Todo lo relacionado con el 2p Frutas P y R I

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
I Serie 1935
II Serie 1954 - 1958

Debates específicos de estas series

Moderador: rubiera

Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Todo lo relacionado con el 2p Frutas P y R I

Mensaje por methol63 »

juso escribió: 05 Feb 2021 14:55 Hola, voy a presentar una pieza del 2p Frutas la cual la descubrí en el club en la cual estoy (Cefini) y causo una revolucion en el ultimo encuentro de estudio de esta serie en Afipo. Para hacer una introducción a esta presentación sabemos por los estudios y catálogos de esta serie que la filigrana raya es paralela a los lados mayores del sello , y que también se presenta perpendicular a la filigrana en los Zarates Nacionales, mas exactamente en los Rayados Horizontales. Ahora bien en la serie de PyR I encontramos (siempre desde la clasificación ) el ZG 53 o llamado Grene, pero esta pieza no solamente comprobara que en este papel salio con Filigrana Raya sino que es de otra característica en su tramado, es decir que seria del ZG 54 (GZ) también llamado Zarate Granulado Vertical (Pettigiani).
Recordemos que estos papeles Nacionales hechos en la localidad de Zarate tenían destino a la impresión de la serie de Eva Perón, con su mayoría en trama Rayado Horizontal y los raros grenes, bueno parte de estos papeles fueron a parar para la impresión de los sellos de PyR I , estos grenes eran :
ZG 53 : Grene visible, a simple vista ( se puede ver las diagonales simétricas ) y filigrana nítida viéndose el sol RA,
ZG 54: Granulado Vertical , trama cerrada y filigrana difusa del sol RA.
Definido esto muestro esta pieza que probaría por sus características que estaríamos en presencia de un papel ZG 54 o Granulado Vertical con Filigrana Raya, en donde la filigrana es paralela al lado mayor del sello , el grene es cerrado poco visible, perpendicular a la filigrana y la filigrana Raya es paralela al lado menor!!!!, caso contrario del Zarate Rayado Horizontal que es // al Lado mayor.
También muestro un raro sello en ZG 53 con filigrana Raya en Evita de 20c , para demostrar que en los grenes es posible ver Filigrana Rayas!!!puede ser que lo encontremos también en el 5c San Martin o 10c Rivadavia???....
Espero sus comentarios y dejo imágenes para que se pueda visualizar y comprender el siguiente escrito sobre el analisis de esta pieza filatelica...saludos...

Juso (Javi)

Hola Javi....excelente hallazgo, amo ese 2p frutas
Ahora, es un zarate grené del 54 con filigrana al lado Mayor, y por ende la filigrana raya corre al lado menor del sello.... un bombazo.!!!
Preguntonta.... posibilidad de que sea un zárate grené del 57? lo que sería aún más raro, este sello se desmonetizó en el 59.... cabría una pequeña posibilidad de que sea o no? La goma es amarillenta o blancuzca? Tiene eje de enrollamiento?
Te felicito por semejante bomba, evidentemente esta serie jamás concluye, un agujero más en mi colección.... :(
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Todo lo relacionado con el 2p Frutas P y R I

Mensaje por rubiera »

Como quiera que sea, la filigrana en direccion perpendicular a la normal de cualquiera de los 2 pesos de 1952, 55, 57 es un tremendo descubrimiento. Yo entiendo que esto ocurre cuando se imprimen cortes del rodillo en los cuales el papel ha sido girado por 90 grados a la posicion en la cual se encuentra la filigrana saliendo de dicho rodillo de papel. Yo he encontrado esta variedad en los valores de 25c y 50c del grene sin filigrana de 1945, y me tomo verificar muchos sellos antes de encontrar uno o dos de cada uno. Mas evidencia de lo interesante que es esta serie.

Aqui van los ejemplos, los he mostrado antes.

32 exhibit page arg3551-600.jpg

Y otros transversos (filigrana girada en 90 grados a la direccion del rodillo) pero esta vez el Austriaco de 1937

07 exhibit page arg3551.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Roberto Briola
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 54
Registrado: 01 May 2016 16:17
Colecciono: Argentina hasta 2010- Alemania hasta 2000 - Filatelia Ferroviaria-
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Todo lo relacionado con el 2p Frutas P y R I

Mensaje por Roberto Briola »

Rubiera : aprovecho para hacerte una consulta. tengo un sello de Frutas con filigrana oval, pero no tiene
clasificación en los catálogos de GJ. Es posible ?? Gracias desde ya.
Roberto Briola
Todos juntos podemos mucho más !!!
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Todo lo relacionado con el 2p Frutas P y R I

Mensaje por rubiera »

Roberto Briola escribió: 26 Feb 2021 19:03 Rubiera : aprovecho para hacerte una consulta. tengo un sello de Frutas con filigrana oval, pero no tiene
clasificación en los catálogos de GJ. Es posible ?? Gracias desde ya.
Roberto Briola
Hay algunas filigranas en las cuales el sol es un poco ovalado. Yo diria que puede ser o el Austriaco de 1937 o el Holandes de 1940.
Con un escan sabremos. Todas las impresiones del 2 pesos de 1936 a 1944 se parecen por los colores, asi que debe de ser un escan del papel.

saludos
tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Roberto Briola
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 54
Registrado: 01 May 2016 16:17
Colecciono: Argentina hasta 2010- Alemania hasta 2000 - Filatelia Ferroviaria-
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Todo lo relacionado con el 2p Frutas P y R I

Mensaje por Roberto Briola »

Espero estos scans ayuden
20210226_190021.jpg
20210227_161743.jpg
stamp012.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Todos juntos podemos mucho más !!!
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Todo lo relacionado con el 2p Frutas P y R I

Mensaje por rubiera »

Tiene los colores de antes de 1945, el papel es blanco, y tiene malla clara. Parece de las impresiones de 1939 a 1943 sobre el papel con la misma malla del papel de 1936, pero blanco. Aunque el sol es un poco ovalado, es normal en esta malla. Esta es la gama de papeles mas dificiles de la serie. Como menciona Pettigiani, este es el papel mas dificil de categorizar y es mas un grupo de tiradas parecidas que un solo papel. No es una respuesta final por que este el papel que mas dolores de cabeza me ha dado. El sello mas facil para estudiar sobre este papel (o gama de papeles) es el de 25 centavos porque este si tiene colores difierentes para varias tiradas de la epoca (1939 a 1943).
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Roberto Briola
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 54
Registrado: 01 May 2016 16:17
Colecciono: Argentina hasta 2010- Alemania hasta 2000 - Filatelia Ferroviaria-
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Todo lo relacionado con el 2p Frutas P y R I

Mensaje por Roberto Briola »

Gracias amigazo
Todos juntos podemos mucho más !!!
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: Todo lo relacionado con el 2p Frutas P y R I

Mensaje por juso »

Hola Roberto, en esta serie de Próceres y Riquezas I cada uno que hacemos y estudiamos esta serie tiene su metodología de clasificar y llegar después a una conclusión entre todos, eso es lo lindo de la filatelia.... por la imagen primera que mostras con la bencina me da por decirte que es un Tizado Grueso Norteamericano (fines del 41principios del 42), y tratare de justificarlo, primero el sol de la filigrana es grande, tirando a ovalado, estamos ante un importado, las características del mismo la A termina en punta un poquito mas arriba que la R , y la disposición del granulado, están como ordenados en linea, juntitos uno tras otro distintos en otros papeles que están esparcidos de otra manera, si ves en el frente del sello vas a observar un rayado tipo arado con rayas brillantes en unas y en otras opacas, y que veas bien el frente, si lo ves al ras de la luz se ve brillante debido a la capa de caseína o tizado de los restos que han quedado después del lavar lamentablemente el fragmento con agua para despegar el sello( digo lamentablemente ya que es valioso en fragmento y mas en carta), por eso ese color blanco característico de este papel que también se distingue de los demás, esa es mi observación, espero Roberto que te haya ayudado esperando también que dicen otras voces....saludos..

Juso (Javier)
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Todo lo relacionado con el 2p Frutas P y R I

Mensaje por methol63 »

Roberto Briola escribió: 26 Feb 2021 19:03 Rubiera : aprovecho para hacerte una consulta. tengo un sello de Frutas con filigrana oval, pero no tiene
clasificación en los catálogos de GJ. Es posible ?? Gracias desde ya.
Roberto Briola
Hola Roberto, Jalil si distingue filigranas ovaladas en este papel. lo que Jalil hace es englobar todas las filigranas SOL redondo de los papeles MATE IMPORTADO, en un solo grupo que incluyen el papel Granulado Paralelo, el Papel Rayado Paralelo, el Rayado Perpendicular y el Tela, todos tienen sol redondo, luego diferencia aparte, los soles OVALADOS, como el Austríaco y el Holandés.
En los papeles Tizados, TODOS son uno solo, menos el que vos mostrás, que lo llama filigrana Ovalada, lo que tenés es efectivamente un Tizado Importado Grueso, o Tizado Importado 2 para Bardi, o tizado Norteamericano para CEFILOZA, una figurita dificil en esta viñeta. te felicito

fijate que en los mates del 2p Fruta, Jalil Clasifica
762 (sol redondo)
762 H (papel Holandés - granulado vertical, sol levemente ovalado)
762 U (papel Austríaco - granulado vertical, sol ovalado, pequeño y de rayos largos y sinuosos)

y en los tizados clasifica dos tizados, (los únicos dos que tiene el frutas) por ahora.
el 771 que es el que mostrás vos, que es el tizado menos tizado que existe porque su encapado es bastante poco brillante.y su filigrana es al lado menor
y el 771A que es el tizado delgado rayado en forma paralela, en éste la filigrana es al lado Mayor,
tal vez a Jalil le faltó poner esa diferencia de posición de filigrana para no generar dudas.
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Todo lo relacionado con el 2p Frutas P y R I

Mensaje por Edu-pelado »

Me pareció que era el tizado norteamericano... lindo que lo confirmen los masters. :D
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Todo lo relacionado con el 2p Frutas P y R I

Mensaje por rubiera »

Si puede ser el tizado de 1944 al tener los mismos colores de esa epoca. El sello debe ser muy fino, de colores brillantes, y como seda a los dedos.
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Todo lo relacionado con el 2p Frutas P y R I

Mensaje por methol63 »

rubiera escribió: 10 Mar 2021 10:32 Si puede ser el tizado de 1944 al tener los mismos colores de esa epoca. El sello debe ser muy fino, de colores brillantes, y como seda a los dedos.
El delgado y colores brillantes es el tizado inglés rayado paralelo con filigrana al lado mayor. O Ti6 de bardi. El que muestra en el scans es el tizado grueso norteamericano que es el más opaco de todos los tizados. El tono de la viñeta es oscuro. Tiene filigrana al lado menor y el granulado perpendicular encerrado entre líneas paralelas a la fili.
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Todo lo relacionado con el 2p Frutas P y R I

Mensaje por methol63 »

Muy bien, el que busca encuentra dice el dicho, y yo busco mucho.

con respecto al tema que planteó Juso (javi) con el zarate grené filigrana al lado mayor, y filigrana raya... hay cosas que me hacen ruido, no es un grené del 53 porque esos tienen el granulado muy abierto...

Los catálogos especializados no lo catalogan, pero si indican que hay un sin filigrana grené al lado menor, o SF2.
creo sin temor a equivocarme, que todos los sin filigana m que tengo, presentan restos de soles dispersos. entonces, realmente es un papel sin filigrana o deberíamos buscar este papel?

el ZG del 54 o Zarate 2 para Bardi, siempre tiene filigrana al lado menor del sello. entonces... podemos estar en presencia de un ZA4? en realidad no importa, es un granulado con restos de filigrana y filigana raya.

pero el tema de los papeles sin filigrana al menor, estará en mi proxima revisión de sellos, para ver si al menos encuentro uno sin restos de filigrana.

Bueno, Juso es menos cartonero que yo, por lo que él lo consigue mint.
1.png
yo solo los tengo en usado, pero econtré creo que cinco o seis con filigrana raya
2.jpeg
3.jpg
4.jpg
Te vengo siguiendo los pasos Javi ..... ya te voy a alcanzar... :lol: :lol: :lol:
....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Todo lo relacionado con el 2p Frutas P y R I

Mensaje por methol63 »

otra variedad, filigrana raya en el zarate grené del 53.... lindo, en el último sello se ve a trasluz la viñeta.
2pfrutas.jpeg
2p frutas 3.jpeg
2 pesos frutas1.jpeg
2p frutas 2.jpeg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Todo lo relacionado con el 2p Frutas P y R I

Mensaje por piltriquitron »

Javier (JUSO) nos habla siempre de los surcos de arado para identificar el papel Tizado Norteamericano.
Queria mostrarles un sobremuy lindo que consegui en el cual todos los sellos son en ese papel (frutas, lanas, mapa). Hice algunas fotos con el telefono en las que se ve muy bien la caracteristica que menciona Javier
Espero que les guste

sobre1tizado.jpg
sobre1tizado reverso.jpg
mapa tizado.jpg
frutas tizadas.jpg
oveja tizada.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" I”