FERROCARRIL CENTRAL DE ENTRE RIOS
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
FERROCARRIL CENTRAL DE ENTRE RIOS
Una ley provincial del 11 de junio de 1883 autorizó al gobierno de Entre Ríos a construir un ramal entre las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay.1 El 7 de enero de 1887 fue autorizada la construcción de ramales a Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú y Villaguay.
La línea de Paraná a Concepción del Uruguay, pasando por Nogoyá y Rosario del Tala, fue abierta el 13 de mayo y el primer tren circuló el 30 de junio de 1887.
El ramal de Nogoyá a Victoria fue abierto el 26 junio de 1890, y el de Basavilbaso a Faustino M. Parera y Gualeguaychú, y de Basavilbaso a Villaguay, el 20 y el 23 de septiembre de 1890.
El ramal de Rosario del Tala a Gualeguay fue abierto el 27 de enero de 1891, donde empalmó con el Ferrocarril Primer Entrerriano, que operaba desde el 9 de julio de 1866 entre Gualeguay y Puerto Ruiz.
Un decreto provincial del 21 de enero de 1890 asignó nombres a las nuevas estaciones del ferrocarril:
Art. 1°. Asígnase a las Estaciones de los ramales del F. C. Central Entreriano, de la de Gobernador Basavilbaso á la Ciudad de Villaguay: á la 1a Gobernador Urquiza á la 2a Gobernador Domínguez y á la 3a Villaguay.
De la Estación Gobernador Basavilbaso á la Ciudad de Gualeguaychú: á la 1a Torcuato Gilbert, á la 2a General Urdinarrain, á la 3a General Almada, la 4a General Palavecino, y á la 5a Gualeguaychú.
De la ciudad del Tala á Gualeguay: á la 1a Gobernador Echagüe, á la 2a Gobernador Mansilla, á la 3a General Galarza, á la 4a General Basavilbaso y á la 5a Gualeguay.
De Nogoyá á Victoria: á la 1a Gobernador Febre, á la 2a Gobernador Antelo.
(...)
Una ley provincial del 29 de octubre de 1890 autorizó la venta del Ferrocarril Central Entrerriano, que fue transferido por contrato el 24 de agosto de 1891 y definitivamente el 29 de enero de 1892.
RAMALES
El Ramal Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay, de 286 km,4 comprende las estaciones: Bajada Grande (km 0), Paraná, Oro Verde, Tezanos Pinto, Villa Fontana, Las Delicias, General Racedo, Apeadero Barrio Azul de Crespo, Crespo, Camps, General Ramírez, Aranguren, Hernández, Betbeder, Nogoyá, Veinte de Septiembre, Lucas González, Gobernador Sola, Estación Andrade, Rosario del Tala, Rocamora, Basavilbaso, Villa Mantero, Nicolás Herrera, Apeadero Palacio San José, Caseros, Concepción del Uruguay, Puerto de Concepción del Uruguay.
El Ramal Nogoyá - Victoria, de 48 km, comprende las estaciones: Nogoyá, Febre, Antelo, Victoria, Puerto de Victoria.
El Ramal Rosario del Tala - Gualeguay comprende las estaciones: Rosario del Tala, Gobernador Echagüe, Gobernador Mansilla, Desvío Clé, General Galarza, Lazo, González Calderón, Estación Gualeguay - Tala, empalme con el Ferrocarril Primer Entrerriano.
El Ramal Basavilbaso - Faustino M. Parera - Gualeguaychú comprende las estaciones: Basavilbaso, Gilbert, Urdinarrain, Faustino Parera, General Almada, Palavecino, Gualeguaychú, Puerto de Gualeguaychú.
El Ramal Basavilbaso - Villaguay comprende las estaciones: Basavilbaso, Líbaros, Gobernador Urquiza, Las Moscas, Domínguez, Villaguay Este, Villaguay Central.
Luego de esta pequeña historia sacada de Wikipedia muestro el primer sobre con una marca postal ESTAF AMBULte Nº 2 ( no catalogada, solamente figuran en el catalogo de Ceriani la nº 1 y 4) con fecha 3/11/1889 y al dorso marca no legible con fecha 6/11/1889
Héctor
La línea de Paraná a Concepción del Uruguay, pasando por Nogoyá y Rosario del Tala, fue abierta el 13 de mayo y el primer tren circuló el 30 de junio de 1887.
El ramal de Nogoyá a Victoria fue abierto el 26 junio de 1890, y el de Basavilbaso a Faustino M. Parera y Gualeguaychú, y de Basavilbaso a Villaguay, el 20 y el 23 de septiembre de 1890.
El ramal de Rosario del Tala a Gualeguay fue abierto el 27 de enero de 1891, donde empalmó con el Ferrocarril Primer Entrerriano, que operaba desde el 9 de julio de 1866 entre Gualeguay y Puerto Ruiz.
Un decreto provincial del 21 de enero de 1890 asignó nombres a las nuevas estaciones del ferrocarril:
Art. 1°. Asígnase a las Estaciones de los ramales del F. C. Central Entreriano, de la de Gobernador Basavilbaso á la Ciudad de Villaguay: á la 1a Gobernador Urquiza á la 2a Gobernador Domínguez y á la 3a Villaguay.
De la Estación Gobernador Basavilbaso á la Ciudad de Gualeguaychú: á la 1a Torcuato Gilbert, á la 2a General Urdinarrain, á la 3a General Almada, la 4a General Palavecino, y á la 5a Gualeguaychú.
De la ciudad del Tala á Gualeguay: á la 1a Gobernador Echagüe, á la 2a Gobernador Mansilla, á la 3a General Galarza, á la 4a General Basavilbaso y á la 5a Gualeguay.
De Nogoyá á Victoria: á la 1a Gobernador Febre, á la 2a Gobernador Antelo.
(...)
Una ley provincial del 29 de octubre de 1890 autorizó la venta del Ferrocarril Central Entrerriano, que fue transferido por contrato el 24 de agosto de 1891 y definitivamente el 29 de enero de 1892.
RAMALES
El Ramal Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay, de 286 km,4 comprende las estaciones: Bajada Grande (km 0), Paraná, Oro Verde, Tezanos Pinto, Villa Fontana, Las Delicias, General Racedo, Apeadero Barrio Azul de Crespo, Crespo, Camps, General Ramírez, Aranguren, Hernández, Betbeder, Nogoyá, Veinte de Septiembre, Lucas González, Gobernador Sola, Estación Andrade, Rosario del Tala, Rocamora, Basavilbaso, Villa Mantero, Nicolás Herrera, Apeadero Palacio San José, Caseros, Concepción del Uruguay, Puerto de Concepción del Uruguay.
El Ramal Nogoyá - Victoria, de 48 km, comprende las estaciones: Nogoyá, Febre, Antelo, Victoria, Puerto de Victoria.
El Ramal Rosario del Tala - Gualeguay comprende las estaciones: Rosario del Tala, Gobernador Echagüe, Gobernador Mansilla, Desvío Clé, General Galarza, Lazo, González Calderón, Estación Gualeguay - Tala, empalme con el Ferrocarril Primer Entrerriano.
El Ramal Basavilbaso - Faustino M. Parera - Gualeguaychú comprende las estaciones: Basavilbaso, Gilbert, Urdinarrain, Faustino Parera, General Almada, Palavecino, Gualeguaychú, Puerto de Gualeguaychú.
El Ramal Basavilbaso - Villaguay comprende las estaciones: Basavilbaso, Líbaros, Gobernador Urquiza, Las Moscas, Domínguez, Villaguay Este, Villaguay Central.
Luego de esta pequeña historia sacada de Wikipedia muestro el primer sobre con una marca postal ESTAF AMBULte Nº 2 ( no catalogada, solamente figuran en el catalogo de Ceriani la nº 1 y 4) con fecha 3/11/1889 y al dorso marca no legible con fecha 6/11/1889
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: FERROCARRIL CENTRAL DE ENTRE RIOS
Bueno aquí subo otras
Héctor
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por hector78 el 03 Ago 2012 13:55, editado 1 vez en total.
Re: FERROCARRIL CENTRAL DE ENTRE RIOS
Héctor:
Como entrerriano y ferroviario en mi adolescencia te agradezco tan valiosa información. Sabía que en mi provincia había ferrocarriles antes de que vinieran los ingleses, pero jamás había tenido la información que publicaste. Muy bien
Merlo
Como entrerriano y ferroviario en mi adolescencia te agradezco tan valiosa información. Sabía que en mi provincia había ferrocarriles antes de que vinieran los ingleses, pero jamás había tenido la información que publicaste. Muy bien
Merlo
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: FERROCARRIL CENTRAL DE ENTRE RIOS
Muchas gracias Don Merlo, me alegro que le guste, a ver si lo contagiamos y empieza a hacer Historia postal ahora!!!!!
Aquí subo un frente de un entero postal
Héctor
Aquí subo un frente de un entero postal
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: FERROCARRIL CENTRAL DE ENTRE RIOS
Héctor:
Muy lindo entero. Y la familia Agosti todavía existe en Concordia. Y a propósito: sabés los cientos de cartas y postales que tenía mi abuela y que destruí en un balde de agua para sacarle las estampillas? Sabés la cantidad de Libertad sentada en parejas de 2c y medio sin dentár que corté? Bueno, tenía 8 años. Un abrazo,
Merlo
Muy lindo entero. Y la familia Agosti todavía existe en Concordia. Y a propósito: sabés los cientos de cartas y postales que tenía mi abuela y que destruí en un balde de agua para sacarle las estampillas? Sabés la cantidad de Libertad sentada en parejas de 2c y medio sin dentár que corté? Bueno, tenía 8 años. Un abrazo,
Merlo
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: FERROCARRIL CENTRAL DE ENTRE RIOS
Muchas gracias Don Merlo
Ahora voy a mostrar un sobre que ya mostré en Estafetas postales ambulantes marítimas ya que tiene una linda combinación de Estafeta ambulante ferroviaria y fluvial
Héctor
Ahora voy a mostrar un sobre que ya mostré en Estafetas postales ambulantes marítimas ya que tiene una linda combinación de Estafeta ambulante ferroviaria y fluvial
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: FERROCARRIL CENTRAL DE ENTRE RIOS
Recientemente me ha llegado a mis manos este lindo entero postal Enviado desde Hasenkamp el 29/11/1908 al puerto de Swakopmund en lo que ahora es Namibia al sur de Angola.
Pero aparte del raro destino podemos observar el raro matasello ( no catalogado en Bose ) Crespo a Hasenkamp ( FCCER Nº 1).
Este ramal Crespo - Hasenkamp, de 80 km, comprende las estaciones: Crespo, Seguí, Viale, Tabossi, Sosa, María Grande, El Pingo, Hasenkamp
Héctor
Pero aparte del raro destino podemos observar el raro matasello ( no catalogado en Bose ) Crespo a Hasenkamp ( FCCER Nº 1).
Este ramal Crespo - Hasenkamp, de 80 km, comprende las estaciones: Crespo, Seguí, Viale, Tabossi, Sosa, María Grande, El Pingo, Hasenkamp
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 1142
- Registrado: 16 Ene 2010 22:38
- Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur - Ubicación: CABA
Re: FERROCARRIL CENTRAL DE ENTRE RIOS
Estimado Héctor: Magnífica pieza. hermosísima. Como vos decis : no solo la rara marca ambulante sino también un muy infrecuente destino. Te felicito!!!!
Andy
Andy
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: FERROCARRIL CENTRAL DE ENTRE RIOS
Muchas gracias Andy, no te podes imaginar la alegría cuando me llegó!!!!
Hector
Hector
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 1142
- Registrado: 16 Ene 2010 22:38
- Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur - Ubicación: CABA
Re: FERROCARRIL CENTRAL DE ENTRE RIOS
relacionada con este Ferrocarril de ENTRE RIOS subo una hermosa tarjeta postal Publicitaria, que hace la publicidad de un Linimento que quita los dolores, llamado TERCEC.. Pero lo divertido es que dice
F.C.ER/ despues de viajar en / estas líneas use/ FRICCIÓN TERCEC Es una tarjeta PUBLICITARIA y HUMORISTICA.
F.C.ER/ despues de viajar en / estas líneas use/ FRICCIÓN TERCEC Es una tarjeta PUBLICITARIA y HUMORISTICA.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: FERROCARRIL CENTRAL DE ENTRE RIOS
Andy: realmente todo un hallazgo. Nunca vi algo tan original.
Merlo
Merlo
-
- Usuario Nuevo
- Mensajes: 458
- Registrado: 28 Mar 2014 16:53
- Colecciono: Temáticas: Flora, Insectos, Mapas, Trenes, Diques, Hidroaviones (mundial).
Argentina hasta 1990, Chinas (Imperio, República - 1912/49 -, Manchukuo, provincias, RPC), Taiwan, Hong Kong. - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Necochea, BA
Re: FERROCARRIL CENTRAL DE ENTRE RIOS
Busco material circulado (sobres, postales, enteros, fajas, facturas, papel de carta, recibos, etc) con siglas del F.C.E.R. - como el de Villa Mantero mostrado más arriba - en las señas del destinatario, remitente o membretes comerciales impresos (como el de la Farmacia de este post).
Tambien de otros ferrocarriles nacionales (BAP, FCO, FCS, BAyR, FCCA, etc) y sucesores (FCDFS, FCGSM, FCGB, FCGBM, FCGU).
Canje o venta, si lo prefieren.
Gracias.
Walter
Tambien de otros ferrocarriles nacionales (BAP, FCO, FCS, BAyR, FCCA, etc) y sucesores (FCDFS, FCGSM, FCGB, FCGBM, FCGU).
Canje o venta, si lo prefieren.
Gracias.
Walter
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 1142
- Registrado: 16 Ene 2010 22:38
- Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur - Ubicación: CABA
Re: FERROCARRIL CENTRAL DE ENTRE RIOS
Subo una piecita ecrita el 16 de Julio de 1911 sobrte tarjeta con imagen de Corrientes despachada en una estafeta ambulante de CONCORDIA a MONTE CASEROS del FC de ER N°2. Evidentemente el tren iba en el sentido de Corrientes por Monte Caseros a Concordia y quizas siguió por ferrocarril hasta Zárate y de allí a Buenos Aires (o en Concordia se embarco hacia Buenos Aires) . El destino Final: Paris , Francia. Lástima que no tiene marcas de tránsito
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: FERROCARRIL CENTRAL DE ENTRE RIOS
Buenisimo ese matasello Andy. La primera vez que lo veo!!! pero no es del Ferrocarril central de Etre Rios es del Ferrocarril del NORD ESTE muchísimo más raro Andy!!!
Felicitaciones
Hector
Felicitaciones
Hector
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: FERROCARRIL CENTRAL DE ENTRE RIOS
Entero postal con tarifa de 5 ctvos enviado el 20/10/1912 con matasello ESTAFETA PARANA ( Nº 2 ) con destino a Concepcion Misiones.
Matasello de tránsito Concordia 21/10/1912 y arribo a Concepcion el 28/10/1912
Hector
Matasello de tránsito Concordia 21/10/1912 y arribo a Concepcion el 28/10/1912
Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.