mejor preguntar

Sellos especí­ficos de Argentina y temas relacionados con la filatelia argentina
Responder
rychyardy
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

mejor preguntar

Mensaje por rychyardy »

no se si estoy mal pero me pueden decir si se le puede sacar la tinta pluma a un sello?'
rychyardy
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

re.sellos notariales

Mensaje por rychyardy »

lo que pasa es que tengo escrituras de año 1865 y tienen sellos(colones).Algunos estan en medio de la escritura y pasa por ellos la pluma,me dijeron que asi no tienen valor,me lo puedes afirmar??
patagonian

Re: mejor preguntar

Mensaje por patagonian »

Un sello sobre fragmento tiene siempre más valor que suelto; y una hoja entera con el sello en ella, mucho más que un fragmento.
Yo dejaría la hoja así como está...
Y la obliteración a pluma no hace sino confirmar la autenticidad del sello y probar la vinculación del mismo al papel en que se encuentra, o sea que no es "armado".
Seguramente en estado nuevo tendrían buen valor, pero sobre el hecho consumado de que ya no lo son, mejor dejarle todas las características que realzan su significado histórico y demuestran su autenticidad.
arsanchez74
Usuario Verificado
Usuario Verificado

Re: mejor preguntar

Mensaje por arsanchez74 »

La consulta da la oportunidad de hacer un comentario sobre el tema de las cancelaciones a pluma.

Existe gran cantidad de sellos -sobre todo los antiguos-, que en lugar de haber sido utilizados en forma postal, sirvieron como comprobante de pago de alguna tasa que se cobró por ejemplo por la escritura de una casa, un contrato comercial, etc, etc. Estos sellos, junto con la firma del notario que habitualmente los cruzaba, daban autenticidad al documento.

Al menos en Inglaterra, este uso fue muy extendido, y actualmente los sellos postales con cancelación a pluma valen mucho menos, porque no fueron utilizados "postalmente". Particularmente los de alto valor facial, que con toda lógica, no tenían aplicación práctica en el correo postal, salvo contadísimas excepciones. Por ejemplo, la famosa 5 libras naranja de la reina Victoria estaba muy por arriba de cualquier costo postal en el que se pudiera incurrir normalmente en esa época!!! Entonces se utilizaba como timbrado fiscal para embarcar tantas toneladas de tal o cual mercadería.

Los comerciantes inescrupulosos han revuelto registros comerciales de esas empresas, encontraron los sellos en documentos comerciales, les borraron la firma con químicos y los cancelaron con matasellos apócrifos.

Nada que no se pueda advertir con la amiga ultravioleta: cualquier alteración en la continuidad de la composicion química o física del papel y las tintas queda resaltadísima.
Responder

Volver a “Sellos Postales de Argentina”