San Martín 5p- con punto

Series con el retrato de San Martín con un punto a la derecha de la cifra (1923-1924) y sin ese punto (1923-1932), impresos en offset y tipografía.
Responder
Avatar de Usuario
echimc
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: 07 Ago 2011 18:19
Colecciono: Sellos de la Argentina y Suecia. (mint)
Temática: Diseño Industrial.
Canje de Sellos: Si

San Martín 5p- con punto

Mensaje por echimc »

Que signfica que la goma está tonalizada?. Eso es bueno o malo?
San Martín 5P.jpg
Muchas gracias.
Ezequiel.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: San Martín 5p- con punto

Mensaje por patagonian »

Es una consecuencia de la oxidación de la goma, que se produce muchas veces cuando se monta el sello sobre cartulina negra u hojas de mala calidad, las cuales presentan una elevada acidez. El entorno con un PH bajo unido a la humedad ambiente termina produciendo ese efecto indeseable en la goma (y con tiempo suficiente, también en el papel del sello).
También vas a encontrar en algunas subastas los términos goma amarfilada, o cuando se craquela, goma añeja.

En resumen, es una condición indeseable del estado de conservación de un sello, y resulta correctísimo advertirlo en la descripción del lote.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: San Martín 5p- con punto

Mensaje por Otin »

El Correo argentino en una época agregó a la goma de los sellos un elemento destinado a evitar enfermedades que pudieran ocasionarse por el contacto de la lengua con la goma. Según un estudio de Leopoldo Tenorio Casal, publicado según recuerdo en una revista de La Plata, esa goma tenía ese color oscuro tirando a marrón, que según él mismo dice que se usó cuando empezaron a imprimirse pliegos de 1600 sellos, o sean 8 planchas de 200 sellos cada una. Si no fuera por las condiciones atmosféricas reinantes me hubiera tomado el trabajo de darte los dato con mayor precisión.
Merlo
Avatar de Usuario
echimc
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: 07 Ago 2011 18:19
Colecciono: Sellos de la Argentina y Suecia. (mint)
Temática: Diseño Industrial.
Canje de Sellos: Si

Re: San Martín 5p- con punto

Mensaje por echimc »

Que onda con estos dentados, es normal???, porque unos son bien regulares y los otros no, son sellos defectuosos?
San Martín con punto.jpg
Ahora sacar el dentado con el odontómetro en esos sellos es una paparruchada, es imposible!!!!.
Salutes, Ezequiel.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: San Martín 5p- con punto

Mensaje por Sarcosis »

Ezequiel, en mi experiencia esos dentados se deben o a que es otro tipo de papel en donde el troquelado no logra marcar/cortar bien la hoja o peines defectuosos.
Pero me inclino mas por el primero.

Saludos
Sergio.
*** SARCOSIS ***
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: San Martín 5p- con punto

Mensaje por Otin »

Sergio:
Si los sellos mal dentdos tienen filigrana hexágonos no es extraño que el dentado sea malo. Si mal no recuerdo, en los archivos de la CdM figura que en esa época se compró una nueva perforadora. Al dato no lo puedo verificar por ausencia de la Directora del Museo d e esa Casa. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
echimc
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: 07 Ago 2011 18:19
Colecciono: Sellos de la Argentina y Suecia. (mint)
Temática: Diseño Industrial.
Canje de Sellos: Si

Re: San Martín 5p- con punto

Mensaje por echimc »

Todos los sellos son Filigrana Sol Redondo.
Ezequiel.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: San Martín 5p- con punto

Mensaje por Sarcosis »

Sera cuestión de verlo en mano... no conozco mucho de esto sobre esta serie. Por ahí HAC la tiene más clara. Pero según lo que dice Don Merlo es un poco de lo que me paso a mi cuando me di cuenta de los dentados defectuosos segun el papel.

Son tuyos??? Estan re lindos!!!!
*** SARCOSIS ***
Responder

Volver a “"San Martín con punto" y "sin punto" 1923-1932”