1945 5c José de San Martin

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
I Serie 1935
II Serie 1954 - 1958

Debates específicos de estas series

Moderador: rubiera

almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: 1945 5c José de San Martin (pregunta)

Mensaje por almarbid »

Hola: antes de seguir avanzando con este 5c San Martín rojo, quiero hacer una pregunta: en muchas ejemplares de este sello encuentro rayas o puntos negros, dentro y fuera de la viñeta ¿A que se deben? subo unos escaneo para que lo comprueben (dicen que como muestra basta un botón, aquí van unas muestras).
Saludos Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 1945 5c José de San Martin

Mensaje por Otin »

Alberto: si bien nunca puse atención a esos puntos, los que desconocía, por ser precisamente negros, opino que esa tinta negra puede provenir de la máquina numeradora de las hojas, que era tipográfica. El asunto era así: primero se imprimían las hojas en offset y, formada una pila de ellas, eran llevadas a la tipográfica para ser numeradas, usándose tinta negra, del oo1 al 100. Era entonces que se separaban y en paquetes de 100 hojas se enviaban a la Central de Timbres del Correo Central para su expendio y distribución a las sucursales. La numeración facilitaba el control de las cantidades vendidas o distribuidas.
Creo que ese puede ser el origen de los puntos negros y se me ocurre que deben producirse en sellos que originalmente estaban pegados al borde de hoja numerado.
Merlo
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: 1945 5c José de San Martin

Mensaje por almarbid »

Gracias Don Merlo: los primeros puntos negros los ignoré suponiendo que se había ensuciado de alguna forma, pero después vi que en la mayoría de los sellos aparecían, entonces no era casual lo de los puntos y rayas o pelusas negras, algo ocurría y su explicación es muy factible, entonces son parte de la emisión.
Saludos Alberto
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: 1945 5c José de San Martin

Mensaje por almarbid »

Don Merlo: me llama la atención que a veces los puntos o rayas negras forman parte de la viñeta, como si fueran parte de la impresión, subo unos escaneos para que se vea esto que digo.
Saludos Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: 1945 5c José de San Martin

Mensaje por almarbid »

Hola: voy a presentar ahora el 5c San Martín rojo offset, escalera abierta, filigrana sol grande RA (M) descendente en MI5 va el escaneo.
Saludos Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: 1945 5c José de San Martin

Mensaje por almarbid »

Ahora va otra, la anterior la denominé Nº6 como identificación propia, la que va ahora la que denomino Nº7, se trata de otro offset, escalera abierta, sol RA (M) descendente en papel MI5
Saludos Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: 1945 5c José de San Martin

Mensaje por almarbid »

Hola foreros: subo ahora el sello que denominé para identificación propia Nº11, se trata de un 5c San Martín rojo offset escalera abierta filigrana sol redondo RA (M) descendente en papel mate inglés (MI5).
En este sello aparecen las líneas y puntos negros como si fueran parte de la impresión (???????), se observan claramente en la escalera superior, rayas a la derecha y puntos en la de la izquierda, como así también en el doble circulo oval, donde aparecen como pequeñas rayitas. Pelusas y manchas blancas en la leyenda oval REPÚBLICA ARGENTINA, como así también pelusas en el fondo rayado. Punto rojo debajo del ojo derecho y "lagañas" en el ojo izquierdo, ERA en GENERAL muy deformadas y 5 cortado
Saludos Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: 1945 5c José de San Martin

Mensaje por almarbid »

Nuevamente para elevar la que para mi control denominé Nº9 es un 5c San Martín rojo, ofsset, escalera abierta en mate inglés (MI5) filigrana sol redondo (M) ascendente, aquí también rayas negras que parecen ser parte de la impresión (agrego detalle de lo negro como aparente parte de la impresión)
Saludos Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 1945 5c José de San Martin

Mensaje por Otin »

Alberto: en los pimeros scans con puntos negros.se veían que eran éso: puntos de color negro, en cambio veo que en los último los que llamas puntos o líneas negras yo veo acumulación de tinta, que por tanto, al estar concentrada, se ve mucho más oscura pero no al punto de tornarse negra. Es la naturaleza de la impesión tipografiada. cuyos relieves reciben la tinta,que la aplastan sobre el papel y el exceso sale fuera o se concentra según el diseño de cada tipo o estereotipo.
En la impresióm offset, la uniformidad de los rasgos depende de que la chapa grabada de zinc sea perfecta en su lisura. pues puede tener oquedades 0 partes elevadas donde la tinta imprimirá más claro en las primeras y mas intensamente en las últimas.
Puede influir también el estado de la superficie del cilindro de caucho que recibe la tinta de la chapa y la deposita en el papel.
Merlo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: 1945 5c José de San Martin

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Alberto, el punto delante de la 'G' de General no es negro sino es rojo oscuro, tal como lo expresa Don Merlo (por lo que puedo apreciar, ya que no puedo ampliar más la imagen).
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: 1945 5c José de San Martin

Mensaje por almarbid »

Hola: puede ser un problema del monitor, pero estos sellos son offset y no tipografiados y en estos últimos no existe la escalera abierta, así que en eso no puedo equivocarme, la mancha delante de la G, en mi monitor aparece gris con rosado alrededor y las letras de la leyenda General JOSE DE SAN MARTÍN, las letras A y L tienen puntos negros en sus extremos, el labio lo veo sobre el rojo rosado negro y parte de la nariz y la arruga del pómulo también se ve sobre el rojo negro, al igual que el final de la ceja, yo por eso lo informé pero ya digo "puede ser un problema de mi monitor que un lugar sobrecargado de rojo, se vea negro".
Gracias por la acotación saludos Alberto
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: 1945 5c José de San Martin

Mensaje por almarbid »

Hola Don Merlo y Alejandro: confirmé que como uds. dicen es acumulación de tinta roja, para ello utilizando el Paint shop pro, obtuve la imagen en negativo de "ceja y pómulo negro", en esta imagen lo negro se debe ver blanco, lo rojo azul, lo azul amarillo, entonces se observa que toda la ceja se ve desde celeste a azul (no hay blanco) y el pómulo y la nariz se ven también azul celeste lo que confirma que son variaciones del rojo, por diferentes concentraciones se la tinta rojo.
Uno equivocándose aprende pero me traicionó el monitor o bien al no poder ampliar mas la imagen no pude hacer distinción, aunque lo mas probable es que sea la calibración del monitor. Va el escaneo en negativo:
Saludos Alberto
PD: sino hubiese sido por ustedes no se me había ocurrido lo de la imagen en negativo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: 1945 5c José de San Martin

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Alberto, creo que todos estamos acá para aprender, y como somos humanos, también nos podemos equivocar. Y seguimos aprendiendo, a pesar de los años :wink:
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: 1945 5c José de San Martin

Mensaje por almarbid »

Hola: Un nuevo 5c San Martín rojo offset escalera cerrada filigrana sol redondo RA ascendente MI5 (Nº 10 identificatorio), que salvo algunas pelusas y manchas blancas y rojas en la leyenda CORREOS o en la oval REPÚBLICA ARGENTINA comunes en la emisión, no se nota ningún error que sobresalga
Saludos Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: 1945 5c José de San Martin

Mensaje por almarbid »

Ahora va la que identifico para mi como Nº11, en ella además de las clásicas manchas blancas y rojas en la leyenda Oval, las escaleras interrumpidas, se destacan: ambas cejas en punta y la izq. rota (que se repite respecto a alguna otra), los frutos de los laureles no están a la izq., botón en la casaca en la parte izq. del pecho, M en MARTÍN rota.
Diremos que este 5c San Martín rojo es offset, escalera abierta, filigrana sol redondo RA ascendente MI5
Saludos Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" I”