LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS: Espero que hayan arrancado muy bien este 2012 y que sigan igual todo el año.-
Después de un "Ostracismo Filatélico" retomo el hilo para continuar con el desarrollo de la SEGUNDA PARTE de mi clasificación de LAS SOBRECARGAS.-

En la PRIMERA PARTE habíamos visto LAS NECESIDADES DEL SERVICIO POSTAL, LOS HECHOS POLÍTICOS Y LOS HECHOS ECONÓMICOS.-
Ahora incursionaremos en LOS DISEÑOS Y SU EJECUCIÓN. Como se las ingeniaron los diseñadores y los impresores, para cumplir con los pedidos de las Administraciones Postales.-

En esta Primera Entrega les dejo los títulos principales de esta clasificación.- A medida que avancemos, haremos el desglose con explicaciones y ejemplos, del mismo modo que vieron la PRIMERA PARTE:

LAS SOBRECARGAS EN LOS SELLOS POSTALES
SEGUNDA PARTE: LOS DISEÑOS Y SU EJECUCIÓN.-

1 - LAS TÉCNICAS DE IMPRESIÓN.-
2 - EL DISEÑO DE LAS LETRAS.-
3 - LOS CUERPOS TIPOGRÁFICOS.-
4 - LOS TEXTOS Y LEYENDAS.-
5 - LOS ALFABETOS.-
6 - LAS ILUSTRACIONES.-
7 - LAS POSICIONES.-
8 - FORMAS DE HABILITACIÓN.-
9 - FORMAS DE MODIFICACIÓN DE LOS VALORES FACIALES.-
10 - FORMAS DE ANULACIÓN DEL VALOR ORIGINAL.-

NOTA: Cuando terminemos con el desarrollo y los ejemplos de estos títulos, veremos la TERCERA PARTE, que cubre: Los Errores,Las Falsificaciones y Las Curiosidades.-

Les agradezco la paciencia de haber seguido hasta aquí y espero sean activos participantes. En la próxima entrega veremos:

1 - LAS TÉCNICAS DE IMPRESIÓN
. 1 - Manuales.-
. 2 - Tipografía.-
. 3 - Grabados.-
. 4 - Offset.-
. 5 - Huecograbados.-

UN ABRAZO A TODOS - EDUARDO
Avatar de Usuario
nardi_beto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 957
Registrado: 15 Mar 2011 22:20
Colecciono: Coleccióno, ARGENTINA 1858-1971 y ALEMANIA REICH hasta 1945.
Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por nardi_beto »

Gracias Eduardo.
Estaré atento a tus post.
Saludos
Beto.
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por Otin »

EStoy esperando ansioso estos artículos pues me interesa mucho el tema, muy poco explorado. Saludos,
Merlo
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS.
Gracias Beto y Otin Por la visita. Lo mismo para aquellos que se hicieron presentes y no dejaron mensajes.-

Seguimos entonces con las TÉCNICAS DE IMPRESIÓN.-

1 – LAS TECNICAS MANUALES.-

Cuando Charles Goodyear descubrio en 1884, el procedimiento que llamó "Vulcanización del Caucho" (Por Vulcano el Dios romano del fuego), no imaginó lo importante que sería para la Filatelia.-
La prensa de vulcanización de caucho fue patentada en 1890 por Charles Schultze en Nueva Orleans, EE.UU. El uso de estos sellos se universalizó. Muy pronto los Correos los adoptaron como herramientas cotidianas.-

No solo para inutilizar las estampillas de la correspondencia (Matasellar). Tambien para aplicar sobrecargas en forma manual sobre sellos base ya emitidos.-


La República de Haití, pagó con falta de tecnología, el haber sido el primer pais donde fueron los propios esclavos quienes abolieron el sistema esclavista en 1804. Con la aparición del correo universal, las estampillas las imprimian en el exterior, principalmente en la American Bank Note Company en New York .- La primer sobrecarga con esta técnica la realizan en 1890 sobre sellos base emitidos en 1887.
Utilizaron los sellos de goma para sobrecargar en forma manual hasta 1935 cuando emitieron su primer sello sobrecargado mecanicamente.-
escanear0001.jpg
escanear0002.jpg

En Filipinas, aunque se estaban emitiendo sellos con sobrecarga "OB" (Official Busines), impresa con tipografía, algunas administraciones locales continuaron utilizando sellos de goma para aplicar en forma manual esta sobrecarga.-
escanear0003.jpg
escanear0004.jpg
Bélgica, por decreto Ministerial de Mayo de 1946, implementó una reducción de la tarifa postal. Autorizó incluso a las Administraciones locales a sobrecargar sellos base Leopoldo III, con la leyenda " - 10%".
Existen variantes de estas sobrecargas que se aplicaron en forma manual .-

escanear0005.jpg


Amigos, existen muchos más ejemplos. A buscarlos, subirlos y compartirlos.-

En la próxima entrega veremos: 2 - LA TIPOGRAFIA.-

Gracias por acompañarme - UN ABRAZO - EDUARDO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por EDUARDO BENGOLEA el 05 Mar 2012 07:56, editado 2 veces en total.
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS¡¡. Seguimos con las Técnicas de Impresión.-

2 - LA TIPOGRAFÍA.-


La tipografía, sistema de impresión directa, usando formas móviles en relieve: los "tipos". Una vez entintados, se aplican sobre la superficie a imprimir. Al dorso, en los sellos sin usar, se distingue a simple vista el relieve de la impresión tipográfica. Incluso se palpa al tacto.-

Depende de la presion ejercida por los tipos al imprimir, será la "marca" en relieve que aparecera al dorso. La goma aplicada, le da cierta rigidez al papel utilizado, "capturando" la imagen de ese relieve. Una impresión tipografica perfecta no debería marcarlo.-

Esta imagen del relieve está sujeta a varios factores: regulación de la presión, estado de las partes moviles de la maquina, tipo de papel, calidad de tinta, etc.- A mayor presión,mayor será el desplazamiento de las fibras íntimas del papel y mas nítido el relieve.

Cuando lavamos los sellos para despegarlo del fragmento de sobre, al sumergirlo en agua, el papel la absorve y se "estira". Desaparece el soporte de la goma, volviendo las fibras a su posición original.-
Al prensar los sellos despues de oreados, pero todavia con humedad, ademas de "plancharlos", eliminamos el relieve.-


Durante la ocupación Aliada de Trieste,luego de la Segunda Guerra mundial, se sobrecargaron sellos de Italia con las iniciales " AMG FTT" ( Del inglés " Gobierno Militar Aliado Territorio Libre de Trieste" ).-
escanear0008.jpg
Dorso de uno de estos sellos (MINT NH), con el relieve muy marcado.-

escanear0007.jpg

Haiti sobrecargó sellos aereos " OFFICIEL" con esta técnica.-

escanear0009.jpg

Existen infinidad de sobrecargas tipografiadas. Les dejo el mismo pedido de participación.- Por supuesto estoy a disposición para ampliar detalles si fuera necesario.-
UN ABRAZO - EDUARDO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por EDUARDO BENGOLEA el 05 Mar 2012 16:19, editado 1 vez en total.
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS¡¡¡, continuamos con Las Técnicas de Impresión : LOS GRABADOS.-

3 - LOS GRABADOS.-

Antes de la aparición de los sistemas de impresión indirecta, las sobrecargas se aplicaban en forma manual o por tipografía.-

Sin embargo, México en 1916, plena época revolucionaria, emitió sellos con sobrecarga ejecutada grabadas sobre acero : las conocidas como serie "Corbata" y "Barrilito". Esta última, realmente una muy hermosa sobrecarga.-
escanear0010.jpg
escanear0013.jpg
escanear0012.jpg
Nuestro colega, Fernando Perez Maldonado,desde México, muy amablemente, me hizo llegar la información, que según Carlos Fernandez en su CATALOGO DE TIMBRES MEXICANOS, indica estos sellos como "Grabados en Acero".-

Amigos, si conocen otra sobrecarga aplicada con este sistema de impresión, participen y compartamos .-

Hasta la próxima. Cordiales Saludos - EDUARDO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por Otin »

Eduardo:
Cabría mencionar que en tipografía existen tres métodos, es decir los más usados: los de composición manual (caso Provisorios de 1882, MT 41-42 para cotar los más típicos,) lo del sistema Ludlow - los ministeriales con letras perfiladas de PyR I (también los más típicos)- y por último las sobrecargas hechas con linotipo (tipos fundidos en una sola línea en esa máquina, Al respecto me permito recomendar ver la parte dedicada a ellas en mi libro Sistemas de impresión.., pág. 81 a 84. Saludos,
Merlo
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA JOSE:
Gracias por participar. Y también por el sustancioso agregado sobre las impresiones tipográficas de las sobrecargas.-
Mi intención no es profundizar específica y a fondo en cada técnica de impresión utilizadas en las sobrecargas. Más bien, mostrar un panorama general de la metodología usada para esta muy personal y "sui generis" clasificación de los sellos sobrecargados.-

Sería muy interesante, desarrollar un nuevo tema como "DISTINTAS TÉCNICAS DE IMPRESIÓN DE SOBRECARGAS EN SELLOS POSTALES", tratando de hacer un compendio de lo publicado hasta ahora, con explicaciones medulosas y ejemplos de cada uno de los sistemas utilizados.
Te prometo arrancar más adelante. Espero tu colaboración. y la de otros especialistas para tratar de armar un verdadero manual sobre este tópico.-

En próxima entrega, veremos Las Impresiones "OFFSET" y luego "Los Hueco Grabados". En este punto le he pedido colaboración a nuestro amigo
Freddy Yedro para que nos muestre sus hallazgos sobre estas impresiones en sellos argentinos "Servicio Oficial".
También le sugeriré participar del posible futuro resumen.-
Con mis disculpas por la demora en contestarte. UN ABRAZO - EDUARDO
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por Otin »

Eduardo:
Muchas gracias. Colaboraré en lo que pueda.
Merl
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS: Continuamos con las impresiones OFFSET.-
Son impresiones indirectas, basadas en la repulsión agua/tintas grasas.
Principio usado en 1796 por Alois Senefelder en Austria, para su litografía.-
En los próximos 100 años se fue desarrollando este sistema, siempre con prensas planas, hasta que en 1904 IRA RUBEL en New Jersey (USA), descubrió que una manta de caucho podía recibir la imágen desde la plancha metálica ya grabada e entintada y a su vez, trasmitir al papel esa imágen.,-
Desarrolló el mecanismo llamado "Esquema de Rubel" con tres cilindros del mismo diámetro: El primero en la parte superior, transportaba la plancha metálica entintada, el segundo, inmediatamente debajo, transportaba la mantilla de caucho que recibía la imagen del primero, y la trasmitía al papel que presionaba sobre el caucho el tercer cilindro.-
Se construyeron máquinas en base a este Esquema de Rubel. El resultado: mayor velocidad, mayor calidad y mucho menor costo final.- En poco tiempo, desplazó a la tipografía.-
El desarrollo de la industria gráfica, la computación combinada con la fotografía, llevaron esta revolución a niveles jamas pensados en sus comienzos.-
Por supuesto también se impuso en la impresión de sellos postales y sus "sobrecargas"

Chile, sobrecargó con los nuevos valores en 1991, sus sellos emitidos en 1988
" Isla de Pascua" y "Chile Exporta" .-
escanear0019.jpg


Estonia, en 1993, emitió un sello por el 75ª Aniversario de su Primer sello postal junto con un Bloque por el mismo motivo y lo sobrecargo para evento filatélico de ese año.-
escanear0014.jpg
Por supuesto existen muchos ejemplos más. Participen, subiendo los que encuentren.-

Proxima entrega: LOS HUECOGRABADOS .-

CORDIALES SALUDOS - EDUARDO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS: Espero que hayan pasado un muy buen fin de semana.¡¡.
Seguiremos viendo LOS HUECOGRABADOS.-

Técnica de impresión directa, invertida con respecto al grabado. Esta imprime las zonas entintadas planas de la parte superior de la plancha y el HUECOGRABADO, las zonas bajo relieve que retienen la tinta en los surcos.-

En su origen se hacian impresiones planas, luego con el progreso de las técnicas de impresión, se paso a la impresión rotativa o ROTOGRABADO.-

El cilindro grabado pasa por un baño de tinta, es limpiado por una regleta de acero, que deja solamente la tinta en las cavidades. Es transferida por contacto al papel soporte, ayudado por un segundo cilindro de contra presión.- Inmediatamente el papel pasa por un túnel de secado, con aire caliente, que evapora la humedad de la tinta dejando solo los pigmentos y resinas plásticas y endurecedoras.-
El acabado de esta impresión, suele mostrar sobre el papel soporte, un relieve. Cuanto más profunda es la incisión y más espesa la tinta, este relieve se hace más visible. Incluso se llega a percibir al tacto.- Existen varios métodos de impresión con esta técnica.-
Es muy raro encontrar sobrecargas así ejecutadas.

Al desmembrarse la Unión Soviética,casi todos los ex países miembros, sobrecargaron sellos de la URSS.- Incluso existen muchos sellos locales, la mayoría no reconocidos oficialmente.-

escanear0021.jpg

Estoy analizando un lote de sellos de países ex URSS . En próxima entrega, les comentaré variantes encontradas de sobrecargas en sellos URSS, con esta misma técnica.-.

Mientra yo sigo buceando, le cedo el espacio de FREDDY YEDRO, que prometió contarnos su hallazgo con los sellos serie Proceres y Riquezas con sobrecarga "SERVICIO OFICIAL" en HUECOGRABADO.-

HASTA LA PRÓXIMA- GRACIAS POR SEGUIR HASTA AQUÍ.- EDUARDO.-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS. Mientras esperamos el agregado de Freddy Yedro, seguimos con un punto interesante: LOS COLORES.-

El uso de los colores de la sobrecargas, depende del color del sello base. del motivo de la sobrecarga, del buen gusto del diseñador y de las posibilidades de ejecución en el momento de la impresión.-
En esta clasificación, se toma al color NEGRO como "normal", y se considera como tal, solo en los casos de compartir una sobrecarga bicolor.-
1 - AZULES.-
2 - DORADOS.-
3 - MAGENTAS.-
4 - MARRONES.-
5 - NARANJAS .-
6 - PLATEADOS.-
7 - ROJOS.-
8 - VERDES .-
9 - VIOLETAS.-
10 - BICOLORES ORIGINALES .-
11 - BICOLORES DOBLE APLICACIÓN .-

Como siempre esta clasificación es dinámica. Agregaremos otros. Aquí veremos algunos ejemplos de ese detalle .-

En AZUL, en 1983, sobrecargo Saint Kitts para servicio oficial, sellos de 1981.-
escanear0025.jpg
Perú, en 1992 aplico el color VERDE en varias sobrecargas.-
escanear0029.jpg

BICOLORES EN LA EMISIÓN ORIGINAL

La República del Congo sobrecargó en 1964, sellos del Congo Belga de 1959.
Para no recargar demasiado el sello, ni arruinar la imagen eligieron color plata para anular el detalle del país y el valor. Sobre este color plata, aplicaron en negro los nuevos valores y el nombre de su República .-

Ecuador en 1934, sobrecargo Timbres Telegráficos de 1928/1929 y los transformó en sobre tasa obligatoria "Casa de Correos Y Telégrafos de Guayaquil" en color azul y el nuevo valor en color rojo.-
escanear0027.jpg
BICOLORES EN DOBLE APLICACIÓN ( DIFERIDA)

Honduras aplico en 1956, a sus sellos del mismo año sobrecarga roja para servicio oficial, y en 1974 con el nuevo valor en negro que los habilitaba para Correo Aereo General.-
escanear0028.jpg

Seguro encontraran muchísimos ejemplos más. A subirlos y compartir los hallazgos.-
Hasta la próxima. CORDIALES SALUDOS - EDUARDO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por Fredy »

Hola amigos. Excelente trabajo Eduardo.
Respecto a lo que mencionas, en el año 2008 escribí una nota que nunca publiqué.
Voy a pedirle a los moderadores que la incluyan porque está en pdf y no puedo adjuntarla.
Saludos.
Fredy
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por Fredy »

Aquí va la nota en JPG.
Nota H4.JPG
Nota H5.JPG
Nota H6.JPG
Nota H7.JPG
Nota H8.JPG
Nota H9.JPG
Nota H10.JPG
Nota H11.JPG
Si no las pudieran bajar o no se pudieran leer correctamente, enviarme CP y se las mando al mail particular.
Quedo a disposición por cualquier consulta o aclaración.
Saludos.
Fredy
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS: En primer lugar agradezcamos a Freddy Yedro este gran aporte a este hilo y a la filatelia argentina en general.-
Muy minuciosa tu búsqueda y ya estoy imaginando a otros colegas lupa en mano revisando las acumulaciones de sellos argentina Servicio Oficial según las tablas que publicaste. MUCHAS GRACIAS.-

Sigamos ahora con una mirada sobre EL DISEÑO DE LAS LETRAS.-

Para no aburrir mucho y hacerlo más fácil dividiremos los diseños en dos grandes grupos: "CON SERIF" Y "SIN SERIF".
Entendemos por "Serif" las terminaciones y remates en la parte superior o inferior de las letras.-
Ademas podemos agregar otros dos grupos : Las Caligráficas y las Fantasías y Comerciales.-
Las muy conocidas "Con serif", son LAS ROMANAS y LAS EGIPCIAS , y de las "Sin Serif" conocidas también como "Palo Seco". LAS HELVETICAS, LAS BLOCK, LAS INDUSTRIA, etc..-
Entre las caligráficas se destacan LAS GÓTICAS, LA INGLESA , etc.-
De Fantasiás y Comerciales hay infinidad y seguirán apareciendo.-
Las letras "Con Serif" son aconsejadas para textos largos (Libros, Diarios etc) por dar el serif una continuidad óptica que descansa la vista.
No es casual que por defecto en los programas de computación este seleccionada la TIMES NEW ROMAN.-
Las sin serif o palo seco, indicadas para textos cortos, avisos etc.-.
Tomaremos un poco de tiempo para la explicación de que es una:
FAMILIA TIPOGRÁFICA:
Sistema de signos y otros símbolos, que comprende 27 letras mayúsculas y minúsculas, versalitas, 10 números, signos especiales, signos de puntuación y matemáticos, ligaduras, etc, que llegan a veces hasta 150 piezas .-

Los distintos TONOS son considerados parte de una familia. Su valor indica el "tono" de un estilo: BLANCA, NORMAL, NEGRITA, NEGRA, ULTRA NEGRA
las PROPORCIONES son otra variable. Se refieren al eje de un tipo: NORMAL, CONDENSADA, ULTRA CONDENSADA, EXPANDIDA, ULTRA EXPANDIDA.-
Las "bastardillas" son variable de las NORMALES pero desplazadas 12 grados de su eje.-

El tamaño o la altura se indican en CUERPOS TIPOGRÁFICOS, que veremos en otro punto específico más adelante.-

Con un panorama general de las letras , vayamos a las utilizadas para imprimir sobrecargas.-
En esta clasificación consigno:
1 - GOTICAS .-
2 - ROMANAS.-
3 - FUTURA.-
4 - PALO SECO ( HELVETICA, BLOCK, INDUSTRIA).-
5 - INGLESA.-
6 - ITÁLICA CURSIVA.-
7 - KORALLE.-
8 - WEISS ( SUS VARIABLES.-
9 - FANTASIAS Y COMERCIALES.-

Esto es muy dinámico. No descarto,cambiar el orden o agregar otras.-

1 - LAS GÓTICAS.-
La letra gótica de origen carolino, fue modificándose hasta llegar a tener en Alemania, a través de su diseño "FRAKTUR", status de letra nacional. Esta grafía se caracteriza por tener sus rasgos duros, quebrados, fracturados, de ahí su nombre.
Hasta la época del nazismo todos los impresos oficiales la utilizaban. Sin embargo en 1941, el propio Hitler la declaró de origen judío (judenlettern). Por Decreto de Martin Borman del 3 de Enero de 1941 se prohibió el uso de la fraktur.-
escanear0031.jpg
Otra variante de la gótica, fue la "Antiqua", con rasgos más armónicos que la "Fraktur".
Comparar entre los dos diseños, los rasgos suaves de la letra "a" y el pie curvo de la letra "ye".-
escanear0032.jpg
2 - LAS ROMANAS.-
La característica principal del estilo romano, reside en el ángulo que forma el eje de construcción del símbolo. Los tipos romanos humanísticos muestran una inclinación del eje de la letra, y en los tipos romanos modernos, el eje constructivo es marcadamente vertical.
Diseñadores de talento: Fournier, Didot,Garamond, Bodoni, fueron transformando el estilo.
Ya mencionamos como muy conocido hoy el "Times New Roman " utilizado en la impresión de diarios y aplicado por defecto en casi todos los programas de computación .-

Colombia sobrecargó sellos de 1948 en los años 1950/1952, "A" y "L", para ser utilizados en los envíos de Aéreo Vías del Continente Americano (AVIANCA), y lÍneas Aéreas Nacionales S.A. (LANSA).-
escanear0033.jpg

Amigos, gracias por acompañarnos, continuaremos con el resto de las letras.- CORDIALES SALUDOS .- EDUARDO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”