Labrador 5c con retintado de 1/2c. Que es esto?

Sellos postales emitidos en el período 1911 - 1915 en cuya viñeta se observa un "Labrador mirando un sol naciente através de un campo cultivado".
Responder
Avatar de Usuario
eferriol
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 70
Registrado: 05 Feb 2019 23:13
Colecciono: Colecciono sellos de Argentina. Voy comenzando con España. Me interesa la temática Fútbol.
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Labrador 5c con retintado de 1/2c. Que es esto?

Mensaje por eferriol »

Buen día.

Anoche me puse a trabajar en la serie Labrador y me encontré con algo que me llamo la atención. Si es algo habitual, disculpen la ignorancia. Es un sello de 5c con un retintado de 1/2c. Adjunto imágenes (no son de lo mejor, si hace falta tomo otras fotos).

¿Que es esto? ¿Es común? ¿Que opinan?

Abrazo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
filatelia.com.ar| Estampillas Argentinas
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Labrador 5c con retintado de 1/2c. Que es esto?

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Hola, sin ser un experto, me da la impresión por las imágenes, que se trata de un sello de 1/2 centavo que se pegó, seguramente por problemas de humedad y forma en la que ha estado guardado, y que al despegarlos, quedó transferida la viñeta en el dorso del sello de 5 centavos.
Los retintados se producen en sellos del mismo valor facial, ya que no se mezclan en las impresiones distintos valores, hasta donde yo tengo conocimiento.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
eferriol
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 70
Registrado: 05 Feb 2019 23:13
Colecciono: Colecciono sellos de Argentina. Voy comenzando con España. Me interesa la temática Fútbol.
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Labrador 5c con retintado de 1/2c. Que es esto?

Mensaje por eferriol »

Gracias por responder.

Es una buena teoría. Quizás sea así. Nunca vi otro igual.

Personalmente me falta conocimiento en este tipo de sellos. No tengo en claro porque existen los retintados, cual es la función que cumplían o porque se hacían. Mucho menos conozco del proceso de impresión. Así que todo aporte me sirve para seguir aprendiendo.
filatelia.com.ar| Estampillas Argentinas
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Labrador 5c con retintado de 1/2c. Que es esto?

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

eferriol escribió: .... No tengo en claro porque existen los retintados, cual es la función que cumplían o porque se hacían.....
Los retintados se producián accidentalmente por varios factores (papeles, tintas utilizadas, condiciones climáticas, etc.). No hay retintados en todos los sellos, en algunos es más común verlos, en otros no existen. Es decir no se 'hacían' a propósito (o tal vez si por alguna mano negra :roll: :twisted: :twisted: :twisted: ).
No cumplían ninguna función, ya que al utilizarlos, el dorso quedaba oculto en el frente del sobre o dónde se lo utilizaran y por lo tanto se perdía. Visto desde el punto de vista del coleccionismo, es algo vistoso, ya que existen retintatos totales o parciales (en toda la gama que se te pueda ocurrir).
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Responder

Volver a “"Labrador" 1911 - 1915”