Hola a todos,Erik escribió:Un servicio de correo insurrecto muy parecido, incluso con emisión de sellos, se estableció también en la guerra de 1895-1898. De eso hablaré cuando tenga en mis manos los sellos correpondientes
retomo el tema porque recién pude conseguir los sellos de la segunda emisión de correo insurrecto
El 24 de febrero de 1895 estallaba nuevamente en Cuba la guerra contra el colonialismo español, que sería definitiva.
José Martí fue el inspirador y el iniciador, aunque, siendo hombre de letras más que de acción, cayó bajo golpes enemigos en la primera batalla en la que tuvo parte.
José Martí
De igual forma que en el 1868, el correo insurrecto mantuvo una amplia y organizada red de comunicaciones en los campos de Cuba, con Casas de Postas atendidas por los inspectores y Jefes de Postas, los postillones de a pie y a caballo que se entrelazaban entre sí con amplios conocimientos de las zonas y ayudados por familiares y personas simpatizantes.
En 1896 se emitió una nueva serie, compuesta por cuatro sellos. La emisión, que mantiene una semejanza con el sello emitido en 1874, a diferencia de aquella, sí circuló profusamente en los campos que dominaba el ejercito insurrecto.
Aquí van los sellos que conseguí:
Las cantidades de sellos emitidos (impresos por la New York Bank Note Company) fueron las siguientes:
40,000 Sellos de 2 Centavos, color castaño
50,000 Sellos de 5 Centavos, color azul
25,000 Sellos de 10 Centavos, color anaranjado
30,000 Sellos de 25 Centavos, color verde
Hoy se conocen cerca de 25 cartas circuladas completas franqueadas con estos sellos (muchas de las cuales están conservadas en el Museo Postal de La Habana) y numerosos sellos y fragmentos sueltos usados.
Ciao
Enrico