Consulta sobre estos matasellos

Temas sobre matasellos Primer Día de Emisión o Especiales Conmemorativos
Avatar de Usuario
Humaita
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2009 13:38

Re: Consulta sobre estos matasellos

Mensaje por Humaita »

Estimado Luis:
Sobre tu pregunta .... Que corno son los "Buzonistas"????
Los Buzonistas eran las personas encargadas de revisar los buzones. En Capital la revisión diaria era de 6 veces en verano y 5 veces en invierno. Toda la normativa atinente a los mismos la podés encontrar en el Reglamento General del Servicio de Correo que entró en vigencia en 1879.-
Podían recibir además correspondencia franca en su trayecto y lo más interesante, estaban autorizados a distribuir correspondencia, siempre que los domicilios de los destinatarios estuvieran en su recorrido, con lo cual hacían las veces de cartero en dichas circunstancias.- Pero en ese caso tenían que inutilizar el franqueo con el sello especial de fecha que llevaban.-
Acá entra el matasellos que vos ilustras, que además tenía el numerito que los identificaba al pie (en el tuyo no se ve) y la letra B que identificaba en estas marcas la sección, como en otros matasellos similares podés ver X, A, C, D, E.C., P.C., etc.-
Si bien como te dije la existencia de esta normativa data desde 1879, este matasellos corresponde a los últimos años de la década del 80, especialmente 88 y 89. En el 90 ya existe un diseño más chiquito, tipo dedalito.
Buzonista 12 1889.jpg
Buzonista 2 1890 Tipo dedalito.jpg

Tengo visto doce buzonistas en total en periodo 88/90 (es decir 12 numeritos al pie del fechador), varían el tamaño según el número. En algún lado tengo (tendría que buscar), la lista de buzones en la Capital en 1889, lo que nos daría una idea de cuantos buzones tenían que controlar cada uno.
En general se lo ve sobre valores bajos, lo cual es lógico para el tipo de correspondencia a la que nos referimos (no registrada). A vuelo de pájaro y dejando en claro que puede haber en otros valores te diría que la marca puede encontrarse en los siguientes sellos : Pet. 18 (segunda época de uso 1889); Pet. 17 (3° contrato del mismo valor y segundo con la American Bank); Pet. 37 a; Pet. 38 (difícil el 38 a borravino que es de 1884/85 y menos el 38 b que es de los año 1881 a 83; Pet. 57 y 58, tal vez el 59 (no los otros sobrecitos Bradbury que se usaron mucho antes), valores bajos de la Kidd y ejemplares de la emisión que vos presentas.- Fue también muy utilizados en los enteros, sobre todo tarjetas y fajas usados en esas fechas.- En relación a tu pregunta si tienen valor filatélico, seguro que lo tiene, pese a ser considerado un matasellos común. En el caso de tu ejemplar, lo ideal sería coleccionarlo con el número que lo identifica. En carta es muy pero muy raro sobre el 5 cts. American Bank (segunda época de uso – 1889). Te aclaro además que sobre las emisiones posteriores hay otros diseños.-
Saludos, Roberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Consulta sobre estos matasellos

Mensaje por zakur »

¿Se puede saber el nombre del buzonista a partir del matasellos? Aunque no diga nada, eso sí que sería interesante.


PD: Se revisaban los buzones 5/6 veces por día! Qué buenos tiempos para ser filatelista, con tanta correspondencia con estampillas!!
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 1571
Registrado: 07 Abr 2008 20:11
Colecciono: Compro por lista de faltas. Me interesan catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudadela Sur, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Consulta sobre estos matasellos

Mensaje por leonardoleidi »

Otra vez llamemos al Dr. Emmet Brown jaajaja :mrgreen: :mrgreen:
Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
PISCIS
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 19
Registrado: 21 Ago 2009 22:33

Re: Consulta sobre estos matasellos

Mensaje por PISCIS »

HOLA:
Los matasellos ovalados con rayas horizontales, letra "E" y numeros 1, 2, o 3 corresponden a matasellos de encomiendas, en principio se trataria de encomiendas ferrovias

El matasello con ondas corresponde a una maquina selladora marca "interational"

Espero que para la respuesta no sea muy tarde.
fredo
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 303
Registrado: 30 Ago 2009 21:02

Re: Consulta sobre estos matasellos

Mensaje por fredo »

zeus25971 escribió:Justo me pongo a mirar otro sello que seleccione y casualidad.....pareceria ser el mismo matasellos........

Imagen

hasta "DE CLASI?....se llega a leer. Abajo otro proceso a la misma imagen que ayuda un poco mas......

Imagen


CLASI.......AS??????

Si a alguno se le ocurre o tiene material para comparar.....agradecido

Saludos
Luis
Para mí es "Administración de Correos - Oficina Clasificación - Buenos Aires" Saludos
Alfredo
fredo
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 303
Registrado: 30 Ago 2009 21:02

Re: Consulta sobre estos matasellos

Mensaje por fredo »

zeus25971 escribió:Los dos ultimos del dia.........

Este es estafeta ambulante seguro y aunque en el matasellos no se puede distinguir de donde, me estuve fijando en el libro de pedret que casi todos los de estafeta dice la parabra completa o la letra E. o Est. pero no vi ninguno abreviado con Estaf. ( a lo mejor posteriormente hubo miles). Pero puede dar una pista. Por otra parte tiene fechador en el medio

Imagen

El que sigue me resulto "raro" el R.V. Y D ( la tipografia perfilada)....en pedret figura uno de est. Amb que abajo dice R&V ( honestamente no se lo que significa).......

Imagen
Bueno ....eso es todo por hoy.....mañana posteo algunos mas.
Saludos
Luis
El Significado: REGISTRADO y VALORES DECLARADOS. Saludos
Alfredo
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Consulta sobre estos matasellos

Mensaje por vicariasca »

Uh Uh mi Dios, tengo tantos matasellos raros que voy a empezar a escanear y preguntar. El otro dia justo acomodaba sarmientos y vi uno con un elefantito?, Alguien sabe de qué se trata?.
Saludos
alejandra.
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
patagonian

Re: Consulta sobre estos matasellos

Mensaje por patagonian »

El elefantito lo tengo visto en un bandeleta parlante de los '60 ó 70. Había un sobre en una subasta del año pasado en que trepó como a 15 americanos (ojo, sobre completo), seguramente peleado por quienes hacían la temática.
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Consulta sobre estos matasellos

Mensaje por vicariasca »

Aqui lo encontré. Son bandeletas, como decías Néstor.
Y el de la bandera es Servicio "qué servicio?". Oficial no creo porque dice A. O. Servicio Postal. Alguien sabe?
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Consulta sobre estos matasellos

Mensaje por vicariasca »

Pero a mi me gusta el de lanas. Ahhhh, ahora me vuelvo loca buscando matasellos. Tengo una bolsa llena con buenos matasellos que fui apartando. Ahora voy a buscar. Cuales son los más buscados?. Datos, please
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Responder

Volver a “Marcofilia ( Matasellos )”