Aporte: Catalogo de OCA

Moderadores: zakur, karniano

Avatar de Usuario
_gabf_
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 900
Registrado: 22 Nov 2008 09:24

Aporte: Catalogo de OCA

Mensaje por _gabf_ »

Hola: soy nuevo en el foro y queria hacer mi primer aporte.

Ya hace unos años yo empeze con la filatelia alentado por mi viejo y bueno despues por cirscustancias deje un tiempo...
Bueno como decia al principio mientras revisaba lo que tenia que me iban pasando mis familiares me encontre con varias estampillas de el correo OCA.
Mi papa con cierta documentacion de oca, termino armando este pequeño catalogo. No esta actualizado pero tiene hasta el 2003 si no me equivoco.

Bueno lo dejo adjunto a este post y espero que sea les sea util :)

Saludos Gonzalo

PD: bueno me di cuenta que no se puede adjuntar un archivo .doc asi que lo subi a un servidor
este es el link para bajarlo:
http://www.badongo.com/file/12215267
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Aporte: Catalogo de OCA

Mensaje por zeus25971 »

Muchas gracias Gonzalo, ya lo baje y por lo que vi seguramente sera de gran utilidad para muchos foreros.

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
OVSERVADOR
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 25
Registrado: 17 May 2008 14:53

Re: Aporte: Catalogo de OCA

Mensaje por OVSERVADOR »

GRACIAS GONZALO LO BAJE Y ESTA BUENO
PERO TE HAGO UNA PREGUNTA DESDE EL 2003
HASTA LA FECHA NO EMITIO MAS NADA OCA?
Avatar de Usuario
_gabf_
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 900
Registrado: 22 Nov 2008 09:24

Re: Aporte: Catalogo de OCA

Mensaje por _gabf_ »

Emitir seguramente emitieron. Cuando mi viejo lo hizo, recopilo info de la pagina de oca y lo armo en forma de Yvert. Pero en un momento por esas fechas dejaron de publicar las emisiones, entonces se paro el catalogo y cuando deje la filatelia por primera vez nunca mas se fijo de completarlo.


Saludos y me alegro que te haya gustado
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Aporte: Catalogo de OCA

Mensaje por ernesto »

Hola
Según entiendo (que alguien me corrija si me equivoco) en el 2002 la Secretaría de Comunicaciones legisló que el único que puede emitir estampillas es el Correo Argentino.
http://www.clarin.com/diario/2002/06/06/e-01001.htm
http://www.redetel.gov.ar/prensa/pren190622.htm

Saludos
Ernesto
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Aporte: Catalogo de OCA

Mensaje por zakur »

Excelente trabajo Gonzalo !!!

No sé en qué marco legal, pero OCA continuó emitiendo estampillas. Aquí hay una que recibí este año.
OCA.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
rodrigo-javier
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 133
Registrado: 14 May 2009 18:25

Re: Aporte: Catalogo de OCA

Mensaje por rodrigo-javier »

Black Penny escribió:Zakur, eso no es una "estampilla conmemorativa" Oca Emitio 34 series conmemorativas desde 1997 con el sello de Madre Teresa a 2003 de las Iglesias, igualmente decimos series y hay casos como la de la Madre Teresa, Borges y otros que son un solo sello. Los unicos autorizados por el Gobierno para emitir estampilla como correo oficial son el Correo Argentina, por eso el mismo pidio a la CNC que prohiba la emision de estampillas a OCA. Igualmente desconozco como emitieron esa estampilla de Unicef, teniendo una prohibicion de emitir estampillas.
en realidad no son estampillas serian como stickers pero en el punto de vista practico serian estampillas pero al ser autoadhesivas dejarían de serlo.
pd: oca también emite una serie para el colegio de abogados de la plata así que nose tienen a unos cuantos para que lo ayuden si hay algún problema :D
tematica: abogacia-judicial
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Aporte: Catalogo de OCA

Mensaje por ernesto »

Hola Rodrigo
El hecho de que los sellos sean autoadhesivos, no quita que sean estampillas. De hecho hay muchos correos del mundo que emiten sellos autoadhesivos: España, USA, Australia, Inglaterra... Icluso Argentina emitió sellos autoadhesivos ("El cartero", según recuerdo).
Tampoco hay que olvidar que existieron emisiones antiguas sin goma: es decir, eran papelitos impresos que había que pegar al sobre como se pudiera.
Y no olvidemos los entero-postales que son sobres en los que la estampilla ya viene impresa.
O sea: el mecanismo para pegar la estampilla es independiente de que esta sea un objeto filatélico o no.

Saludos
Ernesto
Avatar de Usuario
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 1571
Registrado: 07 Abr 2008 20:11
Colecciono: Compro por lista de faltas. Me interesan catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudadela Sur, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Aporte: Catalogo de OCA

Mensaje por leonardoleidi »

Me bajé el catálogo, es muy bueno.
Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
fredo
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 303
Registrado: 30 Ago 2009 21:02

Re: Aporte: Catalogo de OCA

Mensaje por fredo »

_gabf_ escribió:Hola: soy nuevo en el foro y queria hacer mi primer aporte.

Ya hace unos años yo empeze con la filatelia alentado por mi viejo y bueno despues por cirscustancias deje un tiempo...
Bueno como decia al principio mientras revisaba lo que tenia que me iban pasando mis familiares me encontre con varias estampillas de el correo OCA.
Mi papa con cierta documentacion de oca, termino armando este pequeño catalogo. No esta actualizado pero tiene hasta el 2003 si no me equivoco.

Bueno lo dejo adjunto a este post y espero que sea les sea util :)

Saludos Gonzalo

PD: bueno me di cuenta que no se puede adjuntar un archivo .doc asi que lo subi a un servidor
este es el link para bajarlo:
http://www.badongo.com/file/12215267

Hola estimados, el catálogo que tan gentilmente pone a nuestra disposición el amigo Gonzalo, comienza con la primer estampilla conmemorativa emitida por OCA en 1997. Pero, creo interesante saber que esta empresa inicia sus actividades ya en 1957 como Organización Coordinadora Argentina (de la cual OCA son sus siglas). Inicialmente sóla, luego asociada a la empresa Intercargo y luego sóla nuevamente. Hasta que se produce la privatización del correo, esta empresa transportaba correspondencia y documentación en bolsines al efecto, que le entregaban sus clientes entre Buenos Aires y distintas ciudades del país. Esa correspondencia no tenía ni estampillas ni marcas, tan sólo guías o remitos pero por cada bolsín.
A partir de 1987, ya producido el proceso de privatización y habilitada como un correo más (Permisionario Nº 2, el Nº 1 fue SEPRIT POSTAL), pudo, además de los bolsines, transportar correspondencia epistolar y comercial en sobres individuales. Entonces procede a identificar cada sobre con una oblea autoadhesiva con su logo y un número identificatorio para el seguimiento de cada pieza postal. Si bien transportaba correspondencia para el público en general, también fue realizando convenios con instituciones, empresas, etc. para gestionar toda su correspondencia. El primer convenio fue con ACA (1988), lo que dió origen a tres "estampillas" y un entero postal sumamente buscados por los filatelistas de entonces. Posteriormente tuvo convenios con distintos bancos y empresas como Proética, Siderar, Vantage, etc. y para cada uno de las cuales utilizaba una estampilla de diferente diseño. También emitió para los sobres de concursos, muy populares en esa época (1995) para correspondencia internacional (con Uruguay en 1996), para distintos tipos de servicios (courier, esquelas, telegramas etc.). Es de destacar que, a medida que pasaba el tiempos iban cambiando el tamaño, formato y diseño de las obleas para uso normal. Y digo obleas y no estampillas porque si bien indicaban que el franqueo había sido pagado y a que servicio correspondía su uso, carecían del valor facial franqueatorio. Esta es una interpretación muy personal y cada quien las nomina como le parece. Filatélicamente válidas son pués son consecuencia de un hecho emitentemente postal. El tema es arto extenso e interesante y al respecto, sugiero a los interesados hacerse del Catálogo de Emisiones Postales de OCA 1987-1999 (para comenzar) del amigo filatelista José A. Campoy Fernández editado en 1999 por OCA. Sé que está agotado pero, buscando, buscando, tal vez todavía se lo pueda encontrar en algún comercio filatélico de Capital. Para quien pueda acceder a él tendrá una hermosa oportunidad de ingresar al verdadero mundo de los sellos de correos privados. Quiero aclarar además que, las empresas de correos privados de las cuales se pueden encontrar estampillas y distintas marcas desde las más exóticas hasta simples gomígrafos deben llegar casi a las 1.000 ya que funcionan en todo el país desde hace más de 20 años. Afiliada a la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF) existe AFICOPRI que nuclea a los coleccionistas de correos privados de Argentina y el contacto es oecorres@arnet.com.ar . Saludos y suerte
fredo
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 303
Registrado: 30 Ago 2009 21:02

Re: Aporte: Catalogo de OCA

Mensaje por fredo »

Hola estimados, ¿que pasa que ya nadie escribe en este foro? Continuando con el tema de prestadores y tratando de enriquecer el acervo, los invito a ingresar al sitio de la Comisión Nacional de Comunicaciones y buscar en Mapa del Sitio / Prestadores, donde podrán encontrar la lista actualizada de empresas de correos privados actualmente vigentes. Son unas 113 pero la última lleva el Nº 963. Tiene un sólo defecto: no figura la localización de sus servicios, cosa que sí constaba en los listados que años ha emitía la CNC. De todos modos, supongo que constituyen una muy buena guía para el coleccionista siempre deseoso de información. Cariños
Alfredo
t23306253
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 17 Ene 2010 17:54

Re: Aporte: Catalogo de OCA

Mensaje por t23306253 »

Hola

El primer catalogo de sellos postales de oca fue editado, por una persona que conoci personalmente, el Sr. Raul O. Tischler, que si no recuerdo mal fue en el anio 1998, en sociedad con el Centro Filatelico y Numismatico Ituzaingo, a un valor de tres pesos, segun tengo entendido, el catalogo esta agotado.
Lamentablemente, este eximio filatelista fallecio en el anio 2007 en un accidente automovilistico.
Al poco tiempo, el sr, Campoy edito otro catalogo, que es el que se hace mencion en este foro.
Tambien emitio sellos postales (solo dos series) la empresa Andreani SA (en el anio 1997).
Por ultimo debo destacar que cualquier empresa postal puede emitir sellos ya que estos son un comprobante por el pago de un servicio (servivio postal) aunque solo es reconocido como emisor de sellos postales el Correo Argentino, por la Union Postal Universal.
Muy bueno el foro.
Oscar Nagar
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Aporte: Catalogo de OCA

Mensaje por zakur »

Tratando de continuar con las emisiones conmemorativas de OCA más allá de lo que cataloga el excelente trabajo que nos acercó Gonzalo, llegué a pasar en limpio lo siguiente.

Las últimas emisiones que se menciona en dicho catálogo son:

30 de octubre de 2002 - Maradona. se menciona que son 5, pero el catálogo ilustra sólo una, y no encontré ninguna diferente en internet. ¿Alguien vio las otras 4?
11 de noviembre de 2002 - Navidad. Boletín Informativo Nº 32
16 de abril de 2003 - Manzana de las Luces. ¿Boletín informativo Nº 33?

Hasta ahí llega el catálogo. Luego encontré

Navidad 2003 - La muestra Palypol en viewtopic.php?f=83&t=4079#p41957 (la tercera de arriba)
23 de agosto de 2005 - Quebrada de Humahuaca. Boletín Informativo Nº35. Sólo encontré esta imagen:
OCAQuebrada.jpg
Y se intercalan con las emisiones de UNICEF:

2004
oca2004.jpg
2005
oca2005.jpg
2006
0ca2006.jpg
2007
oca2007.jpg
2008
oa2008.jpg
2009
oca2009.jpg
2010
oca2010.jpg

Y hasta acá llegué sólo con las conmemorativas, las ordinarias son un lío mucho mayor....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
dacfil
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 27 May 2011 21:33

Pedido por favor

Mensaje por dacfil »

Hola Gonzalo, puedo pedirte por favor que subas nuevamente el catálogo de las estampillas de OCA?
Sucede que al querer bajarlo, aparece el mensaje que el archivo fue borrado porque durante 20 días
no hubo actividad en esa página.
Desde ya muchas gracias.
Un poco más adelante yo haré mis aportes al respecto, ya que tengo gran parte de las emisiones
de OCA.
Soy de San Miguel de Tucumán, me llamo Diego Catania, y nos reunimos con amigos de la Filatelia
los sábados de 10:30 hs a 13 hs en el Bar El Molino, 24 de setiembre al 500. Los esperamos a todos
los que puedan asistir.
Abrazos.
firulai09
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 82
Registrado: 17 Ene 2011 21:10
Colecciono: Colecciono Correos Privados y Campeonatos Mundiales de Futbol
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rio 4to., CBA

Re: Aporte: Catalogo de OCA

Mensaje por firulai09 »

Hola Gonzalo, te agradecería mucho si volvieras a subir el archivo con el estudio hecho por tu papá en referencia a las emisiones de OCA, ya que como dice Diego yo tampoco lo puedo abrir por el mismo motivo.

Daniel
Responder

Volver a “Correo OCA”