MENSAJERIA LA ARGENTINA

Historia Postal Argentina.
Documentos e historia de estafetas postales.
Historia sobre Envíos Postales Especiales.
Sobres realmente circulados con sellos postales argentinos de todas las épocas.
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por Matías »

Bueno, saco a la luz otra vez este post ya que me puse a leer todas las revistas de la Fundación Bose, y en una de ellas, exactamente en la Nº2 de 1998 hay una interesante nota de Walter B.L. Bose llamada "Mensajerias - Correos y postas nacionales"

Dejo este dato solo a modo de bibliografia sobre el tema. Unas revistas muy buenas hace la fundación Bose.

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por malv.82 »

Muchas gracias Matías, estuve por vs. comercios de Capital y no la he conseguido :( , ya va a aparecer.
De paso muestro mis dos primeras Mensajerías :D .
Saludos,Marcelo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por malv.82 »

Que tal, aca les muestro una Guía de Mensajerías que he conseguido en el día de hoy :D .Se trata de la "MENSAJERÍAS DEL COMERCIO - CALLE POTOSÍ 269".
Dicha mensajería pertenecía a los Sres. Miguel y Nicasio Rodriguez en el año 1860 y en el año 1869 la compañia pasa a los Sres, Goñi, Cesio y Ca.
El mismo tenía un servicio hasta Azul, pasando por Ranchos y Juarez.
Saludos, Marcelo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por malv.82 »

Aca vemos otro recibo que lo podriamos poner como mensajerías tambien, ya que en este caso esta haciendo envios de Bultos pero a traves de Mulas!! hasta la provincia de Catamarca fechado el 11 de Junio de 1864.
Ahora otro dato interesante como en el caso de unos de los documentos que pone Hector en otro post es quien fué el impresor de dicho formulario...nuestro amigo R. Lange.
Sdos. Marcelo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos cordiales,
Marcelo.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por hector78 »

Marcelo muy bueno esta mensajería de bultos es parecida a la mia, que también partió de Rosario a Cordoba pero es otra empresa que llevaba a Catamarca y seguramente pasaba por Córdoba también.

Aquí copio el link de mi otra mensajería para el que quiera consultarla
viewtopic.php?f=36&t=2755

Hector
Última edición por hector78 el 13 Jun 2010 12:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por malv.82 »

Claro Hector, a esa misma me refería :D , lamentablemente hay muchas mensajerías sin identificar :( ,
y muy poca bibliografia referente al tema, la única que conozco es las que nombra Kn 58. y el que me pasaste vos de Carlos Jewell.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por daa1406 »

Hector y malv.92

seria interesante si pueden conseguir el Catálogo de Remates realizado por Antonio M. Torres en el 2001 de las colecciones de mensajerias de Carlos Jewel y de Bruno Sabattini.

Esta muy interesante con solo por las imágenes sino por las explicaciones de cada pieza.


Daniel
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por hector78 »

Muchas gracias Daniel, ya lo tengo es un catalogo espectacular!!!!! y está muy bueno para aprender.
Tambien se puede sacar algo de información en las Revistas de TODO ES HISTORIA de Felix Luna Nº 185, 237 y 315.

La Nº 185 habla de Timoteo Gordillo, y cuenta la historia de este hombre que fue un visionario, una figura estupenda, fundador de lineas de mensajerías, constructor de caminos y precursor del transporte vial de nuestro país. El prácticamente fue el que unió el interior con Buenos Aires.

Fue a mi humilde entender un prócer casi desconocido para la mayoría de los Argentinos.
Si pueden conseguir esta revista se la recomiendo

Hector
luiscar
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 12 Jun 2010 16:32

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por luiscar »

Hola . Soy nuevo en el foro , y les cuento que el articulo publicado en Todo es Historia por Vicente Gesualdo sobre mensajerias tiene un monton de inexactitudes , que seria bastante extenso ahora detallar . A quien interese el tema de mensajerias recomiendo revisar las Guias Kraft de la epoca - hay una extensa lista de mensajerias terrestres y fluviales- asi como revisar las publicaciones delCorreo por ejemplo los anuarios y la revista de Correos y Telegrafos - de la primera epoca - y El Factor de Correos y Telegrafos . Saludos
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por hector78 »

Luis muy bueno tu aporte sobre bibliografía. Yo siempre ando buscando pero es muy difícil de encontrar y mas esos libros que mencionas. Yo tengo algo de información y si te interesa el tema te propongo que armemos un topics. De esta forma nos beneficiamos todos, compartiendo la información.
Ahora me gustaría preguntarte algo ¿En esa bibliografía que mencionás sale alguna otra información sobre la mensajería LA ARGENTINA, que no hayamos posteado aquí?

Hector
luiscar
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 12 Jun 2010 16:32

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por luiscar »

Hector . Tan anterior en fecha no tengo , si datos tomados de la Guia Kraft de 1886 donde habla de mensajerias terrestres y fluviales como la UnionPlatense que pertenecia a Juan Descalzo y que luego se convierte en la Union Argentina de Rafael Souto , de igual direccion . Tambien tengo las de Jorge Vallee, que eran legendarias , ya que las iba echando el ferrocarril con su llegada , entonces se iba corriendo sus itinerarios .No pude consultar los boletines de correos de aquella epoca , pero si los anuarios que estan en la Biblioteca Tornquist , y habla de los prestatarios , las leguas a recorrer , pero nada mas , no da detalles de itinerarios , cosa que si encontre - pero de la provincia de Buenos Aires - en una guia Bengolea de 1896 que estaba en el archivo de Geodesia de La Plata , y que creo s el mejor lugar para armar recorridos . Pensa que no hay un trabajo sobre el tema , y que lo que hizo don Walter Bose , comprendio servicios anteriores , por cierto muy meritorio lo suyo , pero nos cabe armar el rompecabezas . Sin querer irme del tema , me suena poco logico el servicio que mencionas a Azul , pasando por Ranchos y Juarez No seria este ultimo otro servicio de la misma mensajeria , o saldria del Azul a Juarez? . Consultaste el librode Moncaut ? En ese figuran . Saludos y gracias nuevamente por tus inquietudes
luiscar
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 12 Jun 2010 16:32

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por luiscar »

Muchachos . Se que esto no tiene nada de documental , pero me parece que sirve para saber como encaro la investigacion don Carlos Jewell elasunto de las mensajerias . Era un estanciero argentino afincado en Santa Fe - mas precisamente en la zona de Las Petacas- y miembro de la Sociedad Rural . Como era un notable filatelista , pedia a los otros socios de la SRA poder revisar los archivos comerciales y particulares que conservaran sobres sellados por mensajerias . Esto lo tome de un articulo publicado en el diario LaPrensa que escribio don Federico Oberti con motivo de la aparicion del libro en 1966. Me voy a fijar , pero me parece que el archivo Jewell esta en una universidad privada . Saludos
Responder

Volver a “Historia Postal Argentina”