Que es y como ordenar una coleccion de Marcofilia
Publicado: 13 Jul 2010 18:21
Amigos:
Quiero empezar y que me ayuden a tratar el tema de la Marcofilia como se debe y no como un simple reconcimiento de Matasellos, la Marcofilia creo a mi modesto entender debe ser tratada como algo mas importante por eso en los reglamentos de Historia Postal tiene un tratamiento especial, vamos a la definicion:
Segun el Reglamento especial para la evaluación de colecciones de HISTORIA POSTAL en las exposiciones FIP publicado en la pagina de la Federacion de Entidades Filatelicas espanolas (FESOFI), la Marcofilia es:
Recomiendo leer detalladamente directamente este link, pero detallere lo mas relevante a la Marcofilia:
http://www.fesofi.es/Paginas/Reglamento ... mentos.htm
Articulo 2 - Colecciones Competitivas
B - Colecciones de Marcofilia (Marcas Postales) que muestran clasificaciones y/o estudios de marcas postales relacionadas con el correo oficial, local o privado, en sobres, sellos adhesivos y otros objetos postales.
Artículo 3.- Principios para desarrollar una Colección:
3.1.- Las colecciones de Historia Postal (subgrupos 2A y 2B) constan de sobres y cartas usadas, enteros postales usados, sellos usados, y otros documentos postales agrupados de tal forma, que ilustran un plan global equilibrado o desarrollan cualquier aspecto de la historia postal
Dentro de los ejemplos de temas de historia postal (subgrupos 2A y 2B):
1. Servicios postales anteriores a los sellos adhesivos.
2. Desarrollo de servicios postales locales, regionales, nacionales o internacionales.
3. Tarifas postales.
4. Rutas de transporte de correos.
5. Marcas postales (Marcofilia)- como se describe en el Artículo 2B.
6. Correo militar, correo de campo, de asedios, prisioneros de guerra, correo en campos de internamiento civiles y militares.
7. Correo marítimo y/o correo interno transportado fluvialmente.
8. Correo por ferrocarril.
9.- Todos los tipos de Oficinas Postales Ambulantes.
10.- Correo de catástrofes.
11. Correo desinfectado.
12. Correo censurado.
13. Correo a porte debido.
14. Automatización del correo.
15. Marcas de agentes encaminadores.
16. Correo oficial, correo Libre de Franqueo.
Directrices para juzgar una Colección de HISTORIA POSTAL
Se resalta lo mas relevante a mi parecer![Smile :-)](./images/smilies/icon_smile.gif)
3. Colecciones de Marcofilia (Marcas Postales)
3.1.- Una colección de Marcofilia (Marcas Postales) tratará de la clasificación y estudio de las marcas postales y cancelaciones incluyendo las marcas manuscritas, realizadas por servicios postales oficiales o privados.
3.2.- Las colecciones de Marcofilia pueden ir desde la prefilatelia hasta la actualidad.
3.3.- El estudio puede cubrir la función, el período y lugar de uso, color, estado, cambios sucedidos en el transcurso del tiempo, u otros aspectos de las marcas postales. Los temas pueden incluir marcas de oficinas o de servicios tales como, registro, marítimo, oficinas postales ambulantes, desinfección, marcas de instrucciones, etc.
Algunos ejemplos de colecciones de Marcofilia incluyen el estudio de fechadores reparados y métodos para mostrar las distancias utilizados por las administraciones postales. Un estudio de los diferentes tipos de marcas de códigos postales automáticos sería una colección de Marcofilia; la introducción de la automatización por una Administración es, sin embargo, Historia Postal.
3.4.- Una demostración útil de conocimiento y estudio personal de la Marcofilia puede incluir las primeras y últimas fechas conocidas de utilización, o identificación de lugar de uso, donde no sea fácilmente reconocible por el redactado o tipografía particular (por ejemplo, identificar un lugar de uso por cancelaciones mudas o numéricas)
3.5.- Las marcas deberían ser tan claras como sea posible con las palabras esenciales completas. En las colecciones de Marcofilia basadas en marcas de cancelación, éstas deberían ser completas y preferiblemente en sobre. En general, las impresiones parciales deberían evitarse, así como las duplicaciones innecesarias salvo la primera y última fecha para demostrar el período de uso. Cualquier intento de mejorar la apariencia de las marcas postales, posterior a los aplicados por las autoridades postales, será considerado como material falsificado (ver GREX artículo 41.2)
3.6.- Los sellos expuestos en una colección de Marcofilia no serán adecuados excepto que estos deben estar en condiciones razonables. Si se utilizan sellos usados en una colección de marcas postales, la evaluación se basará en la clasificación y estudio de las marcas postales y cancelaciones de los sellos.
En cuanto a la reproduccion de las marcas que veo en otros post:
5.- Criterios para juzgar
5.4.2.- Las ilustraciones de marcas postales apropiadas son necesarias sólo cuando los originales no estén lo suficientemente claros para los que los observan. Cuando se quiera ilustrar una marca importante en la parte posterior de la cubierta, dicha marca podrá ser dibujada o ilustrada con una reproducción, como una fotografía, fotocopia, con la condición de que la reproducción sea claramente reconocida como tal por los que la observen. Las fotografías de color o reproducciones deberían tener al menos un 25% de diferencia de tamaño con el original. Se permiten reproducciones a tamaño natural de cancelaciones únicas o parte de una cubierta. Todo el material tanto de historia no-postal como el no-filatélico debería ser original, siempre que sea posible.
Con esta introduccion empezamos a ver que se puede hacer y que no![Smile :-)](./images/smilies/icon_smile.gif)
Abrazos
JP
Quiero empezar y que me ayuden a tratar el tema de la Marcofilia como se debe y no como un simple reconcimiento de Matasellos, la Marcofilia creo a mi modesto entender debe ser tratada como algo mas importante por eso en los reglamentos de Historia Postal tiene un tratamiento especial, vamos a la definicion:
Segun el Reglamento especial para la evaluación de colecciones de HISTORIA POSTAL en las exposiciones FIP publicado en la pagina de la Federacion de Entidades Filatelicas espanolas (FESOFI), la Marcofilia es:
Recomiendo leer detalladamente directamente este link, pero detallere lo mas relevante a la Marcofilia:
http://www.fesofi.es/Paginas/Reglamento ... mentos.htm
Articulo 2 - Colecciones Competitivas
B - Colecciones de Marcofilia (Marcas Postales) que muestran clasificaciones y/o estudios de marcas postales relacionadas con el correo oficial, local o privado, en sobres, sellos adhesivos y otros objetos postales.
Artículo 3.- Principios para desarrollar una Colección:
3.1.- Las colecciones de Historia Postal (subgrupos 2A y 2B) constan de sobres y cartas usadas, enteros postales usados, sellos usados, y otros documentos postales agrupados de tal forma, que ilustran un plan global equilibrado o desarrollan cualquier aspecto de la historia postal
Dentro de los ejemplos de temas de historia postal (subgrupos 2A y 2B):
1. Servicios postales anteriores a los sellos adhesivos.
2. Desarrollo de servicios postales locales, regionales, nacionales o internacionales.
3. Tarifas postales.
4. Rutas de transporte de correos.
5. Marcas postales (Marcofilia)- como se describe en el Artículo 2B.
6. Correo militar, correo de campo, de asedios, prisioneros de guerra, correo en campos de internamiento civiles y militares.
7. Correo marítimo y/o correo interno transportado fluvialmente.
8. Correo por ferrocarril.
9.- Todos los tipos de Oficinas Postales Ambulantes.
10.- Correo de catástrofes.
11. Correo desinfectado.
12. Correo censurado.
13. Correo a porte debido.
14. Automatización del correo.
15. Marcas de agentes encaminadores.
16. Correo oficial, correo Libre de Franqueo.
Directrices para juzgar una Colección de HISTORIA POSTAL
Se resalta lo mas relevante a mi parecer
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3. Colecciones de Marcofilia (Marcas Postales)
3.1.- Una colección de Marcofilia (Marcas Postales) tratará de la clasificación y estudio de las marcas postales y cancelaciones incluyendo las marcas manuscritas, realizadas por servicios postales oficiales o privados.
3.2.- Las colecciones de Marcofilia pueden ir desde la prefilatelia hasta la actualidad.
3.3.- El estudio puede cubrir la función, el período y lugar de uso, color, estado, cambios sucedidos en el transcurso del tiempo, u otros aspectos de las marcas postales. Los temas pueden incluir marcas de oficinas o de servicios tales como, registro, marítimo, oficinas postales ambulantes, desinfección, marcas de instrucciones, etc.
Algunos ejemplos de colecciones de Marcofilia incluyen el estudio de fechadores reparados y métodos para mostrar las distancias utilizados por las administraciones postales. Un estudio de los diferentes tipos de marcas de códigos postales automáticos sería una colección de Marcofilia; la introducción de la automatización por una Administración es, sin embargo, Historia Postal.
3.4.- Una demostración útil de conocimiento y estudio personal de la Marcofilia puede incluir las primeras y últimas fechas conocidas de utilización, o identificación de lugar de uso, donde no sea fácilmente reconocible por el redactado o tipografía particular (por ejemplo, identificar un lugar de uso por cancelaciones mudas o numéricas)
3.5.- Las marcas deberían ser tan claras como sea posible con las palabras esenciales completas. En las colecciones de Marcofilia basadas en marcas de cancelación, éstas deberían ser completas y preferiblemente en sobre. En general, las impresiones parciales deberían evitarse, así como las duplicaciones innecesarias salvo la primera y última fecha para demostrar el período de uso. Cualquier intento de mejorar la apariencia de las marcas postales, posterior a los aplicados por las autoridades postales, será considerado como material falsificado (ver GREX artículo 41.2)
3.6.- Los sellos expuestos en una colección de Marcofilia no serán adecuados excepto que estos deben estar en condiciones razonables. Si se utilizan sellos usados en una colección de marcas postales, la evaluación se basará en la clasificación y estudio de las marcas postales y cancelaciones de los sellos.
En cuanto a la reproduccion de las marcas que veo en otros post:
5.- Criterios para juzgar
5.4.2.- Las ilustraciones de marcas postales apropiadas son necesarias sólo cuando los originales no estén lo suficientemente claros para los que los observan. Cuando se quiera ilustrar una marca importante en la parte posterior de la cubierta, dicha marca podrá ser dibujada o ilustrada con una reproducción, como una fotografía, fotocopia, con la condición de que la reproducción sea claramente reconocida como tal por los que la observen. Las fotografías de color o reproducciones deberían tener al menos un 25% de diferencia de tamaño con el original. Se permiten reproducciones a tamaño natural de cancelaciones únicas o parte de una cubierta. Todo el material tanto de historia no-postal como el no-filatélico debería ser original, siempre que sea posible.
Con esta introduccion empezamos a ver que se puede hacer y que no
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Abrazos
JP