The 1961 JSM definitives in 3 types of design!

Topics about Argentina Philately in english language.

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The 1961 JSM definitives in 3 types of design!

Mensaje por Rein »

The JSM set has - apart from the division in offset-litho and typography - another option of division!

Having a good look at the inscription "Argentina" the distance between the country name and the white horizontal bar is either large or small. All the offset-litho printings [2, 4, 8, 10p and 2, 4, 8, 10, 20p with S.O.] have the larger distance. The typography stamps of the 8, 10 and 20p also have the larger distance.

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Just an aside that I have mentioned in another thread: the 20p in offset-litho without the S.O. does NOT exist.

The 2p has a larger AND a smaller distance in the typography stamps:

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or in detail:


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Re: The 1961 JSM definitives in 2 types of design!

Mensaje por Rein »

the 4p in offset-litho has the larger distance, the 4p in typography has the smaller distance:

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Re: The 1961 JSM definitives in 2 types of design!

Mensaje por Rein »

zakur » 08 Jun 2009 15:42 escribió:
Really amazing...

Thats why i really like definitives, you can always find new stuff.


It often occurs that small changes of design in a definitive were made, but they also often get completely overlooked. So even though millions may have been printed, only a few copies may be found later - at least mint copies! And used copies may be hard as well to find.

Another problem is that in philatelic publications the "discoverer" may have told the community that the new variant had been found, but usually the stamp dealers and catalogue publishers did not care a bit! For them a value of 0.20 or 0.50 is not worth the trouble of sorting their stock so they won't bother to mention it in their catalogue.

The current 0.39 Queen Beatrix stamps of the Netherlands exists in at least 3 different types - easy to recognize - but the Stamp Dealers Association in the Nethelrands - mentions only one type!

In this case it is quite likely that J. M. Merlo has described the 2 types of the 2p JSM, but that the catalogue makers are not interested. They certainly will not bother to publish a good picture that might have helped a lot of collectors - see the 20c G. Brown.

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Re: The 1961 JSM definitives in 2 types of design!

Mensaje por Rein »

J.R. Merlo » 05 Oct 2008 23:38 escribió:
Pet 602 Ca San Martin 2p "Cara Rayada

He leido lo aportado por Patagonian el 13/9 y por Zeus25971 el mismo dia y siendo que los Boletines Informativos de la ex AFRA hoy SOFIRA, N°S 6 y 7 del 15/11/80 y 5/12/80 respectivamente, publique un articulo titulado "La vera historia dek Cara Rayada", Alli explique como tuve la suerte de que en la Casa de Moneda el dibujante del original dello, Sr, Metke, me explicara personalmente como nacio y como murio el "cara rayada". resumire lo publicado a lo indispensable y digo de paso que el numero del sello en el actual catalogo es el 604Ca.

El dibujo original del sello esta realizado en tinta china sobre un carton blanco para artistas de unos 25 x 30 cm y la cara de San Martin esta hecha con lineas llenas, igual a la de los sellos tipografiados 546 y 568 (este mal descripto en el ultimo catalogo M.T. como "pap. nac. offset". Observese que esos sellos tienen un fondo pleno,mientras que el 604Ca -actual N° de catalogo del "cara rayada"- y los 604Ba y 604C tienen un fondo apenas coloreado por los puntos dicha cara quedaba demasiado roja, como si San Martin sufriera de escarlatina o algo asi.

Eso fue notado por la Casa de Moneda y se decidio corregirlo para hacer que San Martin se viera menos contrastado con respecto al fondo del retrato. Fue asi que elSr. Metke tomo su propio dibujo y contrazos de tempera blanca aplicados a pincel fue "cortando" las lineas de la cara convirtiendolas en lineas de puntos. Ello implico la desaparicion "oficial" de la cara rayada.

Hecha la correccion el dibujo asi modificado fue reproducido para tipografia en clises fotagrabados y para offset en fotolitos, o sea que de un mismo clise primitivo salieron el cara rayada y el cara punteada y tambien el offset 604B. Esto es facilmente comprobable si miramos las fechas de los matasellos en los usados. Todos circularon en 1971, mientras que el 604C la hizo a partir de 1962. No olvidar tampoco que los sellos 604B y 604Ba fueron puestos en circulacion el mismo dia, es decir el 1/7/1961 (tengo los sobres 1° dia de circulacion).

Cuando digo que de un mismo diseño primitivo nacieron tres sellos debo aclarar que dichos sellos son los mencionados 604B, 604Ba y tambien el cara rayada, aunque este catalogado como una variedad del 604C. Esto no es corresto pues el catalogo al decir (604) "a id. cara rayada en vez de punteada" expresa que sus medidas son iguales a las del 604C y no es asi pues no mide 19,5 x 25 mm sino 19,5 x 26 mm, es decir la medida del 604Ba. El 604C no solo es un tipografiado, por lo dicho 1 mm mas corto que el 604Ba sino que cambia el diseño original al agrandar las letras ARGENTINA de tal modo que estas casi tocan las lineas del recuadro y el marco, cosa que no lo hacen los retantes sellos 604.

Bien; todo lo dicho plantea un interrogante ¿Cuando aparecio el cara rayada? Si el cra punteada aparecio el 1/7/1961 y estaba ya modificado ¿ poe que el primero se imprimio antes de corregirse no aparecio en esa fecha y si el punteado? Lo probable, a mi juicio, es que la Casa de Moneda antes de entregar el nuevo sello de 2 pesos al Correo entrgo primero los punteados tipografiado y offset y dias mas tarde los car rayada que tenian impresos antes de decidir la modifucacion.

Si bien no he leido el libro de Jose M. Rendo puedo asegurar que jamas pudieron imprimirse 4 ó 5 planchas de 100 sellos cada una por una sencilla razon. La maquina que imprimio todos los sellos tipografiados desde 1939 en adelante era el madelo "Ideal" de la casa alemana Goebels, e IMPRIMIA BOBINAS, NO PLANCHAS. Estas eran resultantes del corte de la bobina cada 100 sellos (10 x 10) que dicha maquina hacia automaticamente, lo mismo que el dentado. El corte lo efectuaba sobre el rectangulo formado por lineas verticales del color del sello que se aprecian en los bordes de hoja horizontales.

Tales bobinas, de acuerdo a informacion de la epoca tenian 2200 metros de papel engomado. Si tenemos en cuenta que la plancha mide aproximadamente 32,7 cm, tenemos que una bobina produce 6727 planchas, lo que equivale a decir 672.700 sellos. Supongamos que por un error de imprenta no fueran 2200 sino solo 220 tendriamos 672 plancha, total 67.000 sellos, que exceden los 400 ó 500 sellos de las 4 ó 5 planchas que dice Rendo. Y no creo que la Casa de Moneda haya impreso una sola bobina.
En cuanto a lo que dice Zeus tengo en mis manos los Kneitschel de 1970 y 1974. En la pagina 173 del primero VK habla de 1 millon de ejemplares y lo mismo dice en la pagina 385 del segundo, ultimo parrafo, por lo tanto no tal "pifie". Y a lo que dice Kneitschel yo agregaria que el LaboratorioLederle, entonces en el barrio de Nuñez, envio gran cantidad de correspondencia con ese sello y tanto es asi que un coleccionista que trabajaba en esa firma retuvo para si una tira de 4 sellos mint. Por lo demas, hace pocos años una plancha de sellos nuevos fue conercializada por la casa Filatelica de Marcelo Loeb, que la vendio fraccionada. Ignoro si todavia le queda algun ejemplar.

J.M. Merlo seems to state that there were 2 designs originally - cara rayado and cara punctado - but that the first got discontinued. A 3rd design was introduced as well but only for the typographed stamps.

Why should the 2nd design have been used for all the other values as well - both offset-litho and typography? And the 3rd design - apart from the 2p - only for the 4p in typogrqphy???

And why is there a difference in design between the offset-litho versions and the typographed ones??? Not just for the 2p but for all values!

The typography stamps had been printed on the Goebel rotary - an old press by that time - the printed results are horrible. Outside the very design ink may find its way everywhere. Measuring the stamp is no sinecure as you hardly can tell where the design stops.

Maybe J.M. Merlo can explain someday why the Casa de Moneda made such a mess out of an otherwise pretty good printing method that typography is!

Let's display the Kneitschel passage - with thanks to Luis Recagno:

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Re: The 1961 JSM definitives in 2 types of design!

Mensaje por Rein »

In fact we have 3 [three] types of the 2p José de San Martin!

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Re: The 1961 JSM definitives in 2 types of design!

Mensaje por Rein »

1. The Cara Rayada with the broad band underneath "Argentina"


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Orthogonal watermark - Zárate - with a symmetrical paper wire!

2. The Dotted Face with broad band underneath "Argentina"
3. The Dotted Face with narrow band underneath "Argentina"

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