3 Proceres, la previa

Sellos especí­ficos de Argentina y temas relacionados con la filatelia argentina
Responder
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4059
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

3 Proceres, la previa

Mensaje por ntrm »

Hola amigos... Se viene VGB y definitivamente si no pido ayuda no llego...
Tengo muchas dudas sobre lo que quiero hacer y no encuentro bibliografía al respecto, como tampoco me decido encuadre darle s lo que quiero hacer.
Las siguientes preguntas aplican a la serie de 3 Proceres

Lo que quiero hacer es la previa a la puesta en circulación de la serie, desde el momento en que surge la necesidad de una nueva serie de sellos hasta que comienza la venta al publico de los mismos.

Me imagino una línea de tiempo, por un lado tenemos los decretos, para esto creo que arranco el 12 de septiembre de 1890, con la creación de una comisión especial para el estudio de los temas relacionados a los valores postales.

Del otro lado de la línea de tiempo tengo lo que voy a mostrar, y acá arranca mis dudas...
Por el momento, voy a dividir el trabajo en 4 partes...

1. Trabajos no aprobados 
2. Trabajos aprobados 
3. Ensayos y pruebas de sellos aprobados 
4. Sellos definitivos

En 1. Pueden entrar:  dibujos no aprobados, cuños fotográficos, cuños en cartón no aprobados, cuños en papel china no aprobados
En 2. tengo: cuño simple definitivo sobre cartón, cuño múltiple sobre cartón y papel, cuños simples, cuños en papel China sobre csrton y demás ...
En 3 tengo los ensayos de cada valor, en cartón y en papel fino (a), pruebas de color (b) sobre papel China, pruebas dentadas, 
En 4 tengo las muestras y los sellos definitivos

Hasta acá una idea..

Empiezo con las preguntas:

1) Que diferencia hay entre un ensayo y una prueba de color?
Ensayos tengo en cartón y papel fino, pruebas de color en papel fino, Zárate dentadas y alemán dentadas...
2) Alguien sabe el orden exacto de como se gesta un sello? O sea: como va evolucionando el trabajo, desde el dibujo enn tinta china hasta la muestra final.
3) Les gusta el nombre de "3 Proceres: Los días previos"
4) Después, los ensayos, los ordeno por valor sin tener en cuenta que no se emitieron todos juntos? O respeto el orden de emisión?
5) El 15c es "emitido" pero "no circulado" o solamente llega a prueba dentada?
Alguien tiene la historia de ese sello?
6) pensaba poner primero los ensayos en cartón y los ensayos en papel fino para cada valor y después las pruebas dentadas todas juntas... Esta bien? O mejor mostrar para cada valor los ensayos y pruebas dentadas juntas?
7) no se si terminar con las muestras o las muestras y la ultima hoja el sello definitivo

Bueno, nada mas por ahora,,, falta mucho como verán ....

Saludos

Martín

Pd: puse el post acá por no encontré otro lugar....  
Avatar de Usuario
Humaita
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2009 13:38

Re: 3 Proceres, la previa

Mensaje por Humaita »

Estimado Martín: A ver si puedo darte una mano…..
1.- Entiendo perfecto lo que querés hacer. En cuanto a la bibliografía, además de algunos artículos sueltos te recomiendo el Tomo 3 de Selecciones Filatélicas (AFRA) que contiene el trabajo de Marcó del Pont sobre la Historia de la emisión. Es específicamente lo que buscas en cuanto a todo el proceso de elaboración. Para tener más en claro el orden, esto es, cuño, ensayo, etc, no dejés de leer el Kneitschel del 58 tomo II, que como siempre tiene conceptos muy claros. Respecto a la comisión de valores postales que decís y que tuvo por objetivo entre otras cosas terminar con el caos reinante en cuanto a los valores en circulación y fijar los nuevos para la emisión que vos presentas, tuvo como presidente al propio Marcó del Pont, podés leerlo en el trabajo mencionado y en el De Luca Tomo I (Cap. XV), allí también esta claro el orden en que salieron los sellos.
2.- En relación al material que vas a presentar tené cuidado de no incluir aquellos que han proliferado en papel delgado y justamente no son grabados, como debe ser todo lo concerniente a esta emisión. Jurando alguna colección de Tres Próceres en exposiciones pasadas pudimos ver que se filtró alguno que otro.
3.- (Pregunta 1). Sobre la pregunta de ensayo y prueba de color. Vuelvo a decirte que leas el Kneitschel, pero el ensayo o ensayo de plancha es primero, y después la prueba de color. Fijate el orden que tiene Kneitschel, lo hizo así por algo.
4.- (Pregunta 3). No me gusta el nombre “Los días previos”. Te cuento algo, en temática forma parte del trabajo la incorporación de un título novedoso. Por ejemplo para darte algunos ejemplos históricos, una colección sobre la muerte se llamaba “Thanatos o la muerte es cosa seria” o una sobre autos se llamó en “Ayer te vi pasar en una Voiturette Copera” y eso se tiene en cuenta a la hora de la jura. Ahora en filatelia tradicional o clásica generalmente es al revés, o sea acorde con el nombre de la clase el título debiera ser más tradicional, se entiende?
5.- (Pregunta 4). En cuanto a la forma de ordenamiento fijate aquella que sea más coherente para el concepto de tu trabajo. Es cierto que trabajar por el orden de aparición y no simplemente por valores, muestra un mayor estudio pero si eso va resultar en un caos en cuanto a como te quede presentado, hacelo de la manera más sencilla.
6.- (Pregunta 5). Respecto al 15 para mi no es un emitido no circulado, simplemente llega a prueba dentada y finalmente no se lo emitió, recién va a aparecer el Libertad.-
7.- (Pregunta 6). No lo pondría por valor, es un poco lo que contesté en el punto 5.
8.- (pregunta 7). En realidad las muestras son siempre posteriores al sello definitivo.-

Dejame decirte algunas cosas que se me ocurren en función de lo que expresas. Acordate como lo hemos manifestado ya en el foro que una colección debe tener en su carátula, un título, luego un concepto, que es en breves palabras una explicación del trabajo que presentas (podés explicar el contexto de surgimiento de esta emisión u otro dato que creas importante, pero fundamentalmente el concepto apunta a lo que vos presentas no a la historia de la Sudamericana), luego un pequeño plan que es el detalle de cómo voy a ver en tu colección plasmado ese concepto que pusiste al principio. En el desarrollo del trabajo no abuses del texto, no es un artículo. En exposición el texto es la apoyatura de lo que presento y tiene que conformar con el material la información que la colección nos da. El item conocimiento e investigación personal, que constituye uno de los parámetros para la evaluación de la presentación, va surgir del juego de lo que te digo. Espero haber sido claro en lo que quise expresarte. Como siempre puede haber opiniones diferentes. Cualquier cosa me repreguntas. Saludos, Roberto
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4059
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: 3 Proceres, la previa

Mensaje por ntrm »

Roberto, gracias por contestar, te voy contando:

Bibliografia: Estoy consultando como vos sugeris, el tomo 3 de Cesca, el Carles, DeLuca Tomo 1, los scans de otras exposiciones, me queda darle una repasada a los Kn como sugeris , y el Klass que en ese periodo puede tener algo interesante tambien....
Con respecto al punto 2, creo que ya lo tengo filtrado, igualmente ya estuve con Montaña el martes y le vamos a dar una repasada a todo el material.
Estoy de acuerdo con el tema del nombre, yo quizas le puse un toque "cinematografico", dejame pensar bien como resumir todo incluyendo las palabras "diseño", y "selecciòn"
Con respecto al orden, sigo en la gran duda, personalmente, la lògica me dice que lleve un orden de acuerdo a como fueron "saliendo". Pero hay otra realidad, y es que el diseño y seleccion arranca sin tener en cuenta los valores, luego se hace una división por rango de valores, por ende, cuando se incorporó un nuevo valor, se hizo respetando los rangos anteriores... y yo apunto a dividir en 2 la muestra, por un lado el trabajo en general, y en la segunda parte, para cada valor en particular, voy a seguir pensando este tema...
Con las muestras me contradigo.. si pienzo en el como fueron "saliendo", las muestras son posteriores al sello terminado, y ahi tenes razòn, entonces, si acepto esto, no tiene sentido mostrar los sellos tipo sin la s/c muestra...

Continuará...

Martin
Responder

Volver a “Sellos Postales de Argentina”