Catálogo Digital Libre GNU-Public License

Información sobre el Catálogo de Sellos Postales Argentinos . Su historia , sus distintas ediciones y anexos e información de cuándo saldrá el próximo
Responder
pablo.dimaria

Catálogo Digital Libre GNU-Public License

Mensaje por pablo.dimaria »

Yo estuve tratando de comenzar con esto, pero como decía NTRM, me falta calidad en los sellos, precisión en las descripciones ,datos y armar un código propio que tenga consenso para todos.
Ver en http://www.filateliaargentina.com.ar/catalogo

Así como lo ven ya paso por mucho .... Me lo hackearon ... y tuve que comenzarlo de nuevo ..., recibió muchas visitas y tuve que migrarlo de server .... Me gustaría poder continuar con su contenido ( y mejorar el que está , que me sirvió para testearlo ) . Necesito ayuda para continuarlo. Como decían por allí, necesito gente que sepa, describir los papeles, colocar variedades, conocer de años y de las series .... osea ... me falta lo más importante ....
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Catálogo Digital Libre GNU-Public License

Mensaje por zeus25971 »

Pablo, estuve mirando lo que hiciste. Lo que esta me parece que esta mas que bien, decis de la calidad "pobre" de las imagenes? Miremos lo que hay en papel, la calidad del MT, o incluso de los Kn esta por debajo en calidad de imagen de lo que tenes publicado. No olvidemos que la imagen solo ayuda para identificar al sello

Ahora, lo que me parece que falta ( y que quizas sea lo mas dificil de implementar ), es el tema de los precios ( quizas la funcion mas buscada de un catalogo ). La verdad que no se como se maneja eso, especialmente con los sellos mas comunes, lo que quiero decir es.....que hace que un sello valga 0.4 y otro 0.6?. Tampoco se, si "copiar" los valores del MT x2 ( lo que se podria tomar como un standard de mercado para este tipo de sellos ) puede implicar algun tipo de problemas de copyright.
Con las series mas caras me parece un poco mas facil ya que se puede recabar informacion de subastas y tener asi un precio (igual es un laburo de chinos).
Yo como proyecto inicial ( que igual es FARAONICO ), pondria como meta eso, tener la info de MT en una base de datos online con sus precios. Despues habra tiempo para hilar mas fino en las series mas complejas.

En cuanto a como encararlo, creo que hay dos opciones......o se toma como algo comercial, se pone a un pibe a sueldo scanear y a hacer un data entry de los datos. Y cuando este terminado se cobra por el servicio. O lo planteamos para hacer entre todos ( creo que es tu idea ). Para eso lo que se me ocurre es abrir un subforo que sea colaboracion catalogo online, y en donde cada usuario que quiera colaborar se comprometa a escanear transcribir un año. Solo se necesita un poco de trabajo de 123 usuarios. Antes de meter ruido y que quede como algo inconcluso no estaria mal armar abrir un tema con una encuesta para saber cuantos usuarios estarian dispuestos a colaborar. Y que aporten ideas y sugerencias.

En fin......me parece un proyecto piola pero no va a ser facil.

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Mauro22
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 72
Registrado: 09 Abr 2008 12:14

Re: Catálogo Digital Libre GNU-Public License

Mensaje por Mauro22 »

no se si con un año completo, pero tengo para aportar imagenes de muchos años. Quiza no para dar el resto de la info, pero pueden contar con imagenes mias.

saludos
patagonian

Re: Catálogo Digital Libre GNU-Public License

Mensaje por patagonian »

Ya sobre el tema comenté que para mí lo ideal ya estaba hecho ... pero con sellos italianos!
http://www.ibolli.it
Asimismo por mi actividad laboral el tiempo se me hace bastante escaso, pero tengo la suerte de poseer algunos sellos raros que si nadie los tiene los puedo aportar escaneados; algunos ya los he subido como "mayores rarezas de la emisión" de agunas series del subforo "sellos postales de Argentina", como por ejemplo todos los centro-invertidos.
Por otro lado tengo siempre presente lo que pasó con Mercado Libre, donde tomaron estas imágenes y las intercalaron entre otras de un álbum en venta, obteniendo ofertas fabulosas y estafando al ganador, con la anuencia (por omisión) de los responsables del sitio, reiteradamente advertidos del origen de las imágenes.
Por ello también habrá que pensar en cómo marcar las imágenes en forma homogénea, para disminuír esta posibilidad.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Catálogo Digital Libre GNU-Public License

Mensaje por ntrm »

Hola. me prendo.. a ver, antes de escanear un solo sello creo que hay que organizar bien el trabajo para no perder tiempo en algo que despues no sea práctico, no guste o lo peor, no sirva. No leí lo que se habló antes de este catalogo, despues de contestar lo voy a hacer, pero se me ocurren varias cosas antes de empezar, primero y fundamental creo que hay que definir la interface a usar, el como vamos a ver el catalogo y como nos vamos a mover en el, y que nos va a ir devolviendo el catálogo. Ademas, quien se encarga de programar? Yo puedo buscar alguna plantilla que pueda servir, pero no se lo suficiente como para hacerlo.
Despues habría que probar con algunos sellos nada mas y desarrollarlos al extremo para ver que, una vez que tenga una carga importante de información, el catálogo siga siendo amigable y efectivo.
Por ejemplo, creo que tendria que tener una interface básica y otra avanzada, para cada uno de los usuarios, conozco gente que con un Kneitchel se pone a llorar y otros que el de Daniel le parece la guía de teléfonos...
Y así ir desarrollando, tendríamos que armar una lista de que incluir en cada una de esas interfases, hasta que punto de variedad es "catalogable" un sello.
Tema aparte los precios, pero para eso falta, primero hay que trabajar sobre algo que sea interesante para muchos, despues solos se van a ir agregando colaboradores.
Se me ocurre, que muchos comerciantes verian con agrado poder ofrecer alguna variedad directamente desde el catálogo, y entre todos formar un precio real de cada sello, pero para eso hay que trabajar mucho sobre la base del catalogo.
No se que ideas tenían para el catalogo, voy a buscar que es lo que se habló hasta ahora... yo por lo pronto voy a empezar a armar un borrador de ideas, y vemos si se puede encarar algo.

Saludos

Martin
pablo.dimaria

Re: Catálogo Digital Libre GNU-Public License

Mensaje por pablo.dimaria »

Hoy visité el sitio I Bolli , http://www.ibolli.it/ ojalá pudiera ofrecerles algo así esta espectacular !! ( mis conocimientos técnicos no dan para tanto )
Yo les puedo ofrecer armar el Catálogo en Coppermine ( el cual ya llevo meses testeando ) Ver : http://www.filateliaargentina.com.ar/catalogo Ver Martín que opinás .....

Si quieren ayudar puedo pasarles un usuario y password nuevamente , en el cual pueden agregar imágenes, crear albums ( yo fuí creando un Album por Año ). El nombre del país es categoría principal .

Luego está el tema del cual hablo Zeus , ... Sinceramente no sé cómo poner el precio al sello postal , ni en que basarme para establecer un patrón. En su momento planteé, en un topic , como actualizar el valor facial de un sello, pero sólo basándome en el paso del tiempo, ( sin considerar el estado del sello, si era mint, matasellado, ni la variedad etc )
Mauro22
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 72
Registrado: 09 Abr 2008 12:14

Re: Catálogo Digital Libre GNU-Public License

Mensaje por Mauro22 »

podemos hacer una base, que seria GNU y otro que se podria vender, algo premium para los lacales, asi de 4 o 5 pesos y que sirva para pagar los gastos del servidor y esas cosas, la info no tendria que violar derechos de autor, tendria que ser toda nuestra, pero bueno...
No creo que la idea de vender les guste a todos no? mmm, porque para grabarlo en un dvd en vez de ser en php tendria que ser en otro formato, mas eficiente para ese tipo de cosas, por eso creo q podria ser diferente...

A ver, quien me ayuda a depurar la idea?
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Catálogo Digital Libre GNU-Public License

Mensaje por zeus25971 »

LA verdad que ibolli esta espectacular. Igual lo complicado del laburo pasa por tener la base armada y depurada. Teniendo eso,todo el resto es relativamente sencillo. Se puede empezar con algo basico y despues ir perfeccionando. Inclusive se puede pensar en largar con eso basico, cobrar el ingreso y juntar para garparle a un programador para que lo haga ( si se fijan aqui hay 380 usuarios, con cobrarles 10 mangos por 1 año de suscripcion, son 3800 mangos. Por esa guita ( y quizas menos ) yo consigo un programador que nos hace lo que se nos ocurra en PHP ), pero de nuevo, ahi deberiamos tener cierta "credibilidad" y "aceptacion" en el mercado, con los precios. y de nuevo entramos en un callejon con salida dudosa.

Alguien tiene idea si se viola algun copyright si por ejemplo "copiamos" los precios del MT x 2? La frase en si ya suena rara ( estoy preguntando si "copiar" viola los "derechos de copia" ). Pero bueno, si hay algun boga entre los foreros que pueda poner un manto de luz a este tema, agradecidos.

En fin, si logramos una base de 10 a 15 personas que esten dispuestas a ayudar. Me comprometo a armar una base de datos mySQL y crear un form para que se pueda subir el material.

Como siempre digo.....si el hombre pudo llegar a la luna.Esto tambien se puede.

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Catálogo Digital Libre GNU-Public License

Mensaje por ntrm »

Hola... primero. Coppermine no es para manejo de imágenes? o tiene otras funciones?
Recien recorria un poco ibolli y lo que me gustaria copiar de ellos es la página final de cada sello... por ejemplo está:

http://www.ibolli.it/php/emf-italia-2204.php

Fijensé donde está la valoración histórica, ahi se podría poner la de MT del 98.
Veo tambien que ponen sin reparo los números de catalogo del Unificato, Sassone, Cei, Bolaffi, Yvert & Tellier, Michel, Stanley Gibbons y Scott asi que si ellos lo hicieron con el tiempo de permanencia, y no creo que pagando por ello, nosotros tenemos una de las dudas resueltas.
Las variedades las linkearía desde el costado de la imagen del sello.
A ver... todo lo que pienso lo hago buscando mantener una similitud con los catalogos que ya conocemos, para hacer mas familiar la consulta, hasta ahora no estamos tan complicados...
Despues tenemos que ver como llegamos a cada una de esas páginas..

Pero todo esto se complica de mi lado por el escaso manejo de php.

Este catalogo tiene cosas lindas tambien...
http://www.errors.info lástima que no se puede ver la parte registrada, pero la menera de mostrar la info te permite ir linkeando a otras páginas mas técnicas, por ejemplo donde decis que filigrana tiene, podes llevar a una página, post o lo que se del estudio de esa filigrana.

Sigo despues

Martin

PD: Hoy pasé por el parque y mientras le preguntaba a MT por un Michel vi que sigue vendiendo los ´98... :(
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Catálogo Digital Libre GNU-Public License

Mensaje por labanderanocturna »

Gente:
Veo que colocarle el precio a los sellos es todo un tema, aquí una idea.
-Valor cuota parte me parece sería una solución práctica, sí, como las AFJP o Fondos de Inversión. Ej.: en catálogo MT el sello más barato =$0.20, entonces tomamos 1 cuota parte = 0.20 ; un sello que marca $1 de catálogo= a 5 cuotas parte, un sello de $100 MT= 500 cuotas parte. Sabemos que en la argentino hay inflación, cada tanto cambiamos la moneda(peso ley, australes, pesos). Modificando el valor de la cuota parte se modifica automáticamente el valor de los 7.000 sellos de catálogo con sus respectivas variedades (no sé si me quedé corto con la cantidad???). Desde ya que el valor inicial es opinable, MT, MT x 2, MT x 3, etc.

Derechos de autor: les recuerdo que los derechos del Kneistchel 58 vence este año, es una hermosa base de lanzamiento.

El mayor problema de una base de datos no es hacerla, eso lo hace cualquier loco con tiempo o un programador pago, usen el motor de base que usen, piensen que tiene que ser fácil de actualizar. Sólo las actualizaciones constantes le darían credibilidad en el largo plazo.

PD: hablo desde mi experiencia con base de datos, que fue crear(no soy programador, había un lic. en sistema que hacía lo que yo quería) y mantener actualizada una base de información de un call center durante 6 años, con más de 40000 teléfonos, direcciones, horarios y 2 cambios de sistemas médicos en el medio, CREANME QUE ACTUALIZAR DATOS NO ES FÁCIL, pero es lo que hace sustentable el producto. Piensen en esto como algo importante.

Marcelo n.
Que la fuerza te acompañe.
pablo.dimaria

Re: Catálogo Digital Libre GNU-Public License

Mensaje por pablo.dimaria »

Hola Gente :

Los que quieran colaborar con este pseudo-incipiente-catálogo de estampillas ó como lo quieran llamar :mrgreen: . Avisenmen y les puede pasar Usuario y password , para que almacenen imágenes ó documentos inherentes a filatelia allí.

Tal vez, cuanto más no sea, para ser útil luego, para referenciar las imágenes cuando necesiten usarlas en el foro
http://www.filateliaargentina.com.ar/catalogo/
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Catálogo Digital Libre GNU-Public License

Mensaje por rubiera »

No voy a tener tiempo de añadir imagenes a este catalogo, pero el que quiera usar las que tengo en somestamps, me viene bien a mi.

tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
ethernauta
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 12 Mar 2009 01:45

Re: Catálogo Digital Libre GNU-Public License

Mensaje por ethernauta »

pablo.dimaria escribió:Yo estuve tratando de comenzar con esto, pero como decía NTRM, me falta calidad en los sellos, precisión en las descripciones ,datos y armar un código propio que tenga consenso para todos.
Ver en http://www.filateliaargentina.com.ar/catalogo

Así como lo ven ya paso por mucho .... Me lo hackearon ... y tuve que comenzarlo de nuevo ..., recibió muchas visitas y tuve que migrarlo de server .... Me gustaría poder continuar con su contenido ( y mejorar el que está , que me sirvió para testearlo ) . Necesito ayuda para continuarlo. Como decían por allí, necesito gente que sepa, describir los papeles, colocar variedades, conocer de años y de las series .... osea ... me falta lo más importante ....
hola : queria saber como sigue lo del catalogo de sellos argentinos...?
yo tengo ganas de hacer uno , pero solo de sellos hasta 1940.
queria saber si seria posible que yo pudiera tomar algunas de las imagenes que estan posteadas aqui en el foro y tambien informacion vertida por los usuarios para hacer unos micro resumenes.
yo me encargo de ponerle a cada scan/foto el autor correspondiente y la procedencia web/foro en forma de link...
tambien haria lo mismo con algunos textos ...

se me dificulta completar el catalogo porque me faltan muchos sellos de esa epoca y no quiero usar scans de otros sin permiso , asi que me vendria bien si puedo utilizar algunos de los que estan posteados aqui.
bueno espero la respuesta, saludos.
tambien , si alguien quiere ayudarme y sabe algo de html y css bienvenido...eso si yo lo que quiero hacer no es en formato de foro sino algo organizado como la pagina que pusieron como referencia (la italiana) pero un poco diferente.

saludos.
pablo.dimaria

Re: Catálogo Digital Libre GNU-Public License

Mensaje por pablo.dimaria »

Hola Ethernauta :

Te contesto :

Si deseas tomar de aquí imágenes ó textos de estudio realizados por miembros del Foro deberías colocar una leyenda en cerca de cada imágen o texto que extraigas que indicara :
Imágen de "Fulano de Tal" para el Foro de Filatelia Argentina http://www.filateliaargentina.com.ar/foro/ - Contacto e ( E-Mail )

ó "Trabajo de Análisis e investigación realizado por "Fulano de Tal" en el Foro de Filatelia Argentina http://www.filateliaargentina.com.ar/foro Contacto ( E-Mail )

Lo ideal sería que les pidieses permisos y los datos a cada uno de los que agregan imágenes aquí para que lo agregues. Creo que es lo correcto.

Saludos,

Pablo Di Maria
Responder

Volver a “Sobre Catálogos de Sellos Postales Argentinos”