serie P y R 1935 a 1951 historia postal

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
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Debates específicos de estas series

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Re: Data erronea mas temprana conocida

Mensaje por rubiera »

Fechas imposibles 25c 'Servicio Oficial'



11 de Septiembre, 1912 (Me imagino debe ser 1942, es 1E4).

Imagen

Febrero de 1934 (Me imagino debe ser 1944, es 1E3).

Imagen
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Re: Data erronea mas temprana conocida

Mensaje por aficionado »

Estimados colegas :

En el apresuramiento por hacer cambios de fechas y horas en los matasellos, a veces se cometían los errores aquí mencionados.
Por eso, años después, se dispuso que todas las oficinas efectuaran estampaciones con sus matasellos, a determinadas horas del día, en el Libro Parte Diario que llevaba cada una, para evitar estas situaciones, o por lo menos detectarlas más rapidamente.

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ntrm
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Re: Data erronea mas temprana conocida

Mensaje por ntrm »

Este me gano!!! vamos por matasellos del siglo XIX!!!!

:)

Martin
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Re: serie P y R 1935 a 1951 historia postal

Mensaje por rubiera »

Sobre P y R I segundo dia de uso postal 1935

Esta cubierta fue cancelada el 2do de Octubre de 1935. Es una cubierta filatelica.

Imagen

El reverso de la cubierta...

Imagen

...y detalle del cancelador.

Imagen

Estos sellos fueron emitidos el 1ero de Octubre de 1935.
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Re: serie P y R 1935 a 1951 historia postal

Mensaje por rubiera »

Hasta yo me he cansado de las filigranas, por lo cual pregunto de los miembros de este foro si estan interesados en compartir imagenes y temas sobre:

1. Los perforados (PERFINs)
2. Las cancelaciones: Agenica, Ambulantes, Brigada, Buenos Aires, Ciudades y Pueblos
3. Las tarifas postales.

saludos

tony
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zeus25971
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Re: serie P y R 1935 a 1951 historia postal

Mensaje por zeus25971 »

Personalmente matasellos es un tema que me gusta mucho pero no conozco demasiado.......si alguien empieza, seguramente lo siga con el material que pueda conseguir.

Saludos
Luis
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maxicordobes
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Re: serie P y R 1935 a 1951 historia postal

Mensaje por maxicordobes »

Rubiera:
Yo no me especializo en matasellos de esta serie pero algo tengo, asi que seguramnete, aportare algo.
Y de perfins recien comienzo, pero algo tengo.
Maxi
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Re: serie P y R 1935 a 1951 historia postal

Mensaje por rubiera »

Maxi:

Gracias.

A mi me gustaria mucho compartir imagenes de cancelaciones y de perfins.

Imagen

Imagen

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saludos

tony
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Re: serie P y R 1935 a 1951 historia postal

Mensaje por rubiera »

Me he cansado de examinar las filigranas, y todavia necesito una tecnica para los tizados...

Pregunto: como se debe categorizar la profunda historia postal de esta serie?

Este es un posible esquema:

Canceladores......

1. Cancelaciones estilo antiguo, o tipo I. La mayor parte de esta fueron reemplazadas por los nuevos tipos en 1936.
2. Agencia, Ambulantes y Brigada (a proposito, cual es el significado de las brigadas?).
3. Buenos Aires tipos antiguos.
4. Canceladores bandeleta grandes, de 1935 a mediados de los 40.
5. Cancelaciones tipo II, de 1936 hasta mediados de los 40.
6. Canceladores bandeleta pequeños.
7. Cancelaciones tipo III, de los 50.

Tarifas....
Regular, Registrados....
Por pais.

Destinos....
Argentina, Resto de America, Europa...

Por epoca...
Antes, durante y despues de la Segunda Guerra Mundial

saludos

tony
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Re: serie P y R 1935 a 1951 historia postal

Mensaje por aficionado »

Estimado Rubiera :

Los matasellos BRIGADA fueron utilizados en las oficinas postales ambulantes, que funcionaban a bordo de los vagones postales, enganchados en trenes de pasajeros, que circulaban en líneas troncales, como por ejemplo Buenos Aires a Bariloche, Buenos Aires a Posadas, etc. Cada vagón postal era atendido por un jefe y dos auxiliares, aunque la cantidad de estos podía variar.
Cordialmente

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Re: serie P y R 1935 a 1951 historia postal

Mensaje por rubiera »

Muchas gracias aficionado.

Una pregunta: la numeracion, tiene alguna relacion geografica? (por ejemplo, Brigada 12)

gracias de nuevo

tony
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Re: serie P y R 1935 a 1951 historia postal

Mensaje por aficionado »

Estimado Rubiera :

Todos los matasellos Brigada, cuyo nombre posteriormente cambió a Oficina Postal Ambulante, fueron utilizados en las lineas troncales que partían de Buenos Aires, donde tenían la base.
No puedo confirmar que determinados matasellos, reconocibles por el número de órden grabado, hayan estado asignado a determinada línea, pero es posible que por organización o costumbre, algunos hayan sido más usados en una linea que en otra.

También leo sobre el interés por conocer el significado de algunas letras y números grabados en los matasellos :
"I" = Interior. En Buenos Aires, significaba todas las provincias de Argentina, para lo cual existía una oficina dedicada expresamente para procesar y expedir esa correspondencia, generalmente preclasificada por las mismas personas que la despositaba en buzones con letreros que identificaban para qué destino estaba asignado cada uno.
Mientras que la "I" en los matasellos de ciudades de provincias, dependía de qué entendía cada una por "Interior", aunque en la práctica, como todo el sector postal trabajaba en un mismo ámbito, se los utilizaba para sellar la correspondencia impuesta en buzones, y la documentación interna, como el caso de las guías. Y a veces, cuando era necesario, en cualquier sector.
El Correo Central en Buenos Aires y muchas oficinas importantes tenían matasellos para cada turno de trabajo, útiles, entre otras cosas, para delimitar tareas y responsabilidades.
En cuanto al número que acompaña la "I", se trata del "turno" donde era utilizado, generalmente 4 turnos diarios. Por ejemplo "BUENOS AIRES - I - 4" o "BUENOS AIRES - I - T 4", en ambos casos corresponde a la oficina Interior, cuarto turno.
Respecto al matasellos de Rosario "3 - I - 3", significa que pertenecía al tercer turno de la oficina postal (tercer turno - Interior - tercer turno).
Existen matasellos con una "C" (Clasificación) y "CG" (Clasificación General), que se utilizaban en el procesamiento de la correspondencia simple, sean las recibidas de otras oficinas, antes de sacarlas a reparto, o la extraída de los buzones para luego expedir a destino.
Mientras que "R" (Certificadas), "VD" (Valores Declarados), "RE" (Remesas en Efectivo) y ENDAS. (Encomiendas) están en los matasellos utilizados para recibirlas en ventanilla, aunque en las oficinas importantes también había otros en el sector Expedición, destinados para sellar las guías que amparaban los despachos de esa correspondencia bajo control.
No faltará tampoco algún matasellos que tenga la leyenda "Telégrafos", destinado para sellar el cierre de los telegramas, pero por necesidad utilizado en la correspondencia postal, casi siempre en oficina chicas.
Cordialmente

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Re: serie P y R 1935 a 1951 historia postal

Mensaje por rubiera »

Aficionado:

Esta informacion es muy importante para todos nosotros los que no sabemos como es que funcionaban las oficinas de correos.

Aqui muestro algunos ejemplos:

BUENOS AIRES E I

Imagen

BUENOS AIRES E R V (y no puedo leer la ultima letra)

Imagen

BUENOS AIRES E R V V A 2

Imagen

BUENOS AIRES E V 2

Imagen

BUENOS AIRES E F I-12

Imagen

de nuevo, muy agradecido por esta valiosa informacion,

saludos

tony
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Re: serie P y R 1935 a 1951 historia postal

Mensaje por aficionado »

Estimado Tony :

"E I" Pueden ser las iniciales de "Expedición al Interior", como era el nombre de la oficina existente en el Correo Central de Buenos Aires, que mencioné en el post anterior.
En tal sentido, la letra "E" en matasellos de oficinas importantes, corresponden al sector que efectuaba la "Expedición" de toda la correspondencia.
En algunos casos, en oficinas importantes, existieron sectores postales donde realizaban tareas muy específicas, que fueron trasladas a sus matasellos reducidas a simples iniciales, que después de tanto tiempo hace difícil intentar reconstruir las denominaciones.
Tal el caso de "BUENOS AIRES E R V " , " BUENOS AIRES E R V V A 2" y
"BUENOS AIRES E V 2 " , aunque estimo que podrían corresponder al área donde se trabajaba con valores declarados en el Correo Central, teniendo en cuenta los sellos postales con faciales medios y altos sobre los cuales fueron utilizados los matasellos.
Respecto a "E F I-12", tengo dudas y no quiero arriesgar opinión.
Cordialmente

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Re: serie P y R 1935 a 1951 historia postal

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Gracias, aficionado.

Con suerte encontraremos alguna referencia que describa estas siglas.

tony
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