Sobre desde Fox bay a Punta Arenas tasada

Cartas circuladas desde Argentina en la década comprendida entre 1970 y 1980
Responder
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 209
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Sobre desde Fox bay a Punta Arenas tasada

Mensaje por joriglia »

Hola, comparto un sobre el cual estoy tratando de determinar que tarifa se tuvo en cuenta, ya lo había subido en otro post en el subforo de temática pero creo que por la consulta corresponde a historia postal.
Esta despachado en Fox Bay, Malvinas, el 2 de agosto de 1973 con destino a Pta. Arenas, Chile, con un franqueo de 2p que para la fecha correspondía a tarifa local carta simple (1 oz). Presenta matasello JDBA en azul del 20 de agosto de 1973 (estimo colocado en Pto Stanley). Tiene una marca de tasada con el agregado de 2p en lapicera y marca “Insufficient postage for transmission by air”. En el reverso matasello DCBA n°4 del 22/8/1973 y recepción en Pta Arenas 27 de agosto de 1973.
Las tarifas por superficie al extranjero era de carta simple 3 p (1 oz) y material impreso 1 ½ p (1 oz)
El cargo aéreo por material impreso fue introducido en abril de 1981 cuando se elimina la tarifa aérea de 2° clase, por lo que entiendo hasta esa fecha al material impreso se le cobraría la tarifa aérea de 2° clase que para la fecha era 2 ½ p (5 g).
La marca de tasada con 2 p si no estoy errado seria lo que falta para llegar al valor del franqueo necesario por lo cual daría un total de 4 p.
Si bien el sobre no tiene ninguna indicación, estimo que fue considerado como material impreso para que de un total de 4 p (11/2 p + 21/2 p), pero espero sus opiniones si estoy o no en lo correcto, gracias!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos cordiales
Javier
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Sobre desde Fox bay a Punta Arenas tasada

Mensaje por Rodas »

Hola Jorge! Estuve mirando el sobre. Por lo del matasello de Joint Declaration pudo haber sido colocado también en Fox Bay (eran similares y no es tan fácil determinar las diferencias entre ambas). Por lo de la tarifa creo está mal tasada. Si se considera tu propuesta faltaría igual 1/2 p. Si fuera de primera clase le faltaría 1 p (porque el costo era de 5P). El tema es que se mandó a Punta Arenas con el mismo costo de un envío a la Argentina que, si se cobraba 2 p. No se, le hicieron precio por conocido :D :D
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 209
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: Sobre desde Fox bay a Punta Arenas tasada

Mensaje por joriglia »

Como andas Rodrigo? gracias por la respuesta.
Lo de Pto Stanley lo pensé dado la diferencia de días con el matasello de Fox bay, pero es cierto que en ese tiempo había matasello JDBA en las dos oficinas
Ahí me fije de nuevo en el Heijtz por si le había pifiado, me marca como material impreso al extranjero 11/2 p (surface mail) mas tasa aérea 2 clase 21/2 p por lo cual me da 4 p total (esto si fue tasada como material impreso al extranjero)
Si fue tomada como carta simple local, 2 p mas tasa aérea de 2 clase , 21/2 p ahí si faltaría 1/2 p y estaría mal tasada ya que no tuvieron en cuenta que era al extranjero. Si la hubiesen tomado como carta simple al extranjero, 3 p, mas la tasa aérea de 2°, 21/2 p, ahí le estaría faltando a la tasa 11/2 p.
Bueno bastante despelote, jajaja
Parece que en esa epoca habia 2 o 3 buenos clientes que hacían mover el correo de las islas
Saludos cordiales
Javier
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sobre desde Fox bay a Punta Arenas tasada

Mensaje por Erik »

Hola Jorge,
las normas de la U.P.U. establecían, para las correspondencias internacionales con franqueo insuficiente, el pago del DOBLE del faltante.
Entonces si la tasa es 2 p. quiere decir que el faltante era 1 p., o sea que la tarifa correcta era la de 3 p. de las cartas al extranjero por vía de superficie. En efecto la marca "insufficient postage for transmission by air" clarifica que la carta no fue encaminada por ese medio - a pesar de lo que está escrito en el sobre -, pues el franqueo era insuficiente (siempre de acuerdo a las normas U.P.U.: si el franqueo era insuficiente para el envío por vía aérea se tenía que encaminar por vía de superficie, sin tasa a cargo del destinatario, pero si el franqueo fuera insuficiente también por esta vía, sólo se hubiera tasado según la tarifa de envío terrestre), confirmado también por las fechas de salida y de llegada: creo que por vía aérea se hubiera demorado mucho menos.

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3215
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Sobre desde Fox bay a Punta Arenas tasada

Mensaje por Edu-pelado »

Enrico, muy clarificador comentario.
calculo que a JAVIER le servirá. :mrgreen:
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sobre desde Fox bay a Punta Arenas tasada

Mensaje por Erik »

Javier!!!
Pido disculpa :wink:

Me engañó leer que Rodas también le dijo Jorge :mrgreen:

Ciao! :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 209
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: Sobre desde Fox bay a Punta Arenas tasada

Mensaje por joriglia »

Hola Enrico, muy clara tu explicación, la verdad que al desconocer totalmente la norma trate de descifrar el sobre solo con las escalas de tarifas que tenia, pero siempre en el foro se encuentra la ayuda necesaria!!!
Tendrás algún link de referencia donde descargar la norma?
Y por el nombre no hay problema, me rebautizo Rodas primero
Saludos cordiales
Javier
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sobre desde Fox bay a Punta Arenas tasada

Mensaje por Erik »

Hola Javier,
en esta página tienes los enlaces para todos los convenios de la U.P.U.: https://www.gbps.org.uk/information/sou ... ntions.php
El que estaba vigente en 1973 es el de Tokio de 1969: https://www.gbps.org.uk/information/sou ... 20(EN).pdf (mira los artículos 18 - pág. 71 - y 59 - pág. 85).
Una particularidad que he faltado de evidenciar es que si el franqueo aplicado representaba almenos el monto de la sobretasa aérea, la correspondencia se hubiera enviado por vía aérea, con tasa a cargo del destinatario siempre igual al doble del faltante. Pero no es el caso de esta carta.

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Sobre desde Fox bay a Punta Arenas tasada

Mensaje por Rodas »

Perdón Jorge!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Me siento como un personaje de Esperando la Carroza :D
Clarísima la explicación de Erik; tampoco la tenía a esa!
Saludos a todos!!
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 209
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: Sobre desde Fox bay a Punta Arenas tasada

Mensaje por joriglia »

Muchas gracias Enrico, esta muy buena esa pagina seguro la voy a utiliza bastante!!
Intente buscar en la pagina de la UPU pero no encontré nada.
Saludos de Jorge y mios :D :D :D :D
Saludos cordiales
Javier
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sobre desde Fox bay a Punta Arenas tasada

Mensaje por Erik »

joriglia escribió: 07 Ago 2023 16:03 Saludos de Jorge y mios :D :D :D :D
:lol: :lol: :lol: :lol:
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Responder

Volver a “Cartas Circuladas - Década de 1970 a 1980”