Gofrado suizo

Topics about Argentina Philately in english language.

Moderador: Rein

Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Re: Gofrado suizo

Mensaje por Rein »

jorgec escribió:
Rein escribió:How easy the eye gets tricked! Just turn the stamps 90 degrees in your scanner! And your beloved Rayado will reveal Himself:
Ahh, ok. First thing first. I apologize, it was a scan issue. I agree now that they are "rayado". I will comment more later.

================================
Traduccion/Translation

Ahh, ok. Primero lo primero. Me disculpo, fue se ve una cuestion del scaneo. Ahora si concuerdo que son "papel rayado". Luego agregare otros comentarios.

Jorge,

accepted! I am looking forward to your colours/shades theory! Can you display them side by side???

GOOGLE:

Jorge,

aceptada! Estoy deseando que sus colores / tonos teoría! ¿Es posible mostrar uno junto al otro???
patagonian

Mensaje por patagonian »

PASANDO EN LIMPIO:

- Una cosa es el "gofrado" o partición de la goma con un tramado fino para evitar el enrollamiento de las planchas, y otra cosa es el papel rayado.

- El gofrado de la goma realizado con la presión correcta suele crear en el frente del sello un efecto de rayado. En la serie Pt 296 a 308 de los años '20 es éste el factor nominativo de la variedad, mientras que en los PyR Sarmiento Pt 364Ya, el 20c Brown Pt 570Aa y el San Martín Pt 569Aa de los '50 no siempre el rayado de la goma se nota desde el frente, y el sello se define por su goma.

- Hay sellos cuyo papel es rayado independientemente del engomado (que es liso). Es el caso de los sellos de Córdoba o el Belgrano 10c verde de la ABNC, Pt 19a "papel listado". Este listado es una característica de origen del papel y nó un efecto de un tratamiento posterior.

- Finalmente, aunque no está representado en la filatelia argentina, existe un proceso que imprime al sello terminado (ya impreso y engomado) un tramado lineal que genera un relieve rayado. Es el caso de una variedad de la primera serie de Austria - Lombardo Véneto; y debemos tener cuidado al adquirirlos porque pueden fabricarse con el uso de una moleta especial (los he visto recientemente en subastas poco seguras).

Si estamos de acuerdo, tomaría este resumen como conclusiones del tema, a fin de simplificarle el seguimiento al lector casual.
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

patagonian escribió:PASANDO EN LIMPIO:

- Una cosa es el "gofrado" o partición de la goma con un tramado fino para evitar el enrollamiento de las planchas, y otra cosa es el papel rayado.

- El gofrado de la goma realizado con la presión correcta suele crear en el frente del sello un efecto de rayado. En la serie Pt 296 a 308 de los años '20 es éste el factor nominativo de la variedad, mientras que en los PyR Sarmiento Pt 364Ya, el 20c Brown Pt 570Aa y el San Martín Pt 569Aa de los '50 no siempre el rayado de la goma se nota desde el frente, y el sello se define por su goma.

- Hay sellos cuyo papel es rayado independientemente del engomado (que es liso). Es el caso de los sellos de Córdoba o el Belgrano 10c verde de la ABNC, Pt 19a "papel listado". Este listado es una característica de origen del papel y nó un efecto de un tratamiento posterior.

- Finalmente, aunque no está representado en la filatelia argentina, existe un proceso que imprime al sello terminado (ya impreso y engomado) un tramado lineal que genera un relieve rayado. Es el caso de una variedad de la primera serie de Austria - Lombardo Véneto; y debemos tener cuidado al adquirirlos porque pueden fabricarse con el uso de una moleta especial (los he visto recientemente en subastas poco seguras).

Si estamos de acuerdo, tomaría este resumen como conclusiones del tema, a fin de simplificarle el seguimiento al lector casual.
Nestor,

I wish I could agree with you! The gofrado of the gum seems to trigger the lines at the front of the stamps only with the 192x JSM stamps. I do not think the lines were made separately. See my scan with rthe red lines!

The 1957 stamps have various angles - see the 20c G. Brown. I will display the 1c Sarmiento with various angles later today...

GOOGLE:

Néstor,

Me gustaría poder estar de acuerdo con usted! El gofrado de la goma de mascar parece activar las líneas en la parte frontal de los sellos sólo con los sellos 192x JSM. No creo que las líneas se hicieron por separado. Véase mi escaneos con las líneas rojas!

De 1957, sellos tienen distintos ángulos - ver la 20c G. Brown. Voy a mostrar la 1c Sarmiento con varios ángulos más tarde hoy ...
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Mensaje por jorgec »

Rein escribió:But do not suggest that Argentinean philately is on an isolated island.... Everyone needs a learning curve, so I did. I am concerned with printing and paper technology for over 30 years now, with enough experience with stamps all over the world to get a grip on what was/is going in Argentina studying for not even a year!
Nobody doubts about your knowledge and experience in printing and paper technology. That was never a point on the debate.
Philatelists all over the world like one-liners, the use a term in a specific context not realising that the same phenomenon could have [or rather should have] applied that same term. Or that the term was only valid in a certain context.
Of course that Argentina, in terms of philately, is not an isolated island. The point is actually, not specific or unique to Argentina. The point is that the philately of each country use terms, sometimes in an unique and slightly different context.

Let consider the issue of color shades, which I think it might be easier to see what I am talking about. As in most other countries, some stamps have shade varieties that are rare and expensive. This includes, e.g. a few stamps so called "Indigo". When a stamp is blue, when is dark blue, and when is Indigo? Many years ago I asked why not to use some physical, scientific methods to determine the shade. I was told, and I learnt, that (at least from the philately point of view) "Indigo" has no precise, exact, universal meaning. Furthermore, the "Indigo" of some specific stamp of Argentina, might be a very different shade than the "Indigo" of some other stamp of Agentina.

So even top philatelic experts on the world, might be unable to judge about what Argentina considers an "Indigo", and what it considers a "dark blue". It is only after they have seen both shades of that specific stamp, and they were told about them, that they could know. That was my point, that was the "learning curve" I was talking about.

So Argentina philately doesn't live in isolation, I agree. It doesn't matter. It still, manytimes, defined terms in a sense slightly different than used in other countries. Furthermore, sometimes a term could mean different things when applied to different stamps of the same country. As you say yourself, "rayado" here is different than the "rayado" of the XIX stamps.
Kneitschel [1961] used the term "sobre papel rayado" for the JSM - the 1892 Próceres have "papel de Zárate, liso o ligeramente rayado" - and does not know the 1957 stamps! The same goes more or less for Klass (1970) although he does not see the "rayado" in the 1892 Próceres!
In first place, the fact that they don't mention something, or the fact that they don't catalog something, doesn't mean they don't see it. In second place, that is exactly my point. For the Agentinian philately, "papel rayado" might mean different things depending if you are talking about this or that stamp.

Btw, I would recommend you to get the Kneitschel 1974. You sometimes commented on Kneitschel mistakes, that were corrected in later editions.

======================
Translation/Traduccion

Nadie duda de tus conocimientos acerca de papeles y metodos de impresion. Eso nunca estuvo en discusion.

Por supuesto que la filatelia argentina no es una isla aislada. Pero el punto al que me refiero no es unico o especifico de Argentina. El punto es que la filatelia de cada pais ha usado terminos, muchas veces con un significado y en un contexto distinto.

Consideremos el tema de matices de colores. Porque me parece que asi es mas facil de entender a lo que me refiero. Casi todos los paises tienen estampillas con variedaded de matices que son raras y caras. Nosotros tenemos, por ejemplo, algunos sellos con variedades asi llamadas "Indigo". Cuando un sello es azul, cuando azul oscuro, y cuando Indigo? Recuerdo que hace mucho tiempo yo pregunte, por que no usar un metodo fisico, o cientifico, para determinar el matiz. Lo que me contestaron, y lo que aprendi desde entonces, es que Indigo no tiene un significado exacto, preciso y universal (por lo menos, en lo que a filatelia se refiere). Y lo que es peor, el Indigo de un sello argentino especifico, puede ser bastante distinto al Indigo de otro sello tambien argentino.

Por lo tanto, inclusive un gran experto de otro pais, puede no ser capaz de determinar que es lo que Argentina llama Indigo, y que llama azul oscuro. Solamente despues de ver los dos matices en ese sello especifico, y con los matices anotados, es que puede saber "de que estamos hablando". A esto es a lo que yo me referia.

Asi que Argentina no es una isla aislada. No importa. Aun asi, muchas veces se usaron terminos con un significado distinto al de otros paises. Inclusive adentro de la filatelia argentina, el mismo termino puede tener un significado distinto dependiendo de a que sello nos estamos refiriendo. Como tu mismo dices, el termino "rayado" es muy distinto si nos referimos, por ejemplo, a sellos del siglo XIX.
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

Jorge,

thanks for the extensive answer. I do agree with you as far as colour description goes, but otherwise I think me might as well get as precise as we can so we can use the same terms everywhere or at least someone can understand the description having the particular stamp at hand....

"Btw, I would recommend you to get the Kneitschel 1974. You sometimes commented on Kneitschel mistakes, that were corrected in later editions."

I think to be lucky having already that many books on Argentina! It is not so easy from over here ;)

GOOGLE:

Jorge,

gracias por la respuesta amplia. Estoy de acuerdo con usted en lo que va descripción del color, pero por lo demás creo que yo también podría obtener la mayor precisión que podamos para que podamos utilizar los mismos términos en todas partes, o al menos que alguien pueda entender la descripción que el sello particular a la mano .. ..

"BTW, yo recomendaría que para obtener el Kneitschel 1974. A veces se comenta sobre los errores Kneitschel, que fueron corregidos en ediciones posteriores."

Creo que tener suerte que ya que muchos libros en Argentina! No es tan fácil de por aquí ;)
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

Jorgec escribió:
In first place, the fact that they don't mention something, or the fact that they don't catalog something, doesn't mean they don't see it. In second place, that is exactly my point. For the Argentinian philately, "papel rayado" might mean different things depending if you are talking about this or that stamp.
Jorge,

The catalogue producers are not to be trusted :) They keep information away from us! And they do not always [or hardly ever] reflect the knowledge available in the philatelic community. BUT they force us to use terms that are inconsistent what should not be!

I think, we should try to get consistent terms where possible irregardless of what catalogues may say! That is my attitude in the Netherlands and only that way I came to know more about the Dutch stamps generally than anybody else there.... "Don't follow leaders, watch their parking meters.... "

GOOGLE:
Jorgec escribió:
En primer lugar, el hecho de que no mencionar algo, o el hecho de que no hacer algo catálogo, no significa que no lo veo. En segundo lugar, que es exactamente mi punto. Para el argentino la filatelia, "papel rayado" puede significar cosas diferentes dependiendo de si se trata de tal o cual marca.
Jorge,

Los productores de catálogo no son de fiar :) Lleven una información fuera de nosotros! Y no siempre [o casi nunca] reflejan los conocimientos disponibles en la comunidad filatélica. Pero nos obligan a utilizar términos que son incompatibles lo que no debe ser!

Creo que debemos tratar de conseguir condiciones compatibles siempre que sea posible, independientemente de lo que los catálogos pueden decir! Esa es mi actitud en los Países Bajos, y sólo de esa manera llegué a conocer más sobre los sellos neerlandéses en general que nadie allí .... "No seguir a los líderes, mirar sus parquímetros ...."
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

Jorgec escribió: In second place, that is exactly my point. For the Agentinian philately, "papel rayado" might mean different things depending if you are talking about this or that stamp.

En segundo lugar, que es exactamente mi punto. Para la filatelia argentina, "papel rayado" puede significar cosas diferentes dependiendo de si se trata de tal o cual marca.
It should not, just as the terms "woven" or "laid" ought to have the same meaning whether in Argentina or the Netherlands. The problem with these terms is that they are completely outdated and badly defined! So we need more precise terms and descriptions.... The "papel rayado" term is not precise enough! Argentinean philatelists should not feel embarrassed to change terms that might be misunderstood. This has got nothing to do with disrespect for the person who once made up that term, it has had its life cycle...

GOOGLE:

No debería, al igual que el término "tejido" o "establecida" debe tener el mismo significado ya sea en Argentina o en los Países Bajos. El problema con estos términos, es que son totalmente obsoletos y mal definidos! Así que necesitamos de manera más precisa y la descripción .... El "papel rayado", término no es suficientemente precisa! Filatelistas argentinos no deben sentirse avergonzados de cambiar los términos que podrían ser mal interpretadas. Esto no tiene nada que ver con la falta de respeto por la persona que una vez constituido dicho término, que ha tenido su ciclo de vida ...
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Mensaje por jorgec »

Rein escribió:I am looking forward to your colours/shades theory! Can you display them side by side???
Very hard to talk about shades online, but here is a sample. They are departmental, because I wanted to display multiple mint stamps.

Ya sabemos que hablar de matices online es dificil, pero aca va un ejemplo. Son ministeriales porque me parecio mejor mostrar varios sellos sin usar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

jorgec escribió:
Rein escribió:I am looking forward to your colours/shades theory! Can you display them side by side???
Very hard to talk about shades online, but here is a sample. They are departmental, because I wanted to display multiple mint stamps.

Imagen

Ya sabemos que hablar de matices online es dificil, pero aca va un ejemplo. Son ministeriales porque me parecio mejor mostrar varios sellos sin usar.
Jorgec,

Thanks! They look rather pale to me!

GOOGLE:

Gracias! Tienen una apariencia bastante pálido para mí!
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Mensaje por jorgec »

Rein escribió:Thanks! They look rather pale to me!
I'm not sure if you are talking about the stamps with "papel rayado" or about all the stamps in that picture. Anyway, and as I was saying, you shouldn't judge shades here. Every scanner is slightly different, every monitor is different, etc.

What is quite obvious regardless, is that the ones on the bottom (with papel rayado) have definitely a different shade. The scan might be misleading about exactly which shade, but not about being different than the ones on top.

Btw Rein, please do not quote pictures (you qouted mi whole message including the picture). There is no need, and makes harder to read, to have multiple copies of the same picture.

====================
Translation/Traduccion

(acerca de que parecen muy claros)
No se si te refieres a los de papel rayado o a todo el conjunto. De cualquiera manera, y como ya lo habia dicho, no es conveniente juzgar matices aqui. Cada scanner es diferent, cada monitor es diferente, etc.

De cualquier manera, es obvio que los de abajo (los de papel rayado) tienen un matiz diferente. La imagen puede confundir acerca de cual es el matiz exacto, pero no hay confusion acerca de que el matiz es distinto que los de arriba (papel liso).

De paso Rein, por favor evita citar imagenes (citaste mi mensaje completo, incluyendo la imagen). No es necesario, y hace mas dificil leer, que se produzcan multiples copias de la misma imagen.
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

Jorge,

I know the band width! But on the other hand writing about something you can look at has its advantages!

GOOGLE:

Jorge,

Sé que el ancho de banda! Pero por otro lado escribir sobre algo que usted puede ver tiene sus ventajas!
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

Judging from the cancellations on both my copies and those of Nestor, the likely year of issue seems to be

GOOGLE:

A juzgar por las cancelaciónes en mis dos copias y los de Néstor, el año probable de la emisión parece ser

Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

Matías escribió:
_gabf_ escribió:Si la verdad que es MUY dificil darse cuenta del rayado de adelante, con un matasello que entorpece la vision y en un scan sin tanta calidad. Igualmente podes comentar por que te parece que es un papel rayado.

Slds
El Scan esta a 600 DPI, me parece que es un papel rayado, porque valga la redundancia, me parece ver un rayado en el papel. Por ejemplo fijense en la ultima A de ARGENTINA, a la derecha se ve como un rayado que hace como que el recuadro rojo tenga "mini-triangulitos".

Es verdad que el sobre, el sello y la calidad de ambos no ayuda mucho...de todos modos gracias Luis y Néstor por sus opiniones. Néstor en tu sello se ve perfectamente el rayado y en el sello MINT que mostrás en el post "Gofrado Suizo" ni hablar.

Voy a ver si puedo hace un mejor scan, pero por el momento entonces no es un rayado...

Saludos.

Matías
Imagen

Matias,

¡Te creo! Hacer una mejor exploración [1200 ppp] y verá y será capaz de convencer a todos los no creyentes tocayos!
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

The 1925 Goma Rayada - supposedly Austrian paper that was delivered all gummed by the paper mills without sticking to the required specifications and hence had to have the gum broken mechanically....

This may be one the Argentina philatelic urban legends as it looks like there was more than one type of paper with this broken gum! Probably even English!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

to be continued ....
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

Especially the 20c is so typical for the English paper with the letter A and Я joined at the bottom! Plus the hill in the middle of the intersolar join!

to be continued ....
Responder

Volver a “Argentina Philately in the language of Shakespeare”