Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Sellos impresos por Litográfica KIDD: próceres de 1888, telegráficos, Tierra del Fuego ( Popper ), etc.
Avatar de Usuario
_gabf_
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 900
Registrado: 22 Nov 2008 09:24

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por _gabf_ »

andres@pruna.com.ar escribió:Néstor,

Antes que nada, gracias por la respuesta!
Respecto a la viabilidad económica, creo que entendiste el punto. Estoy de acuerdo en que no es viable con sellos de u$ 30ctvs de valor catálogo, algo en el orden de los u$6 como el Mitre 50ctvs de la Kidd estaría ok para mí, y algo como el Sarmiento de 6cts a u$15 ya se empezaría a alejar un poco cuando pienso en la cantidad que tendría que conseguir, más allá de que como estamos charlando en otro post, no se pague catálogo completo. Simplemente apuntaba a descartar opciones como Rivadavias o cosas así, sobre las que vi varios libros; o los Barquitos que mencionabas vos.

Y de los sellos litografiados de la kid que son mas baratos como el urquiza, juarez celman, los rivadavias s martin, roca o incluso belgrano y dorrego? existen las variedades de plancha? nadie las estudio?

Saludos Gonzalo
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Gonzalo,

Bueno, eso es precisamente parte de lo que no sé :-)
Lo ideal para mi seria encontrar un sello que me guste de esa época (la Kidd no es justo mi favorita, pero igual me parece muy linda), que sea económicamente viable - como los que vos mencionás, o inlcuso apenas más -, y que sea algo realizable, y no como hablaban antes con la 5ctvs Libertad que hubo muchas variedades de planchas y poca variedad entre sellos.
slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
patagonian

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por patagonian »

En general muchos coleccionistas optamos por tratar primero de conseguir las posiciones de reporte (de algunos o de todos los sellos de la emisión), y si todo va bien y con viento a favor, si conseguimos suficiente material o bloques grandes de un sello, tratar de reconstruír una plancha.

Voy a detallar los reportes de cada sello, así vemos sus posibilidades para reconstruír la plancha.

El 1/2c Urquiza tiene tres reportes y en total como 6 o 7 composiciones (o sea planchas distintas), estamos en la misma confusión que las Libertad sentada. Asimismo existen planchas completas de algunas de ellas, no son tan esotéricas pues hasta yo tengo una:

Cuadrito.jpg
Los tres reportes del Urquiza tiene respectivamente 10, 20 y 10 posiciones o tipos.

El 2c Vicente López y Planes del primer tipo es posible candidato, pero no tengo visto bloques grandes ni estudios de posiciones de plancha (pero sí de posiciones de reporte, que son 20). El reporte II es de 10 posiciones.

Del 3c Juárez Celman hay tres reportes como en el Urquiza. Tienen respectivamente 9, 15 y 20 posiciones.

El 5c Rivadavia con "cuello corto" (o tipo I) puede ser interesante, aunque sólo circuló un mes por lo que se ve poco. Según Marcó del Pont son 10 posiciones pero parece que nadie encontró mas de 7 y las demás son sub-variedades.
Del Rivadavia tipo II (cuello alto, el más común) hay un solo reporte de 20 posiciones, pero la tirada es enorme con muchas variaciones al estilo de la Libertad sentada.

El 6c Sarmiento es interesante, hay un solo reporte de 6 posiciones. No he visto publicados trabajos identificando posiciones de plancha específicas, tengo determinadas algunas pero no son muchas las que tienen signos distintivos, lo que obliga a trabajar con bloques grandes usando esas pocas posiciones como pivote; así se armó la de la foto:

Rec_plancha_Sarmiento_6c_50.jpg
El 10c Avellaneda tiene sus complicaciones. Tiene dos reportes de 20 posiciones c/u. Pero también hay planchas sin transporte, o sea hechas directamente copiando 100 veces la piedra matriz a la piedra máquina, sin formar grupos característicos.

El 15c San Martín al igual que el Sarmiento, tiene un solo reporte de 6 posiciones. No conozco trabajos sobre él, a nivel de posiciones de plancha. Se complica cuando son tan pocas las posiciones de reporte, porque un mismo tipo se repite unas 17 veces en la plancha, y no suele ser posible identificar cada uno entre los posibles 17 del mismo tipo de reporte.

Sigue el 20c Roca. Un solo reporte de 20 tipos diferentes. O sea cada uno se repite 5 veces en la plancha. No conozco reconstrucciones, quizás porque existen planchas completas.

Del 25c Belgrano tenemos dos reportes, el I es muy raro (el famoso "impresión fina") y por lo tanto carísimo, y son 10 tipos diferentes.
El reporte II del Belgrano, al igual que el Roca, consta de 20 posiciones de reporte.

Luego viene el Dorrego 30c. Hay dos reportes, el I consta de 20 posiciones, y el II (el "chocolate") que consta de 10 tipos. En mi caso hasta ahora logré reunir solamente la mitad de ellos.

Del 40c Moreno hay dos reportes, ambos de 6 posiciones como el Sarmiento y el San Martín. Con el I se puede trabajar (dentado 12) y de hecho tengo la plancha reconstruída, y no conozco que existan planchas enteras ni publicaciones al respecto.

Rec_plancha_Moreno_40c_RI_50.jpg
Con el reporte II la cosa se complica por el elevado costo y escasa disponibilidad de bloques grandes, seguramente habrá que conformarse con reunir los 6 tipos.

Finalmente, llegamos al 50c Mitre que debe ser "el más fácil" no sólo por ser reporte único de 10 tipos, sino por existir el trabajo de Oscar Grünbaum en forma accesible. El sello no es muy económico, pero el año próximo seguramente se conseguirán bastante cuando libere el material repetido (más de 100 sellos preclasificados) al terminar mi plancha :mrgreen: .


Ya que estamos me paso el aviso: alguien tiene un bloque que contenga las posiciones 41 a 44 de la plancha del Dorego?? (reporte I común, NO el chocolate Reporte II) ??? Son las adyacentes al pié de imprenta lateral izquierdo.... es lo único que me falta de una plancha "muestra" !! :wink:

Rec_plancha_Dorrego_75.jpg


[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por patagonian »

El tema se siguió en el post sobre el bloque máximo de este sello.
viewtopic.php?f=87&t=2743&start=0
De todas formas repito el estado actual considerando ese bloque, que es del 99%, y esperando un cuadro que contiene la última posición faltante.
De todas formas busco completar la plancha sin usar el mencionado bloque de 65, y además tengo que reemplazar sellos con problemas de calidad, pero desde la tranquilidad del trabajo básico terminado.

Comparto con ustedes el "avance de obra":


waiting_for_pos_54.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por villa56 »

Feliz año Néstor.
Me llegaron estos ejemplares en acumulación. Si te sirven de algo? :-)... puede ser uno la posición 76?. A ver si vamos aprendiendo...
Un abrazo. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por patagonian »

Ya lo pude ver bien para estar seguro:

- El primero (fondo blanco) efectivamente es un tipo VI, posición #76.
- El segundo (fondo negro) es tipo II, posición #47.

Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por villa56 »

Viste que buen alumno soy :-). Un abrazo. Omar.
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Néstor,

Retomando un poco las alternativas de reconstrucciones de planchas (que vi incluso otros posts en este tiempo), quería revisar tu opinión sobre los conceptos básicos que mencionaste en el caso de las primeras impresiones offset (circa 1917).

- Que no exista plancha entera en nuevo, usado o muestra. Esto se averiguará sobre el sello en particular, asumo que de la mayoría puede existir, pero dejemos el punto de lado brevemente.

- Las posiciones de la plancha deben ser diferenciables, porque una técnica de impresión perfecta genera 100 clones indistinguibles. El grabado casi es eso; en cambio la litografía es campo muy fértil precisamente por sus "defectos" (que en filatelia se llaman "particularidades"). Este es uno de los puntos centrales de mi pregunta: por lo que me pareció ver, esos primeros sellos suelen estar llenos de "particularidades", de las cuales varias parecen repetirse.

- Disponibilidad del material, que va de la mano con la viabilidad económica. Acá una vez más, habrá que hacer equilibrio entre emisiones muy abundates (como en general por ejemplo la de San Martín de 1917), con sellos particularmente caros (como el 20p de esa misma serie).

El eje de mi pregunta va sobre el 2do punto, para en base a eso analizar un poco más los otros 2.

Slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
patagonian

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por patagonian »

No tengo muy claro cómo se hacía el "master" para offset en los SM del '17, seguramente se trabajaba por método fotográfico pero desconozco si uno a uno, o con un grupo raiz que se repetía hasta completar la plancha (al estilo del bloque reporte en la antigua litografía).
Igualmente creo que con esta serie hay cosas que no ayudan mucho:
- Ya la calidad habría mejorado respecto a 30 años antes, por lo que los factores diferenciales ya costaría bastante encontrarlos.
- La tirada ha sido inmensa (quizás no tanto en los valores cabeza de serie) por lo que forzosamente se habrán usado múltiples planchas, lo que nos deja lidiando con unos cuantos centenares de sellos distintos, en vez de "sólo cien". :wink:
Responder

Volver a “Litográfica KIDD: próceres de 1888 y otros”