Que es y como ordenar una coleccion de Marcofilia

Temas sobre matasellos Primer Día de Emisión o Especiales Conmemorativos
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1651
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Que es y como ordenar una coleccion de Marcofilia

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Amigos:

Quiero empezar y que me ayuden a tratar el tema de la Marcofilia como se debe y no como un simple reconcimiento de Matasellos, la Marcofilia creo a mi modesto entender debe ser tratada como algo mas importante por eso en los reglamentos de Historia Postal tiene un tratamiento especial, vamos a la definicion:

Segun el Reglamento especial para la evaluación de colecciones de HISTORIA POSTAL en las exposiciones FIP publicado en la pagina de la Federacion de Entidades Filatelicas espanolas (FESOFI), la Marcofilia es:

Recomiendo leer detalladamente directamente este link, pero detallere lo mas relevante a la Marcofilia:
http://www.fesofi.es/Paginas/Reglamento ... mentos.htm

Articulo 2 - Colecciones Competitivas

B - Colecciones de Marcofilia (Marcas Postales) que muestran clasificaciones y/o estudios de marcas postales relacionadas con el correo oficial, local o privado, en sobres, sellos adhesivos y otros objetos postales.

Artículo 3.- Principios para desarrollar una Colección:

3.1.- Las colecciones de Historia Postal (subgrupos 2A y 2B) constan de sobres y cartas usadas, enteros postales usados, sellos usados, y otros documentos postales agrupados de tal forma, que ilustran un plan global equilibrado o desarrollan cualquier aspecto de la historia postal

Dentro de los ejemplos de temas de historia postal (subgrupos 2A y 2B):
1. Servicios postales anteriores a los sellos adhesivos.
2. Desarrollo de servicios postales locales, regionales, nacionales o internacionales.
3. Tarifas postales.
4. Rutas de transporte de correos.
5. Marcas postales (Marcofilia)- como se describe en el Artículo 2B.
6. Correo militar, correo de campo, de asedios, prisioneros de guerra, correo en campos de internamiento civiles y militares.
7. Correo marítimo y/o correo interno transportado fluvialmente.
8. Correo por ferrocarril.
9.- Todos los tipos de Oficinas Postales Ambulantes.
10.- Correo de catástrofes.
11. Correo desinfectado.
12. Correo censurado.
13. Correo a porte debido.
14. Automatización del correo.
15. Marcas de agentes encaminadores.
16. Correo oficial, correo Libre de Franqueo.

Directrices para juzgar una Colección de HISTORIA POSTAL
Se resalta lo mas relevante a mi parecer :-)

3. Colecciones de Marcofilia (Marcas Postales)
3.1.- Una colección de Marcofilia (Marcas Postales) tratará de la clasificación y estudio de las marcas postales y cancelaciones incluyendo las marcas manuscritas, realizadas por servicios postales oficiales o privados.
3.2.- Las colecciones de Marcofilia pueden ir desde la prefilatelia hasta la actualidad.
3.3.- El estudio puede cubrir la función, el período y lugar de uso, color, estado, cambios sucedidos en el transcurso del tiempo, u otros aspectos de las marcas postales. Los temas pueden incluir marcas de oficinas o de servicios tales como, registro, marítimo, oficinas postales ambulantes, desinfección, marcas de instrucciones, etc.
Algunos ejemplos de colecciones de Marcofilia incluyen el estudio de fechadores reparados y métodos para mostrar las distancias utilizados por las administraciones postales. Un estudio de los diferentes tipos de marcas de códigos postales automáticos sería una colección de Marcofilia; la introducción de la automatización por una Administración es, sin embargo, Historia Postal.
3.4.- Una demostración útil de conocimiento y estudio personal de la Marcofilia puede incluir las primeras y últimas fechas conocidas de utilización, o identificación de lugar de uso, donde no sea fácilmente reconocible por el redactado o tipografía particular (por ejemplo, identificar un lugar de uso por cancelaciones mudas o numéricas)
3.5.- Las marcas deberían ser tan claras como sea posible con las palabras esenciales completas. En las colecciones de Marcofilia basadas en marcas de cancelación, éstas deberían ser completas y preferiblemente en sobre. En general, las impresiones parciales deberían evitarse, así como las duplicaciones innecesarias salvo la primera y última fecha para demostrar el período de uso. Cualquier intento de mejorar la apariencia de las marcas postales, posterior a los aplicados por las autoridades postales, será considerado como material falsificado (ver GREX artículo 41.2)
3.6.- Los sellos expuestos en una colección de Marcofilia no serán adecuados excepto que estos deben estar en condiciones razonables. Si se utilizan sellos usados en una colección de marcas postales, la evaluación se basará en la clasificación y estudio de las marcas postales y cancelaciones de los sellos.

En cuanto a la reproduccion de las marcas que veo en otros post:

5.- Criterios para juzgar
5.4.2.- Las ilustraciones de marcas postales apropiadas son necesarias sólo cuando los originales no estén lo suficientemente claros para los que los observan. Cuando se quiera ilustrar una marca importante en la parte posterior de la cubierta, dicha marca podrá ser dibujada o ilustrada con una reproducción, como una fotografía, fotocopia, con la condición de que la reproducción sea claramente reconocida como tal por los que la observen. Las fotografías de color o reproducciones deberían tener al menos un 25% de diferencia de tamaño con el original. Se permiten reproducciones a tamaño natural de cancelaciones únicas o parte de una cubierta. Todo el material tanto de historia no-postal como el no-filatélico debería ser original, siempre que sea posible.

Con esta introduccion empezamos a ver que se puede hacer y que no :-)

Abrazos

JP
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Que es y como ordenar una coleccion de Marcofilia

Mensaje por hector78 »

Muy bueno Juan Pablo, gracias por tomarte este trabajo

Hector
Avatar de Usuario
Humaita
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2009 13:38

Re: Que es y como ordenar una coleccion de Marcofilia

Mensaje por Humaita »

Estimado Juan Pablo, felicitaciones por incorporar el tema e ilustrar la normativa que claramente incluye la marcofilia dentro de la Historia Postal y no dentro de la clase tradicional (todo ello sin perjuicio de las excepciones previstas en el reglamento para colecciones tradicionales en sus art. 2 y 3.3). Es cierto lo que decís que una colección de matasellos es más que un mero reconocimiento de marcas y agrego que adecuadamente ordenada nos brinda una enorme información que va creciendo en la medida del desarrollo de nuestro conjunto. Lamentablemente la mayoría de los catálogos de matasellos argentinos tienen un pobre ordenamiento basado normalmente en sus formatos lo que hace coexistir modelos de matasellos que se utilizaron en épocas distantes entre sí y esto confunde al novel coleccionista. Una colección de marcas es esencialmente mutable puesto que va cambiando permanentemente en la medida que encontramos una fecha más antigua o más moderna, que nos ilustra que una marca fue utilizada en un período más largo o en otra época del que se conocía. Por eso en la elección del material buscamos aquellos matasellos en donde esta más completa la fecha o la parte más importante de la marca (ejemplo el Nº en una estafeta ambulante). Es cierto que también hay localidades o períodos que por la falta de material no nos permite profundizar tanto, limitándonos a mostrar la marca sin más estudio que su sola mención y fecha. Quisiera agregar algo en relación al punto vinculado a las imágenes de marcas y su utilización. En tal sentido, como lo expresa la normativa, deben emplearse toda vez que ayudan a la marca que se exhibe. Es decir, si el matasello esta claramente sobre el sello o la carta no se debe incluir. Tampoco debieran incluirse sellos cuyo matasello es apena visible por más que ponga la imagen del mismo. Hay que tener en cuenta que el jurado valúa las marcas y no su imagen sobre la hoja, existiendo una relación entre estos dos elementos de lo principal y lo accesorio. Otra recomendación que se suele hacer a los expositores es que utilicen la reproducción de la marca al costado del sello o la carta y no la reconstrucción del matasello sobre la misma estampilla, lo que desmerece la presentación y le puede quitar puntos. Según mi modesto punto de vista podría se utilizado en algún caso que sea necesario para apreciar adecuadamente la marca, pero esto con carácter excepcional y no haciendo de ello la regla. Por último incorporo la carátula de mi colección, que suele ser un problema para muchos de los expositores y más allá de las particularidades de cada clase (tradicional, temática, historia postal, etc) todas tienen los mismos elementos básicos: Título, concepto y plan. Saludos, Roberto
Carátula:
Carátula.jpg
A continuación dividida en dos partes debido al peso:
Carátula parte 1.jpg
Carátula parte 2.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1651
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Que es y como ordenar una coleccion de Marcofilia

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Roberto:

Una pregunta ya que me quedan dudas con respecto al plan de tu coleccion, es una coleccion de Historia Postal tradicional o es una coleccion de Marcofilia?

Lo pregunto ya que no he visto tu coleccion para ver el tratamiento que le das a cada una de las marcas postales que se utilizaron en esos sellos y veo que la coleccion es muy amplia en su tratamiento como para profundizar en el estudio de cada una de las marcas.

Abrazos

Juan Pablo
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
Humaita
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2009 13:38

Re: Que es y como ordenar una coleccion de Marcofilia

Mensaje por Humaita »

Estimado Juan Pablo,

La colección es de Marcofilia, tal como lo expresa el título “Emisión A.B. Marcas Postales”. En su concepto se ratifica la idea: Panorama de los matasellos que se utilizaron para cancelar….”. Cuando expreso: “A través de la colección de marcas postales se intenta poner de manifiesto, también, aspectos de la Historia Postal Argentina tales como tarifas y franqueos, medios de transporte y rutas correspondientes a la época”, lo que quiero decir, es que más allá del estudio de los matasellos, trato de volcar toda la información pertinente de HP, sin abandonar el criterio primario de ordenamiento que esta expresado en el plan.
En relación al plan, estaba cansado de los ordenamientos tradicionales de las colecciones de matasellos aplicados a una emisión. Usualmente se expresaba: Se ordena por provincias alfabéticamente, dentro de ellas por localidades, también alfabéticamente y en caso de existir dos o más, se ordenan cronológicamente. Es por ello que para el plan adopté la organización que para las oficinas de correo describe el Anuario de Correos de 1874, adaptada con el anuario del 1889, segunda época de uso de la emisión estudiada.
Para profundizar un poco respecto a lo que me refiero en cuanto a poner de manifiesto aspectos de la historia postal argentina, te doy un solo ejemplo. Cuando trato Santiago del Estero, dentro de la campaña (conforme al plan) ilustro en una hoja dos cartas inutilizadas a pluma, una de Loreto y la otra de Ojo de Agua. Esta última es la única conocida. La verdad que en esa hoja, mucho no puedo decir de las plumas (marcas postales). Que voy a explicar?? cómo era el trazo??, para arriba o para abajo??. Pero esa hoja es riquísima en Historia Postal, por cuanto corresponden a la correspondencia circulada a través de la silla de correo, medio de transporte promovido por Posadas (administrador de correos) para combatir los abusos de las mensajerías. En tal sentido, explico su normativa, y específicamente el detalle que el correista llevaba los sellos para vender por el camino y que los mismos debían ser anulados por él. La de Loreto lleva una leyenda al costado que dice “Franca por el conductor”. Volviendo a la de Ojo de Agua, menciona en el interior a “Agenor González” que era el conductor que manejaba la silla y que esta mencionado en los anuarios de correos de ese año. Como ves en esa hoja, no puede extenderme demasiado sobre la pluma en sí, pero no perdí el lineamiento que seguía acorde al plan e incorporo valiosa información filatélica que me suma en los ítems conocimiento e investigación personal. Pero en realidad lo más importante para mí es el contexto de legitimidad que le doy a la pieza cuando la exhibo de esta manera, dándole al jurado la idea (creo) “este tipo sabe lo que esta mostrando”. Es feo ver colecciones en donde el expositor muestra solo el matasello y sabe muy poco del resto que lo rodea. Esta idea también se corresponde con tu afirmación al iniciar el post de que una colección de marcofilia “es más que un simple reconocimiento de matasellos”
En este punto se me ocurre una pregunta práctica y es…. Que es estudiar un matasello??... Es decir cuanto mide??, Es mostrar su desgaste??.. Es estudiar sus fechas???.. Tal vez algo más y un poco de todo esto, pero yo estoy convencido que lo más importante por lo menos para mí, es poder desarrollar lo que no se ve a simple vista… Que quiero decir??... Si quiero medir un matasello, solo tomo una regla y lo hago, también lo puede hacer la persona que esta mirando la colección. Es solo un minuto… Voy a usar un ejemplo de tu colección de Mar del Plata. Si tomo el matasello “Puyrredón”(vos los sabes, pero para los que no, esta bien escrito, No Pueyrredón), con fecha por ejemplo 8-Abril-89… Eso es primeras fechas???.. Ultimas??.. Es un American, porque corresponde a la segunda época del 5 cruzado o también puede ser Kidd??, o el Kidd es del 88 y no del 89??.. Es un ejemplo nada más, pero quiero que veas que esa info no se consigue en dos minutos midiendo el matasello. Eso lleva tiempo, comparación con otras colecciones, épocas de uso de la emisión y su relación con otras emisiones y otro elemento muy importante: Adecuado ordenamiento. A título de ejemplo, si yo ordeno una colección solo por modelos, la info que me va a expresar va ser más escasa o estanca. Si yo utilizo un criterio cronológico, mezclando modelos o tipos, tal vez logre un poco más de conocimiento.
En lo personal trato, cuando la marca me lo permite, desarrollar con la mayor profundidad posible su estudio, pero sobre todo lo que a mi más me atrapa son las fechas, tratando de mover permanentemente las fronteras entre dos marcas usadas consecutivamente por la incorporación de una fecha más temprana o más moderna. Hace poco pude comprar el Jorobita más viejo de mi colección, con un fechador Buenos Ayres “C” del 10 de setiembre de 1867. En la época de los remates de Del Mazo, disputé con Mautalén un Jorobita, que finalmente adquirí con fecha 21-set-67 y nadie entendía el porque de la lucha por un matasello de morondanga. Esa info no se lee en el matasello!!!. Hace mucho en una expo, te hablo de 20 años atrás, un contrincante, ya desaparecido del ambiente, que hacía la misma serie que yo, exhibía un matasello semimudo sobre un jorobita y le había consignado el año de uso abajo “1865”. El sello comenzó su circulación el 1 de setiembre de 1867. Eso era un error de tipeo??.. No. Saco la información del catálogo de matasellos de Solari, en donde efectivamente dice 1865, pero el pequeño detalle de que Solari se refería a Rivadavias, cuando la emisión que el coleccionaba no había nacido. Eso sí, había medido el matasello!!
También dije cuando conteste tu post y lo podés leer en el mismo lo siguiente: “Es cierto que también hay localidades o períodos que por la falta de material no nos permite profundizar tanto, limitándonos a mostrar la marca sin más estudio que su sola mención y fecha”.
En resumen, y para contestar específicamente tu duda, según mi opinión, mi colección es de marcofilia, en el sentido que establece la normativa de la que ya hemos hablado, lo dice el título, el concepto y tiene un plan que me permite desarrollar, creo que bién lo que enuncio. Todo ello no me impide profundizar los aspectos de historia postal pertinentes y sin perder el lineamiento que trazo en el plan de que el criterio rector o hilo conductor son las marcas. En cuanto a tu pregunta de si la colección es muy amplia para el tratamiento, te lo contesto desde dos puntos de vista. El de las exposiciones. En este sentido el jurado tiene que ver si lo que yo puse en la carátula en sus tres elementos mencionados fue tratado en la colección adecuada y coherentemente con lo enunciado. Hasta ahora no he tenido cuestionamientos por parte de mis juzgadores, pero obviamente esto sería más lógico que lo conteste otro jurado. El otro punto de vista, es el de la colección en su conjunto como estudio, prescindiendo de las exposiciones. En ese aspecto te cuento que la colección es de más de 10 metros, aunque reglamentariamente para las expo solo puedo presentar 8 y lo más interesante para mí es que no es una colección que crece en hojas, sino en la sustitución permanente de material ya existente por otro que como te dije tiene mejores datos (fechas, desgastes, usos alternativos). Presumiblemente, en el cambio de material se hayan ido también unos cuantos metros. Escribí demasiado y de corrido, espero haber contestado tus inquietudes y por sobre todo haber sido claro. De lo contrario quedo a tu disposición. LA MARCOFILIA ES APASIONANTE Y CUANDO TE ATACA SU VIRUS NO TE SUELTA MAS!!!, Saludos, Roberto.
Última edición por Humaita el 19 Jul 2010 01:00, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1651
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Que es y como ordenar una coleccion de Marcofilia

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Contestaste perfecto :-)
Esa era la idea
Yo tenia el concepto equivocado me limitaba estrictamente a eso, al ordenamiento de las marcas, sus desgastes y sus fechas de uso, creo que esto es lo que piensa la mayoria o me equivoco (lo demuestra mi coleccion que es una simple catalogacion de marcas). Entenderas el porque de mi pregunta.
Me centraba en el aspecto tecnico de la marca. El profundizar por demas ya entraba para mi en una coleccion mas avanzada que la simple Marcofilia. Ahora entiendo el por que de los sellos sueltos no deben incorporarse a una coleccion de Marcofilia o Historia Postal y considerarlos como simple paqueteria y evitarlos a toda costa, lastima que ellos aportan las fechas de uso y hay algunos que solo se conocen sobre el sello suelto, es una pena ya que hay marcas o fechas de algunas que no se conocen en carta.

Abrazos

Juan Pablo
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2153
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Que es y como ordenar una coleccion de Marcofilia

Mensaje por labanderanocturna »

Sres ERUDITOS, impresionante explicación !!!!!

Ahora, desde mi calidad de principiante explico y pregunto:
A modo de entretenimiento estoy juntando sellos con todas las fechas de circulación durante su período de vigencia, tratando de conseguir la mayor cantidad de sobres circulados. No me interesa tanto el matasello de origen, pero sí la fecha del mismo. A ello deseo agregarle la cantidad de población según el senso de INDEC más cercano para aquellos sellos dónde sea visible el matasello de origen.
La pregunta es...¿encuadra cómo marcofilia para exponer ? O necesito darle otra vuelta de tuerca ???

Abajo los sellos que elegí....no vale reirse, soy un principiante. :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Que la fuerza te acompañe.
Avatar de Usuario
Humaita
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2009 13:38

Re: Que es y como ordenar una coleccion de Marcofilia

Mensaje por Humaita »

Estimado Juan Pablo:
Quería aclararte algo. Que ordenes las marcas, sus desgastes y fechas de uso, esta perfecto y es lo que debe tener una colección de matasellos, entre otras cosas. Que tu colección sea una simple catalogación de marcas, también está bien, con tiempo, inquietud, búsqueda de nuevo material y substitución del ya existente, profundización del estudio, va a ir mejorando. Las colecciones no deben ser estancas como un álbum de casilleros. Ya en otro post opiné que es muy feo ver que una colección siempre esta igual, aunque tenga un oro grande. Por el contrario da placer ver cuando el expositor estudia o le cambia el perfil al trabajo, además de la incorporación de nuevas piezas, no siempre más caras, tal vez si más prolijas o adecuadas para lo que quiere mostrar. Pero más allá de lo expresado, nada me impide, que muestre a través de esa colección de marcas aspectos de la historia postal, pero siempre sin salirme de eje de que estoy clasificando de mejor o peor manera marcas postales. Te aclaro una cosa, una colección de matasellos no se compone de cartas solamente, por el contrario en mi trabajo tengo montones de sellos sueltos. Esto es por un par de razones. La primera no todos los sellos se encuentran en carta. Pero de existir, hay otra razón que se me ocurre. Imagina que estoy armando mi colección para exponer y sigo el criterio que todo va en carta y da la casualidad (aguante la ficción!!!) que todos los matasellos que estudio están en carta. Empiezo a armar el capítulo de Oficina Marítima y me encuentro casualmente con vos que me preguntas… Cómo va tu trabajo para la próxima expo???... Yo te contesto y estoy en la hoja 46…. Vos me decís… Ahhh!!!... Estas avanzado!!!.. y Yo te digo… No te creas de las 46, 35 son hojas que muestran distintas variantes del mismo matasello de la Oficina Marítima!!!!.... Huy que aburrido!!!!... Se entiende???....
Bueno la colección de matasellos debe ser según mi modesto criterio una combinación equilibrada de sellos y cartas siguiendo el criterio rector del plan, en donde las estampillas sirven de enlace entre las cartas… En resumen casi todas mis hojas tienen al menos dos cartas o tres. Casi todas mis hojas tienen estampillas que rodean esas cartas estratégicamente acorde a lo que quiero mostrar: Secuencia de fechas, uso determinado del calendario del fechador, etc. Etc.
Obviamente que los matasellos que abundan son los que permiten presentar de mejor manera el estudio. Por el contrario en marcas de las que solo cuento con una, me limito a mostrarla en forma individual y si la tengo en carta mejor!!!!. Se entendió algo?.. Saludos, Roberto
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1651
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Que es y como ordenar una coleccion de Marcofilia

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Roberto:

Ta barbaro lo que contestaste.

Te aviso por un tiempo vas a ver siempre la misma coleccion :-)
Se esta complicando el conseguir nuevas piezas :-(

Abrazos

JP
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1651
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Que es y como ordenar una coleccion de Marcofilia

Mensaje por Juan Pablo Miri »

La bandera:

Te pregunto antes de contestarte tu coleccion es sobre todos los sellos emitidos por el correo argentino???
La idea creo yo seria apuntar a una serie o periodo en particular.
Si leiste las directrices de la FIP, entenderas que la Marcofilia es el estudio de los matasellos, por eso te pido que detalles mas los alcances de tu coleccion para ver que enfoque se le puede dar orientandolo a la Marcofilia.

Como veras la coleccion de Roberto esta basada en las marcas postales aplicadas en una serie determinada en este caso la de Americab Bank, igual que la de Patagonian solo que aplicada sobre la Kidd.
Conozco otro coleccionista (Ernesto Cepeda) ahora radicado en Rio Grande que colecciona localidades sobre la serie Proceres y Riquezas I.
Yo colecciono marcas postales del Partido de General Pueyrredon, que incluye cuatro localidades: Mar del Plata, Camet, Batan y Chapadmalal. Por el periodo que elegí (1881 a 1911) solo expongo las dos primeras. Tambien funcionaron en ese periodo una oficina temporaria llamada La Rambla y una oficina postal ambulante la Nº 27 que solo cubria el tramo entre Maipu y Mar del Plata.
Tambien Hector colecciona marcas postales de la Provincia de Cordoba y Estafetas Postales Ambulantes.

Esto es para darte un panorama de las colecciones que yo conozco de gente que escribe en este foro, y sus colecciones son de Marcofilia.

Abrazos

Juan Pablo
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2153
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Que es y como ordenar una coleccion de Marcofilia

Mensaje por labanderanocturna »

Juan Pablo:
No me baso en series emitidas, ni en regiones en particular y tampoco en tipos de correos utilizados.
Sólo tomo un sello, en este ejemplo el 5 c del centenario de la Rev. de mayo (Pet 153, GL 305)y trato de buscar todos las fechas entre el primer día de emisión(1/5/1910) y la última fecha conocida de circulación.Para este caso el más "viejo" que poseo es 2 febrero 1911, pero tengo visto 25 de febrero 1911.
En el 50% de los casos el matasello de los sellos que poseo es de origen no legible o "Buenos Aires".
Sí me preocupo que la fecha se distinga y no dé lugar a confusión. Una especie de "llenar el almanaque". A esto del almanaque le quiero agregar en el caso de los sellos dónde se identifique la ciudad de origen, la población relevada según censo año 1914 (censo más cercano, $27 en el INDEC para quién lo quiera).
El atrevimiento de mi pregunta es por que en muchas definiciones aparece que la marcofilia es el estudio de matasellos y fechadores.
Si yo mismo tuviera que denifinir esto que llevo adelante, diría que no es marcofilia por que no busco el nombre de la ciudad de origen del matasello aplicado con la historia de la misma y tampoco estudio ninguna ruta utilizada o región en particular.
Para mí es entretenimiento puro, pero quería saber si dándole un vuelta de tuerca por los vericuetos reglamentarios, podía además de entretenerme esforzarme y lograr ser "competitivo".

Artículo 2.- Colecciones Competitivas
2.1.- Las colecciones de historia postal contienen material transportado por, y
relacionado con los correos oficiales, locales o privados. Dichas colecciones
generalmente se centran en las rutas, tarifas, marcas, usos y otros aspectos
postales,
servicios, funciones y actividades relacionadas con la historia del
desarrollo de los servicios postales.
2.2.- Las colecciones de marcofilia tienen clasificaciones y/o estudios de
marcas postales relacionadas con el correo oficial, local o privado, en sobres o
en otros objetos postales.

Gracias
PD·El montar la colección con matasellos legibles de ciudades inóspitas, convertiría mi entretenimiento en "trabajo" .Tal vez con el tiempo se vaya dando solo....
Que la fuerza te acompañe.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1651
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Que es y como ordenar una coleccion de Marcofilia

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Creo que ya contestaste la pregunta, por ahora tu coleccion no es de Marcofilia.
Lo que me comentas nunca lo vi expuesto en una exposicion, pero en esto no estoy muy calificado para responerte ya que relativamente he ido a pocas exposiciones.
El como llevar tu coleccion a una de Marcofilia o Historia Postal lo tendras que resolver vos solo teniendo en cuanta las reglamentaciones que figuran en el principio de este topic.
A exprimir neuronas :-)

Cuando tengas algo mas o menos resuelto sabes que podes consultar en este foro y entre todos se te podra dar una orientacion de que corregir.

Abrazos

JP
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Que es y como ordenar una coleccion de Marcofilia

Mensaje por zakur »

Hubo en España uno que hizo algo parecido, completó los 365 días del años matasellados en las 52 capitales de provincia!!!
Cuando encuentre el artículo, comento un poco más!!!
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Que es y como ordenar una coleccion de Marcofilia

Mensaje por maxicordobes »

A ver creo que lo que trata de explicar Marcelo es esto
escanear0002.jpg
Un dia por cada año de utilización, yo hago lo mismo pero con las libertades 5c (para no tirarlas a la mier.........da una vez que reviso los matasellos).
desde 1900 hasta 1909 (10 años X 364 dias = 3640 sellitos :shock: )
No se rian, si ven en esta hoja ya tengo una linea, y eN otras cerca del BINGOOOO¡¡¡¡¡¡ :lol: :lol: :lol:
Esto se me ocurrio cuando empece a juntar muuuuuchas libertades con matasellos de localidades comunes o borrosos, y para no tirarlas a la mier.........da, empece con esto, de todos modos se me siguen juntando :(
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1651
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Que es y como ordenar una coleccion de Marcofilia

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Maxi y Marcelo:

Ahora entendi :-(, entonces queda claro que no es una coleccion de Marcofilia ya que como dice el primer punto de las directrices:

"Una colección de Marcofilia (Marcas Postales) tratará de la clasificación y estudio de las marcas postales y cancelaciones incluyendo las marcas manuscritas, realizadas por servicios postales oficiales o privados."

Queda claro que esta rama de la Historia Postal es el estudio de la Marca Postal y no del sello en que esta aplicado, este tipo de colecciones lamentablemente no encaja a mi parecer en ninguna de las clases a exponer, ojo cada cual puede exponer competitivamente lo que quiera y uno puede proponer en que clase incluir. Despues viene la evaluacion del Jurado y determina si corresponde juzgarla con esos lineamientos que el expositor propone.
Como se habla en otros post, cada vez que hable un jurado habra que prestar atencion en como acomodar y mejorar lo expuesto, hasta ahora siempre he tenido suerte y los jurados me han criticado con muy buena leche :-)
Si por esas casualidades el jurado manda fruta desconociendo el tema, habra que modificar lo expuesto para que al jurado no le quede la menor duda :wink:
Recomiendo cuando asistan a una expo prenderse a las criticas de los jurados para ver que se recomienda que se modifique para no cometer el error y modificar lo de uno. Escuchando a varios especialmente a los que saben mas (no es mi caso) se puede lograr bastante.

Pongamos como ejemplo mi coleccion, supangamos que yo hago lo mismo que ustedes tengo la enorme suerte de que con el tiempo completo mi coleccion de Mar del Plata con todas las fechas que el correo de mi ciudad brindo servicio. O sea desde Marzo de 1881 hasta Diciembre de 1910, no me alcanzarian todas las vitrinas de la Federacion para exponer todas las marcas con esos matasellos, y ni hablar del juzgamiento de la coleccion ya que por cada marca se debe presentar el mejor ejemplar y permitiendose solo la primera fecha y la ultima (para determinar el periodo de uso) como para dar un ejemplo de esa marca, se permite alguna variedad en el matasello, ejemplo de algun golpe que pueda haber recibido en el manejo del matasello y de esa forma determinar a partir de que fecha empezo a aparecer o un fechador invertido como error del estafetero.
Se entiende :o :D

Lo principal es hacer una autocritica, primero preguntarse: Que estoy haciendo?, en que clase esta incluido lo que estoy haciendo? y despues leer bien las directrices e intentar corregir al maximo mi coleccion a lo que dicen los reglamentos.
La autocritica es muy importante siempre alguien va a decir el jurado se equivoca :-), es en serio o hay algo que debo modificar para que este correcto.

Si hay un estudio serio, siempre el que mas sabe sobre el material a exponer es el que expone, salvo algunos temas puntuales en donde el jurado vio mucho y juzgo colecciones similares y uno esta arrancando, ni hablar si el juez colecciona lo mismo que expones :-(. Pero si el expositor sabe porque investigo y tiene el material correcto para el armado de la coleccion al Jurado solo le toca la labor de juzgar si los conocimientos estan demostrados en el plan y en el desarrollo de la coleccion. Por eso la primera hoja es lo mas importante de la coleccion.

Esto es como la tesis de la universidad, para que se apruebe tiene que pasar por el corrector varias veces para que se apruebe y uno pueda recibirse :-)

Espero que sirva me fui de mambo con lo que escribí

Abrazos

JP
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Responder

Volver a “Marcofilia ( Matasellos )”