Las tarifas durante el Primer Centenario.

Historia Postal Argentina.
Documentos e historia de estafetas postales.
Historia sobre Envíos Postales Especiales.
Sobres realmente circulados con sellos postales argentinos de todas las épocas.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Las tarifas durante el Primer Centenario.

Mensaje por labanderanocturna »

Andrés:
Para que sea considerada sólo carta en vez de postal no dá la tarifa. Tendrìa que ser 12c, y me sobra. Se considera carta cuando se sobre-escribe toda la postal.
Es la primera que veo tarjeta postal de èstas caracteristicas(certificada), lo seguro es que no se trata de una postal armada, para ello hay que estar atento al matasello que con 1 solo abarca los 3 sellos. Por otro lado tengo plena confianza en su origen y en la capacidad de quienes la revisamos.

Les muestro otras cositas que me traje de Alta Gracia:
Correo nacional interno, segundo porte(10c)+certificado (12c)
El matasello 15/5/11, fecha de emisión del sello Sarmietno GJ 316 (tipo b?) aompañado de los sellos 276 y 277(GJ)
img661.jpg
Correo nacional, primer porte (5c)+ certificado (12c)
EL matasello es 15/5/11, fecha de emisión del sello Sarmiento GJ 316 (tipo b?)
img659.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Que la fuerza te acompañe.
Miguel Casielles
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 280
Registrado: 06 Dic 2009 13:20
Colecciono: San Martín en óvalo, 1910, Eva Perón.

Re: Las tarifas durante el Primer Centenario.

Mensaje por Miguel Casielles »

Maxi, la tarifa es pero no conozco o no tengo tarjetas certificadas de esta serie.
Tengo muchas tarjetas y no estan certificadas en este periodo. Tampoco hay marcas de desprendimiento del comprobante de certificada.
En la epoca es normal encontrar muchas cartas en las cuales no coincide el franqueo y es importante tener en cuenta que dichos errores se debian a la falta de conocimiento por parte del personal del correo de las tarifas y tambien tener en cuenta que en esa epoca existian muchas personas con falta de conocimientos basicos y muy pocos sabian escribir por lo que es normal este tipo de errores.
En la sereie de San Martin en Ovalo tengo tarjetas con seis centavos y medio que no corresponden a ninguna tarifa.
Miguel
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Las tarifas durante el Primer Centenario.

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Creo que ya lo hablamos un par de veces, y quizá convenga un post aparte. Acá adjunto una postal que se vendió hace pocos días en ebay (espero que la haya comprado alguien del foro, hac tal vez?)
350571541704.jpg
350571541704vta.jpg
La misma tiene una tarifa de 17ctvs, que correspondería a los 5ctv de la postal, mas los 12 del certificado. Y lo particular es que tiene el papel del certificado, y un matasellos que si bien no tengo claro por qué aplicaría, parece bueno, lo que ayudaría a corroborar la pieza.

La pregunta entonces es: era aceptado enviar una postal certificada? Tiene validez algo así?

Slds,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Andrés
www.pruna.com.ar
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Las tarifas durante el Primer Centenario.

Mensaje por hector78 »

Andres esa postal es muy linda, en San Martin en ovalo yo tuve tres postales certificadas, pero a esa le falta 1 ctvo. ya que la postal al exterior era de 6 ctvos. ,por lo tanto tendria que haber sido multada.

Hector
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Las tarifas durante el Primer Centenario.

Mensaje por zeus25971 »

Una duda que me surgio a raiz de este post..... Asi como en filatelia tradicional se sabe que una variedad catalogada siempre tiene mas valor que una ocasional por mas vistosa que sea, me pregunto como es la relacion en piezas de historia postal:

DAda una pieza interesante como esta en la cual podemos estar seguros de que esta certificada que "vale" mas?

- Tarifa incorrecta tasada
- Tarifa Incorrecta sin tasar
- Tarifa correcta

Sin saber el sentido comun me dice que el orden seria el que puse ahi arriba, aunque tengo dudas porque no se que tan comun era que se les escape a los empleados del correo, un centavo en un franqueo

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Las tarifas durante el Primer Centenario.

Mensaje por labanderanocturna »

Luis, a tu orden de valor le invertiría el 2 y el 3, para mí una tarifa correcta es mejor que incorrecta sin tasar.
Tené en cuenta que mi metodología de pensamiento es mía, y no coincide muchas veces con el cause del río.....o sea que si la tarifa no es correcta el precio para mí bajó entre 30 y 50% sin lugar a dudas(o más si se trata de una postal)

Por otro lado, aprovecho y pregunto: En la serie del Centenario se ven cartas y postales con matasello paquebote, tarifas incorrectas y tarifas correctas, pero....ALguién vió alguna vez una carta o postal con sellos del centenario Tasada ???
En la serie de Libertad Sentada hay un montón dando vueltas y sin bibliografía que lo avale mi duda es : se dajaron de tasar( masivamente) cuando Argentina ingresó a la UPU en 1908 ?........
Que la fuerza te acompañe.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Las tarifas durante el Primer Centenario.

Mensaje por hector78 »

Yo en principio estoy de acuerdo con lo que dice Marcelo, es mas valorable una carta con el franqueo correcto. Digo en principio, porque tal vez sea mas raro encontrar un sobre con franqueo de menos sin tasar.

Por supuesto que hay cartas tasadas antes y después de 1908 y también en esta serie, dejame que busque seguro que voy a encontrar algunas.

Héctor
stamps9407
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 473
Registrado: 01 Mar 2009 18:58
Colecciono: Argentinas
Ordinarias en gral.
Inglaterra
España
Italia
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Buenos Aires

Re: Las tarifas durante el Primer Centenario.

Mensaje por stamps9407 »

Falta una opción que es el sobre "sobrefranqueado" obviamente no debería tasarse...
Saludos
Sergio
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Las tarifas durante el Primer Centenario.

Mensaje por maxicordobes »

Marcelo:
Desde que Argentina ingreso a la UPU me parece que los normas y reglas internas del correo se empezarona cumplir, que quiero decir......me perece que se ordeno un poco la información y se instruyo mejor a los empleados del correo, es por eso que no se ven tantas postales y cartas tasadas. Otra punto a tener en cuenta es que a partir de 1910 ya no era costumbre mandar tantas postales, esta moda mas o menos es hasta 1908.....por lo menos es lo que yo puedo deducir de lo que yo estoy mirando.

Luis:
- Tarifa incorrecta tasada
- Tarifa correcta
- Tarifa Incorrecta sin tasar

Unas que yo tengo en cuenta son las mal tasadas (estas son bastante interesantes), para mí tienen un "gran valor agregado"
viewtopic.php?f=36&t=4645&start=30
GRAFSPEE70
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 476
Registrado: 25 Ago 2009 19:40
Colecciono: HISTORIA POSTAL ARGENTINA
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Las tarifas durante el Primer Centenario.

Mensaje por GRAFSPEE70 »

Hola!
Veo que estan discutiendo sobre los tasado sin marca o con marca a partir de este comentario.
hector78 escribió:Andres esa postal es muy linda, en San Martin en ovalo yo tuve tres postales certificadas, pero a esa le falta 1 ctvo. ya que la postal al exterior era de 6 ctvos. ,por lo tanto tendria que haber sido multada.

Hector
pero les aclaro que la tarifa en 1908 para la tarjeta postal era de 5 centavos por lo tanto la tarifa de 17 centavos es correcta para una tarjeta postal certificada
saludos
Rodolfo
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Las tarifas durante el Primer Centenario.

Mensaje por hector78 »

Rodolfo tenes razón en 1908 la tarifa en las tarjetas postales al exterior ya cambió de 6 ctvos a 5 ctvos, por lo tanto la tarifa es la correcta.
tabla de tarifas.jpg
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Miguel Casielles
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 280
Registrado: 06 Dic 2009 13:20
Colecciono: San Martín en óvalo, 1910, Eva Perón.

Re: Las tarifas durante el Primer Centenario.

Mensaje por Miguel Casielles »

Hola por suerte la compre yo. :D :D :D
Lo hice porque me gusto el matasello de certificado y porque no hay muchas tarjetas postales certificadsas en ese periodo y como estoy haciendo la historia postal de la serie me parecio muy interesante.
Saludos
Miguel.
PD. La tarifa es correcta 5 primer porte y 12 certificada.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Las tarifas durante el Primer Centenario.

Mensaje por labanderanocturna »

Les muestro una faja postal de 3c, primer porte al exterior y no busque por que no tiene nada raro.
La muestro por que es la primera que consigo con el entero/faja de 2c acompañado de 1c de la emisión del centenario. Fechada el 22 de algún mes ilegible en 1910.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Que la fuerza te acompañe.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Las tarifas durante el Primer Centenario.

Mensaje por labanderanocturna »

Miguel Ravignani escribió:Aclaro lo de los 15 y 20 gramos: Desde que ingresamos en la UPU, en 1879, la unidad de aforo de las cartas era cada 15 gramos, la Argentina adoptó esta unidad para el orden interno e internacional.
En 1908, se modifican las tarifas al exterior, reduciendo el porte de las cartas, de 15 a 12 centavos, esto no fue producto de una deflación, sino de que nuestro país logró imponer que los buques que obtuvieran el privilegio de "paquebotes" se comprometieran a transportar la correspondencia de ultramar sin cobrar el derecho que se venía aplicando hasta ese momento. En ese momento, la unidad de aforo seguía siendo de 15 gramos, aunque el último congreso de la UPU la había modificado a 20.
Recién para 1912 tengo registrado que se haya adoptado la nueva unidad, apareciendo en la ley de tarifas internas de ese año, pero no sé con certeza en qué momento se adoptó para la correspondencia al exterior.
Para más información, les sugiero que busquen un artículo de mi autoría sobre las tarifas al exterior entre 1879 y 1908 que me publicaron en un número de la Revista de la FAEF de mediados del año pasado.
Saludos a todos.

Miguel
Hoy estuve por FAEF, y releyendo un acuerdo entre paises Sudamericanos, encontré una punta para confirmar que en cartas al exterior se utilizaba 20 gr como unidad de aforo:
El 8/1/11 Primer Congreso Postal Sudamericano ,se estableció entre los paises: argentina-bolivia-brasil-colombia-chile--ecuador-paraguay-peru-uruguay-venezuela.

(la explicación)"la tarifa para las cartas es de 10c por cada 20 gr., que actualmente se percibe unicamente por la correspondencia de esa clase dirigida a bolivia-brasil-chile-paraguay-uruguay, se mantiene para los primero 20 gr,haciendola extensiva a la correspondencia de la misma catagoría estinadas al peru, ecuador,colombia y venezuela por las que hoy se cobra 12c; pero se reduce a 5c por cada 20 gr o fraccion subsiguiente a la primera mitad del peso , con lo que se favorece al publico en general y al comercio en particular.

(lo que dice el texto)Art. 3

las tasas que establece la convencion de Roma se reduce para la correspondencia cambiada entre los paises contratantes, en forma siguiente:

1-para las cartas a 20 centimos por los primeros 20 gr o a 10 centimos por cada 20 gr o fraccion que exceda de los primeros 20 gr

2-para lso diarios y publicaciones periodicas a 2-1/2 centimos por cada 100 gro fracción.

3-para las muestras a 2-1/2 centimos por cada 50 gr o fraccion con un franqueo mínimo de 5 centimos-el peso máximo de paquetes de muestra se eleva a 500 gr

4-los derechos fijos certificados, avisos de recepcion y solicitudesde informe de las piezas certificadas que no tuvieran derecho a un aviso de recepcion, asi como el porte de los envíos por expreso, se reducen a 20 centimos.

5-las administraciones de los paises contratantes renuncian a percibir de los remitentes sobretasa alguna por la correspondencia que se deposite con destino a la de cualquier otra de las administraciones signatarias.

Bibliografía: revista de la Sociedad Filatelica Argentina, publicada en anuario 1911-1913, pag 1(cuando se habla de céntinos, se refieren a francos, que era como el dólar de hoy en transacciones internacionales)

Saludos
Que la fuerza te acompañe.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Las tarifas durante el Primer Centenario.

Mensaje por labanderanocturna »

Y DOS AÑOS MÁS TARDE......

Hay cosas que suceden ràpido, pero no es el caso de esta carta. Tardè dos años en "robàrsela" al dueño orignal, que tenía 2 iguales. Y para darle legalidad al tema, fue antes del 2do champagne.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Que la fuerza te acompañe.
Responder

Volver a “Historia Postal Argentina”