Carta muy interesante - 12c solo.

Serie "Libertad con Escudo" ó "República Sentada" impresa por la CSBB en 1899-1903.
Responder
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Carta muy interesante - 12c solo.

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

El año pasado tuve la suerte de poder conseguir la carta que muestro y que probablemente es la única conocida con un 12c oliva solo. Va el 6 de febrero de 1906 desde Coronel Pringles a Buenos Aires, llevando el matasellos de certificación, pero sin franqueo. Bajo luz ultravioleta no puedo observar ningún índice de un sello caído. No puedo determinar si la pequeña marca manuscrita 0,17 fue aplicada en Coronel Pringles o a la llegada en Buenos Aires. De todo modo, esta marca corresponde con la tarifa vigente, 5c para el 1° escalón + 12c para la certificación. El empleado de la oficina porteña que rebibe la carta, la tasa solamente con 12c para la certificación, marcando 0.12 en lápiz negro, olvida el porteo de 5c para el 1° escalón y matasella el sello de 12c oliva. La tasa debía ser de 22c, o sea según el reglamiento, 2 x 5c = 10c para el franqueo ordinario + 12c para la certificación. Estoy acostumbrado a observar pequeñas diferencias sobre todo con franqueos altos de 1c o 2c. Pero nunca he visto tan grande negligencia de parte de empleados de los correos de dos ciudades como son Coronel Pringles y Buenos Aires. Quiero aclarar que esta interpretación es mi propia teoría. Si acaso alguien tendría otra opinión, estaría agradecido por publicarla en este excelente foro.

René
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Carta muy interesante - 12c solo.

Mensaje por labanderanocturna »

René.
Viendo la caligrafía de los 3 nº puestos a mano, ninguno parece efectuado por la misma persona(315; 0.17; 0.12). Es notable la diferencia del nº 1, el trazo muy dibujado del 315 no coincide con el trazo del 0.12 y el nº 1 del 315 con el nº 1 del 0.17 , el primero con notable rectitud en la inclinación y el otro con una panza hacia la izquierda).
-Teoría 1: la carta pesa menos de 15g, y alguién que no fue del correo de C. Pringles puso el 0.17 marcando tarifa correcta y tal vez le hayan cobrado el destinatario los 5c que faltaban + 5c de multa duplicando la tarifa faltante. Por lo poco que puedo apreciar de la imágen ampliada, la tinta parece similar, de época.(me refiero al 315 y al 0.17). El 0.12 lo aplicó un comerciante filatélico muy apurado en lápiz.
-Teoría 2: la carta pesa 17 gs, en Pringles no tenían balanza o pesaron mal y en el correo del detinatario la pesaron bien(o fue a la sucursal Bco Provincia de Pringles mismo?). Al pobre Banco Provincia le cobraron el doble de la tarifa faltante(20 c total).... y el 0.12 para mí sigue siendo fuera de época por un comerciante que tuvo la carta.

Para ambos casos,también pudo haber pasado que por tratarse del Bco Provincia no le hayan cobrado ninguna multa.
Lejos estoy de ser un erudito en tema tarifas, pero tengo entendido que cuando se cobraba multa por franqueo faltante no se colocaban sellos en la carta, por faovr corríjanme en posibles equivocaciones.

Saludos
Que la fuerza te acompañe.
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: Carta muy interesante - 12c solo.

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Hola Labanderanocturna

Estoy de acuerdo que las tres cifras fueron escritas por manos diferentes. No creo que fue un comerciante que escribio el 0,12, estoy convencido de que lo marco un empleado del correo. Ademas, segun mi conocimiento, en el ano 1906 ya no existia mas la franquicia para autoriades con los jueces y la policia. Y no puedo imaginarme que alguien pusiera 0,17 como peso o sea 17 gr.
Seria una forma muy extrana, porque 0,17 gr seria demasiado poco...La costumbre era de poner el peso en cifras redondas, encontonces esperaria 17 como peso, tampoco puedo imaginarme que 0,17 corresponden con 0,17 kilos. Esta cifra esta de acuerdo con la tarifa vigente para una carta certificada del 1° escalon. Por eso mantengo mi teoria, pero queda teoria.

Un cordial saludo, René
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Carta muy interesante - 12c solo.

Mensaje por labanderanocturna »

Estimado René:
Sin lugar a dudas estoy de acuerdo en que sólo son teorías.
Inclusive creo, que si juntamos a 5 o 6 personas tomando café y creamos "una tormenta de ideas" , saldrán almenos 1 o 2 teorías distintas por participante.
Hay muchas cartas de ésta época y hasta 1916/1918 cuyo franqueo inexacto me sacan canas verdes( yo estoy con centenario Rev. de Mayo, que es la misma franja tarifaria de 1906) .
Suerte.
Que la fuerza te acompañe.
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: Carta muy interesante - 12c solo.

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Hola Banderanocturna

Claro, muchas teorias son factibles. Muy probablemente nunca conoceremos la verdad. Estas carts me fascinan y me alegro poder corresponder con coleccionistas argentinos debido a que vivo muy lejos en Suiza. Si acaso tendrias problemas con las tarifas exteriores de la epoca, quiza puedo ayudar, ya que lleve a cabo una investigacion al respecto y puedo explicar casi todos los franqueos. No tengas escrupulos con consultarme. Un cordial saludo,

René
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Carta muy interesante - 12c solo.

Mensaje por labanderanocturna »

Muchas gracias René, no dudaré en consultarte. Siempre es lindo comunicarse con gente que sabe.

Saludos.
Que la fuerza te acompañe.
Martincho
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 152
Registrado: 19 Ene 2010 19:26
Colecciono: Histaria Postal Argentina

Re: Carta muy interesante - 12c solo.

Mensaje por Martincho »

Hola René y labanderanocturna:

Si bien mi aporte es mas que modesto al lado de lo que sabe René, les comento un detalle importante a tener en las cifras escritas a mano de acuerdo a lo que yo entiendo:
* el 0,12 fue anotado por el empleado de correos que receptó el sobre y anotó el franqueo que correspondía para que el despachante compre los sellos y se los pegue. Era costunbre en esa época utilizar un lápiz de trazo oleoso para que no se pueda borrar y quede marcado en el sobre para los demás empleados que lo vean
* el 315 fue anotado por el empleado de la oficina de certificados que calasificó el sobre y le puso el nº de registro de la carta certificada
* el 0,17 ya no sé qué significaría, estoy de acuerdo con René en que no debe ser el peso y no creo que sea el franqueo correcto por el 0,12. Lo mas probable es que sea una anotación que hicieron en el banco, no le veo sentido en el correo
Como bien ya acotaron es tan solo una idea que no necesariamente es la mas idónea ni la acertada, pero en mi banquito den bar veo eso
Saludos

Martín Delprato
Responder

Volver a “"Libertad con Escudo" 1899-1903”