Estos días estuve scaneando algo de los 5 centavos líneas horizontales y cruzadas y me encontré con lo siguiente:
En la mayoría de los líneas horizontales (P.18a-GJ 37) (no son muchos

No lo llevan todos, pero casi todos. Van bailando de izquierda a derecha y de arriba-abajo, con respecto a la línea horizontal. Pensé que se trataba de una simple "basura" dando vuelta, pero al observar parte de los líneas cruzadas (P.18-GJ 38), veo que también ocurre.
Algunos coinciden exactamente con los anteriores. Son distintos reportes?, creo que sí. Por supuesto no tengo cantidad para encontrar justamente los similares. Para ello, tendría que tener un abundante stock, principalmente de los 18a

Pero que ocurre....
Tenía entendido que eran dos grabados independientes (aclaro que no tengo mucha bibliografía al respecto), pero siempre escuché esto.
Entonces... solamente se cambió el centro, donde va el retrato?...
No me parece lógico, porque se tendría que observar en algún momento algo de reentry o variación en el contorno (espacio blanco).
En mi modesta opinión, creo que se retocaron los grabados. Para mejorarlo estéticamente (la jorobita no queda bien), y agregaron líneas cruzadas para que sea visible la diferencia de diseño.
Subo dos ejemplos... En el primero veo que varias líneas diagonales "escapan" al círculo. Además, me parece a mí, que la concavidad es mayor (segunda flecha).
En el segundo aparece un trazo que lo he visto en varios ejemplares.
Bueno... como siempre espero vuestra opinión y si conocen bibliografía al respecto, o bien por privado o posteando, me gustaría enterarme.
Quizás esté equivocado, muy equivocado o no, por eso, me gustaría saberlo.
Muchas gracias. Omar.