Hola...
Después de unos miles de kilómetros ya volvió el fragmento a casa.
Primero lo envié a Rein y este fue su comentario (traducido):
"El sello de la izquierda no reacciona a los rayos UV. Pero eso no significa que sea neutro.
La parte posterior de la estampilla es mucho más blanca y la parte delantera parece tener el
capa afectada químicamente. En el frente hay manchas de color blanco en medio
el área gris! La superficie parece el recubrimiento original de la p 100."...
Luego lo envié a Guillermo Pettigiani.
Creo que tuvieron la ocasión de verlos varios de ustedes...
Su primera opinión fue:
"En mi opinión es un fin de bobina que le han puesto un papel gris. Fijate que es mucho más grueso que el sello común y que es neutro no fosforescente. Tampoco tiene encapado, es totalmente mate".
Un mes después, al consultarlo con alguno de ustedes, me dice:
"Los que vieron el fragmento en el club, incluido Merlo, no tuvieron ninguna explicación para el fenómeno. Nadie había visto algo así ni podían explicar qué era.
Para mí es como te había dicho en mi primera impresión. Sería un fin de bobina hecho extrañamente con un papel gris, y obviamente sin fosforescencia.
Avala también esto el grosor del sello".
Ahora, junto con el fragmento, recibo esta nota:
"En definitiva creo que es una falsificación. No puede ser un fin de bobina porque debería ser grueso. Para mí, i coincidimos varios, es un sello tratado químicamente para que quede gris y neutro, y después circulado. Incluso alguien mencionó quien hacía esto en Córdoba".
Lo contento que estaba, esta notita me tiró por los suelos

...
Quiero agradecer a todos los que tuvieron la ocasión de "inspeccionarlo" por su dedicación y su tiempo.
Solamente se me ocurre recordar de que este fragmento vino en una acumulación de más de 50 fragmentos de la época (en una caja de puros, comprado a un particular alemán. coincidiendo muchos con la misma procedencia. Es decir Santa Rosa de La Pampa.
En estos casos siempre me hago la misma pregunta:
Qué objeto tiene manipular este sello?... para ganar dinero?... Si fue realmente así, por suerte no se consiguió el objetivo...
Gracias a todos. Omar.