Todo sobre el 10c Rivadavia Rojo P y R I

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
I Serie 1935
II Serie 1954 - 1958

Debates específicos de estas series

Moderador: rubiera

Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Todo sobre el 10c Rivadavia Rojo P y R I

Mensaje por Rein »

Matías escribió:Entonces...¿es un SO 314c? o la sobrecarga tiene que estar mas separada para ser lo que el catálogo llama "sobrecarga doble"?

Por otro lado, si este sello no lo es, ¿Alguien tiene una imagen de un SO 314c?

Gracias.

Matías
Matias,

you need a simple answer! YES you have!

GOOGLE:

Matías,

necesita una simple respuesta! SI usted tiene!
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2139
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Todo sobre el 10c Rivadavia Rojo P y R I

Mensaje por rubiera »

Matias,

Te felicito, tienes una doble impresion.

tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Todo sobre el 10c Rivadavia Rojo P y R I

Mensaje por jorgec »

Matías escribió:¿Es lo que el MT llama sobrecarga doble o para ser una sobrecarga doble tienen que estar bien separadas ambas sobrecargas?
No es necesario que esten bien separadas. Pueden estar bien juntas.

El problema es que al estar bien juntas es dificil saber con certeza si es una "verdadera" sobrecarga doble o un rebote.
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Todo sobre el 10c Rivadavia Rojo P y R I

Mensaje por Matías »

jorgec escribió:
Matías escribió:¿Es lo que el MT llama sobrecarga doble o para ser una sobrecarga doble tienen que estar bien separadas ambas sobrecargas?
No es necesario que esten bien separadas. Pueden estar bien juntas.

El problema es que al estar bien juntas es dificil saber con certeza si es una "verdadera" sobrecarga doble o un rebote.
Gracias Jorge por la respuesta.

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Todo sobre el 10c Rivadavia Rojo P y R I

Mensaje por Rein »

The 10c Rivadavia in red has 3 [THREE] types! The 3rd had 2 characteristics that I have described before. It turns out now that there 2 more characteristics - not always clearly printed and hence visible - that I have overlooked so far ;) . The "-" above "DAVIA " had been described before so had the "." under the second "A"!

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen


GOOGLE:

El 10c Rivadavia en rojo tiene 3 [tres] tipos! La 3 ª tiene 2 características que he descrito antes. Resulta ahora que hay 2 más características - no siempre, claramente impresas y por lo tanto visible - que han pasado por alto hasta ahora ;). El "-" por encima "DAVIA" había sido descrito antes, así que tenía el "." abajo la segunda "A"!
GRAFSPEE70
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 476
Registrado: 25 Ago 2009 19:40
Colecciono: HISTORIA POSTAL ARGENTINA
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Todo sobre el 10c Rivadavia Rojo P y R I

Mensaje por GRAFSPEE70 »

Hola

La verdad que PyR no es para nada mi fuerte pero hoy en el parque consegui un par de sobres con frnqueo unico de 10c rojo que casi no tenia en mi coleccion.
Me llamo la atencion la deferencia de impresion que tenian los sellos en sendos sobres (compre 2)en uno de los sobres
me llamo la atencion lo diferente que era estaba como muy sobrecargado y el color es muy intenso.
Justo lo encontré al Sr. Merlo quien en seguida detecto una variedad en el sello.
El sobre si bien no se lee bien el matasello salio de Buenos Aires el 12 de noviembre de 1935 y tiene arribo a Montevideo el 14 de noviembre de 1935.
Les adjunto escaneos de sobre el sello y un detalle del mismo donde se lee "3ERNARDINO" creo hber visto algo similar al leer todo este post en alguno de los escaneos. Alguien tiene identificada la posicion de esta variedad?
Les agradezco todo tipo de ayuda y/o comentario

Saludos
Rodolfo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
GRAFSPEE70
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 476
Registrado: 25 Ago 2009 19:40
Colecciono: HISTORIA POSTAL ARGENTINA
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Todo sobre el 10c Rivadavia Rojo P y R I

Mensaje por GRAFSPEE70 »

Hola Agrego el otro sobre que compre por si puede resultar interesante
Este fue enviado desde Buenos Aires el 11 de octubre de 1936 con arribo a
Montevideo el 15 de octubre

Saludos
Rodolfo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Todo sobre el 10c Rivadavia Rojo P y R I

Mensaje por Otin »

Tony:
He estado viendo las variedades del Rivadavia tipo I y la verdad que son muy interesantes. Como dato le puedo aportar el siguiente:
Las planchas impresoras fueron confeccionadas de la siguiente manera: Se hizo un 'grupo raíz' de 10 sellos, 5 x 2 , que se repitió verticalmente de modo que la mitad de la plancha verticalmente contiene 50 sellos. Con esta misma matriz fundida ya en estereotipo se hizo una segunda para completar los 100 sellos, o sea que la plancha impresora está constituida con dos mitades idénnticas ya que la segunda mitad copia los defectos de la primera. Hay que tener en cuenta que el grupo raíz está
constituido por 10 tipos diferentes que una vez formado es copiado en bajorrelieve en un cartón especial sobre el cual se vuelca el metal fundido que una vez solidificado dará otra copia en relieve. Este sistema de mitades se usó tanto para la impresión plana tanto como para la rotativa.
Por otra parte le ruego darme su dirección postal para hacerle el envío de las publicaciones. Gracias, José
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2139
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Todo sobre el 10c Rivadavia Rojo P y R I

Mensaje por rubiera »

Sr Merlo,

El tema del patron de 5 por 2 es muy interesante. En el caso del Rivadavia Rojo tipo I existen un par de variedades, una al lado de la otra, que son de las que se repiten por toda la hoja.

Imagen

El sello izquierdo:

Imagen

...y el derecho.

Imagen

saludos

tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Todo sobre el 10c Rivadavia Rojo P y R I

Mensaje por Otin »

Tony:
Aunque este mensaje es un poco tardío debo hacer algun comentario respecto a las compoasiciones del Rivadavia tipo 1 y 2, por lo que he escrito hace pocos díss. Yo dije que tantos las planchas del 10c rojo y el 5c Moreno estaban compuestas en base a un grupo raíz de 10 sellos. Debo rectficarme pues tengo una fracción de plancha del Rivadavia tipo 2 sobrecargado M.H. qque no responde a la composición del grupo raíz.
En efecto, y me estoy refiriendo a los Rivadavias rojos tipo I y II impreos en máquina plana, la fracción de plancha que Ud, ilustra y tiene una barra de 6 líneas orizontales en el borde inferior, efectivamente tiene la composición del grupo raíz de 10 sellos, pero el tipo II, que tiene una barra de color sólido en el borde inferior no responde a esa premisa, pues hasta ahora me ha sido imposible en contrar variedades repetitivas en posiciones simétricas en la plancha como la que Ud. menciona.
A propósito, esta semana me llevaron un sobre con ese sello que tenía la siguiente variedad:el triangulito de borde recto tenía "comido" un pedacito vertical e inmediatamente, tal vez por el mismo efecto, a la B de Bernandino le faltaba el trazo vertical, de modo que se ve 3 en vez de B. Además tenía algo que me llamó poderrosamente la atención: el dentado horizontal del sello estaba cortado a guillotina, como si fuera el dentado vertical de los sellos en rolle. Podría pensarse que alguien lo cortó por razones de comodidad pero...como corresponde a un sello cortado en rollo, los dientes de abajo son más largos que los del borde de arriba, tal como ocurre como en los sellos de rollo, cuando los dientes son cortos de un lado quedan largos del otro. Viendo que Ud. tiene un stock inagotable vea si encuentra algo igual, Saludos
Merlo
GRAFSPEE70
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 476
Registrado: 25 Ago 2009 19:40
Colecciono: HISTORIA POSTAL ARGENTINA
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Todo sobre el 10c Rivadavia Rojo P y R I

Mensaje por GRAFSPEE70 »

Hola,
los 2 sobres de los que habla el señor Merlo,
al cual agradezco sus comentarios y asesoramiento,
son los 2 que posteé un poco mas arriba en esta pagina
del tema.

Saludos
Rodolfo
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3871
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Todo sobre el 10c Rivadavia Rojo P y R I

Mensaje por zeus25971 »

Merlo, en primer lugar quiero agradecerle nuevamente el que haya venido a nuestra reunion mensual, la verdad que es un honor para nosotros. Yendo ahora al tema puntual, le adjunto unos fragmentos de plancha que tengo del sello que menciona, en caso de que le sirva y quiera verlo personalmente, no dude en pedirlo y con gusto se lo acercare a la sede de SOFIRA.
riv10rmh2_sm.jpg
riv10rmh1_sm.jpg

Saludos cordiales
Luis

P.D. Si necesita ver en mas detalle cualquiera de las dos planchas, puedo subir un escaneo en alta resolucion.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
educ
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 176
Registrado: 14 Dic 2008 18:30
Canje de Sellos: Si
Ubicación: La Plata

Re: Todo sobre el 10c Rivadavia Rojo P y R I

Mensaje por educ »

Empese a revisar los algo mas de 1000 sellos que tengo del 10c rojo. Lo primero que hice fue separar los sellos que tienen el matasello con la fecha legible y me encontre con la sercania que estan los dos tipos , el tipo I mi fecha mas temprana es 4 de Octubre de 1935 (a 4 dias de la emiciòn) lo que me sorprendio fue el tipo II 5 de Noviembre de 1935 y tengo uno que no se lee bien pero parece Octubre de 1935. Me sorprendio que estuviera tan serca el tipo II de la fecha de puesta en circulaciòn . E 1935 abunda mas el tipo I que el II aunque no por mucho. En 1936 predomina el tipo II, pero encuentro del I hasta octubre de ese año.

¿Quien fue el primero en denominar los tipos asi? Todos los catalogos usan el mismo metodo, sin enbargo hay otra diferencia: El Tipo I mide (la viñeta) 27mm de alto por 21mm de ancho (todos los tipo I tienen esa medida) Del tipo II hay dos medidas 26.5mm por 20mm y 26mm por 20mm.
Alguien sabe por que de estos cambios, ya que se deben fabricar todas las matrises para impresion para cada caso?
escanear0012-gforo.jpg
escanear0012-g-02.jpg
Sin del tipo II
escanear0020-gforo.jpg
Aqui estan los tres.
Las medidas las tome con el mayor cuidado que pude con una regla no tengo un programa para hacerlo, (alguien puede verificarlas) el programa que tengo para tratamiento de imagenes me permite trezat las lineas que ven en las imagenes , como trezo una y luego la copio resulta de igual longitud, y puedo saber si una viñeta es mas grande o mas chica.

Alguien sabe la cantidad de sellos emitidos (se que muchos de estos datos se perdieron) hice una estimaciòn en las tiradas de las emiciones anteriores (libro de ANTONIO DELUCA) . El 10c se uso para la carta simple durante 15 meses (creo, en 1937 cambio el valor a 5c) entre 150.000.000 y 200.000.000 por lomenos 10.000.000 tipo I incluidas.

Alguien tiene un dato u otro calculo.

Alguen save como se puede diferenciar los sellos de impresora plana con los de rotativa?

Un saludo

Eduardo

Todavia tengo que revisar 900 sellos o mas
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3871
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Todo sobre el 10c Rivadavia Rojo P y R I

Mensaje por zeus25971 »

Estimado Eduardo, La variacion en la longitud es la respuesta a tu pregunta sobre distinguir entre la impresion rotativa y plana.....En este post el amigo Rein lo explica en detalle.

viewtopic.php?f=139&t=3714&p=26068


Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
Alejandro Pettovello
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 582
Registrado: 11 Feb 2011 17:15
Colecciono: Argentina: clásicos (Buenos Aires: Cabecitas), KIDD, PyRI, Aéreos 1940_42
Canje de Sellos: Si

consulta sobre Rivadavia

Mensaje por Alejandro Pettovello »

Hola a todos

Encontre este Rivadavia en mi lotecito... no notan que mira a la izquierda en lugar de mirar a los ojos? Es comun?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" I”