, los mas burdos. estos se ven a simple vista, y tienen un papel algo baboso de procedencia italiana
Pettigiani, los clasifica como filigrana VII (serian los RR1) y filigrana VIII (los RR II)
pero por ejemplo en el 5c San Martín offset,
Bardi indica que son RR1 rayos rectos difusos
Pettigiani indica por el contrario Rayos rectos filigrana nitida
y ya me perdi
RR1 (difusos para Bardi y poco visibles para Pettigiani) son los soles que se ven poco, de margenes bien definidos y finos , como si fueran un hexágonos de papel italiano.
RR2 (nítidos para Bardi y visible para Pettigiani) son los soles que se ven practicamente a simple vista, de márgenes borrosos y burdos, como si fueran hexágonos de papel aleman?
no deberia ser al revés, nitidos si son finos y borrosos los gruesos??? o es por si se ve en forma difusa, es decir apenas se ven o en forma nitida, los ves al toque?
y me canse de buscar imagenes en el foro para ilustrar mi duda, y en esta maquina no tengo el scans.....
partiendo de la base de los labradores, filigrana hexagonos borrosos o nítidos, uno los mira y si los contornos estan nitidos, y finos es el papel italiano. Si cuando los mira tiene hexágonos borrosos es el alemán.
Bardi, clasifica los RR1 como difusos, pero la imagen que muestra es la de rayos finos, y como RR2 rayos rectos nítidos, los borrosos es decir, los mas burdos. estos se ven a simple vista, y tienen un papel algo baboso de procedencia italiana
Pettigiani, los clasifica como filigrana VII (serian los RR1) y filigrana VIII (los RR II)
pero por ejemplo en el 5c San Martín offset,
Bardi indica que son RR1 rayos rectos difusos
Pettigiani indica por el contrario Rayos rectos filigrana nitida
y ya me perdi
RR1 (difusos para Bardi y poco visibles para Pettigiani) son los soles que se ven poco, de margenes bien definidos y finos , como si fueran un hexágonos de papel italiano.
RR2 (nítidos para Bardi y visible para Pettigiani) son los soles que se ven practicamente a simple vista, de márgenes borrosos y burdos, como si fueran hexágonos de papel aleman?
no deberia ser al revés, nitidos si son finos y borrosos los gruesos??? o es por si se ve en forma difusa, es decir apenas se ven o en forma nitida, los ves al toque?
y me canse de buscar imagenes en el foro para ilustrar mi duda, y en esta maquina no tengo el scans.....
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
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Re: RR1 y RR2
Patricia es muy interesante lo que comentás.
Y me quedo en la primer parte de los exágonos de los labradores.
Estuve revisando la filigrana y dentado mas de mil sellos de 2 y 5 centavos, todos exagonales, y es clarísima la filigrana nítida, ahora de la borrosa te diré que hay varios tipos de borrosos partiendo de unos con bordes totalmente gruesos y difusos hasta gruesos pero nítidos. Para no confundirlos siempre dejo un nítido patrón al lado que me ubica al instante cuando me mareo.
Está catalogado como un único papel pero... tengo mis reservas al ver tanta variedad...
Si mis criaturas lo permiten intentaré ver este fin de semana los otros sellos en comparación con los hexágonos de los labradores.
Y me quedo en la primer parte de los exágonos de los labradores.
Estuve revisando la filigrana y dentado mas de mil sellos de 2 y 5 centavos, todos exagonales, y es clarísima la filigrana nítida, ahora de la borrosa te diré que hay varios tipos de borrosos partiendo de unos con bordes totalmente gruesos y difusos hasta gruesos pero nítidos. Para no confundirlos siempre dejo un nítido patrón al lado que me ubica al instante cuando me mareo.
Está catalogado como un único papel pero... tengo mis reservas al ver tanta variedad...
Si mis criaturas lo permiten intentaré ver este fin de semana los otros sellos en comparación con los hexágonos de los labradores.
Saludos
Eduardo
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- methol63
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Re: RR1 y RR2
Eduardo, no agregues mas variedades a las filigranas por favor.!!!!!!!!Edu-pelado escribió:Patricia es muy interesante lo que comentás.
Y me quedo en la primer parte de los exágonos de los labradores.
Estuve revisando la filigrana y dentado mas de mil sellos de 2 y 5 centavos, todos exagonales, y es clarísima la filigrana nítida, ahora de la borrosa te diré que hay varios tipos de borrosos partiendo de unos con bordes totalmente gruesos y difusos hasta gruesos pero nítidos. Para no confundirlos siempre dejo un nítido patrón al lado que me ubica al instante cuando me mareo.
Está catalogado como un único papel pero... tengo mis reservas al ver tanta variedad...
Si mis criaturas lo permiten intentaré ver este fin de semana los otros sellos en comparación con los hexágonos de los labradores.
no quiero andar separando nuevamente mis hojas.....
y si, sé que los hexágonos borrosos, a veces son menos borrosos y otras mas borrosos, PARA MI SON TODOS BORROSOS
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- Edu-pelado
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Re: RR1 y RR2
ahhh vos empezaste jajajajaja
Esto uno sabe cuando empieza pero no cuando termina
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Saludos
Eduardo
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Re: RR1 y RR2
Coincido.Edu-pelado escribió:ahhh vos empezaste jajajajaja
Esto uno sabe cuando empieza pero no cuando termina
Saludos a todos
Leonardo Daniel Leidi Mora
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Re: RR1 y RR2
los odio.
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Re: RR1 y RR2
Patricia, para no marearme innecesariamente con las nomenclaturas utilizadas, siempre trato de guiarme por los sellos tipo que menciona Bardi. Es más, las nomenclaturas dejalas de lado, mi recomendación es que sacrifiques un sello tipo en usado, le coloques bencina y lo dibujes por encima con lápiz. De esta forma a simple vista siempre tendrás las filigranas para comparar.
Saludos
Saludos
Que la fuerza te acompañe.
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Re: RR1 y RR2
Marcelo, no se me habia ocurrido dibujar la filigrana con lapiz
lo que si tengo es para casos de dudas, un album para fotos, marcada cada hojita con MI1 MI2, ZA1 etc etc, con dos o tres sellos testigos de cada papel, pero por ejemplo el unico sello testigo del MI2 es el de 30c de la serie aerea con sobretasa.... ese no lo escribire, pero los otros...... buena idea
mi tema no era que no sabia distinguir los RR1 de los RR2, era en base a que consideraba que estaban mal denominados. basandome en los hexagonos de los labradores
lo que si tengo es para casos de dudas, un album para fotos, marcada cada hojita con MI1 MI2, ZA1 etc etc, con dos o tres sellos testigos de cada papel, pero por ejemplo el unico sello testigo del MI2 es el de 30c de la serie aerea con sobretasa.... ese no lo escribire, pero los otros...... buena idea
mi tema no era que no sabia distinguir los RR1 de los RR2, era en base a que consideraba que estaban mal denominados. basandome en los hexagonos de los labradores
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Re: RR1 y RR2
Cuando digo que estos papeles son un lio, son un lio. y evidentemente no solamente para mi, armando los archivos de sellos para el trabajo que estoy preparando, me encontre con raras casualidades en los libros de Pettigiano y el Catálogo de Cefiloza
todo en el mismo sello, 5 c Rojo San Martin.... el papel que Bardi cataloga como RR1, (el costoso San Martin Rayos Rectos), papel con un leve granulado vertical, grueso y de filigrana esquiva.
Petiggiani separa los papeles Italianos en dos
el Papel H filigrana difusa, el que recomienda no confundir con el papel D (holandes) por el granulado vertical, y el papel I, filigrana nitida, claramente el RR2, de consistencia algodonosa y grisacea, pero al catalogar el sello de 5c San Martin, pone curiosamente que es papel I (RR2) y no H (RR1)
lo que mas me llama la atencion, es que CEFILOZA, cae en el mismo error
Define el RR1 como MATE ITALIANO. M. Ital. (30) Filigrana : Sol RA Rayos Rectos. Poco visible, rasgos difusos, Paralela al lado menor.
Granulado perpendicular a la filigrana, cerrado. Mediano a grueso, algo traslúcido y compacto.
y el RR2 como MATE ITALIANO. M. Ital. (31) Filigrana : Sol RA Rayos Rectos. Nítida rasgos Finos Paralela al lado menor.
Trama cerrada e invisible.Mediano a delgado, traslúcido y algo poroso. , pero el sello de San Martin lo cataloga como RR2...
Espero no caer en el mismo error otra vez.... evidentemente es un sello gualichado
todo en el mismo sello, 5 c Rojo San Martin.... el papel que Bardi cataloga como RR1, (el costoso San Martin Rayos Rectos), papel con un leve granulado vertical, grueso y de filigrana esquiva.
Petiggiani separa los papeles Italianos en dos
el Papel H filigrana difusa, el que recomienda no confundir con el papel D (holandes) por el granulado vertical, y el papel I, filigrana nitida, claramente el RR2, de consistencia algodonosa y grisacea, pero al catalogar el sello de 5c San Martin, pone curiosamente que es papel I (RR2) y no H (RR1)
lo que mas me llama la atencion, es que CEFILOZA, cae en el mismo error
Define el RR1 como MATE ITALIANO. M. Ital. (30) Filigrana : Sol RA Rayos Rectos. Poco visible, rasgos difusos, Paralela al lado menor.
Granulado perpendicular a la filigrana, cerrado. Mediano a grueso, algo traslúcido y compacto.
y el RR2 como MATE ITALIANO. M. Ital. (31) Filigrana : Sol RA Rayos Rectos. Nítida rasgos Finos Paralela al lado menor.
Trama cerrada e invisible.Mediano a delgado, traslúcido y algo poroso. , pero el sello de San Martin lo cataloga como RR2...
Espero no caer en el mismo error otra vez.... evidentemente es un sello gualichado
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Re: RR1 y RR2
Patrcia: no hay certeza, pues no he encontrado documentación en la CdM, de que el RR difusos sea papel italiano, aunque no lo descarto. Sí afirmo categóricamente que el 5c San Martín offset es el RR nítido de procedencia italiana, ya que la Casa de Moneda compró ese papel a Grafex, que eran los representantes locales de aquella firma. Es más: en una exposición que se hizo en Cefiba allá por los años 50, Samuel Klass hizo su debut presentando hojas completas del Eva Perón 3 pesos en papel mate importado y el 5c rayos rectos nítido, que recuerdo muy bien por haberlo tenido en mis manos. Tenía la goma ligeramente oscura como el resto de los RR nítidos. La firma italiana también proveyó el papel com fil. CdM del sello MT 499.
Merlo
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