3p Dique El Nihuil - 2 filigranas diferentes.
Re: 3p DIque de Nihuil - 2 different watermarks
Les acerco otra posible explicación, I.M.H.U., por supuesto.
Salvando los 100 años de avance de la tecnología transcurridos, lo que veo en ese sector del sello del dique Nihuil me hace acordar a los dentados "barridos" que se producen cuando hay una doble perforación (tanto pasante como ciega) a 1/2mm de la anterior, "comiéndose" los dientes.
Y quizás éste sea el caso, porque la irregularidad es bastante constante: un proceso caótico como separar dos sellos a lo bestia, difícilmente deje un patrón repetitivo.
[/color]
Salvando los 100 años de avance de la tecnología transcurridos, lo que veo en ese sector del sello del dique Nihuil me hace acordar a los dentados "barridos" que se producen cuando hay una doble perforación (tanto pasante como ciega) a 1/2mm de la anterior, "comiéndose" los dientes.
Y quizás éste sea el caso, porque la irregularidad es bastante constante: un proceso caótico como separar dos sellos a lo bestia, difícilmente deje un patrón repetitivo.
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Edu-pelado
- Usuario Verificado
- Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
- Canje de Sellos: Si
Re: 3p Dique El Nihuil - 2 filigranas diferentes.
Nestor, creo que ese puede ser el caso.
Voy a ver esta tarde si hago un scan un poco mejor para apreciar que mas que papel rasgado se podría tratar de perforaciones irregulares.
Se agradecen los aportes
Voy a ver esta tarde si hago un scan un poco mejor para apreciar que mas que papel rasgado se podría tratar de perforaciones irregulares.
Se agradecen los aportes

Saludos
Eduardo
Eduardo
La irregulridad se presenta sólo del lado derecho del sello. Si fuera por un doble dentado irregular la falla tendría que estar en ambos lados, es decir el izquierdo también tendría que mostrarla.
Merlo
Merlo
Sí, es una objeción válida, pero como también está un poco hacia adentro y con una leve inclinación, voy a esperar a ver un escaneo más grande del sector, antes de descartar esa posibilidad.
Igualmente don Merlo, recuérdeme cómo eran los peines de esta época, si los "dientes" eran el lado menor o el mayor del sello.
Igualmente don Merlo, recuérdeme cómo eran los peines de esta época, si los "dientes" eran el lado menor o el mayor del sello.
Néstor: El dentado que yo he visto hacer lo puedo representar así: TTTTTTTTTTTTTTTTTTT. o sea que la línea continua (si unimos el trazo horizontal de las T) representarían el lado corto del sello y los DIENTES DEL PEINE, o sen los trazos verticales, el lado largo. En el caso del sello del $3 Nihuil que nos ocupa habría que suponer, en el caso del doble dentado, que la hoja se perforó de abajo hacia arriba, o sea que el sello que seguiría hacia abajo tendría que estar perforado horizontalmente al medio. cosa difícil de comprobar. Saludos,
Merlo
Merlo
Sí, etinces el arco del peine sería la sucesión de los lados menores del sello, y este defecto sería como si una de las "T" de su esquema, estuviera desalineada o floja. No creo que sea posible tan fácilmente, pese a que he visto otros sellos similares entre los años 50/60.
Quizás viendo el escaneo agrandado se nos ocurra alguna alternativa más sencilla que produzca el defecto.
Quizás viendo el escaneo agrandado se nos ocurra alguna alternativa más sencilla que produzca el defecto.
- Edu-pelado
- Usuario Verificado
- Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Perdonen, anoche tuve un episodio de toma de PC por los dos integrantes menores de la familia que a golpe de Minecraft usurparon mi máquina, creo que con una fuerte intervención materna hoy lograremos la recuperación de la mentada herramienta e intentaré escanear el sello con mayor resolución. 

Saludos
Eduardo
Eduardo
- zeus25971
- Site Admin
- Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental - Canje de Sellos: No
- Contactar:
Olvidalo.....es una batalla perdida...!!!!
Saludos
L.

Saludos
L.
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.
Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
- Edu-pelado
- Usuario Verificado
Recuperada mi PC luego de un acto de arrojo y valor (no sin duras secuelas en los oídos) subo un scan mejorado del sello.
Quizás eche un poco de luz sobre este dentado irregular...
Aquí vamos
Quizás eche un poco de luz sobre este dentado irregular...
Aquí vamos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Eduardo
Eduardo
- 53 STAMPS SEA
- Moderador
Para mi, lo 'arrancaron' de la plancha ... 

Saludos
Alejandro
Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Alejandro
Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Creo que alcanza con ver esta parte.
En la anterior me había parecido reconocer cierto patrón de corte (como quien vé flasheos de círculos o figuras en la estática de un TV), pero con esta imagen parece que no hay un patrón sino el caos de un corte a lo bestia, nomás.
Declino cualquier justificación mecánica de origen; para mí es sólo maltrato y mano de piedra.
[/color]
En la anterior me había parecido reconocer cierto patrón de corte (como quien vé flasheos de círculos o figuras en la estática de un TV), pero con esta imagen parece que no hay un patrón sino el caos de un corte a lo bestia, nomás.
Declino cualquier justificación mecánica de origen; para mí es sólo maltrato y mano de piedra.
[/color]
Néstor: estoy completamente de acuerdo. Cuando hay doble perforación por, llamémoslo "accidente", siempre hayun patrón de dientes superpuestos. Aquí lo llamamos "dientes de perro" y creo que tengo una diapositiva en el curso que doy en Sofira que así lo muetra. Salludos,
Merlo
Merlo
Gracias Otin, no he tenido oportunidad de participar en esos cursos, pero me apunto lo de "dientes de perro"; el lenguaje de cocina de la filatelia argentina, es riquísimo y muy gráfico.
Vgr:
- Rivadavia "escapado de máquina"
- Rivadavia "jorobita"
- San Martín "cara sucia"
- Impreso sobre goma "probado"
- Variedades "Klassicas"
(y me estoy olvidando unos cuantos)
... Don Merlo es el José Gobello de la filatelia nacional !
Vgr:
- Rivadavia "escapado de máquina"
- Rivadavia "jorobita"
- San Martín "cara sucia"
- Impreso sobre goma "probado"
- Variedades "Klassicas"
(y me estoy olvidando unos cuantos)
... Don Merlo es el José Gobello de la filatelia nacional !

-
- Usuario Colaborador
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
Más que diente de perro es mordida de perro!!!!!!
Hector

Hector
- hac
- Usuario Colaborador
- Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo - Canje de Sellos: No
A que bien "mordida de perro" y todas las demas y se olvidan de "caquit. de mosca" no es justo. me voy a quejar a la "sociedad protectora de nombres inventados filatelicos"

Saludos
Héctor
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Héctor
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein