ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Sud
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Sud
La compañía del Ferrocarril del Sud fue fundada por Edward Lumb en 1862 como Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS) y su primer gerente general fue Edward Banfield. La construcción de la Estación Constitución, terminal de la línea, comenzó el 7 de marzo de 1864, en una ceremonia presidida por Bartolomé Mitre. El año siguiente se inauguró la línea de 114 km hasta Chascomús.
A continuación se listan los tramos abiertos por la empresa desde sus inicios hasta el 1 de junio de 1899, cuando las vías llegaron a la estación Limay, en la actual ciudad de Cipolletti, frente a la ciudad de Neuquén, donde las vías llegarían tres años más tarde.1
Ramal Fecha de apertura Extensión en km
Buenos Aires a Jeppener 14 de agosto de 1865 77
Jeppener a Altamirano 14 de diciembre de 1865 10
Altamirano a Chascomús 14 de diciembre de 1865 26
Chascomús a Dolores 10 de noviembre de 1874 90
Dolores a Maipú 7 de diciembre de 1880 68
Maipú a Ayacucho 7 de diciembre de 1880 62
Ayacucho a Tandil 19 de agosto de 1883 63
Tandil a Juárez 8 de mayo de 1885 85
Juárez a Tres Arroyos 2 de abril de 1886 89
Tres Arroyos a Bahía Blanca 2 de diciembre de 1891 192
Altamirano a Ranchos 1 de marzo de 1871 24
Ranchos a General Belgrano 19 de mayo de 1871 32
General Belgrano a Las Flores 1 de julio de 1872 64
Las Flores a Azul 8 de septiembre de 1876 109
Azul a Olavarría 15 de marzo de 1883 43
Olavarría a General La Madrid 1 de octubre de 1883 3
General La Madrid a Bahía Blanca 7 de mayo de 1884 261
Maipú a Mar del Plata 26 de septiembre de 1886 129
Hinojo a Sierras Bayas 16 de julio de 1887 6
Hinojo a Sierra Chica 16 de julio de 1887 10
Prolongación del ramal anterior 23 de julio de 1898 6
Ramal a La Boca 23 de julio de 1888 6
Ramal al Mercado Central de Frutos 2 de febrero de 1896 2
Tandil a Los Leones mayo de 1892 6
Olavarría a San Jacinto 21 de agosto de 1893 12
Olavarría a San Nicolás 21 de agosto de 1893 4
Olavarría a Loma Negra 21 de agosto de 1893 7
Merlo a Lobos 21 de junio de 1890 64
Lobos a Saladillo 21 de julio de 1890 87
Saladillo a General Alvear 1 de noviembre de 1897 48
Temperley a Cañuelas 12 de marzo de 1890 47
Cañuelas a Las Flores 1 de mayo de 1892 114
Las Flores a Tandil 1 de agosto de 1891 151
Ayacucho a Balcarce 24 de febrero de 1892 88
Balcarce a Quequén 1 de agosto de 1892 105
Quequén a Necochea 1 de agosto de 1892 2
Cañuelas a Lobos 1 de agosto de 1892 33
Lobos a Navarro 1 de enero de 1898 24
Lobos a Veinticinco de Mayo 10 de enero de 1898 108
Veinticinco de Mayo a San Carlos de Bolívar 27 de julio de 1898 124
San Carlos de Bolívar a Guaminí 27 de julio de 1898 155
Guaminí a Saavedra 27 de julio de 1898 134
El Puerto a Río Colorado 1 de octubre de 1897 171
Río Colorado a Choele Choel 1 de julio de 1898 178
Choele Choel a Cipolletti 1 de junio de 1899 214
Grünbein a Puerto Belgrano 1 de julio de 1898 21
Sección Ensenada 1 de julio de 1898 119
FUENTE Wikipedia
Ahora largamos con la parte filatélicadonde mostramos el primer matasello que fue utilizado en este ferrocarril a partir del 14/08/1865 y con un tamaño de diámetro de 27 mm
Seguimos con otro matasello doble círculo con diámetro entre 27.5 y 28.5 mm y se usó a partir de 1868. Se usó con Nº 1,2,3 y 4
Héctor
A continuación se listan los tramos abiertos por la empresa desde sus inicios hasta el 1 de junio de 1899, cuando las vías llegaron a la estación Limay, en la actual ciudad de Cipolletti, frente a la ciudad de Neuquén, donde las vías llegarían tres años más tarde.1
Ramal Fecha de apertura Extensión en km
Buenos Aires a Jeppener 14 de agosto de 1865 77
Jeppener a Altamirano 14 de diciembre de 1865 10
Altamirano a Chascomús 14 de diciembre de 1865 26
Chascomús a Dolores 10 de noviembre de 1874 90
Dolores a Maipú 7 de diciembre de 1880 68
Maipú a Ayacucho 7 de diciembre de 1880 62
Ayacucho a Tandil 19 de agosto de 1883 63
Tandil a Juárez 8 de mayo de 1885 85
Juárez a Tres Arroyos 2 de abril de 1886 89
Tres Arroyos a Bahía Blanca 2 de diciembre de 1891 192
Altamirano a Ranchos 1 de marzo de 1871 24
Ranchos a General Belgrano 19 de mayo de 1871 32
General Belgrano a Las Flores 1 de julio de 1872 64
Las Flores a Azul 8 de septiembre de 1876 109
Azul a Olavarría 15 de marzo de 1883 43
Olavarría a General La Madrid 1 de octubre de 1883 3
General La Madrid a Bahía Blanca 7 de mayo de 1884 261
Maipú a Mar del Plata 26 de septiembre de 1886 129
Hinojo a Sierras Bayas 16 de julio de 1887 6
Hinojo a Sierra Chica 16 de julio de 1887 10
Prolongación del ramal anterior 23 de julio de 1898 6
Ramal a La Boca 23 de julio de 1888 6
Ramal al Mercado Central de Frutos 2 de febrero de 1896 2
Tandil a Los Leones mayo de 1892 6
Olavarría a San Jacinto 21 de agosto de 1893 12
Olavarría a San Nicolás 21 de agosto de 1893 4
Olavarría a Loma Negra 21 de agosto de 1893 7
Merlo a Lobos 21 de junio de 1890 64
Lobos a Saladillo 21 de julio de 1890 87
Saladillo a General Alvear 1 de noviembre de 1897 48
Temperley a Cañuelas 12 de marzo de 1890 47
Cañuelas a Las Flores 1 de mayo de 1892 114
Las Flores a Tandil 1 de agosto de 1891 151
Ayacucho a Balcarce 24 de febrero de 1892 88
Balcarce a Quequén 1 de agosto de 1892 105
Quequén a Necochea 1 de agosto de 1892 2
Cañuelas a Lobos 1 de agosto de 1892 33
Lobos a Navarro 1 de enero de 1898 24
Lobos a Veinticinco de Mayo 10 de enero de 1898 108
Veinticinco de Mayo a San Carlos de Bolívar 27 de julio de 1898 124
San Carlos de Bolívar a Guaminí 27 de julio de 1898 155
Guaminí a Saavedra 27 de julio de 1898 134
El Puerto a Río Colorado 1 de octubre de 1897 171
Río Colorado a Choele Choel 1 de julio de 1898 178
Choele Choel a Cipolletti 1 de junio de 1899 214
Grünbein a Puerto Belgrano 1 de julio de 1898 21
Sección Ensenada 1 de julio de 1898 119
FUENTE Wikipedia
Ahora largamos con la parte filatélicadonde mostramos el primer matasello que fue utilizado en este ferrocarril a partir del 14/08/1865 y con un tamaño de diámetro de 27 mm
Seguimos con otro matasello doble círculo con diámetro entre 27.5 y 28.5 mm y se usó a partir de 1868. Se usó con Nº 1,2,3 y 4
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 64
- Registrado: 25 Jun 2011 17:56
- Colecciono: Correo exterior 1858-18
- Canje de Sellos: No
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Sud
Ahi va la marca doble círculo muy bien aplicada.
Olivier
Olivier
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 64
- Registrado: 25 Jun 2011 17:56
- Colecciono: Correo exterior 1858-18
- Canje de Sellos: No
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Sud
Ahi va una linda carta de Castelli con dos aplicaciones en el frente del FCS rectangular
Saludos
Olivier
Saludos
Olivier
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 64
- Registrado: 25 Jun 2011 17:56
- Colecciono: Correo exterior 1858-18
- Canje de Sellos: No
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Sud
Ahi va una cubierta dirigida de Tapalque en 1885 a Tandil. Lleva las marcas de tránsito de Estacion Cachari, Altamirano y dos estafetas ambulantes. Se da en esta carta la rara combinación entre una marca de estafeta ambulante rectángulo grande ( nr 9) y otra de rectangulo chico ( Nr 5).
Saludos
Olivier
Saludos
Olivier
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Sud
Olivier muy lindas piezas las dos!!!!!
Esa que pusiste con doble rectángulo vienen con números del Nº 1 al 9 y de varios tamaños. Fueron usados desde 1876
Héctor
Esa que pusiste con doble rectángulo vienen con números del Nº 1 al 9 y de varios tamaños. Fueron usados desde 1876
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- daa1406
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 1464
- Registrado: 29 Ago 2007 15:42
- Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres - Canje de Sellos: No
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Sud
Aca van algunas que tengo de FCS.
Daniel
Daniel
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Sud
Je je Mirá las cartitas que tenía Daniel bajo el poncho, tanto hacerse el modesto.... Ese poncho dá para varias sorpresas, por lo que se vé.
Muy lindo material a todos, felicitaciones!
Muy lindo material a todos, felicitaciones!
- daa1406
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 1464
- Registrado: 29 Ago 2007 15:42
- Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres - Canje de Sellos: No
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Sud
Gracias Nestor,
es como las cajas de Hector
(un poco mas modesto).
Ya que esta, pregunto :
Que significa la marca "PUBLICADA" del primer entero que muestro ??
Daniel
es como las cajas de Hector
(un poco mas modesto).
Ya que esta, pregunto :
Que significa la marca "PUBLICADA" del primer entero que muestro ??
Daniel
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Sud
Desde mi sentido común y nó desde el conocimiento, creo que "PUBLICADA" equivaldría al matasello "EN LISTA", o sea que es de las que no se entregaba en domicilio sino que se publicaba (el nombre del destinatario) en la lista (pizarra) del correo destino. El receptor la veía cuando pasaba y entraba a retirarla.
Fijate que está dirigida a Santiago Bieytes, Estación Las Flores, sin domicilio específico.
Fijate que está dirigida a Santiago Bieytes, Estación Las Flores, sin domicilio específico.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Sud
Aquí va otra
Héctor
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Sud
Este entero postal es bastante interesante ya que es una estafeta postal ambulante del Ferrocarril del Sud Nº 3 enviada a Interlaken Suiza el 13/11/1883 tiene matasello de tránsito en Buenos Aires el 13/11/1883 y otro se salida de Bs As el 14/12/1883 con matasello ambulante de Suiza del 16/12/1883 y matasello de arribo a Interlaken el mismo día.
Héctor
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 1142
- Registrado: 16 Ene 2010 22:38
- Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur - Ubicación: CABA
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Sud
Hector: Hermosa combinación de ambulante ferroviario del FCSud con ambulante Suizo!!!
Aqui subo una linda cartita del Doble círculo sin fecha FCS en el centro N° 3, Enviado desde Chascomús a Buenos Aires Además subo una linda carta despachada en la Estación Villanueva del FCS el 3 de octubre de 1880 y dirigida a Frankfurt en Alemania. Tiene como marcas de tránsito el doble rectangular fechador ESTa. AMBTe FCS / (RA) N°5 del mismo 3 de octubre , Buenos Aires del 4 y o de octubre y el arribo a Frankfurt el 6 de noviembre Parece que voy aprendiendo a subir las imágenes. Gracias Hector
Aqui subo una linda cartita del Doble círculo sin fecha FCS en el centro N° 3, Enviado desde Chascomús a Buenos Aires Además subo una linda carta despachada en la Estación Villanueva del FCS el 3 de octubre de 1880 y dirigida a Frankfurt en Alemania. Tiene como marcas de tránsito el doble rectangular fechador ESTa. AMBTe FCS / (RA) N°5 del mismo 3 de octubre , Buenos Aires del 4 y o de octubre y el arribo a Frankfurt el 6 de noviembre Parece que voy aprendiendo a subir las imágenes. Gracias Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Sud
Andy como me gustan las estafetas ambulantes sobre los sellos de American Bank!!!!
Aquí subo algunas bastantes mas modestas
Héctor
Aquí subo algunas bastantes mas modestas
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 1142
- Registrado: 16 Ene 2010 22:38
- Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur - Ubicación: CABA
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Sud
Estimado Hector: A mi me encantan las Estafetas Ambulantes Ferroviarias y Fluviales desde hace muchisimo tiempó. Sobre American Bank y sobre la emision que sea.
Aqui muestro otra linda carta con el doble círcula sin fecha del FCS N° 3 a Buenos Aires sobre un 5 c A Bank Y mirá que casualidad, yo muestro una tarjeta entero identica a la tuya enviada al mismo destinatario por la misma estafeta Ambulante FCS N° 13 pero desde Chascomus el 28 de diciembre de 1885
Aqui muestro otra linda carta con el doble círcula sin fecha del FCS N° 3 a Buenos Aires sobre un 5 c A Bank Y mirá que casualidad, yo muestro una tarjeta entero identica a la tuya enviada al mismo destinatario por la misma estafeta Ambulante FCS N° 13 pero desde Chascomus el 28 de diciembre de 1885
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Sud
Que lindas piezas, Andy!!!!
Héctor
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.