¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Primera serie del país unificado: "Escuditos" litográfcos de Lange, 1862 - 1864.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por Sarcosis »

Luis!!!
Bueno sin saberlo le pegaste al que sorteo Jalil, el del medio.
Así que tenes buen ojo por lo menos para decir cual es el bueno.

Con respecto a los otros 2 se me complica a mi también determinar si son buenos o no.

Muchas gracias
Sergio
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por vicariasca »

para mi el del medio es el bueno, la diferencia creo está en la letra C que es más ancha, si bien en el bueno está tapada por el matasellos.
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por Sarcosis »

Este es el 5C de C estrecha, el unico valor con esta caracteristica... y es el más dificil de distinguir!!!
Alguien tiene las posiciones de la plancha? como para ver los detalles, y si saben con cual posición se hicieron las reimpresiones falsas!

Gracias
Sergio
*** SARCOSIS ***
patagonian

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por patagonian »

Cortito y al pié.
No se olviden que tanto los originales como las "reimpresiones" salen de la misma matriz, aunque en un transporte (multiplicación con papel de reportar)diferente.
Así que si se buscan diferencias en el dibujo, serán las circunstanciales que existen entre diferentes posiciones de plancha, como en la Kidd. Hay más diferencias entre dos auténticos de diferente posición, que entre un auténtico y su homólogo reimpreso.
Por eso me preocupa que se saquen conclusiones apresuradas en cuanto a tamaño, puntitos, rayitas y palitos, cuando falsos y genuinos son hijos de la misma matriz. Toda la diferencia pasa por papel y color; y a lo sumo, desgaste.
:wink:
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por Sarcosis »

Entonces puedo decir que son originales?? :)
Los papeles son iguales, no tan delgados como los de Lange. Ni traslúcidos.
Mas alla de la impresión trate de fijarme en el papel y en el color, auqnue no sean 100% iguales me parece muy poca diferencia los colores como para decir que alguno es falso.
Compras_Sarcosis_0031a.jpg
Saludos
Sergio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
patagonian

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por patagonian »

Sólo el del medio (matasello OM en óvalo barrado); los otros los veo muy empastados para ser originales.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por Sarcosis »

Y bueno!!!! a volver a ponerlos en la tarjeta clasificadora de Reimpresiones! :(
Ademas de los Spyro y Lange, hay algun otro falso conocido?

Gracias a todos por las opiniones! Ayudan mucho.

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
patagonian

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por patagonian »

Sí, hay unos cuantos. En el Kn 1974 están detallados, igualmente hay un detalle mejor impreso en el '52 me parece, específico de los escuditos.
Igualmente no descartes esos sospechosos, hasta no verlos en pinza con un experto (alguna próxima expo). Fijate que uno tiene distinta una "A", así que al menos uno es trucho seguro.

JUANCA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 440
Registrado: 24 Jul 2009 09:16

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por JUANCA »

Yo he notado también la gran diferencia que existe entre los auténticos y los "falsos" con solo verle los laureles del escudo. Son completamente distintos.- Es ese un elemento también para tener en cuenta?
5 ctvs..jpg
Y aunque los siguientes, de 10 y 15 ctvs. son "falopa" de por sí, porque no existieron originales de esos valores con "C" estrecha, también hay mucha diferencia en dichos laureles.-
10 ctvs..jpg
15 ctvs..jpg
Saludos a todos y buen fin de semana!! :D :D :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por patagonian »

Con los de 10 y 15c no hay nadie que los pueda confundir, porque no existen "C estrecha" genuinos en esos dos valores.
Con el 5c, habiendo como 5 tiradas de falsos, la cosa se complica un poco más ya que algunas son bastante cuidadas y no hay tanto empastamiento como el que mencionás en los laureles.
Igualmente, para no confundir a los novatos, por favor no comparemos peras con manzanas, porque es muy mala referencia poner uno "normal" (o sea la C de ancho estándard) con acento, al lado de una reimpresión del "C estrecha" (que todos son sin acento). Si uno se tomara el trabajo de contar las perlitas del círculo también encontraría que su número es diferente.
Lo que buscamos en este post es diferenciar los "C estrecha" originales (que los hay, muchos y buenos) de los reimpresos, cosa dificultosa a veces porque salieron de la misma matriz o sea que no hay diferencias de diseño y viñeta entre ellos.

JUANCA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 440
Registrado: 24 Jul 2009 09:16

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por JUANCA »

Gracias Néstor.- Es cierto, yo soy novato en estos temas y realmente lo tengo medio confuso porque no he conseguido una buena literatura que me explique paso a paso.- El Foro ayuda muchísimo, pero a veces se complica porque uno va "picando" un poquito de cada topic y entonces habría que tomarse el tiempo para ir dejando asentado en papel aparte y luego juntarlo y resumirlo.- Pero bueno, trataré de dilucidar mis dudas sin hacer comparaciones.- Un abrazo.- :D :D :D
patagonian

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por patagonian »

Juanca, todo bien, sucede que a veces damos por sentado algunos temas que no siempre están claros para todo el mundo.
En 2009 escribí un resumen sobre la emisión de los "Escuditos" orientado a tipos básicos, con las pertinentes ilustraciones:

viewtopic.php?f=68&t=1221#p6008

y ahora te lo complemento con este re-resumen:

- Los primeros dias de enero de 1862 salen los tres valores "con acento". En realidad la matriz original no lo tenía, así que en las piedras de imprimir se lo dibujan uno por uno a los 70 sellos que las componen (por eso no son exactamente iguales entre sí). Por suerte se olvidan de la pos. 51 del 15c y nos dan una gran alegría a los filatelistas, viewtopic.php?f=68&t=7081
La otra alegría con el 15c, que lamentablemente resultó para unos pocos afortunados, es que en la plancha les queda un transporte invertido, dando lugar cuando aparece en pareja o bloque con otros sellos "al derecho", al famosísimo par tete-beche, rareza de la filatelia mundial (hay 3 solamente, cotizan entre 150 y 200.000 USD).

- Al ir avanzando la cantidad impresa de los valores más usados (5 y 10c) la piedra va adquiriendo desgaste y se hace un nuevo transporte (copia de la matriz, 70 veces en la piedra) de estos dos valores (no era necesario para el 15c, de menor tirada). Pero esta vez no se toman el trabajo de dibujarle los acentos, surgen así a fin del '62 y '63 los "sin acento en la U". Al 10c solamente le dibujan una especie de líneas de separación entre sello y sello, que según como se haya cortado, semeja un segundo marco exterior.

- Paulatinamente aparecen patrones de desgaste en las piedras litográficas, y llegan a un estdo bastante malo a tal punto que en el 5c sobre todo aparecen ejemplares con el rayado radial prácticamente inexistente.

- Para 1864 las planchas de los "Rivadavias" todavía no llegan de Londres y ya se quedan sin sellos de 5c. La matriz de los Escuditos 5c se ha perdido, así que por encargo del Correo don Roberto Lange, entre gallos y medianoche, graba una bastante parecida a la anterior, con algunas perlitas menos y la "C" más angosta, y sale la emisión "C Estrecha" sólo del 5c en enero de 1864.

- No sabemos bien qué pasó con Lange, si fué excesivamente previsor y siguió dándole a la maquinita una vez agotado el cupo contratado por el correo (aprovechando la matriz que olvidó entregar) en varias tandas y con emisiones adicionales de las fantasías del 10 y 15c "C estrecha" , o simplemente fué tentado por el lado oscuro de la fuerza; pero lo cierto es que las "falsoreimpresiones" siguen omnipresentes hasta hoy en día, y no son una rareza sino que hay para hacer dulce.
:mrgreen:
JUANCA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 440
Registrado: 24 Jul 2009 09:16

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por JUANCA »

Muy buen resumen Néstor. Gracias.- Por lo que he leído hasta el momento, necesito conseguirme algunos libros de don V. Kneitschel como para incursionar más en estos temas.- La demanda está. Faltaría la oferta.- :D Un abrazo.-
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por biti »

patagonian escribió: - No sabemos bien qué pasó con Lange, si fué excesivamente previsor y siguió dándole a la maquinita una vez agotado el cupo contratado por el correo (aprovechando la matriz que olvidó entregar) en varias tandas y con emisiones adicionales de las fantasías del 10 y 15c "C estrecha" , o simplemente fué tentado por el lado oscuro de la fuerza; pero lo cierto es que las "falsoreimpresiones" siguen omnipresentes hasta hoy en día, y no son una rareza sino que hay para hacer dulce.
:mrgreen:
No recuerdo si lo leí o lo escuché, pero lo que aparentemente molestó a Lange, fue que no le dieran el contrato para hacer los Rivadavias (de los cuales él había hecho unos ensayos). Y fue así que, despechado, realizó las impresiones de los 3 valores. Pero no creo que haya sido para defraudar al fisco, si no existirían utilizados en la época.
Saludos
alc
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 88
Registrado: 29 Abr 2015 18:27
Ubicación: Ravenna, IT

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por alc »

Retomo este viejo post para no crear uno nuevo sobre lo mismo.
Quisiera la opinion de ustedes sobre estos escuditos 5c "C estrecha". Leyendo los post del foro y el libro de Serrane sobre falsos veo que es dificil diferenciarlos. El empastado y el color entiendo seria la forma para determinar unos y otros ya que vienen de la misma matriz.
Escuditos5CEstrecha_0003.jpg
Escuditos5CEstrecha_0002.jpg
Hay alguno que pueda ser verdadero?

Gracias,
Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “"Escuditos" 1862-1864”