Historia postal guerra de Malvinas

Historia Postal Argentina.
Documentos e historia de estafetas postales.
Historia sobre Envíos Postales Especiales.
Sobres realmente circulados con sellos postales argentinos de todas las épocas.
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 205
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: Historia postal guerra de Malvinas

Mensaje por joriglia »

Felipe y Marcelo, gracias por sus explicaciones. Me imaginaba que venia por el tipo de material pero como es un tema que desconozco para no quedar con la duda pregunte. Como siempre excelentes los ejemplos que comparten.
Abrazo
Javier
Saludos cordiales
Javier
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Historia postal guerra de Malvinas

Mensaje por malv.82 »

Muchas gracias Javier y Alexsander..
Alexsander, como te dije, no hay porque disculparse, son errores que se cometió en algún momento, yo tambien he cometido errores similares, como ahora hay distintos medios de comunicación, y muchos grupos sobre el tema aparecieron, se estan corrigiendo estos errores muy comunes, como te dije, no tenes que pedir disculpas.
Y como te dije anteriormente, muchas gracias por mover el avispero :D
Te mando un abrazo y saludos cordiales.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Avatar de Usuario
censuras
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 323
Registrado: 30 Ene 2009 23:02

Re: Historia postal guerra de Malvinas

Mensaje por censuras »

joriglia escribió: 03 Feb 2022 16:05 Hola como estan?, estaba leyendo este interesantisimo post y queria preguntarles a que significa "censura plástica"
Saludos
Javier
Marcelo, te lo explica mas arriba con los ejemplos practicos de las fotos. como se ve la "plastica" es por el soporte que ademas tiene una trama, no me animo sugerir que es por seguridad o para dar mayor resistencia, realmente no tenemos info de primera fuente. La inscripcion en los dos casos de las letras celestes es "ARMADA ARGENTINA".

hay que encontrarlas estas...

slds
MartinZ
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 205
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: Historia postal guerra de Malvinas

Mensaje por joriglia »

Hola Martin, mas que claro todo!!
Muchas gracias
Javier
Saludos cordiales
Javier
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: Historia postal guerra de Malvinas

Mensaje por Alexsander »

malv.82 escribió: 03 Feb 2022 23:04 Muchas gracias Javier y Alexsander..
Alexsander, como te dije, no hay porque disculparse, son errores que se cometió en algún momento, yo tambien he cometido errores similares, como ahora hay distintos medios de comunicación, y muchos grupos sobre el tema aparecieron, se estan corrigiendo estos errores muy comunes, como te dije, no tenes que pedir disculpas.
Y como te dije anteriormente, muchas gracias por mover el avispero :D
Te mando un abrazo y saludos cordiales.
No pasa nada, solamente me "enojé" por el error tan bobo (por no decir bolu..) que cometí. Pero bueno, cualquier novato en el tema puede confundirse.

Saliendo un poco del tema, les quería formular una duda que tengo sobre la historia postal de la guerra.
Hace unos 30 años me habían ofrecido una carta supuestamente enviada durante la Guerra al General Mario Benjamín Menéndez, la carta en sí era una falsificación muy básica, además el vendedor nos ofreció otras cartas del periodo dirigidas a Jorge Isaac Anaya, Basilio Lami Dozo, etc, todas falsas.
Me atrevo a decir que eran falsas porque el tipo de escritura parecía muy moderna (y de la misma persona :?) y ni el matasello ó la tinta del mismo parecían reales.
Pero volviendo al tema, la cartas no tenían franqueo, es decir, solamente tenían los matasellos de salida y recepción y creo que alguna otra marca adicional que no puedo recordar. Me sorprendió el faltante de franqueo y, sumado a todo lo antes dicho, terminé por no comprarla.

Como ahora estoy informandome y estudiando este período me entró la duda sobre esa carta ¿realmente las cartas oficiales estaban exentas de pagar el franqueo? ¿Existe algún decreto ó documento similar que avale esto?
De paso, y de pedigueño, ¿alguien tendrá alguna carta enviada a Menéndez? y así les digo si la que me ofrecieron era parecida ó no.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Historia postal guerra de Malvinas

Mensaje por malv.82 »

Hola Alexsander, una lástima no poder contar con imágenes de las mismas. Sabemos que la correspondencia de soldados enviada de las Is. al continente, tenían franquicia postal, no conozco personalmente que sea así desde el continente a Malvinas, podría ser alguna correspondencia oficial. Se que el Gral. Menéndez recibió muchísima correspondencia, yo en mi colección no poseo ninguna, pero escanee algunas imágenes sacadas del libro "The Falklands war" Postal history and stamps of the Argentine occupation 1982 del Sr. J.D. Davis, inclusive una carta documento..
Llama la atención la última imagen del sobre con la fecha 3 de Abril de 1982, el Gral. Menéndez asumió como Gobernador de las Islas el día 7 de Abril de 1982.
Si llego a encontrar alguna información mas, lo agrego.
001.jpg
002.jpg
003.jpg
004.jpg
005.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: Historia postal guerra de Malvinas

Mensaje por Alexsander »

Muchas gracias por las imágenes y la pronta respuesta.

La carta que me habían ofrecido era muy similar a la primera que subiste. Tenía un matasello de Buenos Aires, el destinatario (el General Menéndez) estaba escrito con birome y, creo, que tenía un marca de "Por Expreso" ó un sello oficial con el escudo argentino. La verdad es que viendo ahora en retrospectiva, hice bien en no comprarla, además el precio que pedía era irrisorio (más ó menos unos 500,000 pesos de ahora).

De todas formas te agradezco por la información y las imágenes, que de paso las tomo de referencia por si en el futuro me quieren vender otra carta de Menéndez :lol: .
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Historia postal guerra de Malvinas

Mensaje por malv.82 »

Hiciste muy bien en no comprar, hay muchas cosas raras dando vuelta...y $500.000??? :lol: :lol: :lol:
Debajo te dejo tres imágenes más...un telegrama y una carta dirigidas al Gobernador Menéndez y una curiosa carta del mes de Octubre dirigida al GOBERNADOR JEREMY MOORE (gobernador desde el 14 de Junio de 1982 al 25 de Junio de 1982, luego volvió Rex Hunt)
006.jpg
007.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Avatar de Usuario
censuras
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 323
Registrado: 30 Ene 2009 23:02

Re: Historia postal guerra de Malvinas

Mensaje por censuras »

malv.82 escribió: 05 Feb 2022 01:10 Hiciste muy bien en no comprar, hay muchas cosas raras dando vuelta...y $500.000??? :lol: :lol: :lol:
Como escribe Marcelo... cualquiera puede pedir cualquier cosa, lo cierto es oferta y demanda. Hay cosas que parecen raras y son mas comunes y viceversa... lo cierto es que el mercado de interesados es chico tanto aca como en UK, y define oferta y demanda... te podemos dar una idea, tenemos un censo con todo lo que nos cruzamos. supongo que Marcelo tambien lo siguio actualizando.

son 3 meses muy profusos de historia postal.
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: Historia postal guerra de Malvinas

Mensaje por Alexsander »

Es verdad que el valor de las cartas depende mucho del vendedor, pero hay límites. Yo colecciono memorabilia del peronismo (no vamos ahondar en detalles políticos). En todos estos años me han ofrecido cientos de cartas dirigidas por ciudadanos á Perón, los precios que pedían eran muy elevados ¿realmente lo valían? No, una carta no oficial dirigida a Perón no vale casi nada; en cambio una carta ministerial u oficial dirigida al 'General' vale mucho más, ya que es muy probable que la recibiera. Y obviamente el culmine es una carta escrita por Perón, con su firma y todo.
También depende mucho del comprador, ya que es muy probable que un coleccionista principiante no gaste más de 100 dólares en una carta, ó tampoco le interese. En cambio un coleccionista grande que puede permitirse el gasto ó requiere de esa carta gastará más dinero.

Yo creo que lo mismo se puede aplicar a éste período, no es lo mismo una carta dirigida a Menéndez que otra escrita por Menéndez. Los precios van a variar porque es mucho más escasa la segunda carta que la primera.

Esa es mi visión, obviamente puedo estar equivocado y toda discusión es bienvenida.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Responder

Volver a “Historia Postal Argentina”