Estafeta en un Hospital?

Historia Postal Argentina.
Documentos e historia de estafetas postales.
Historia sobre Envíos Postales Especiales.
Sobres realmente circulados con sellos postales argentinos de todas las épocas.
Responder
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Estafeta en un Hospital?

Mensaje por maxicordobes »

Encontre este matasello muy interesante :D
Sanatorio Santa María 26 de diciembre
En 1911 el gobierno nacional compra el edificio, y lo pone al servicio de los enfermos de tuberculosis. La correspondencia llegaba a una estación de ferrocarril que se llamaba Santa María (pero en realidad se encontraba en Bialet Masse), era allí adónde llegaba la correspondencia para el hospicio, hasta que se inauguró una nueva estación más cercana al Sanatorio con el nombre de Santa María.
Hoy es un Hospital para enfermos mentales. Se encuentra si vamos desde Carlos Paz a Cosquín (por ruta 38) a mano derecha (Santa María de Punilla). Es una construcción muy grande, que tambien se la utiliza para las residencias de psiquiatria. Por ahora estos son los datos que tengo, cuando encuentre alguno mas lo publico.
Saludos Maxi
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Estafeta en un Hospital?

Mensaje por juma »

Estimados foreros .. no pueden imaginarse la cantidad de veces que "penetrado" en los hoteles abandonados de Santa Marìa, en calidad de aventurero. (poseo una casita de veraniego allì)

Dije plural (Edificios), porque son varios, pero se ven 2 principales. Allì se filmò una pelìcula llamada "El descanso".

Lamentablemente, los lugareño, sin control de todos los edificios, fueron robàndose hasta las baldosas, tirante etc.

Funciona allì un Loquero, en la cual años atràs se podìa ver a los enfermos "casi normales" deambular por Santa Marìa. Era muy comùn.

En una època (era Menen), los Militares tomaron el control del lugar (no mucho saben de esto), donde el loquero siguiò funcionando, pero se armaron entre los edificios, hangares de baja altura, no detectables con vista aèrea.

Cientìficos del todo el mundo, comenzaron a circular por allì, con investigaciòn genèticas, etc..etc..

Los enfermos comenzaron a disminuir y ya no hubo salida de ellos por el pueblo. (esto lo digo yo y mi idea pelìculera, que mucho no debo estar errado ...)

Todo esto lo vi, tengo cientos de fotos que puedo mostrar, sobre los edificios destruìdos, donde en cada edificio debe contar con .... 80 / 100 habitaciones (esto es para que se imaginen el tamaño, pues son de 3 a 5 pisos + sotano).

En la era militar, con la escusa de subir la Montaña que se encuentra atràs (lo hago todos los años, en semana santa), al bajar ... ò casualidad caìa dentro del predio ò me sambullìa dentro del el. Me agarraron unas cuantas veces y con cara de tonto y sediento de agua, comprendìan mi problema y salìa por la puerta principal .... :twisted: :twisted:

Desde el 2000, el predio està conformado: La foto que puso el colega, està actualmente habilitada para la Colonia Municipal de Cba.
Otro edificio, se utiliza para un colegio y Jardìn Infantes.

Otros edificios fueron tomados por personas desamparadas.

El loquero sigue funcionando y tiene renombre nacional.

En otro edificio, se realizan las investigaciones Genèticas e investigaciones de ADN. Tal es el caso de Dorita Dalmasso (Asesinada en Rìo Cuarto). Los estudios se hacen allì.

Es decir, se ha blanqueado lo que en la era de Menen fue algo muy controlado.

Hace unos meses, entre caminando por la puerta principal por su avenida (hermosa por cierto, por el follaje y arboleda), y lleguè sin ningun tipo de control a los edificios.

Eso si, siguen varios abandonados.

Antràs de los Edificios hay un Dique, que no es conocido por muchos, donde se juntaba el agua para todo el complejo. Digno de ver.

Volviendo al inicio, tantas veces que me habrè metido a sus sòtanos, donde en medio de la oscuridad total me encontraba con cientos de muebles arruinado ... hubiera sabido de esta noticia, me transformaba en un comando .... :D :D :D

Estimados, entiendase que mi accionar nunca fue con voluntad de robo, al contrario de aventurero y contemplar tamañas estructuras y circular por sus pasillos ... Es como decirles a Uds. que caminen por la cubierta del Titanic rescatado. Me comprenden ?

Y màs, a los accesos interiores, fueron porque algùn ruìn ya habìa hecho lo suyo en su momento, estando gran parte abandonado ... pero como dice la palabra ABANDONADO EN EL TIEMPO.

Aclaro tambièn, que todo el complejo puede tener unas ..... 3 1/2 hectàreas .

Actualmente si van a Santa Marìa (Cada vez està muy linda para descansar .... descansar) el municipio hace turismo grupal a los complejos abandonados. A su vez suben a la montaña que toda mi familia por años debe haber hecho el camino de subida ... van por allì.... :D :D

Como hago para subir aquì algunas imagenes asì contemplan + ò - de todo lo que comentè.

Un abrazo
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Estafeta en un Hospital?

Mensaje por juma »

Vista de mi casa a la montaña. Al pie abajo, estàn los edificios.

Imagen

Balneario de Sta. María
Imagen

Subiendo la montaña
Imagen

Vista a mitad de camino. Fondo Lago carlos Paz
Imagen

Imagen

Algunos edificios abandonados en el valle
Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por juma el 28 Ago 2008 15:22, editado 2 veces en total.
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: Estafeta en un Hospital?

Mensaje por Yacare »

A fines de enero de 1974, hicimos ,con un grupo de amigos ,un campamento en Sta Maria, en un lugar a orillas del "viejo Río Cosquín" que se llamaba Villa Bustos, ¿le apunté más o menos bien o me fui del mapa? y de hay nos ibamos caminando al festival de Cosquin y volviamos en cuatro patas a causa de la" uva chinche frambua "que te dejaba la lengua morada y el corazón contento. Bueno, me fui del tema quiero recordar al amigo cordobés que el lugar efectivamente es paradisíaco.
En Empedrado (Corrientes), a orillas del Paraná, se inauguró la MANSION DE INVIERNO(ver en internet) en 1913, visitada por personajes ilustres de la época y de un lujo versallesco, duró menos de un año, en 1914 se cerró por las consecuencias de la 1er guerra etc. Allí también había una Estafeta Postal con el gomígrafo de dicha mansión; yo hace unos años vi un sobre con ese matesallos alusivo, pero ya perdí el rastro del que la tiene.
Bueno disculpen la extensión del relato.
Saludos y gracias.
Carlos
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Estafeta en un Hospital?

Mensaje por juma »

Apuntaste bien Yacaré, ya que hay unos ... 80 metros del complejo....
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Estafeta en un Hospital?

Mensaje por juma »

Antes del inicio del Cosquin Rock 2011 (Que no se hace en Cosquin, sino en Santa Maria), paseando para ver un poco todo el despliegue, nos mandamos por los viejos edificios.

Muestro uno .. Hay varios perdidos en el monte. De allì sacamos fotos al escenario pricinpal del Rock.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
PabloS
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 659
Registrado: 18 Ago 2010 13:46

Re: Estafeta en un Hospital?

Mensaje por PabloS »

Maxi, podés restablecer la imágenes del hilo? Creería que son de un matasello alusivo al título del post, no? Bueno, yo posteo uno de una carta franqueada el 13.JUL.1953 con matasellos "Sanatorio Santa María - CBA":
sanatstamaria.jpg
Saludos. Pablo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Martincho
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 152
Registrado: 19 Ene 2010 19:26
Colecciono: Histaria Postal Argentina

Re: Estafeta en un Hospital?

Mensaje por Martincho »

Maxi:
Justamente en Córdoba y particularmente en nuestro centro (Cefimed) tenes un experto de este tema, que es el Dr. Pablo Mazzari, quien tiene una linda colección del mismo
Contactate con él
Un abrazo

Martín
Responder

Volver a “Historia Postal Argentina”