Astronáutica

Temática Astronomía y Astronáutica (Cuerpos celestes, naves espaciales, telescopios, observatorios, etc )
Avatar de Usuario
vostok
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2008 14:42
Colecciono: Colecciono sellos y sobres de primer día de emisión de la Conquista espacial : vuelos espaciales tripulados, satélites y sondas interplanetarias. Desde 1957 a la fecha.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires
Contactar:

Astronáutica

Mensaje por vostok »

Hola a todos, mi nombre es Diego Córdova y colecciono, desde hace muchos años, sellos del tema Astronáutica.

Así que soy viejo en esto de coleccionar sellos espaciales pero nuevito en este foro.

Mi colección está compuesta por sellos de todos los países relacionados con los vuelos tripulados rusos y americanos, desde Yuri Gagarin, pasando por el hombre en la Luna, hasta los vuelos actuales a la Estación Espacial Internacional, también sobre sondas interplanetarias. Aunque últimamente está un poco desactualizada :oops:

También poseo sellos de primer día de emisión del tema y/o sellados en fechas clave de astronáutica (por ejemplo 16 de julio de 1969 : Lanzamiento del Apolo 11).

El catálogo por el cual me he guiado es el francés Lollini : http://www.espacelollini.com/

Además soy estudioso del tema espacial en general y la filatelia fue y es una de mis fuentes de información. Pueden ver un poco de todo eso en mi blog llamado Prensa Espacial : http://prensaespacial.blogspot.com

Me gustaría alternar con coleccionistas tanto de mi tema como de otros variados para actualizar un poco mis conocimientos y por supuesto conocer gente.

Nos estamos leyendo ! :wink:
Avatar de Usuario
vostok
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2008 14:42
Colecciono: Colecciono sellos y sobres de primer día de emisión de la Conquista espacial : vuelos espaciales tripulados, satélites y sondas interplanetarias. Desde 1957 a la fecha.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Astronáutica

Mensaje por vostok »

Buaaahh!!!nadie me respondió :cry:
Avatar de Usuario
german
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 628
Registrado: 09 Feb 2006 22:48
Ubicación: Villa Nueva, CBA
Contactar:

Re: Astronáutica

Mensaje por german »

Hola amigo.
La verdad no colecciono el tema Astronáutica, pero en lo que pueda servirte acá tienes un amigo Me gustaría saber cómo vas ordenando tu colección, porque me imagio las ramas de la Astronáuica son muchas: viajes espaciales, astronautas, naves espaciales, desastres espaciales, estudiosos del espacio, etc.
Cuéntanos un poco y si tienes imágenes de tu colección estaría excelente poder verlas.
Un abrazo
Germán
Estampillas ordinarias de todo el mundo (nuevo y usado); Argentina (nuevo) UPAEP y Año Mundial del Refugiado.
PhilippGustavoRafael
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 165
Registrado: 26 Feb 2008 19:28

Re: Astronáutica

Mensaje por PhilippGustavoRafael »

Perdon por tardar tanto en la respuesta :oops:
Volviendo la tema es muy complicado coleccionar de un tema no? yo nunca lo hice...como se agrupan, por paises???
Que tema raro el tuyo yo no he visto muchos sellos de astronautica....
Estaria bueno ver tu coleccion.
Te mando un saludo..Gustavo.
Avatar de Usuario
vostok
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2008 14:42
Colecciono: Colecciono sellos y sobres de primer día de emisión de la Conquista espacial : vuelos espaciales tripulados, satélites y sondas interplanetarias. Desde 1957 a la fecha.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Astronáutica

Mensaje por vostok »

Ante todo gracias por las respuestas ! en los foros espaciales de espacial.com donde soy moderador, se acostumbra a nombrar "padrino" al primero que responde un post de un nuevo integrante, así que germán sería mi padrino :P

Es un poco complicado clasificar los sellos del tema astronáutica, el catálogo Lollini tira un par de ideas; en un principio opté por agrupar los sellos según el orden de acontecimientos, o sea los primeros fueron los relativos al Sputnik y las primeras sondas espaciales (1957-1960) luego los primeros vuelos tripulados del programa vostok (ruso) y Mercury (americano) con los pioneros del espacio : Gagarin, Shepard, Glenn, Tereskova (1961-1963), el programa lunar (1968-1972) estaciones espaciales (1971-2000) Estación Espacial Internacional (2000-en adelante) y así...

Además hay emisiones conmemorativas cuando se cumplen 10, 20, 25 años del hombre en la Luna del Apollo 11, por ejemplo.

Agrupando de esa manera se tiene una buena noción de la historia del hombre en el espacio, así la aprendí yo al menos :)

El problema es que hay series de diversos países que conmemoran varias cosas (por ejemplo los vuelos rusos y americanos simultáneamente) y ahí es cuando se complica ordenar las series.

La otra opción es por países alfabéticamente y dentro de cada uno ordenar de la mejor manera posible de manera cronológica, sin "romper" las series. :shock:

Espero no haberlos mareado con la explicación, para ilustrar mejor prometo "sacarle punta al scaner" y mostrarles varias piezas de mi colección (estampillas, sobres de primer día de emisión, rarezas, etc.)
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Astronáutica

Mensaje por labanderanocturna »

Vostok: estos son los sellos que te había comentado de Paraguay. Dos están defectuosos, uno a simple vista tiene el dentado roto, y el de 20 guaraníes tiene un dobles en el margen izq. (con un muy pequeño corte perceptible al manipular el sello). Si te interesa alguno, podríamos canjear. Si bien no estoy muy definido en mi temática, estoy acopiando sellos de Polonia, Cuba, Japón y Austria anteriores a 1970.( de no ser viable, acepto propuestas).Espero tu mail.

Marcelo n.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Que la fuerza te acompañe.
Mauro22
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 72
Registrado: 09 Abr 2008 12:14

Re: Astronáutica

Mensaje por Mauro22 »

estuve mirando tu blog y la verdad que muy intenresante. Sobre tu tematica de coleccion, pues la verdad que ni idea, yo soy nuevo en el foro y en la filatelia :roll:

Saludos
Hellios
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 15
Registrado: 27 Abr 2008 15:22
Ubicación: Capital

Re: Astronáutica

Mensaje por Hellios »

Aquí posteo mis astronauticas por si alguien me las quiere cambiar. Quiero coleccionar pájaros! :D
Oo solo me deja postear 3...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
german
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 628
Registrado: 09 Feb 2006 22:48
Ubicación: Villa Nueva, CBA
Contactar:

Re: Astronáutica

Mensaje por german »

Bueno, me alegra saber que tengo un ahijado :D :D ; y lo que hace un padrino es obsequiar algo a su ahijado. Hoy me llegó este bloque ruso que a lo mejor no lo tienes. Si es así, me mandas tu dirección que sale para tu casa.
Un fuerte abrazo
Germán

Imagen
Estampillas ordinarias de todo el mundo (nuevo y usado); Argentina (nuevo) UPAEP y Año Mundial del Refugiado.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Astronáutica

Mensaje por labanderanocturna »

Diego: encontré este sello, también te los ofrezco en canje. (no lo tengo catalogado).Ya tenés mi teléfono.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Que la fuerza te acompañe.
Avatar de Usuario
vostok
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2008 14:42
Colecciono: Colecciono sellos y sobres de primer día de emisión de la Conquista espacial : vuelos espaciales tripulados, satélites y sondas interplanetarias. Desde 1957 a la fecha.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Astronáutica

Mensaje por vostok »

Gracias por los contactos ! ya me estuve escribiendo y tuve la grata sorpresa de tener aun vecino de Ituzaingó entre Uds. ! :lol:

Mientras tanto quería mostrarles esta colección de sellos del programa espacial tripulado de la NASA que va desde el Programa Mercury de 1961 hasta la caminata en la Luna del Apollo 11 en 1969.

Son del estado arábigo de Yemen, situado en el sudoeste de la península Arábiga. Estuvo bajo dominación turca hasta 1918, año en que se hizo independiente gracias a la derrota de Turquía en la primera guerra mundial. Desde 1958 hasta 1961, fué un "estado libre asociado" con Egipto en los Estados Unidos Arabes. En 1962, un golpe militar expulsó al imán, y se estableció una república a favor de Egipto. La resistencia monárquica, continuó en el interior hasta 1969, y durante estos años (1962 - 1969), ambos lados emitieron una gran cantidad de sellos. (de astronáutica también)

En abril de 1970, un acuerdo entre La República Arabe del Yemen, y Arabia Saudí reintrodujo a la monarquía en el gobierno de la R.A.del Yemen, terminando la existencia del Reino Mutawakelite Casi al mismo tiempo, la política de emisiones filatélicas volvió a la normalidad. Hay que decir, que los dos países, emitieron sellos, sin ninguna intención de que fueran usados en el servicio básico de correos, como es sellar la correspondencia, sino con miras puestas en conseguir dinero de los coleccionistas.

Puede observarse, que todos los valores están "matasellados" de forma que no estorben la contemplación de la ilustración. Posteriormente se desarrolló (como en tantos otros sitios), una guerra civil en 1994, entre el Norte y el Sur. El Norte derrotó rápidamente al Sur, e instauró la República Democrática del Yemen.

De la época del reino "Mutawakelite", es la serie que les muestro :
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por vostok el 28 May 2008 07:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
vostok
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2008 14:42
Colecciono: Colecciono sellos y sobres de primer día de emisión de la Conquista espacial : vuelos espaciales tripulados, satélites y sondas interplanetarias. Desde 1957 a la fecha.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Astronáutica

Mensaje por vostok »

Más ejemplares de la misma serie (de un total de 17 valores)Comienzan con la serie "Mercury", cuya finalidad era colocar un solo hombre en órbita cada vez, para dominar la técnica de lanzamientos y recuperaciones. De este programa, ha elegido los lanzamientos de la serie 3, 6, 7, 8, y 9, porque fueron los únicos que llevaron realmente a astronautas a bordo.
Ignoro el motivo de que falte el vuelo del Mercury 4. Posiblemente se realizara la emisión, pero falte el sello en la serie. El primer vuelo, fue realmente sub-orbital, siendo J. Glenn, con el Mercury 6 el, primero que dio realmente la vuelta a la Tierra. En total fueron tres, y estuvo en el aire, un total de 4 horas y 55 minutos.

Cuando se dio por terminado el proyecto, ya se sabían muchas cosas acerca del espacio próximo a la Tierra, como la radiación espacial, la resistencia de los materiales utilizados, la necesidad de una serie de bases de comunicaciones global para mantenimiento de la posición y actividad en la nave, etc...
Continua la serie con el "proyecto Gémini", que tenía unos objetivos mas ambiciosos que la anterior. Aquí se trataba ya de adquirir los conocimientos necesarios para permitir maniobras en órbita, de forma que pudieran realizarse aproximaciones e incluso uniones de naves, permitir que la vida en el espacio se extendiera al menos hasta dos semanas, porque eso sería lo que podrían durar las misiones a la Luna, probar nuevos materiales y tamaños (las naves Mercury eran realmente pequeñas, ya que sólo permitían llevar un tripulante, totalmente rodeado de pulsadores, interruptores, luces de control, etc...), y comprobar el uso de las primeras computadoras, ya que debido a la complejidad de las maniobras a realizar, muchas de las operaciones necesarias para dirigir la nave, debían ser realizadas mediante ayuda computarizada.

Este proyecto consiguió "aburrir" a los americanos, ya que se sucedieron los lanzamientos y los éxitos (en 20 meses, 10 vuelos), y se aprendió a navegar realmente por el espacio, se realizaron salidas al exterior con traje espacial, se aprendió a utilizar herramientas de nuevo cuño, etc.. En esta fase, se invirtieron casi 1.000 horas de vuelo.

La serie continúa con el "Proyecto Apolo", que fue el que puso finalmente al hombre en la Luna. Las naves Apolo, eran mas grandes, disponían de espacio para tres astronautas, y además, eran una especie de rompecabezas, que se tenía que ir montando en el espacio, conforme se fuera desarrollando la misión. Primero se ponían en órbita alrededor de la Tierra. Luego formaban una composición con el Módulo Lunar que había que llevar desde su almacén en la parte posterior, hasta la punta del Modulo de Mando. El propio Módulo Lunar, estaba formado por dos componentes: el Módulo de Aterrizaje y el de Despegue. Y por fin, cuando estaban de vuelta a la Tierra, debían desprenderse del propio Módulo de Mando, y quedarse únicamente con el Módulo de Reentrada, que era lo único que volvía a casa, de todo el tren formado en el espacio.

Lo que sigue es más conocido, los vuelos previos de ensayo del Apolo, el hombre en la Luna con el Apolo 11 y el fracaso/exito de Apolo 13 (quién no recuerda la famosa frase... "Houston, tenemos un problema"), pero volvió a ser otro éxito casi total, empañado únicamente, por la falta de objetivos claros para continuar con la conquista espacial, y la anulación de los últimos vuelos, debido a los recortes presupuestarios.

Como "anécdota" del proyecto, que no como "accidente", la tripulación del Apolo 7, se portó tan mal en órbita, y provocaron tantos problemas, que la NASA les castigó a no volver a volar nunca mas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
vostok
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2008 14:42
Colecciono: Colecciono sellos y sobres de primer día de emisión de la Conquista espacial : vuelos espaciales tripulados, satélites y sondas interplanetarias. Desde 1957 a la fecha.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Astronáutica

Mensaje por vostok »

Ya que Marte es el planeta del momento, con la llegada de la sonda Phoenix de la NASA, les muestro unos conceptos de vuelo a Marte tripulado, en un futuro planteado por la NASA y el JPL durante la década del 80.

El país emisor es Ajman y hoy es uno de los Emiratos Arabes Unidos que emiten sellos por separado, es el estado miembro más pequeño de siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos, con un área de solo 260 km². Su capital es Ajman.

Localizado a lo largo del Golfo Pérsico, también tiene bajo su jurisdicción los enclaves agrícolas de Masfut y Manama (que también emiten sellos por separado). La población es de aproximadamente 135,000 habitantes, la mayoría de los cuales viven en la capital. La población ha crecido considerablemente en años recientes, debido al influjo de inmigrantes de los estados adyacentes como Dubai y Sharjah, otros dos emiratos integrantes y de otros países.

Ajman es gobernado por el emir, Jeque Humaid bin Rashid Al Nuaimi, y su heredero es el Jeque Ammar bin Humaid Al Nuaimi.



(otros emiratos emisores de sellos son Ras-Al-Kaima y Manama).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
FRANCISCO
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 23 Abr 2008 20:45
Ubicación: ARGENTINA: POSADAS, MISIONES

Re: Astronáutica

Mensaje por FRANCISCO »

HOLA DIEGO: Estaba leyendo tu sitio web y ahora estoy viendo lo de astronautica, la inquietud que tengo es la siguiente, el nombre del foro es astronomia y veo mucho de astronautica , los 2 temas se relacionan en varios puntos, tal vez haya mas colegas filatelistas que coleccionan ASTRONOMIA PURA EN SELLOS POSTALES (PLANETAS, LUNAS, GALAXIAS, COMETAS, METEORITOS, ASTRONOMOS/AS FAMOSOS/AS, OBSERVATORIOS ASTRONOMICOS, AURORAS BOREALES, TELECOSPIOS, TELESCOPIOS ESPACIALES, ETC), por mi parte soy filatelista y astronomo aficionado DESDE LOS 10 AÑOS, seria interesante compartir conocimientos sobre ambos temas, Saludos cordiales

FRANCISCO
Franciscosv.
Avatar de Usuario
vostok
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2008 14:42
Colecciono: Colecciono sellos y sobres de primer día de emisión de la Conquista espacial : vuelos espaciales tripulados, satélites y sondas interplanetarias. Desde 1957 a la fecha.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Astronáutica

Mensaje por vostok »

Aquí estoy luego de una prolongada ausencia, les pido disculpas :oops: Ya estaré más seguido por aquí :wink:

En cuanto a la temática que menciona Francisco casi todos los coleccionistas que nos dedicamos a estos temas solemos separar lo que es Astronomía (Astrónomos, observatorios, planetarios, planetas, telescopios) de los que es Astronáutica (naves espaciales, astronautas, sondas interplanetarias, satélites artificiales).

El catálogo de astronáutica Lollini cuyo link postee más arriba contiene un apéndice para el tema de astronomía. :wink:
Responder

Volver a “Astronomía”