Sellos de CUBA

Aquí­ hablaremos de los sellos postales de los paises de América.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Sellos de CUBA

Mensaje por Erik »

Cuba es una de las colecciones que estoy tratando de llevar adelante, aunque se encuentra todavía en estado inicial, pero bueno, en este hilo iré subiendo algo de lo que tengo y le agradeceré a quien quiera agregar algo de lo suyo.



Sellos de la intervención norteamericana
Tras la voladura del buque Maine en el puerto de La Habana, los Estados Unidos decidieron intervenir en la guerra hispano-cubana.
En abril de 1898 declararon la guerra a España y después de un breve período de hostilidades con la derrota total de España, desembarcaron sus tropas en la Isla de Cuba. Pero en vez de solidarizarse con los patriotas cubanos que ya veían su triunfo al alcance de la mano, ocuparon militarmente la Isla y proclamaron un gobierno interventor.
El período de la intervención norteamericana a los efectos postales tuvo dos etapas:
- la primera la de las Estaciones Militares, que se fueron estableciendo según las tropas iban ocupando la isla, hasta el primero de enero de 1899. Durante este período de la ocupación militar se continuaron usando los sellos de la última emisión española conjuntamente con los sellos norteamericanos que traían los barcos de la expedición enviada a Cuba (hubo un caso especial de sellos sobrecargados en la provincia de Camagüey, del que hablaré cuando tenga uno de esos sellos...);
- la segunda la del gobierno interventor, desde el primero de enero de 1899 hasta el 20 de mayo de 1902. Los sellos de correos españoles fueron declarados sin valor, comenzando a circular desde el 20 de enero de 1899 sellos norteamericanos con la sobreimpresión de la palabra "CUBA" y el valor en centavos de peso.

Aquí van los (pocos :( ) sellos que tengo hasta ahora de esta emisión:
Sellos del gobierno interventor.jpg
Los sellos sin dentado en uno de los lados son de los confeccionados en libretas de cartero. Los sellos fueron sobrecargados por el Bureau of Engraving and Printing de Washington. Los valores faciales eran de 1, 2, 2 1/2, 3, 5 y 10 centavos y también se sobrecargaron enteros postales, sellos de "tasa por cobrar" y un sello de entrega especial. Se usaron hasta mediados de septiembre de 1900, ya que el 10 de septiembre de ese año se pusieron en circulación los sellos especialmente impresos para Cuba.

El primer y el tercer sello de la imagen que puse arriba llevan matasellos de Estaciones Militares (como quiera que desde la ocupación de la Isla el correo era operado por las fuerzas del ejército a través de las Estaciones Militares, el 10 de febrero de 1899 se dispuso que las Administraciones de Correos se fusionaran con las Estaciones Militares y los matasellos de estas últimas se continuaron usando hasta final de 1899):
Military Station N 13 - Cienfuegos.jpg
Military Station N 1 - Santiago de Cuba.jpg
Los otros matasellos no se pueden identificar.


También tengo este lindo sobre:
img042.jpg


Espero les guste el tema, agradezco cualquier tipo de comentario o de integración.

Ciao :D
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
jag49
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 74
Registrado: 09 Ene 2012 21:26

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por jag49 »

Hola Erik:
Como de costumbre muy lindo el tema, te felicito por la iniciativa.
Te agrego que como español que soy, la relación afectiva que tengo con Cuba es muy grande, máxime en mi caso en el que mi papá vivió en Cuba durante 8 años en su infancia y falleció con la idea de que tenía que volver. Para muchos de nosotros es la provincia perdida.
Yo tengo algo pero de años anteriores, en mi colección, si quieres te las publico, no se si querrás hacerlo solo sobre este período.
Al respecto te agrego, hay un muy buen artículo " La correspondencia de los prisioneros de guerra españoles en los Estados Unidos durante la guerra hispano- americana" (tal vez ya lo tengas) escrito por el destacado filatelista de origen cubano, Yamil H. Kouri, Jr. , publicado en ACADEMVS, Nº 15 de noviembre de 2011. Si no lo tenés te lo mando con gusto.
Un abrazo. PePe.-
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Erik »

Hola PePe,
gracias por tu comentario.
Yo también tengo una relación especial con Cuba, ya que mi esposa es cubana.
Muy triste la historia de tantos cubanos que salieron de la Isla y no pudieron volver nunca a su tierra.

De toda forma, en este hilo quisiera poner todo lo relacionado a los sellos de Cuba y a sus historias, así que si quieres también puedes publicar sellos de años anteriores (o posteriores), yo también tengo algunos. Inicié con estos de la intervención norteamericana porque.... no sé, me salió así :lol:
El artículo que mencionas no lo conozco (aunque conozco la fama de su autor), te agradecería mucho si me lo enviaras, en MP te dejo mi dirección de correo electrónico.
Gracias, un abrazo.

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Erik »

Subo este tema para presentarles mi más recién adquisición :D
correo_insurrecto.jpg
El correo insurrecto en la guerra de los diez años
El 10 de octubre de 1868, con el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en su ingenio de La Demajagua, se inició en Cuba la primera Guerra de Independencia contra la dominación española, que habría de durar diez años, de donde toma su nombre.
Desde los primeros momentos las comunicaciones fueron consideradas entre los aspectos importantes y se estableció un sistema de correos, que en sus inicios fue concebido con fines militares, de manera que para los mensajes y correspondencias entre los jefes insurrectos estuviera garantizada la seguridad. Pero, según fueron extendiéndose las zonas de hostilidades, el gobierno de Cuba en Armas contempló la necesidad de prestar un servicio de comunicaciones entre los soldados y sus familiares, así como con el exterior donde se encontraba la Junta Central Revolucionaria que radicaba en Nueva York, y las delegaciones en disintos Países extranjeros.
Vicente Mora Pera fue el encargado para la organización de este servicio de correo.
Vicente Mora Pera.jpg
Mora Pera llevó a cabo sus taréas con mucha diligencia y organizó un excelente servicio, compuesto por administradores de correos, maestros de postas y casas de postas, así como postillones a pie y a caballo.
En 1874 el mismo se extendía por los campos de la Isla desde Santiago de Cuba hasta Colón y fue en este año que se estima se realizó la emisión del primer sello postal de la República de Cuba en Armas (el sello que he mostrado arriba). Por primera vez un sello llevaba - aunque de forma abreviada - la inscripción "República de Cuba".
Emitido con el fin de franquear la correspondencia en los campos de la revolución, se utilizó además como medio de propaganda de la guerra y de recaudación de fondos.
Se emitieron 100.000 sellos, impresos en los Estados Unidos por la American Bank Note Company, y resultaron vendidos 51.827.
Muy pocas huellas han quedado del uso de este sello, motivado precisamente por las condiciones de seguridad y secreto que las cartas enviadas a través de estos medios tenían; las cartas eran destruidas para evitar que cayeran en manos enemigas.
En usado, sólo se conoce un ejemplar sobre fragmento de cubierta cancelado en el Cuartel General de Guantánamo en Oriente, conservado en el Museo Postal de La Habana.
matasello.jpg
Un servicio de correo insurrecto muy parecido, incluso con emisión de sellos, se estableció también en la guerra de 1895-1898. De eso hablaré cuando tenga en mis manos los sellos correpondientes :wink:

Ciao :D
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
jag49
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 74
Registrado: 09 Ene 2012 21:26

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por jag49 »

Hola Erik:
Te felicito por la linda e interesante pieza que adquiriste y que muestras.
Tenes el libro de J.L. Guerra Aguiar "Historia Postal de Cuba"? por si no lo tenes, te ofrezco lo relacionado con este tema "El Correo en la República de Cuba en Armas 1868 - 1878 y 1895 - 1898" que tiene publicado en el capitulo XV.
Gracias como de costumbre. PePe.-
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Erik »

Hola Pepe,
gracias por tu comentario.
Te agradezco mucho el ofrecimiento, pero no hace falta, porque el libro sí lo tengo :D

Ciao
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por vicariasca »

Qué bueno Erik, nos empezás a mostrar tus bellas piezas postales.
Ciao ale :D
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Erik »

El Cohete Postal cubano
Tomo inspiración en mi última adquisición para escribir sobre este evento que marcó de manera importante la filatelia cubana.
El 15 de octubre de 1939 - por primera vez en la America Latina - en Cuba se realizó un experimento de envío de correspondencia por medio de un cohete postal.
En esa misma ocasión, Cuba se volvió en el primer país al mundo en emitir un sello especialmente dedicado para este servicio.
El sello se realizó utilizando un sello de correo aéreo precedentemente emitido, reimpreso en color diferente y sobrecargado "EXPERIMENTO DEL COHETE POSTAL AÑO DE 1939". Tuvo una tirada de 200.000 ejemplares.

Imagen
de: http://www.filaposta.com

El lanzamiento del Cohete Postal estuvo precedido de tres ensayos realizados en el campo de tiro de la Quinta Avenida del Reparto Miramar, en la Ciudad de La Habana, los días 1, 2 y 8 de octubre de 1939, en los cuales se hicieron viajar sobres comemorativos sin carácter oficial.
En el primer ensayo (60 sobres) se utilizaron sellos fiscales sobrecargados en negro "PRIMER COHETE AEREO - 1939", en el segundo (21 sobres) se utilizó una etiqueta con filigranas en color rojo y cruzada diagonalmente en tinta poniendo la fecha y el valor de 25 C(entavos), en el tercero (16 sobres) se utilizó una etiqueta con orla en color azul con la leyenda a gomígrafo "C-1 25C. - 8 oct 1939 - 3R ensayo".

Para el lanzamiento del 15 de octubre, un total de 2.581 sobres fueron echados al correo, en el buzón especial del cohete postal, una cantidad que excedía con mucho la capacidad del cohete, así que sólo 50 fueron colocados dentro del mismo para el lanzamiento, pero al no recibir ninguna marca especial que los distinguiera de los demás, resulta imposible en la actualidad conocer cuáles volaron y cuáles no.
El vuelo no fue exitoso: después de encender la mecha, "se escuchó un atronador ruido. Entre una nube de polvo y piedras surgió el cohete, se elevó un centenar de metros, luego se inclinó, dio una voltereta y cayó.
-Falló - exclamó su afligido constructor.
-Es verdad - le respondió uno del Comité Gestor-, pero eso no quita que Cuba sea el primer país que ha hecho un ensayo oficial con un cohete postal". (de http://www.cubaperiodistas.cu)

Imagen
(de http://www.cubaperiodistas.cu)

Para el acontecimiento, el Club Filatélico de Cuba realizó una tarjeta recuerdo, con tirada de 200 ejemplares, que es el objeto de mi última compra:
scan38.jpg
scan39.jpg
Además, voy a agregar unas fotos que hice en el Museo Postal de La Habana, una vez que tuve la oportunidad de visitarlo:
DSC02115.JPG
Y, para terminar, les presento: EL COHETE POSTAL CUBANO!
DSC02116.JPG

Ciao :D
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Erik el 23 Feb 2015 05:00, editado 1 vez en total.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Matías »

Que lindo Erik! Muy interesante este artículo!

El recuerdo que conseguiste del club filátelico circulo en el cohete? O era simplemente como un "souvenir"?

Gracias por compartir tu material y conocimiento.

Saludos
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Erik »

Hola Matías,
gracias por tu comentario :D
La tarjeta del club filatélico no circuló en el cohete, sólo fue un souvenir.
Pero es muy linda :wink:

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Erik »

Hola amigos,
la pieza que hoy les voy a presentar es interesante no tanto por el sello (5 centavos de la serie básica "patriotas cubanos", emisión 1910, representando a Ignacio Agramonte, redactor de la primera Constitución de la República Cuba, fallecido en la guerra contra España en 1873), sino por el sobre, que lleva unas lindísimas ilustraciones en estilo Liberty.
scan40.jpg
scan41.jpg
Despachada en La Habana el 20 de enero de 1911, con destino a París, donde llegó el siguiente 2 de febrero.


El nombre de la Droguería y Farmacia Sarrá "La Reunion" fue muy famoso en Cuba, y hoy también sigue siendo conocido.
Fundada en La Habana el 20 de Mayo de 1853 por la sociedad Catalá, Sarrá y Co., fue extendiéndose y ganando en esplendor y hermosura, llegando a considerarse a principios del siglo XX la segunda en importancia en el mundo y la primera en Cuba.
Situada en la Habana Vieja, la Droguería Sarrá ocupaba más de 45 edificios con más de 40,000 metros cuadrados de área.
Las Naciones Unidas designó al edificio principal de la Droguería Sarrá como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Continuó funcionando como farmacia hasta 1999. En 2004 ha sido transformada en el Museo de la Farmacia Habanera.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Las imágenes son tomadas por internet. Miren este video también: http://youtu.be/WUuTIGChPSk

Ciao :D
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Erik el 11 Mar 2015 17:44, editado 3 veces en total.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Edu-pelado »

Bello el sobre, bella la droguería.
Muchas gracias por compartirla!!! :D
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Erik »

Gracias Eduardo :D
Tengo otro sobre más:
scan42r.jpg
scan43r.jpg
Este fue despachado el 21 de septiembre de 1916 y está franqueado con un sello de la serie "Mapitas", emisión 1914.
Una curiosidad sobre los sellos de esta serie es que fueron estos los primeros que se imprimieron enteramente en Cuba (antes se imprimían en España y luego en Estados Unidos) por la imprenta "La Moderna Poesía" en La Habana.

Ciao :D
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 1571
Registrado: 07 Abr 2008 20:11
Colecciono: Compro por lista de faltas. Me interesan catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudadela Sur, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por leonardoleidi »

Más bonito no puede ser ¡qué viva la República de Cuba!.
Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Erik »

Gracias Leonardo :D Imagen

Ciao :wink:
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Responder

Volver a “Sellos Postales de Paí­ses de América”