San Martin con punto, Serie 2, Hickethier, 1923

Series con el retrato de San Martín con un punto a la derecha de la cifra (1923-1924) y sin ese punto (1923-1932), impresos en offset y tipografía.
Responder
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

San Martin con punto, Serie 2, Hickethier, 1923

Mensaje por juso »

Bueno ,con algo de trabajo presento la hoja de la serie 2 de Hickethier, 1923, con el agregado mediante de documentos que pertenecen a Copiadores de la Casa de Moneda (1922-1923), que prueban que el papel de esta serie es de origen "BELGA", esto ya lo estuvimos hablando con Don Merlo y le dije que me tomaba el trabajo de exponerlo, el reinado del papel holandes termina el 3 de julio del 22 con Willgo, pero volvera despues con la Casa The Ault & Wiborg, se distuingue bien el papel de la serie 1 con la 2, hay que mirar bien la filigrana, tanto el diametro que es chico comparado con el holandes , como las letras "RA" de la filigrana, en el belga se tocan en la base, mientras que en el holandes estan separadas.
En el tema del origen del papel esta muy resumido, hay mas informacion y lo estoy ordenando ya que me gustaria publicar y compartir esta investigacion, los documentos pertenecen a copiadores de Casa de Moneda,y otros datos a las memorias del Ministerio de Hacienda (Biblioteca del Ministerio de Economia), espero que sirva para poder definir entre todos esta serie como la San Martin con punto y sin punto y la clasificacion especial de sus papeles.....ya estoy trabajando con la serie 3 y al final un cuadro con la clasificacion de las tres series....me voy a dormir....saludos....
javier

pd: espero respuestas....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: San Martin con punto, Serie 2,Hickethier,1923

Mensaje por villa56 »

Felicitaciones Javier. Muy buena investigación. Muchas gracias por compartirla. Hace un tiempo que me metí a estudiar un poco esta serie y tu gran aporte es de muy gran ayuda.
Felicitaciones nuevamente.
Omar.
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: San Martin con punto, Serie 2,Hickethier,1923

Mensaje por juso »

Gracias Omar, lo bueno es poder sacar tanto las caracteristicas del papel como de donde es origen, y mas en lo que es la decada del 20 hasta el 35, donde comienza PYR I, teniendo un aspecto mas claro de los papeles y su clasificacion....saludos....
javier
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: San Martin con punto, Serie 2,Hickethier,1923

Mensaje por Otin »

Javier:
Felicitaciones por la excelente investigación. No deja lugar a dudas de que el papel es belga y que ni yo ni Rein estábamos en lo cierto en nuestras respectivas elucubraciones/deducciones,
Pero aparte de éso no me queda claro cuándo volvió The Ault and Winorg a proveer papel para esta emisión. Perdí la copia de lamemoria de 1930 de la CdM y me parece que el papel que se le adjudicó a esa firma no era para sellos, para éstos era el de Stinnes. Te ruego me aclares. Recuerdo bien que Ault & Wiborg nos proveyó del papel con fil. Wheatley Bond pero en San Martín tipo 1917.
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: San Martin con punto, Serie 2,Hickethier,1923

Mensaje por juso »

Gracias Otin, quise fundamentar a partir de documentos el origen de este papel de la Serie 2 de Hickethier,y para mi es una alegria poder descubrir estas cosas, con respecto a lo que me pidio anteriormente The Ault & Wiborg ganara las licitaciones para el papel 50-B el 15 de noviembre de 1922 con aceptacion del Ministerio de Hcienda el 26 de noviembre del mismo año y la otra el 14 de agosto de 1923 con aceptacion del M. de Hacienda el 20 de agosto del mismo año,con el tema de que esta compañia comprara otros papeles es cierto, son los papeles 10,11 y 47, en la licitacion del 15 de noviembre de 1922, en realida estos papeles tenia que taerlos la Willgo (Belgica) ya que ello ganaran la licitacion del 15 de noviembre para estos papeles, pero al no cumplir con las fecha de entrega del papel 50-B de la licitacion del 3 de julio de 1922, Casa de Moneda "castigara " al Sr Fontan representante de la compañia, pasando la adjudicacion a The Ault & Wiborg, espero que los datos le sirvan de estudio ya que esta todo fundamentado con documentos....saludos Don Merlo y a seguir investigando....
javier
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: San Martin con punto, Serie 2,Hickethier,1923

Mensaje por Otin »

Javier.
Muchas gracias por la aclaración, aunque me costará un trabajo bárbaro corregir un artículo de varias páginas que ya tengo escrito para editarlo y que te mostraré este domingo, donde me mandé una elucubración que quedó destruida con tu descubrimiento y que por tanto tendré que reescribir. Como decía no me acuerdo quien "Muy bueno lo suyo. Gracias nuevamente y ... el domingo lo hablamos!.
Merlo
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: San Martin con punto, Serie 2,Hickethier,1923

Mensaje por villa56 »

Hola Juso, Merlo y demás invitados a opinar.
Tengo una duda sobre este papel. Mejor dicho, el de la derecha.
Creo que el de la izquierda es un claro 2. Oscuro, sol chico, pero el de la derecha el sol es mayor y un tanto ovalado de forma vertical. Diferenciándose del 1 que tiende a ser ovalado horizontal.
Los dos son un 10 centavos.
papel2B.jpg
Espero vuestros comentarios. Muchas gracias.
Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: San Martin con punto, Serie 2,Hickethier,1923

Mensaje por juso »

Hola Omar!!!!, mirando los graficos, y si es como vos decis que el sol es chico (9mm), es un serie 2 papel belga, no es claro el escaneo, pero como vos lo estudiaste, tiene que ser ese papel, con respecto al otro sello, el de la derecha, en la serie 1 papel holandes vemos que hay dos formas de filigrana, el sol chato (como una mandarina), y otro es sol redondo o mas o menos ovalado, pero no tan ovalado, se ve bien que las letras no tocan el interior del circulo y estan separadas en la base, si te fijas en el topic de San Martin con punto, serie 1, Hickethier, puse los graficos de las dos formas de filigranas que aparecen en el holandes, gracias por pedirme compartir mi opinion,saludos para vos Omar....
javier
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: San Martin con punto, Serie 2,Hickethier,1923

Mensaje por villa56 »

Gracias Javier.
Te sumo para la comparación un papel 1, de ley :-)...
papel3.jpg
Las medidas son las siguientes, siempre la medida de forma horizontal-vertical:
1: 9x8,5 mm, 2: 9x9,5 mm y el 3: 10x9,5 mm.
De acuerdo que existen en el papel 1 ovalados (la mayoría) y redondos, pero en este caso es ovalado de forma vertical. Sería lo mismo?. O tendríamos 3 variantes de soles, en el papel 1?.
Si querés te envío el scan a tu correo (por el peso no puedo subirlo con mejor calidad).
Gracias. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: San Martin con punto, Serie 2,Hickethier,1923

Mensaje por villa56 »

Hola Juso.
Otra cosa... no tiene que ver con lo anterior. Es simplemente una fecha más temprana de la publicada por vos, por las dudas sirve de algo.
Julio 10 o 16 de 1923.
El reverso lo contrasté un poco para que se vea bien la filigrana. La peladura no cuenta, si sirve para referencia :-).
SMpapel2.jpg
Saludos. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: San Martin con punto, Serie 2,Hickethier,1923

Mensaje por Otin »

Omar:
Su post del 26. Para mi el sello de la derecha es el papel alemán de Stinnes y si es de 10c sería el verde oliva según Tenorio Casal
En el del 27 veo el sello 1 de papel belga el 2 holandés y el 3 el alemán de Stinnes.
En el post the ayer con el 5c de 1923 para m´es indudablemente papel belga por el colir y la nitidez y forma del sol, ya que la peladura no deja ver bien la RA.
Merlo
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: San Martin con punto, Serie 2,Hickethier,1923

Mensaje por villa56 »

Otin escribió:Omar:
Su post del 26. Para mi el sello de la derecha es el papel alemán de Stinnes y si es de 10c sería el verde oliva según Tenorio Casal.
En el del 27 veo el sello 1 de papel belga el 2 holandés y el 3 el alemán de Stinnes.
Merlo
Sr. Merlo. Creo que se le están mezclando las imágenes :-)
La imagen del día 26, es la misma que la del 27. Lo único es que aumenté el tercer sello, el de la derecha, para comparar.
Le recuerdo que los 2 primeros son 10c. CON PUNTO. Por lo tanto no puede ser el verde oliva.
Me dice que el tercer sello sería el papel alemán de Stiness. Se refiere al papel 11?
Si es así, no puede ser. El sello es un 5 c. CON PUNTO.
La duda es en el segundo sello porque el óvalo del sol es ovalado pero vertical. Los conocidos del papel 1 son ovalados o achatados horizontal o, como indica Juso, circulares perfectos.

un saludo. Omar
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: San Martin con punto, Serie 2,Hickethier,1923

Mensaje por Otin »

Omar.
Tiene Ud. razón. Olvidé que los sellos son con punto y por lo tanto no puede ser el 11 de Hickethier que es el Stinnes. Por lo tanto los dos sellos restantes son de papel holandés. Los otros días un socio del club me mostró varias planchas de ministeriales que compró y havía varias de San Martín sin punto. Viendo la filigrana en toda la extensión de las hojas pude confirmar que en el papel holandes los soles - y las letras- no tienen ninguna uniformidad, si bien hay gran abundancia de soles chatos. De ahí que
uno pueda confundirse fácilmente.
Aquí todavía es 31 de diciembre asi que espero haya recibido el Año Nuevo con toda felicidad. Saludos,
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: San Martin con punto, Serie 2,Hickethier,1923

Mensaje por Otin »

Omar.
Tiene Ud. razón. Olvidé que los sellos son con punto y por lo tanto no puede ser el 11 de Hickethier que es el Stinnes. Por lo tanto los dos sellos restantes son de papel holandés. Los otros días un socio del club me mostró varias planchas de ministeriales que compró y havía varias de San Martín sin punto. Viendo la filigrana en toda la extensión de las hojas pude confirmar que en el papel holandes los soles - y las letras- no tienen ninguna uniformidad, si bien hay gran abundancia de soles chatos. De ahí que
uno pueda confundirse fácilmente.
Aquí todavía es 31 de diciembre asi que espero haya recibido el Año Nuevo con toda felicidad. Saludos,
Merlo
Responder

Volver a “"San Martín con punto" y "sin punto" 1923-1932”