Diferenciando Pt 81 - 81a ("carmín cereza")
Diferenciando Pt 81 - 81a ("carmín cereza")
La 81a es bastante poco vista, sólo se conoce en estado nuevo.
Dentro de la catalogación 81a en realidad hay dos variedades de color, la "carmín cereza" que se ilustra, y un "rosa-lila" del que no he podido ver ninguna aún.
Izq.: Rojo-rosa común Pt 81, Derecha: Pt 81a "Carmín cereza".
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Re: Diferenciando Pt 81 - 81a
Nestor, estos variedades de color segun VK son ensayos. Por esto nunca los veras usadas. Un cordial saludo, René
Re: Diferenciando Pt 81 - 81a ("carmín cereza")
A tres años de abrir este post, finalmente pude completar los tres colores del 8c Rivadavia de los próceres de 1889 (aunque este sello en particular salió en 1891).
En el interin, el catálogo especializado GJ tuvo el excelente criterio de separar los dos colores del "Pt81a", cosa que ni en Kn sucedía.
Asimismo tuve oportunidad de conseguir recientemente piezas de referencia y las comparto con Uds., ya que la identificación del "rosa lila" no resulta sencilla sin haber visto el sello: uno espera un "rosa lila" como en los "Corrientes" y en realidad parece más el de la 4ta. de Rivadavias.
Los escaneos están sin filaband (que cambia algo el color), fondo blanco y profundidad cromática de 48 bits, así que posiblemente el eslabón más inexacto de la cadena de color sea el monitor usado para observarlo.
Para mejorar la percepción de color se requieren superficies que abarquen buen campo visual del ojo, así que vá en cuadros (ampliar clickeando en la imagen) y superpuestos para notar mejor las diferencias. Creo que con ésto ya queda fijado en la memoria visual de aquellos que lo vean con atención, y tal vez se ahorren comerse un sapito.
(Clasificación del material convalidada recientemente por Rodolfo Kn)
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En el interin, el catálogo especializado GJ tuvo el excelente criterio de separar los dos colores del "Pt81a", cosa que ni en Kn sucedía.
Asimismo tuve oportunidad de conseguir recientemente piezas de referencia y las comparto con Uds., ya que la identificación del "rosa lila" no resulta sencilla sin haber visto el sello: uno espera un "rosa lila" como en los "Corrientes" y en realidad parece más el de la 4ta. de Rivadavias.
Los escaneos están sin filaband (que cambia algo el color), fondo blanco y profundidad cromática de 48 bits, así que posiblemente el eslabón más inexacto de la cadena de color sea el monitor usado para observarlo.
Para mejorar la percepción de color se requieren superficies que abarquen buen campo visual del ojo, así que vá en cuadros (ampliar clickeando en la imagen) y superpuestos para notar mejor las diferencias. Creo que con ésto ya queda fijado en la memoria visual de aquellos que lo vean con atención, y tal vez se ahorren comerse un sapito.
(Clasificación del material convalidada recientemente por Rodolfo Kn)
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Re: Diferenciando Pt 81 - 81a ("carmín cereza")
Néstor, sabes si se encuentra en el foro la clasificación de los colores del de 5c (106 Rojo rosa -que es distinto al rosa rojo-, 106A carmín oscuro y 106B carmín cereza)?. Pude clasificar bien el de 8c gracias a la presentación que tu hiciste, pero con el de 5c se arma un despelote terrible.
Saludos y gracias,
Osvaldo
Saludos y gracias,
Osvaldo
patagonian escribió:A tres años de abrir este post, finalmente pude completar los tres colores del 8c Rivadavia de los próceres de 1889 (aunque este sello en particular salió en 1891).
En el interin, el catálogo especializado GJ tuvo el excelente criterio de separar los dos colores del "Pt81a", cosa que ni en Kn sucedía.
Asimismo tuve oportunidad de conseguir recientemente piezas de referencia y las comparto con Uds., ya que la identificación del "rosa lila" no resulta sencilla sin haber visto el sello: uno espera un "rosa lila" como en los "Corrientes" y en realidad parece más el de la 4ta. de Rivadavias.
Los escaneos están sin filaband (que cambia algo el color), fondo blanco y profundidad cromática de 48 bits, así que posiblemente el eslabón más inexacto de la cadena de color sea el monitor usado para observarlo.
Para mejorar la percepción de color se requieren superficies que abarquen buen campo visual del ojo, así que vá en cuadros (ampliar clickeando en la imagen) y superpuestos para notar mejor las diferencias. Creo que con ésto ya queda fijado en la memoria visual de aquellos que lo vean con atención, y tal vez se ahorren comerse un sapito.
(Clasificación del material convalidada recientemente por Rodolfo Kn)
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