San Martin con y sin punto. Ministeriales. Consulta

- Sobrecargados de 1884 - Definitivos de 1901.
- "Ministeriales" - Sobrecarga "Servicio Oficial" 1938/56.
Responder
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

San Martin con y sin punto. Ministeriales. Consulta

Mensaje por villa56 »

Hola.
Mi consulta es esta:
- Cada cambio de tipo de sobrecarga, corresponde cambio de sellos?...
Me refiero a que cuando necesitaban una nueva remesa de sellos, aprovechaban e imprimían sobre nuevas emisiones?.
Por ejemplo, Imprimían el M.A. sobre el 1 centavo con punto. Cuando necesitaban más sellos, volvían a "armar" la plancha (no creo que guardase siendo tipografía) e imprimían esta vez sobre el 1 centavo sin punto.

- o... se armaron distintas planchas, de la misma sobrecargas, a medida que se necesitaba, aplicándose a la misma serie?
Por ejemplo, sobre el 1 centavo con punto, puede existir distintas tiradas de M.A. con distintas planchas?

Gracias. Omar.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: San Martin con y sin punto. Ministeriales. Consulta

Mensaje por jorgec »

No se si entiendo exactamente tu pregunta. Pero yo diria que paso un poco de todo.

A veces una nueva remesa se hacia sobre una serie nueva, a veces sobre una vieja. A veces se seguian usando planchas viejas (desarmadas o no), a veces se hacian nuevas. No creo que puedas usar una regla fija que se aplique siempre en todos los casos.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: San Martin con y sin punto. Ministeriales. Consulta

Mensaje por villa56 »

Perfecto Jorge. Entendiste muy bien la pregunta :-)
Una última cosa... he visto en la plancha del 10 tipográfico que ilustra GJ, que lleva la numeradora "contadora" a la izquierda y otra numeración a la derecha (4 dígitos). Al ser en negro y utilizarse este sello únicamente con sobrecarga ministerial, se me ocurre que esta numeración corresponde a la impresión de la sobrecarga. Alguien tiene bordes de hojas, mismo sello, misma sobrecarga, con la misma numeración?. Si es así, posiblemente sea una numeración de tiradas, similar a los famosos HAN de Alemania.
Saludos. Omar.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: San Martin con y sin punto. Ministeriales. Consulta

Mensaje por villa56 »

jorgec escribió: A veces una nueva remesa se hacia sobre una serie nueva, a veces sobre una vieja. A veces se seguian usando planchas viejas (desarmadas o no), a veces se hacian nuevas. No creo que puedas usar una regla fija que se aplique siempre en todos los casos.
Releyendo tu comentario Jorge y la aclaración que hace Kn. en 1958: ..."He catalogado las variedades que conozco hasta la fecha, pero únicamente aquellas que se repiten en las hojas que componen una tirada."...
No tenemos que tomar como definitivas las posiciones en plancha que indica Kn., cierto?.
Por ejemplo: la tirada que corresponde a la plancha que vemos en GJ. página 409, no fue referencia de Kn. para la sobrecarga doble que indica como variedad. Y que luego vemos en GJ con el número 104 a).

Saludos. Omar.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: San Martin con y sin punto. Ministeriales. Consulta

Mensaje por jorgec »

villa56 escribió:eleyendo tu comentario Jorge y la aclaración que hace Kn. en 1958: ..."He catalogado las variedades que conozco hasta la fecha, pero únicamente aquellas que se repiten en las hojas que componen una tirada."... No tenemos que tomar como definitivas las posiciones en plancha que indica Kn., cierto?.
Por ejemplo: la tirada que corresponde a la plancha que vemos en GJ. página 409, no fue referencia de Kn. para la sobrecarga doble que indica como variedad. Y que luego vemos en GJ con el número 104 a).
Omar, me parece que estas mezclando distintos temas.

Tu pregunta inicial se referia a las sobrecargas tipo baston, o por lo menos asi lo asumi yo, porque solo esta sobrecarga existe en los San Martin con punto. Y ahora hablas de las sobrecargas con letras perfiladas. Hay un mundo de diferencia entre las dos, especialmente en lo que respecta a la calidad de impresion.

Con respecto a la sobrecarga doble, tampoco puede tener ninguna relacion con posiciones de plancha, ya que la sobrecarga doble no es una variedad que sucede en una posicion. En casi todos los casos, las sobrecargas dobles se producen en toda la plancha completa.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: San Martin con y sin punto. Ministeriales. Consulta

Mensaje por villa56 »

jorgec escribió:Tu pregunta inicial se referia a las sobrecargas tipo baston, o por lo menos asi lo asumi yo, porque solo esta sobrecarga existe en los San Martin con punto. Y ahora hablas de las sobrecargas con letras perfiladas. Hay un mundo de diferencia entre las dos, especialmente en lo que respecta a la calidad de impresion.
Puse un ejemplo del 1 centavo con punto, pero la consulta iba para todas las sobrecargas. El título del post es para todos.
jorgec escribió:Con respecto a la sobrecarga doble, tampoco puede tener ninguna relacion con posiciones de plancha, ya que la sobrecarga doble no es una variedad que sucede en una posicion. En casi todos los casos, las sobrecargas dobles se producen en toda la plancha completa.
Tienes toda la razón... No fue acertado el ejemplo de la doble impresión, pero insisto en la duda inicial: "reeleyendo tu comentario Jorge (A veces una nueva remesa se hacia sobre una serie nueva, a veces sobre una vieja. A veces se seguian usando planchas viejas (desarmadas o no), a veces se hacian nuevas. No creo que puedas usar una regla fija que se aplique siempre en todos los casos) y la aclaración que hace Kn. en 1958: ..."He catalogado las variedades que conozco hasta la fecha, pero únicamente aquellas que se repiten en las hojas que componen una tirada."...
No tenemos que tomar como definitivas las posiciones en plancha que indica Kn., cierto?.

Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo. Omar.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: San Martin con y sin punto. Ministeriales. Consulta

Mensaje por jorgec »

villa56 escribió:Puse un ejemplo del 1 centavo con punto, pero la consulta iba para todas las sobrecargas. El título del post es para todos.
Bueno, entiendo, pero como decia,hay un mundo de diferencia entre las dos. La sobrecarga con letras perfiladas se hizo con mucha mejor calidad, y con mucho mas cuidado. Ademas, abarca pocas series en comparacion, y duro mucho menos tiempo que los ministeriales con sobrecarga tipo baston.
...y la aclaración que hace Kn. en 1958: ..."He catalogado las variedades que conozco hasta la fecha, pero únicamente aquellas que se repiten en las hojas que componen una tirada."... No tenemos que tomar como definitivas las posiciones en plancha que indica Kn., cierto?.
Pueden ser definitivas para esa variedad. Pero eso no quiere decir que las planchas nunca se cambarion. Solo que esa variedad especial, y solo en cuanto a lo que el vio, aparece en una posicion fija. Fijate que a muchas variedades no les da posicion, seguramente porque la vio en distintas posiciones segun la plancha.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: San Martin con y sin punto. Ministeriales. Consulta

Mensaje por villa56 »

Pensé que podíamos localizar las distintas tiradas, como en la colección de Alemania (ocupaciones), pero veo que es imposible. Me dice Rein que el número de la derecha (8062), de la plancha de GJ, era correlativo también. Pensé que ese número era de control de tirada, como en los alemanes.
Gracias nuevamente. Omar.
Responder

Volver a “OFICIALES”