Sellos en rollos / Parking meters

Topics about Argentina Philately in english language.

Moderador: Rein

Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Rein »

Juan Pablo Miri 16 Mar 2010 19:41 escribió:
Bueno vamos a probar de subir unas imagenes
Primero vamos con algunas tiritas que no son muy comunes, recuerden que son en rollos


Imagen

Pareja de 5 ctv

Imagen

Pareja de 30 ctv

Imagen

Tiras de 10 ctv, notese el corte que realizaba la maquina para formar los rollos, el de la izquierda normal y el de la derecha muy desplazado


Espero les guste
JP
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Rein »

Juan Pablo Miri » 16 Mar 2010 19:51 escribió:
Aca vamos con otro post para mostrar algunos colores

Imagen

Distintos colores del 5 ctv, me parece que no salieron muy bien :-)

Imagen

Distintos colores del 10 ctv, notese el ultimo con marcadas marcas en la cara de San Martin

Imagen

Otros de 20 ctv, este es el mas dificil de clasificar y el que mas nos pueden meter el perro, notese el ultimo que casi no se distingue que es tipografiado ya que no presenta el clasico chorreado caracteristico de la tipografía


En el post de Historia Postal puse algunas cartas

Abrazos

JP
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Rein »

otin escribió: Miri:DEspués de verte en la FAEF me puse a leer tu escrito sobre San Martín en rollo y desde ya te digo que se emitió primero en papel holanés (sol grande, separación vertical entre soles +- 19mm) y luego en papel austríaco (sol chiquito, sep. ídem +-23mm). En papel holandés tengo 3, 5 y 10 cts; en austríaco 3, 5, 10,12, 20 25 y 30 ctvs. La filigrana de éste último es muy nítida. En ambos papeles la filigrana es para lelaal lado menor.

Ahora bien, como vos bien lo dices, estos sellos tienen los lados largos cortados en línea recta por efectos de la guillotina, pero la pareja vertical de 5c de San Martín rojo que ilustrás (laprimera de todas) no tiene, repito, no tiene bordes cortados a guillotina; es más: si te fijas bien un diente de la derecha toma parte del papel de la contigua, lo que me hace pensar que se trata, NADA MENOS, que es de plancha, o sean sellos de una plancha de ministeriales sin las iniciales del ministerio! Revisá y avisame.

El señor que tiene el estudio de estas emisiones de SM con y sin punto se llamaba Gerardo Hickethier y vivía en Bahía Blanca. Tengo sus escritos y en base a ellos y con una clasificación muy antigua de Bose, Revista de AFRA Nº 18, pág. 246, enero/febr. 1948, hice una comparación y compilé ambas clasificaciones, que son un 90% coincidentes. Mi colección está ordenada según esas clasificaciones,

Si te puedo ayudar en algo más no dudes en preguntarme.

Chau,
Merlo
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Rein »

jorgec » Today 12:40 escribió:
Otin escribió:
Ahora bien, como vos bien lo dices, estos sellos tienen los lados largos cortados en línea recta por efectos de la guillotina, pero la pareja vertical de 5c de San Martín rojo que ilustrás (laprimera de todas) no tiene, repito, no tiene bordes cortados a guillotina; es más: si te fijas bien un diente de la derecha toma parte del papel de la contigua, lo que me hace pensar que se trata, NADA MENOS, que es de plancha, o sean sellos de una plancha de ministeriales sin las iniciales del ministerio!

Esto seria casi imposible, porque el 5c tipografiado no se emitio como ministerial (para ningun ministerio).
Imagen

See the blue line!
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Rein »

Juan Pablo Miri escribió:
Muy buen ojo Ramon No habia visto ese detalle, pero lo que dice Jorge es verdad este sello no se utilizo con sobrecarga Ministerial.

Ahora pensando y quemando neuronas, la pregunta es como eran las guillotinas utilizadas para separar los sellos de la bobina?
Era redonda o recta, si te fijas en esa pareja todas tienen el corte lineal correspondiente a los sellos en rollos, salvo este solo diente, una teoria, solo teoria es que se trate justo del salto de la guillotina y que esta no tocara el diente. Pensalo tal vez es eso, voy a revisar el stock que tengo y sumo a los demas a ver si encuentran dientes largos en los costados verticales

Con respecto a la clasificasion que mencionas la tengo pero es muy compleja, si la repasas no figuran los dos papeles de estos sellos

Abrazos

Juan Pablo
Juan Pablo,

A rotating or straight cutting knife will not have mercy for just one tooth!

And the problem with several surveys of the types of paper and watermarks is that they do NOT involve ministerials or S.O.'s ! Take a good look at the otherwise excellent book of Dario Bardi ;)
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Rein »

Otin » 09 May 2010 13:17 escribió: Miri:
Se me había pasado por alto tu mail del 1 de abril en que me preguntas por el tipo de guillotina usado. Te aviso que eran circulares y si quieres más detalles miralo en la página 70 de mi libro Los sistemas de impresión en filatelia.
En cuanto a los papeles usados para la impresión de los SM tipografiados te digo que son dos y te detallo los valores que se emitieron para cada uno:
En papel austríaco, sol de 8,5mm, separacion vertical entre soles 23mm: 3, 5, 10, 12, 20 y 30 centavos
En papel de origen desconocido pero probablemente holandes (el importador era Hugo Stiness, un magnate naviero alemán en los años '30 que tenía negocios de toda índole por todo el mundo; aquí en Argentina tenía intereses y por lo visto hizo negocios con la Casa de Moneda). Este papel tiene un sol muy grande y es el del bloque Nª1. El sol es medio ovalado y anda por los 10mm de diámetro horizontal y 11 vertical. Los valores son: 2, 3, 5, 10, 12 y 25 centavos.
Como no es mi costumbre atribuirme méritos te digo que esta información la extraje del Boletín de la Asociación Filatélica de Bahía Blanca de enero/marzo de 1933. Por éso tengo que ver mi propio stock para ver qué tengo y qué me falta si la información es correcta. Un abrazo,
Merlo
Two types of paper, indeed, Austriaco for the 3,5, 10, 12, 20 and 30c ; probably Dutch imported by Hugo Stinnes, a German owner of a shipping company: 2,3 , 5, 10, 12 and 25c. Info originating from the Bulletin of the Asociación Filatélica de Bahía Blanca of January/March 1933.
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Rein »

Otin » 09 May 2010 20:05 escribió: Miri:
Siguiendo mi mail de hoy más temprano estuve revisando el listado que te pasé porque me dí cuenta de que hay un error.
Como verás en el papel de Stinness figura un 2c que nunca existió. Yo lo copié de la lista sin darme cuenta.
Por otra parte te comunico que tengo todos los sellos del papel austríaco pero me faltan los de 12 y 25 centavos del otro papel. Existirá? Saludos.
Me
The 2c in the previous posting was a typing mistake. The 12c and 25c may not exist!
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Rein »

Juan Pablo Miri » 13 May 2010 18:28 escribió: Ramon:

Te comento lo que yo tengo:

Papel Holandes (suponemos): 3, 5, 10 y 20 ctv
Papel Austriaco: 3, 5, 10, 12, 20, 25 y 30.

O sea todos los valores

Tambien hago las posiciones (Patas para arriba y patas para abajo) aunque todos son Paralelos al lado menor, en los dos papeles. No he visto filigranas transpuestas, y si la llego a ver que me den algo porque me caigo de espalda :-)
No sabia la procedencia de los papeles, yo medi los soles y los tengo identificados por el tamaño, lo que coincide con lo que mencionas. Ya note la procedencia.

Me faltaria el de 12, 25 y 30ctv en papel Holandes habria que averiguar si existen, el de 30ctv el catalogo de Mello dice que hay pero yo todavia no lo vi :-(

La catalogacion de Hickethier no menciona estos dos papeles, lo que me llamo la atencion.

Otra pregunta con respecto a estos sellos, se compro la maquina Goebel (perdon si lo escribo mal) para imprimir estos sellos y utilizarlos en maquinas expendedoras. Segun De Luca estas maquinas expendedoras se iban a utilizar mayormente en el ambito privado y algunas pocas en sucursales. La pregunta es. Hay registros de en que sucursales se utilizaron las expendedoras y que empresas compraron expendedoras. Se escribio algo sobre esta serie en las revistras de AFRA o SOFIRA, como se llamara en esa epoca antes de la fusion??

Como dato te digo que no he visto cartas circuladas en 1931, la mas cercana a la fecha de emision es de fines de 1932 una simple de 10 ctv. Otro dato es que es comun ver con Perforados Comerciales en los ultimos catalogados por Bose o sea los Misc que cataloga en 1985 que tienen simbolos; o letras y numeros, aunque tampoco es comun verlos ya que son perforaciones raras. Esto tendra algo que ver??? o sea la relacion de los perforados con estas maquinas expendedoras.

Otra pregunta es si sabes en que fecha se empezaron a utilizar en las sucursales y a venderse manualmente ya que por lo visto las maquinas expendedoras no funcionaron muy bien o no rindieron lo que esperaban las autoridades del Correo.

Con respecto a lo que me mencionas sobre la pareja de 5 ctv con el diente largo, fijate en la pagina 70 de tu libro la pareja de 3 ctv, fijate que uno de los sellos tiene lo inverso que mencionas, Un diente corto. Por eso la pregunta del tipo de guillotina, por ahi se trata de algun golpe en el disco cortante o alguna otra cosa, por las dudas fotos de la guillotina no tenes no.

Me habia comentado Moscatelli que el vio en el Museo Postal una de estas maquinas expendedoras (la del 31 no la de los 5 ctv de Moreno) pero nunca le saco fotos, sabes si alguien hizo esta genialidad :-)

Abrazos

Juan Pablo
So Juan Pablo has the Austrian paper for the 3, 5, 10, 12, 20, 25 and 30. And the Dutch [as far as it is Dutch] for the 3, 5, 10 and 20 c.

N.B. This goes for the stamps in typography without the Ministerials!
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Rein »

daa1406 » 02.01.2011 23:39 escribió:
Encontre la máquina expendedora, alguien le saco una foto y no solo a ella sino a la impresora Goebel imprimiendo los rollos.
Este es un artículo del diario El Orden de Santa Fe del Viernes 20 de Febrero de 1931, en el se ven dos modelos de maquinas expendedoras (según el artículo usadas en la Capital), la imprenta Goebel y una maquina mas que no puedo saber que hace.
Según este artículo para las estampillas en rollos se esta usando un papel engomado traído de Alemania.

Les adjunto el artículo que es una joyita histórica.

Daniel

Imagen
a newspaper clipping from 1931 about the introduction of stamp slot machines in Buenos Aires! Stamps printed on the German GOEBEL press and on paper imported from Germany!

Indeed, the Austrian paper as mentioned earlier by José Merlo appeared only in 1932! So the paper used in 1931 was referred to the importer Hugo Stinnes as German - NOT Dutch!
Responder

Volver a “Argentina Philately in the language of Shakespeare”