LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
EDUARDO BENGOLEA
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Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA AMIGOS: Gracias Jorge, Beto, Otin por la visita y los conceptos. Reconforta comprobar que es interesante para los colegas del foro.

Sigamos con la promesa de LAS ILUSTRACIONES.
Las clasifique en dos grupos: Ilustraciones Mudas ( Sin Texto) e Ilustraciones con Texto.-Común a estos grupos en: ALEGÓRICAS, ESPECÍFICAS,HERÁLDICAS, PERSONALIDADES.-

1 - ILUSTRACIONES MUDAS

- ALEGÓRICAS.-
La "Corneta de Posta", utilizada por los postillones durante los siglos XVIII y XIX, anunciando la llegada y partida de los transportes postales, fue adoptada como símbolo de los Correos en general. Los Aliados, después de la Segunda Guerra Mundial, la usaron para sobrecargar sellos de Alemania destinados a las Zonas de las Administraciones Inglesa y Americana.-
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- ESPECIFICAS.-

En la India, en el año 1911, se realizo el primer transporte aéreo de correspondencia. En 1917 la Administración Postal italiana, imprimió los primeros sellos para Correo Aéreo. En muchos países para atender rápidamente la demanda de estos sellos, sobrecargaron aquellos existentes con ilustraciones específicas: la figura o silueta de un avión sobre el sello base.-
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- HERALDICAS.-


En Diciembre de 1917 el Consejo Central de Ucrania, aprobó considerar al tridente (tryzub), como símbolo de la Republica Popular de Ucrania. Fue aprobado constitucionalmente en Mayo de 1920. A pesar de haber sido desacreditado durante la Ucrania Soviética, el tridente siguió siendo el ícono del movimiento nacionalista .-
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En 1992 inmediatamente después de la caída de la URSS, se sobrecargaron sellos
ex CCCP de 1988 y 1991, con el tridente y nuevos valores.- Existen muchas tiradas locales sin catalogar.-
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-PERSONALIDADES .-

El General Remigio Morales Bermudez, ejerció la Presidencia del Perú de 1890 a 1894, falleciendo durante el ejercicio de su mandato. En su homenaje Perú ilustró, sobrecargando con su efigie, en Octubre de 1894, sellos de 1874 / 1880.-
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Conferencia clave.Entre el 28 de Noviembre y el 1° de Diciembre de 1943, tuvo lugar en Teherán, Persia en aquel entonces, hoy Irán. Estuvieron presentes: Josif Stalin, Franklin D. Roosvelt y Winston Churchill.
Los acuerdos logrados en esa Conferencia, cambiaron el curso de la II Guerra Mundial.-
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2 - ILUSTRACIONES Y TEXTO

- ALEGÓRICAS .-

Sellos de Italia de 1929 / 1942, sobrecargados en 1944 con el “Fascio Littorio” y “Republica Sociale Italiana”.-
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- ESPECÍFICAS.-

Algunas Administraciones, agregaron a la ilustración específica muda, textos aclarando el uso de Correo Aéreo de estos sellos.-
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Sellos de 1970, similares a la Primera Emisión de Sellos Correo Areo de 1921, pero con los valores en Pesos en lugar de Centavos, Emitidos por el "Dia del Sello Uruguayo".-
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- PERSONALIDADES.-

El Gral. Alfredo Stroessner, militar, político y dictador paraguayo ejerció la presidencia de su país desde 1954 hasta 1989.Fallecio exilado en Brasilia en Agosto de 2006.-
escanear0033.jpg
Hasta aquí vimos LAS ILUSTRACIONES, en la próxima entrega veremos en que posiciones con respecto a los ejes del sello base, fueron aplicadas las sobrecargas.-
Encontraremos una gran variedad de ellas.-

GRACIAS POR SEGUIR HASTA AQUÍ. UN ABRAZO - EDUARDO
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EDUARDO BENGOLEA
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Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS ¡¡: Sigamos adelante con LAS POSICIONES en que fueron aplicadas las sobrecargas en los sellos base.- Estas posiciones dependieron del tamaño del sello, del texto y del criterio del diseñador para aplicarlo.Veamos ejemplos:

- HORIZONTALES
escanear0035.jpg
- VERTICALES HACIA ARRIBA
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- VERTICALES HACIA ABAJO
escanear0037.jpg
- VERTICALES HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO
escanear0040.jpg
- INCLINADAS HACIA ARRIBA
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- INCLINADAS HACIA ABAJO
escanear0039.jpg
- ONDULADAS
escanear0041.jpg
- CURVAS CÓNCAVAS
escanear0042.jpg
- CURVAS CONVEXAS
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- ARCOS CÓNCAVOS
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- CIRCULARES
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- COMBINADAS
escanear0050.jpg
- AL DORSO
escanear0049.jpg
- SUPERPUESTAS DOBLE IMPOSICIÓN ORIGINAL
escanear0047.jpg
- SUPERPUESTAS DOBLE IMPOSICIÓN DIFERIDA

Sellos de Liberia ex postales 1906/1912, primera impresión con el monograma servicio oficial
en 1918 y finalmente sobrecargados con estrellas de 6 puntos en 1936 .-
escanear0048.jpg

Amigos hay algunas variantes más, que no modifican el concepto de los ejemplos.
En la próxima veremos como los diseñadores enmarcaron para destacar aún más las sobrecargas.-

No dejen de consultar, buscar,encontrar y compartir.- UN ABRAZO - EDUARDO
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nardi_beto
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Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
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Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por nardi_beto »

viewtopic.php?f=136&t=7693

Hola Eduardo.
Para sacarme una duda, que opinión te merecen las sobrecargas OFICIAL
en diagonal del link que adjunto.
Saludos
Beto.
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
EDUARDO BENGOLEA
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Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS¡¡¡. Gracias Beto por el mensaje. Te mande respuesta por MP.-
Les dejo para terminar lo último del punto sobre las posiciones

Aquí repasaremos como enmarcaron las sobrecargas para que se destaquen.

Lo hicieron dentro de distintas figuras geométricas:

- CÍRCULOS
escanear0051.jpg
- ÓVALOS
escanear0052.jpg
- POLIEDROS
escanear0053.jpg
- RECTANGULOS
escanear0054.jpg
- ROMBOS
escanear0055.jpg
- TRIÁNGULOS
escanear0056.jpg
- ORLAS
escanear0059.jpg
- FANTASIAS
escanear0057.jpg
De estas últimas les dejo un sobre circulado como ejemplo de uso .-
escanear0058.jpg
Amigos, esto ha sido todo sobre Los Textos y Leyendas. En la próxima entrega veremos las distintas "FORMAS DE HABILITACIÓN" y los criterios de los diseñadores para graficar las sobrecargas.-
No dejen de enviar comentarios, investigar, descubrir y compartir. UN ABRAZO - EDUARDO
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ernesto
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Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por ernesto »

Hola Eduardo

Buenísimo, como siempre, lo que mostrás.
Un pequeño comentario sobre las VERTICALES HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO:
- El último sello, de Mauricio, es un sello postal con sobrecarga para uso fiscal. Fue admitido postalmente y por eso está catalogado en Yvert. Pero al estar cancelado a pluma, se constata que fue usado fiscalmente (por lo que no se considera un sello postal, sino fiscal).
- El segundo sello, un Wilding de Inglaterra, creo que tiene una sobrecarga privada. Se usaban al estilo de las perforaciones comerciales.

Saludos
Ernesto
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Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

nardi_beto escribió:viewtopic.php?f=136&t=7693

Hola Eduardo.
Para sacarme una duda, que opinión te merecen las sobrecargas OFICIAL
en diagonal del link que adjunto.
Saludos
Beto.

HOLA BETO: Estuve chusmeando un poco las imagenes que me pediste que viera. te amplio mi MP anterior.-
Tome como ejemplo esta parejita que muestro. (Es más facil comparar una al lado de otra)
Se ven diferencias a simple vista. Te las detallo:
GJ 23-22.jpg

Identifiquemos el sello " A" el de 20 ctvos y "B" el de 16 ctvos.
Ire señalando las diferencias:

SELLO "A"
1 – Los trazos de todas las letras son más gruesas que en el otro. Puede ser por distinta fundición, otra partida o distinto diseño. (Tambien deformados por demasiado uso)
2 – La separacion entre letras es menor que en el "B". Puede ser por distinto diseño del tipo, con mayor espacio en blanco o por diferencia de cuerpo de los espaciadores.-
3 – Es distinta la inclinación del corte interno del brazo inferior de la letra F .-
4 – Son distintos los cierres de los brazos de la letra C. El superior es más corto, el inferior más abierto o deformado.-
5 – La segunda "I" deformada en la base y aparentemente un golpe o sucia arriba.-
6 - El ojo de la "A" más cerrado (o mas sucio).-
7 - La pata izquierda de la "A" es del mismo grosor que la derecha. En el sello "B" es más fina.
y más inclinada. Estimo otro diseño.
8 – El trazo de alzada de la "L" es más recto. En el sello "B" es más inclinada ( Lo mismo que punto anterior). El pie de la letra "L" es mas largo, mas fino o deformado.-

Si la sobrecarga del sello "B" es original y se supone que el otro sello original fue impreso en el mismo taller , con la misma tipografía, misma rama y misma impresora no hay duda que el sello "A" de la imagen es falsificado.-

Esos son los detalles a mirar cuando se comparan dos impresiones. Pueden haber otros menos significativos. En este caso la posición de la sobrecarga en el sello, desplazada hacia un lado u otro, puede ser por error de justificado en la rama o por mal ingresado el papel soporte en el alimentador de la impresora. Tanto para uno como para otro.-

Espero que te haya sido de utilidad.- UN ABRAZO EDUARDO.-
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Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

ernesto escribió:Hola Eduardo

Buenísimo, como siempre, lo que mostrás.
Un pequeño comentario sobre las VERTICALES HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO:
- El último sello, de Mauricio, es un sello postal con sobrecarga para uso fiscal. Fue admitido postalmente y por eso está catalogado en Yvert. Pero al estar cancelado a pluma, se constata que fue usado fiscalmente (por lo que no se considera un sello postal, sino fiscal).
- El segundo sello, un Wilding de Inglaterra, creo que tiene una sobrecarga privada. Se usaban al estilo de las perforaciones comerciales.

Saludos
Ernesto
HOLA ERNESTO. Como estas?.-

Gracias por tu aporte sobre el fiscal de Mauricio y el otro de inglaterra.- Muy acertada la aclaración. Me interesaba mostrar la posición para un lado y otro de la sobrecarga en el mismo sello, independiente del origen.-
UNA PREGUNTA: Cuando te vas a animar a mostrarnos como coleccionas tus fiscales?
Para la mayoría de los filatelistas eso es otro planeta. Incluso me parece casi menospreciado. No se le da el valor que tienen . Seria bueno ilustrar y "desburrarnos". UN ABRAZO EDUARDO
jorgec
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Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por jorgec »

EDUARDO BENGOLEA escribió:Identifiquemos el sello " A" el de 20 ctvos y "B" el de 16 ctvos. Ire señalando las diferencias:
...
Si la sobrecarga del sello "B" es original y se supone que el otro sello original fue impreso en el mismo taller , con la misma tipografía, misma rama y misma impresora no hay duda que el sello "A" de la imagen es falsificado.-
Analisis increiblemente detallado el de Eduardo (como siempre). Yo aca solo quiero remarcar algo.

Esta sobrecarga no es como, por ejemplo, los provisorios del 77 (uno, dos y ocho), donde todos los originales son casi identicos entre si. En esta sobrecarga oficial, las diferencias entre dos autenticos, por varias razones, a veces es casi abismal. Yo suelo decir que aca (asi como en algunos ministeriales), dos autenticos pueden ser mas diferentes entre si, que comparando un buen falso con uno autentico. O lo que es lo mismo, un falso a veces es mas parecido que otro autentico.
EDUARDO BENGOLEA
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Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS¡¡
Gracias Jorge por la visita y el comentario. Te agrego algo. Para falsificar sin diferencias hay que tener mucho "oficio" y saber que usó y como lo usó quien hizo el trabajo a imitar. Tener la misma o mayor pericia y ser capaz de cometer a propósito, los mismos errores involuntarios que el impresor original.-

Sigamos con LOS DISEÑOS. Ahora veremos LAS FORMAS DE HABILITACIÓN. Que criterio utilizaron los diseñadores para habilitar sellos previamente desmonetizados y sacados de circulación,ETC.,ETC.-


1 - HABILITACIONES POR TIEMPO DETERMINADO.-

- AÑO INDICADO UNICAMENTE
escanear0060.jpg
- AÑO Y NUEVO VALOR
escanear0061.jpg

- AÑO TEXTO Y MISMO VALOR
escanear0062.jpg
- AÑO TEXTO Y NUEVO VALOR.-
escanear0063.jpg

HABILITACIONES PERMANENTES

-TEXTO Y MISMO VALOR.-
escanear0066.jpg

- TEXTO Y NUEVO VALOR.-
escanear0064.jpg
- CON INDICACIÓN DE LA NORMA LEGAL.-
escanear0065.jpg
Puede haber otros ejemplos. Yo siempre espero que alguno de ustedes encuentre algo y lo suba para compartir. Para la próxima seguimos con las FORMAS DE MODIFICACIÓN DEL VALOR ORIGINAL. Los diseñadores usaron cifras, letras, cifras y letras en todas las variantes habidas y por haber.-

GRACIAS por seguir hasta aquí. UN ABRAZO - EDUARDO
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Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS¡¡.
Sigamos viendo las formas que los diseñadores usaron para aplicar las modificaciones a los valores faciales originales.-
Dividí esa elección en tres grandes grupos :

1 - CON CIFRAS .-
2 - CON LETRAS.-
3 - CON CIFRAS Y LETRAS .-
Les muestro las mas importantes:

1 - CON CIFRAS.-
Han elegido, con una cifra, con dos, con tres y con cuatro cifras. Modificando solo el valor y manteniendo la moneda del sello original.-
- UNA CIFRA.-
escanear0068.jpg
- DOS CIFRAS .-
escanear0069.jpg
- TRES CIFRAS .-
escanear0070.jpg
- CUATRO CIFRAS .-
escanear0071.jpg
- CON DECIMALES.-
escanear0072.jpg
- CON FRACCIONES.-
escanear0074.jpg
2 - CON LETRAS : Aquí utilizando solo letras .-

-CON LETRAS (Sin modificar tipo de moneda).-
escanear0075.jpg
- DECIMALES :
escanear0076.jpg
- CON VALORES ENTEROS Y DECIMALES FRACCIONADOS.-
escanear0077.jpg

3 - CON CIFRAS Y LETRAS :
escanear0078.jpg
Después de esto vienen todas las combinaciones que ustedes puedan imaginar ( y más también).Valores enteros, con decimales, con fracciones.con valores en moneda inglesa con sus múltiplos y submúltiplos etc. etc. etc.
Incluso con valores expresados en avas partes. De esto encontré muy pocos les dejo el ejemplo.-
escanear0079.jpg
Amigos, de todas las mezclas y combinaciones, no les dejo ejemplos. Si para mi, que elegí
clasificar así, fue medio tedioso, imagino a ustedes ¡¡¡. Les dejo ubicar esos ejemplos como
una especia de "Tarea para el Hogar".-
No duden en consultar, opinar, subir ejemplos y compartir.-
En la próxima entrega veremos como los diseñadores se las ingeniaron par anular los valores originales.-
UN ABRAZO - EDUARDO
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jorgec
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Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por jorgec »

EDUARDO BENGOLEA escribió:Gracias Jorge por la visita y el comentario. Te agrego algo. Para falsificar sin diferencias hay que tener mucho "oficio" y saber que usó y como lo usó quien hizo el trabajo a imitar. Tener la misma o mayor pericia y ser capaz de cometer a propósito, los mismos errores involuntarios que el impresor original.-
Eduardo, me parece que no se entendio lo que yo quise decir. Pero mejor no seguir demasiado aca, que se iria muy off topic (creo yo). Cualquier cosa, la seguimos por privado o en otro post.
EDUARDO BENGOLEA
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Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS¡¡¡¡
Sigamos con una mirada para ver como resolvieron los diseñadores las distintas FORMAS DE ANULACIÓN DE LOS VALORES ORIGINALES.-
Han utilizado muchos elementos para cumplir con ese objetivo. Siempre dependiendo del tamaño, color y otras características del sello base.- Veamos:

1 - CON LINEAS HORIZONTALES RECTAS.-
Desde líneas de 1 punto hasta de 6 puntos, con una dos y mas lineas.- (rECORDAR IMAGEN DE TRANSPARENCIA EN PUNTOS TIPOGRÁFICOS¡¡)

- CON UNA LINEA.-
escanear0080.jpg
escanear0082.jpg
- CON DOS LINEAS.-
escanear0083.jpg
escanear0084.jpg
- CON TRES LINEAS.-
escanear0085.jpg
ACA LES DEJO UN EJEMPLO CONOCIDO.-
escanear0086.jpg
Con el mismo concepto usaron cuatro, cinco , seis o más lineas. También usaron múltiples líneas. de estas últimas les dejo ejemplo.-
escanear0087.jpg
2 - CON LINEAS VERTICALES RECTAS.-

Son menos comunes. Han usado los mismos conceptos .Les dejo algunos ejemplos.-
escanear0088.jpg
3 - CON LINEAS CURVAS HORIZONTALES.-
escanear0089.jpg
4 - CON LINEAS RECTAS INCLINADAS
Son pocas pero hay.-
escanear0090.jpg
5 - CON UN TRAZO PLENO.-
escanear0091.jpg
6 - CON FIGURAS GEOMETRICAS.-

- CON CUADRICULAS .-
escanear0092.jpg
- CON CÍRCULOS.-
escanear0093.jpg
- CON CRUCES.-
escanear0094.jpg
- CON ESTRELLAS.-
escanear0096.jpg
- CON FANTASÍAS.-
escanear0097.jpg
- CON PÉTALOS Y ROSETAS.-
escanear0098.jpg
-CON ROMBOS PLENOS.-
escanear0102.jpg
7 - NUEVOS DISEÑOS
La tecnoligía le abrió el panorama a los diseñadores.-

- CON PUNTILLADOS
escanear0099.jpg
- CON TRAMAS RECTAS .-
escanear0104.jpg
- CON TRAMAS DIAGONALES.-.
escanear0100.jpg
Y volvemos al origen: CON LOS NUEVOS VALORES:
escanear0101.jpg
Amigos, esto es todo sobre LOS DISEÑOS.-
Falta un Capítulo donde estan LOS ERRORES, LAS FALSIFICACIONES Y LAS CURIOSIDADES.-

En lo posible esta noiche les adelanto LAS CURIOSIDADES y dejamos para lo último LOS ERRORES Y LAS FALSIFICACIONES.-

En estos dos últimos puntos veremos, En LOS ERRORES : Desplazamientos, Errores de Justificación, Sobre Entintados, Dobles impresiones, Trazos omitidos, etc. etc. etc.-

Les propongo en LAS FALSIFICACIONES ver extensamente este punto, para dar cabida a todas las dudas ( En especial las de Beto), aclarar el mal entendido con Jorge, para no estar "Off Topic" y porque barrunto que este tema le interesa a muchos.-

LES AGRADEZCO LA GENTILEZA DE SEGUIRME HASTA AQUÍ.- UN ABRAZO - EDUARDO
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EDUARDO BENGOLEA
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Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS¡¡¡¡

Como les había prometido les adelanto LAS CURIOSIDADES. O al menos algunas cosas no comunes que me parecieron dignas de destacar.-

1 - IMPRESIONES PARTICULARES.-
escanear0109.jpg
escanear0110.jpg
2 - IMPRESIONES NO RECONOCIDAS.-
escanear0111.jpg
3 - SOBRECARGAS SOBRE EL MISMO SELLO.-

- DOS SOBRECARGAS.-
escanear0105.jpg
- TRES SOBRECARGAS.-
escanear0107.jpg
- MUESTRAS SIN VALOR POSTAL.-
escanear0112.jpg

Por supuesto debe haber otras cosas curiosas. Los invito a buscarlas y compartir.- Después
vendrán LOS ERRORES y por último las tan famosas FALSIFICACIONES.-

Hay otro tema relacionado con las sobrecargas que me parece muy interesante de desarrollar especialmente. Me refiero a los tremendos problemas territoriales sufridos por el pueblo húngaro después de 1916/1917. Están reflejados en las sobrecargas aplicadas a los sellos de la serie de Los Trilladores y Edificio Parlamento Público de Hungría. Han sido sobrecargados con más de 30 diferentes sobrecargas durante sucesivas Administraciones y Ocupaciones. Esta serie merece mi respeto, y les prometo verla más adelante (Pienso allá por Junio - Julio de este año).

Trataré de terminar este trabajo en curso durante el mes de Abril.El mes de Mayo, pienso estar ocupado armando mi visita a TAJAMAR 2012 en Alta Gracia.- ( Espero encontrarme con algunos miembros del Foro allí )
UN ABRAZO - EDUARDO
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Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS¡¡¡

Les dejo la última entrega sobre el tema LAS SOBRECARGAS EN LOS SELLOS POSTALES.-

Veremos un detalle de LOS ERRORES : DESPLAZAMIENTOS, SOBRE ENTINTADOS, TRAZOS OMITIDOS e INVERSIONES .-

1 - DESPLAZAMIENTOS.-
Se producen por error en el ingreso de las planchas de los sellos base en el alimentador de la impresora.-
escanear0113.jpg
escanear0114.jpg
2 - SOBRE ENTINTADOS .-

Se producen por exceso de tinta en la rama o en el rodillo impresor.Son una causa comun de los "Decalcos" ( Visiten el hilo sobre este tema en el Foro).-
escanear0123.jpg
Veamos estos mismos sellos desde el dorso.-
escanear0115.jpg
Les dejo otro claro ejemplo de decalco.-
escanear0118.jpg
3 - TRAZOS OMITIDOS.-
Se producen normalmente por tipografía defectuosa o por suciedad en la rama o rodillo impresor.-
escanear0116.jpg
Aquí tenemos: "FRANQUEFO", en lugar de "FRANQUEO"; rombo izquierdo de la figura de anulación del valor original, defectuoso y directamente falta de un trozo del texto "Habilitada" en el tercer sello.-

4 - SOBRECARGAS INVERTIDAS.-

Se producen por error en el ingreso de la plancha de sellos base en el alimentador de la impresora.- (A veces no es tan casual este error).-
escanear0120.jpg

LAS FALSIFICACIONES .-

Les dejo aquí un ejemplo de Falsificación (Ma non troppo). Al dorse se declaran falsos. Debe ser más rentables venderlos como "Souvenir" que como sellos originales sin usar.-
escanear0117.jpg
NOTA: Estos son el tipo de sellos a que refería sobre Hungría en entrega anterior.

Veamos al dorso.-
escanear0121.jpg
amigos esto ha sido to sobre LAS SOBRECARGAS EN LOS SELLOS POSTALES, que vieramos en LAS SOBRECARGAS, LOS HECHOS POLÍTICOS, LOS HECHOS ECONÓMICOS, LOS DISEÑOS y un apéndice de CURIOSIDADES, ERRORES Y FALSIFICACIONES.-

Y les dejo una noticia. Previa consulta con Patagonian, abriré un nuevo hilo sobre LAS SOBRECARGAS FALSIFICADAS o APUNTES SOBRE LA FALSIFICACIÓN DE SOBRECARGAS.-
(Se aceptan sugerencias sobre el título del hilo).-
La idea es construir con la participacion de todos los interesados un lugar donde conocer un poco mas de este aspecto de la filatelia. Un archivo a mano donde recurrir a consultar y que tengamos como referencia .

Los espero a todos en la mudanza del nuevo hilo. GRACIAS DE NUEVO POR SEGUIR HASTA AQUÍ. UN ABRAZO - EDUARDO
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jorgec
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Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por jorgec »

EDUARDO BENGOLEA escribió:Veremos un detalle de LOS ERRORES : DESPLAZAMIENTOS, SOBRE ENTINTADOS, TRAZOS OMITIDOS e INVERSIONES .-
Si me permitis, Eduardo, yo agregaria algunos errores mas:

- Sobrecarga doble.
- Un casi sin fin de variantes alrededor de sobrecarga doble y/o invertida: Sobrecarga doble, una tenue y/o parcial. Sobrecarga doble, una invertida (y parcial y/o tenue). Sobrecarga triple.

Los mas raros:

- Tete-beche de sobrecarga (una invertida en pareja con una no invertida).
- Pareja con y sin sobrecarga.
- Sobrecarga al dorso (no retintada, sino realmente impresa al dorso del sello).

Si puedo, mas tarde pongo algunos ejemplos.
Responder

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