Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX
Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX
Buenas a todos.
La colección a la que, hasta ahora, he dedicado mi mayor esfuerzo - aunque llevo unos años sin actualizarla, por falta de material nuevo - es la de ambulantes de ferrocarriles italianos del siglo XIX.
Aquí está la colección completa, en una versión que no es la última, pero a la que hice muy pocas variaciones.
http://enricocarsetti.altervista.org/Am ... l_2008.pdf
Lamentablemente está escrita en italiano, y por eso algunas de las piezas más lindas o más interesantes las voy a comentar a continuación.
Torino-Genova
El primer ambulante italiano fue el Torino-Genova, abierto en el mes de mayo de 1855.
El primer tipo de matasello utilizado llevaba el texto "POSTE AMB.TI TRA TORINO E GENOVA"
Luego, a partir de 1859, la oficina fue nombrada "UFF. AMB. LINEA DI GENOVA"
En 1862 el texto cambió de nuevo en "AMBULANTE GENOVA-TORINO" (o "AMBULANTE TORINO - GENOVA, para los viajes en sentido contrario)
(sigue ...)
Ciao
Enrico
La colección a la que, hasta ahora, he dedicado mi mayor esfuerzo - aunque llevo unos años sin actualizarla, por falta de material nuevo - es la de ambulantes de ferrocarriles italianos del siglo XIX.
Aquí está la colección completa, en una versión que no es la última, pero a la que hice muy pocas variaciones.
http://enricocarsetti.altervista.org/Am ... l_2008.pdf
Lamentablemente está escrita en italiano, y por eso algunas de las piezas más lindas o más interesantes las voy a comentar a continuación.
Torino-Genova
El primer ambulante italiano fue el Torino-Genova, abierto en el mes de mayo de 1855.
El primer tipo de matasello utilizado llevaba el texto "POSTE AMB.TI TRA TORINO E GENOVA"
Luego, a partir de 1859, la oficina fue nombrada "UFF. AMB. LINEA DI GENOVA"
En 1862 el texto cambió de nuevo en "AMBULANTE GENOVA-TORINO" (o "AMBULANTE TORINO - GENOVA, para los viajes en sentido contrario)
(sigue ...)
Ciao
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Erik el 27 May 2015 12:50, editado 1 vez en total.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)
---
Enrico Carsetti
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)
---
Enrico Carsetti
Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX
Enrico: acabo de DISFRUTAR la colección. Realmente ESPECTACULAR. Felicitaciones!!!!
Cuál es la bibliografía de referencia?
Claudio
Cuál es la bibliografía de referencia?
Claudio
Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX
Hola Claudio,
gracias por tu comentario y por las felicitaciones
La bibliografía a la que hice referencia es la siguiente:
Adriano Cattani, Catalogo degli annullamenti italiani ambulanti ferroviari - lacuali - marittimi 1851 /1890, Ed. Elzeviro (2001);
Roy A. Dehn, Franco Filanci, Uffici Postali Ambulanti d’Italia, en Notiziario ASIF nn. 121, 122 (1973);
AA.VV. , Catalogo specializzato degli annullamenti degli Antichi Stati Italiani e del Regno d’Italia, Sassone Ed. (2002);
Clemente Fedele, Mario Gallenga, Per servizio di Nostro Signore. Strade, corrieri e poste dei papi dal Medioevo al 1870, Mucchi Ed. (1988);
Mario Gallenga, I bolli di Roma dalle origini al XX settembre 1870, Ed. Italphil, 1980
AA.VV. , Le strade ferrate del Granducato di Toscana, ASPOT (TOSCANA 2003);
P. Venturini, I servizi postali sulle strade ferrate napoletane, en Vaccari Magazine n. 5 (1991);
L. Iannattoni, Il treno in Italia, Editalia (1975).
Ciao
Enrico
gracias por tu comentario y por las felicitaciones
La bibliografía a la que hice referencia es la siguiente:
Adriano Cattani, Catalogo degli annullamenti italiani ambulanti ferroviari - lacuali - marittimi 1851 /1890, Ed. Elzeviro (2001);
Roy A. Dehn, Franco Filanci, Uffici Postali Ambulanti d’Italia, en Notiziario ASIF nn. 121, 122 (1973);
AA.VV. , Catalogo specializzato degli annullamenti degli Antichi Stati Italiani e del Regno d’Italia, Sassone Ed. (2002);
Clemente Fedele, Mario Gallenga, Per servizio di Nostro Signore. Strade, corrieri e poste dei papi dal Medioevo al 1870, Mucchi Ed. (1988);
Mario Gallenga, I bolli di Roma dalle origini al XX settembre 1870, Ed. Italphil, 1980
AA.VV. , Le strade ferrate del Granducato di Toscana, ASPOT (TOSCANA 2003);
P. Venturini, I servizi postali sulle strade ferrate napoletane, en Vaccari Magazine n. 5 (1991);
L. Iannattoni, Il treno in Italia, Editalia (1975).
Ciao
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)
---
Enrico Carsetti
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)
---
Enrico Carsetti
Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX
... sigo subiendo cosas ...
La "Società Vittorio Emanuele"
Società Vittorio Emanuele era el nombre de una compañía que administraba ferrocarriles en el Reino de Cerdeña (y, luego, en el Reino de Italia recién nacido).
Los ambulantes circulantes sobre los ferrocarriles de dicha sociedad eran llamados "Ambulante Vittorio Emanuele" o "Linea Vittorio Emanuele".
La sociedad administraba dos ramales: el primero en la región de Saboya (hoy en Francia), desde St. Jeanne de Maurienne a Aix Les Bains; el segundo en Piamonte, desde el límite occidental, a los pies del paso del Moncenisio, hasta el límite oriental, marcado por el río Ticino, transitando por Torino (entonces: la capital).
Después de la anexión de la región Lombardía al Reino de Cerdeña en 1859, en el proceso de unificación italiana, los ambulantes llegaron hasta Milano.
El ramal piamontés, para diferenciarlo del otro, era llamado "Vittorio Emanuele - Sezione Ticino":
Años más tarde, la Saboya sería anexionada a Francia y la "sezione Ticino" sería dividida en dos ramales: el Susa-Torino y el Torino-Milano
(... sigue ...)
Ciao
Enrico
La "Società Vittorio Emanuele"
Società Vittorio Emanuele era el nombre de una compañía que administraba ferrocarriles en el Reino de Cerdeña (y, luego, en el Reino de Italia recién nacido).
Los ambulantes circulantes sobre los ferrocarriles de dicha sociedad eran llamados "Ambulante Vittorio Emanuele" o "Linea Vittorio Emanuele".
La sociedad administraba dos ramales: el primero en la región de Saboya (hoy en Francia), desde St. Jeanne de Maurienne a Aix Les Bains; el segundo en Piamonte, desde el límite occidental, a los pies del paso del Moncenisio, hasta el límite oriental, marcado por el río Ticino, transitando por Torino (entonces: la capital).
Después de la anexión de la región Lombardía al Reino de Cerdeña en 1859, en el proceso de unificación italiana, los ambulantes llegaron hasta Milano.
El ramal piamontés, para diferenciarlo del otro, era llamado "Vittorio Emanuele - Sezione Ticino":
Años más tarde, la Saboya sería anexionada a Francia y la "sezione Ticino" sería dividida en dos ramales: el Susa-Torino y el Torino-Milano
(... sigue ...)
Ciao
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)
---
Enrico Carsetti
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)
---
Enrico Carsetti
Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX
gracias Erik.
Impresionantes las cartas de la línea Roma- Frascati!!!
saludos
claudio
Impresionantes las cartas de la línea Roma- Frascati!!!
saludos
claudio
- vicariasca
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2831
- Registrado: 19 Jun 2009 10:09
- Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
- Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Rosario, SF
Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX
Qué hermoso material Enrico. Cuántas cosas lindas. Felicitaciones!!!
ciao
Ale
ciao
Ale
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX
Enrico muy buenooo!!!!!
Vos sabes que yo hago lo mismo pero con los ferrocarriles de Argentina, por lo tanto me interesa esto que estas haciendo.
Sería lindo si tuvieras un mapa de los ferrocarriles para que nosotros vayamos comprendiendo mejor tus explicaciones
Muchas gracias por compartirlo.
Hector
Vos sabes que yo hago lo mismo pero con los ferrocarriles de Argentina, por lo tanto me interesa esto que estas haciendo.
Sería lindo si tuvieras un mapa de los ferrocarriles para que nosotros vayamos comprendiendo mejor tus explicaciones
Muchas gracias por compartirlo.
Hector
Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX
Gracias Claudio!cburatti escribió:Impresionantes las cartas de la línea Roma- Frascati!!!
Entonces, las voy a mostrar a continuación.
Roma - Frascati
La de Roma-Frascati (como 20 Km de recorrido) fue la primera línea de ferrocarril del Estado Pontificio. Hubo un servicio de transporte de correspondencia, pero sin estafeta ambulante (y, en efecto, puse las cartas correspondientes en el capítulo de los precursores del transporte de correspondencia por ferrocarril).
El servicio no era llevado a cabo por el Correo del Estado, sino por la sociedad que administraba el ferrocarril. No había estafeta ambulante: los usuarios entregaban sus cartas a la agencia de la compañía en Roma o en Frascati, y esta se ocupaba del transporte por medio del ferrocarril. Los agentes de la localidad de destino le entregaban la carta al destinatario, cobrando la tarifa de 1 baj (no indicada en el sobre).
El franqueo con sellos postales era debido a que el Estado tenía el monopolio del transporte de correspondencia, así que siempre se le tenía que pagar la tasa correspondiente.
Los sellos se matasellaban con un cuño de la agencia, no postal, y en el sobre se aplicaba una marca lineal con cifras que se utilizaba también para marcar los boletos del tren: la primera cifra era el número del recorrido (números 1, 3, 5, 7, 9: de Roma a Frascati; números 2, 4, 6, 8, 10: de Frascati a Roma), la segunda y la tercera la fecha (día y mes).
El servicio fue activo entre el 1858 y el 1860. Las cartas viajadas son muy escasas.
Ciao
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Erik el 27 May 2015 12:51, editado 1 vez en total.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)
---
Enrico Carsetti
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)
---
Enrico Carsetti
Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX
Alejandra y Hector: muchas gracias!!
Hector: tienes razón, mañana voy a tratar de agregar unos mapas
Abrazo
Ciao
Enrico
Hector: tienes razón, mañana voy a tratar de agregar unos mapas
Abrazo
Ciao
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)
---
Enrico Carsetti
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)
---
Enrico Carsetti
Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX
Hola,Erik escribió:Hector: tienes razón, mañana voy a tratar de agregar unos mapas
encontré algo que nos puede servir
En este mapa iré evidenciando de vez en vez los ramales sobre los que comentaré.
Los tratados hasta ahora son:
Torino - Genova
Linea Vittorio Emanuele - Sezione Ticino, luego Susa - Torino + Torino - Milano
Linea Vittorio Emanuele (por ser la Saboya parte de Francia en 1885 en el mapa no aparece, así que esta la arreglé con Google Maps, para dar aunque sea una idea de donde se encontraba)
Roma - Frascati
Ciao
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)
---
Enrico Carsetti
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)
---
Enrico Carsetti
Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX
Simplemente ESPECTACULAR!! Felicitaciones Henry!
Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX
Mil gracias Luciano
Ciao
Enrico
Ciao
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)
---
Enrico Carsetti
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)
---
Enrico Carsetti
- andres@pruna.com.ar
- Usuario Verificado
- Mensajes: 437
- Registrado: 27 Ago 2009 18:17
- Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
- Canje de Sellos: Si
- Contactar:
Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX
Enrico,
Tus aportes en el foro en general son muy buenos, y que sumes ahora tus colecciones es algo realmente genial para nosotros. Muchas gracias por particpar y por compartir ese material tan interesante!
Slds,
Tus aportes en el foro en general son muy buenos, y que sumes ahora tus colecciones es algo realmente genial para nosotros. Muchas gracias por particpar y por compartir ese material tan interesante!
Slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
www.pruna.com.ar
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX
Erik que bueno!!!! Es otra cosa ahora con los planos, podemos entender los recorridos.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros
Hector
Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros
Hector
Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX
Gracias Andrés y Hector
Para mí es un placer compartir con el foro, y yo también estoy aprendiendo mucho por vosotros. Creo que esta sea precisamente la finalidad del foro.
Tenía dudas en hacerlo, por estar la colección escrita en italiano, pero al final me resolví a hacer así como estoy haciendo, con la explicación en español de algunas piezas que me parecen más significativas (traducir toda la colección sería demasiado trabajo ). Además, me parece que muchos entienden aunque sea un poco de italiano
Bueno, seguimos adelante
Ya que estamos con los precursores, el primer ferrocarril en territorio italiano fue el de Napoli a Portici, abierto el 3 de octubre de 1839
No hubo ninguna oficina ambulante, pero sí se hacía el transporte de las cartas.
El Reglamento del 4 de noviembre de 1857 establecía que el envío postal por medio del ferrocarril sería facultativo y que no se cobraría sobretasa ninguna.
Lo único que tenía que hacer quien quería que su carta fuera transportada por ferrocarril era escribir en el frente de la misma: "Per la strada ferrata", "Per ferrovia", o algo por el estilo. La oficina de correos, tras haber separado estas cartas de las otras, les aplicaba una pequeña marca circular con las letras "SF" (Strada Ferrata).
(... sigue ...)
Ciao
Enrico
Para mí es un placer compartir con el foro, y yo también estoy aprendiendo mucho por vosotros. Creo que esta sea precisamente la finalidad del foro.
Tenía dudas en hacerlo, por estar la colección escrita en italiano, pero al final me resolví a hacer así como estoy haciendo, con la explicación en español de algunas piezas que me parecen más significativas (traducir toda la colección sería demasiado trabajo ). Además, me parece que muchos entienden aunque sea un poco de italiano
Bueno, seguimos adelante
Ya que estamos con los precursores, el primer ferrocarril en territorio italiano fue el de Napoli a Portici, abierto el 3 de octubre de 1839
No hubo ninguna oficina ambulante, pero sí se hacía el transporte de las cartas.
El Reglamento del 4 de noviembre de 1857 establecía que el envío postal por medio del ferrocarril sería facultativo y que no se cobraría sobretasa ninguna.
Lo único que tenía que hacer quien quería que su carta fuera transportada por ferrocarril era escribir en el frente de la misma: "Per la strada ferrata", "Per ferrovia", o algo por el estilo. La oficina de correos, tras haber separado estas cartas de las otras, les aplicaba una pequeña marca circular con las letras "SF" (Strada Ferrata).
(... sigue ...)
Ciao
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Erik el 29 May 2015 05:35, editado 2 veces en total.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)
---
Enrico Carsetti
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)
---
Enrico Carsetti