Telégrafos de Córdoba: sello de control al dorso

Sellos impresos por Litográfica KIDD: próceres de 1888, telegráficos, Tierra del Fuego ( Popper ), etc.
Responder
patagonian

Telégrafos de Córdoba: sello de control al dorso

Mensaje por patagonian »

Este tema de analizó para el Telegrafo Trasandino, viewtopic.php?f=87&t=3000
donde nuestro amigo sinfiligrana nos mostró un interesante trabajo publicado en la revista de Sofira Nº 228.

En esta oportunidad veremos los matasellos de control que se aplicaron al dorso de los sellos telegráficos de la Pcia. de Córdoba emitidos por la Kidd en 1887.
En el material que tuve oportunidad de mostrar en varias exposiciones del año pasado, se incluía el matasello de la "Inspección General", hasta el momento incompleto en su reconstrucción (si alguien lo tiene, por favor avise!) :wink:


co1b4.jpg
Allí reproduje el matasello de la de la "Dirección General" por conocerlo de escaneos de Alejandro y papeles sueltos, pero sin contar aún con ningún sello respaldatorio.
Pero por suerte, a la larga todo llega:

Img_6539.jpg
Que terminó calzando como un guante:

co1b3.jpg
Las puntas del "engranaje" son un poco más pequeñas que las del mataselo de la "Inspección General".

Agradeceríamos mucho cualquier escaneo de material de este tipo, a fin de validar y/o completar la reconstrucción de estos dos matasellos cordobeses tan particulares, usados para control interno de las planchas.
:wink:

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3871
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Telégrafos de Córdoba: sello de control al dorso

Mensaje por zeus25971 »

Nestor, hace tiempo habias mostrado un matasellos con forma de engranaje en un sello de la kidd ( de un clasificador verde que venia con pegamento en las tapas....el que lo agarraba no lo queria largar..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) Algo que ver con este?? o solo la forma de engranaje??

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: Telégrafos de Córdoba: sello de control al dorso

Mensaje por sinfiligrana »

Excelente material, me alegra que el lote ese quedo en buenas manos :wink: . No coinciden los engranajes? ? Mira vos... me pareció la parte de arriba del mismo... los podes superponer para apreciar la diferencia de tamaño en los engranajes?

Saludos
Alejandro
patagonian

Re: Telégrafos de Córdoba: sello de control al dorso

Mensaje por patagonian »

Los ángulos de los triangulitos son diferentes, acá muestro una comparativa en la misma escala exactamente.
La conclusión es bastante importante para mí: en Córdoba se usaron al menos dos matasellos de control diferentes.


Img_5039b.jpg
Por otra parte tampoco coincide con el que estoy tratando de identificar sobre sellos postales de la serie, en este caso el texto es otro completamente:

TN_engranaje_2.jpg
Este último sería muy bueno saber de donde era, ya que aparece anulando un Dorrego "chocolate" que es bien raro y del que se conocen muy pocas localidades desde donde circuló.
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: Telégrafos de Córdoba: sello de control al dorso

Mensaje por sinfiligrana »

patagonian escribió:Los ángulos de los triangulitos son diferentes, acá muestro una comparativa en la misma escala exactamente.
La conclusión es bastante importante para mí: en Córdoba se usaron al menos dos matasellos de control diferentes.
La clave está en la "N" que parece la misma tipografía y la tenés en las dos marcas. Los tamaños no se debe a más/menos tinta?? Las bases de los triángulos miden lo mismo??. Como ya te comenté en alguna charla en privado, al menos dos tipos de marcas ya hay. La que tengo en mi colección es otra diferente. Estoy con poco tiempo para avanzar, ya presentaré algo. Para definirla de alguna forma, es más del estilo del Trasandino, más rústica. Necestio un microscopio digital! :D

Saludos
Alejandro
patagonian

Re: Telégrafos de Córdoba: sello de control al dorso

Mensaje por patagonian »

A tus preguntas, nó y nó.
Cuando tengas tiempo abrí la imagen a plena resolución (1200DPI) y vas a ver que los triángulos no tienen las mismas proporciones ni el tamaño (ancho de la base), y las "N" tienen al menos uno o dos cuerpos tipográficos de diferencia, aparte del grosor de la línea. Si tenés dudas de la escala, podés comprobar lo que estoy diciendo con el paso del dentado que en ambos sellos es el mismo.


img_5039e.jpg
Cuando tengas oportunidad sería lindo que nos muestres cuál sería la marca de Córdoba que tenés, como para tener a la vista las tres juntas. Hace un tiempo me mandaste unos escaneos en b/n de sectores de una marca ce CBA con adornos en el interior, pero creo que es la misma que subí completa con el último sello, la de "Dirección General".

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Litográfica KIDD: próceres de 1888 y otros”