Filigrana traspuesta

Topics about Argentina Philately in english language.

Moderador: Rein

Responder
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Filigrana traspuesta

Mensaje por Rein »

LA VALUACION DE LOS SELLOS SIN CATALOGAR DE LA SERIE PROCERES Y RIQUEZAS I – ASPECTOS PRACTICOS

Por Eduardo Williams

Hay series anteriores a Próceres y Riquezas I donde las filigranas traspuestas son muy comunes –en realidad en la primera serie Aérea lo normal es el papel Austríaco con filigrana traspuesta, y en la serie San Martín de 1923 (P.276 a 308) por ejemplo, el papel nº 7 (“Rayado” o “Austriaco Gofrado”) y el nº 10.1 (“Austríaco Delgado 8,5 x 9”) tienen todos filigranas traspuestas como regla general, siendo las normales la excepción.-

According to this Williams article the papers for the JSM series are well known and numbered!?

So what is the list of these watermarks of which nr 7 and nr 10.1 are mentioned ?????

GOOGLE:

Según este artículo Williams los papeles de la serie de JSM son bien conocidos y numerados!?

Entonces, ¿cuál es la lista de estas marcas de agua de los cuales n º 7 y n º 10.1 se menciona ?????
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Re: Filigrana traspuesta

Mensaje por Rein »

Rein escribió:
LA VALUACION DE LOS SELLOS SIN CATALOGAR DE LA SERIE PROCERES Y RIQUEZAS I – ASPECTOS PRACTICOS

Por Eduardo Williams

Hay series anteriores a Próceres y Riquezas I donde las filigranas traspuestas son muy comunes –en realidad en la primera serie Aérea lo normal es el papel Austríaco con filigrana traspuesta, y en la serie San Martín de 1923 (P.276 a 308) por ejemplo, el papel nº 7 (“Rayado” o “Austriaco Gofrado”) y el nº 10.1 (“Austríaco Delgado 8,5 x 9”) tienen todos filigranas traspuestas como regla general, siendo las normales la excepción.-

According to this Williams article the papers for the JSM series are well known and numbered!?

So what is the list of these watermarks of which nr 7 and nr 10.1 are mentioned ?????

GOOGLE:

Según este artículo Williams los papeles de la serie de JSM son bien conocidos y numerados!?

Entonces, ¿cuál es la lista de estas marcas de agua de los cuales n º 7 y n º 10.1 se menciona ?????

Seems that even experts are confusing Switzerland with Austria :)

So where are papers 1-6 and 8-9? :idea:

GOOGLE:

Parece que ni siquiera los expertos son confusas Suiza con Austria :)
¿Dónde están los papeles 1-6 y 8-9? :idea:
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

No one seemed to be worried about the Swiss paper :)

Nevertheless, a renewed interest in the José de San Martin series of 1923 and 1924 would not harm! The catalogues are dead silent!
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c
Otin » 09.02.2011 41 minutes ago escribió: Estimados amigos:
Hay un hecho incontrastable: el bailarín imprime las filigranas sobre el lado del fieltro, o sea sobre la superficie del papel que recibirá la ompresión. En otras palabras, si vemos un pedazo de papel filigranado en blanco la filigrana se verá desde el frente con las letras RA en correcta posición de lectura. Si tenemos la costumbre de ver la filigrana desde atrás, o sea del lado engomado, es por la sencilla razón que la vineta no permite ver la filigrana, sí es por lo tanto mucho más fácil verlo de atras porque ahí no está impreso.
Pero repito. la filigrana debe verse, o más bien está, en el frente del papel porque así se lo fabrica y no hay vuelta que darle, amenos que se trate de un papel mal engomado, o sea que la goma se colocó sobre el lado que deberóa haber llevado la impreión. En el papel Zárate, especialmente desde 1955 en adelante es muy común filigranas "al vesre" pero por un error en el engomado.
Saludos cordiales,
Merlo
José,

you know I do not agree with you! There a re myriads of stamps - also Argentine including most of the stamps printed on Zárate paper - that have the print on the wire side and the gum on the felt side! For instance, the 1930 Stinnes paper was used with the felt side gummed, the 1932 Berger paper with the wire side gummed! In both cases the letters read from the back of the stamp like AЯ'; the 1928 Austrian paper however has the felt side gummed and the letter reading RA from the back!

saludos, Rein

to be continued ....
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

Filigrana traspuesta does not exist!

It is the paper that has been used differently. Assuming that the felt side - the side of the paper that is in touch with the dandy-roll carrying the watermark - is supposed to have the print, then it is the paper that is transposed when the felt side gets the gum!

It is not always clear what the printers had in mind when printing the wire side. They may have done so in purpose! And it happened all so often!

Only when the paper had received a coating it is obvious that the coating should have the print! In rare case the printers had the coated side gummed and that was a MISTAKE! An ERROR!

I have published some cases of this happening to the Casa de Moneda!

to be continued....
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

The 25p Quebracho:

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

viewtopic.php?f=137&t=4648&start=2

to be continued ....
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

Unknown so far had been the 20p JSM in typography on uncoated paper! So-called "mate national" .... The two stamps I knew that might have no coating at the front did indeed have NO coating at the front!!!

But having a closer look at the after the discovery of the 25p Quebracho and having a discussion with José Merlo about the watermarks of Zárate, I had a closer look at the gummed side. The 20p stamps have had the SAME background as the 25p! The coated side had been gummed as well!

Imagen

Imagen

The watermark reading from the back: RA instead of AЯ !!

Imagen

viewtopic.php?f=137&t=4648&start=1

to be continued ..
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

Rein » 06 Feb 2010 19:52 escribió:

Por Eduardo Williams

GOOGLE:

I now know which article/paper Wiliams referred to :)

And he is right about the Austriaco 10/1 although it is not filigrana traspuesta but Papel traspuesto!

to be continued .....
Responder

Volver a “Argentina Philately in the language of Shakespeare”