1er. vuelo Zeppelin 1934: Llevó cartas argentinas ??

Vuelos del Sindicato Cóndor, tanto Vía Zeppelin como catapultados.
Miguel Ravignani
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Re: 1er. vuelo Zeppelin 1934: Llevó cartas argentinas ??

Mensaje por Miguel Ravignani »

Los hidroaviones de la Condor partían del puerto de Buenos Aires los martes a las 16.00
La bandeleta de recepción que publica Patagonian pertenece al 2º vuelo regular Condor - Lufthansa. Como ya dije, el vuelo inaugural fue el martes 17 de abril; como en ese momento se realizaba un vuelo cada dos semanas, el segundo corresponde al martes 1º de mayo.
Analizando las fechas del calendario Zeppelin que publica Marcelo, veo que luego de tres vuelos catapultados, y tres vuelos Zeppelin, se alternan los vuelos de Zeppelin con los de Lufthansa (posiblemente tenían un acuerdo para realizar la misma cantidad de viajes cada empresa, y al retrasarse los del Zeppelin, se recuperó luego con tres viajes seguidos del dirigible, que culminó con el viaje que llegó hasta Buenos Aires).
Esto es coherente, ya que las tres empresas alemanas formaban un pool. Hay una propaganda de la época, del Sindicato Cóndor, que publicita los vuelos Catapultados conjuntamente con los del Zeppelin; además la normativa del Correo prescribía que para remitir cartas por estas compañías debía consignarse en los sobres, indistintamente, una de las siguientes leyendas: "VIA CONDOR" , "VIA ZEPPELIN" o "CONDOR - ZEPPELIN".
Si se fijan en el calendario que publicó Marcelo, verán que luego del viaje del Zeppelin que llegó hasta Buenos Aires (el 3º del año), pasan cuatro semanas hasta el cuarto, pero luego comienzan cada dos semanas, justamente, a partir del 24 de julio el Correo anuncia que los vuelos Condor se realizarán todas las semanas, es decir que se realizaban en forma alternada, hasta el 12º vuelo del Zeppelin, cuando Lufhansa debe haber comenzado a realizar vuelos catapultados cada siete días.
Realmente muy interesante este tema que estamos tratando, recién ahora comienzo a comprender como se fue dando el desarrollo de los servicios aeropostales alemanes en nuestro país en este año 1934.
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malv.82
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Re: 1er. vuelo Zeppelin 1934: Llevó cartas argentinas ??

Mensaje por malv.82 »

Que tal Nestor, van dos imagenes, que segun comentan son 1 vuelos, lastima que no ponen imagenes del reverso, aca la pagina:

http://www.felzmann.de/en/catalogue-auc ... ots-24850/
Sdos. Marcelo.
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patagonian

Re: 1er. vuelo Zeppelin 1934: Llevó cartas argentinas ??

Mensaje por patagonian »

Gracias Marcelo, son dos sobres curiosos y realmente sería importante conocer qué marcas tiene al dorso.
El primero está matasellado el día anterior a todos los demás que conocemos, aunque sabemos que solían sellarse a pocas horas antes antes de mandar las sacas al avión. El 2do. no dice "cóndor" y como el sobre es de Aeropostale, debería haber viajado con los franceses y nó con los germanos. Pese a ello la descripción del lote indica que está recibido en Friedrichshafen como buen Zeppelín...
Dos piecitas para estudiar. :wink:

Pd: Ahora veo que en el 2do. sobre pusieron a máquina "VIA CÓNDOR"; lo que igualmente me llama la atención es que no tacharon el texto preimpreso "Cie. Generale Aéropostale" como ya hemos visto en otros sobres de la época, para estos casos.
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Re: 1er. vuelo Zeppelin 1934: Llevó cartas argentinas ??

Mensaje por malv.82 »

Nestor, vamos a ver que pasa, ya le solicite imágenes del reverso, vamos a ver si tenemos suerte y las manda.
Saludos, Marcelo.
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malv.82
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Re: 1er. vuelo Zeppelin 1934: Llevó cartas argentinas ??

Mensaje por malv.82 »

Nestor, aca me mandaron las imagenes del reverso de los sobres anteriores.
Sdos. Marcelo.
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Miguel Ravignani
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Re: 1er. vuelo Zeppelin 1934: Llevó cartas argentinas ??

Mensaje por Miguel Ravignani »

Queda claro entonces que durante 1934 nuestro país participó de todos los viajes Zeppelin, que como ya sabemos se producían en forma alternada con los vuelos catapultados de Lufthansa.
Lo que resta saber ahora es qué pasó en otros años.
En 1932, se remitieron cartas en todos los vuelos, pero había un decreto que lo avalaba.
Según Kneitchel, no se conocen cartas desde Argentina en los 9 viajes de 1933, quizá porque no había decreto que lo autorizara (en esos momentos no había tampoco vuelos catapultados).
En 1935 se producen 20 viajes a Sudamérica, y Kneitchel registra 12 con cartas desde nuestro país.
En 1936, sólo se habría participado del 7º de los 24 vuelos Zeppelin realizados (siempre según Kneitchel).
En 1937 se realizan los últimos 3 vuelos a Sudamérica, y en ninguno habría cartas desde nuestro país.
La pregunta que subsiste es si Lufthansa se desprendió de su acuerdo con la Luftschiffahr (compañía de los Zeppelin) y realizaba vuelos catapultados simultáneos con la otra empresa, o si continuaban alternando sus servicios.
Hay que tener en cuenta que el contrato con la Condor de 1934 autorizaba a remitir correspondencia por ambas vías. así que no hay motivo para que en 1936 no se haya empleado el ZEPPELIN con mayor asiduidad.
¿Será posible que haya cartas transportadas por Zeppelin sin que figure la recepción en Friedrichshafen y por eso no se reconocen como tales?.
Dejo la inquietud para seguir investigando...
Última edición por Miguel Ravignani el 04 Feb 2011 21:56, editado 2 veces en total.
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Re: 1er. vuelo Zeppelin 1934: Llevó cartas argentinas ??

Mensaje por malv.82 »

Miguel, del año 1931 no existen, o no se conocen segun Kneitchel?, porque he visto por Ebay, algunos de ese año, mas precisamente salida de Bs. As. el 19/10/1931 y con matasello de llegada a Friedrichshafen el 28/10/1931, te adjunto imagen a ver si es de lo que estamos hablando.
Muchas gracias, Marcelo.
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Saludos cordiales,
Marcelo.
Miguel Ravignani
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Re: 1er. vuelo Zeppelin 1934: Llevó cartas argentinas ??

Mensaje por Miguel Ravignani »

malv.82 escribió:Miguel, del año 1931 no existen, o no se conocen segun Kneitchel?, porque he visto por Ebay, algunos de ese año, mas precisamente salida de Bs. As. el 19/10/1931 y con matasello de llegada a Friedrichshafen el 28/10/1931, te adjunto imagen a ver si es de lo que estamos hablando.
Muchas gracias, Marcelo.
Perdón, hay un error en mi mensaje anterior. En 1931, hay 3 viajes y Argentina participó del segundo y el tercero, esto fue así porque recién se emitió un decreto autorizándolos con posterioridad al primero. Y resulta que ya había problemas en 1930, porque la Compañía General Aeropostal reclamó por la autorización otorgada a Condor por una resolución ministerial, cuando ella tenía la concesión postal por un contrato, refrendado por un decreto.
Lo que dije de los nueve viajes en los que Kneitchel señala que no se conocen cartas desde nuestro país, corresponde al año 1933.

Pido disculpas por las confusiones que pueda genera mi error anterior.
Miguel Ravignani
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Re: 1er. vuelo Zeppelin 1934: Llevó cartas argentinas ??

Mensaje por Miguel Ravignani »

Ya arreglé el mensaje para evitar errores. Disculpame Marcelo por el error y gracias por tu intervención que me permitió solucionarlo.
Saludos.
Miguel
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Re: 1er. vuelo Zeppelin 1934: Llevó cartas argentinas ??

Mensaje por malv.82 »

Muchas gracias a vos Miguel, como se vera, yo recien empiezo con el tema Zeppelin y los vuelos catapultados, he visto con fecha del que te mostre y otro con fecha recibida en Friedrichshafen el 28/09/1931, asi que por lo que me decís falta 1 vuelo, seguiremos estudiando y aprendiendo, ya que es muy interesante.
De nuevo gracias.
Sdos. Marcelo.
Saludos cordiales,
Marcelo.
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Re: 1er. vuelo Zeppelin 1934: Llevó cartas argentinas ??

Mensaje por patagonian »

Por fin conseguí un catálogo Sieger, único lugar hasta ahora donde figura este 1er. vuelo con cartas argentinas (Michel sólo menciona Brasil y Paraguay), confirmando que el experto hizo realmente lo que decía en el certificado mostrado anteriormente: lo agregó como 248 I.

Img_4634.jpg
[/color]
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Re: 1er. vuelo Zeppelin 1934: Llevó cartas argentinas ??

Mensaje por villa56 »

Hola a todos.
Quiero mostrar este sobre con el matasellos triangular 1º VUELO DIRECTO 30.6.34.
No tengo mucha idea de esto, pero no referirá SIEGER únicamente como fecha 30-6-34 al 1º vuelo DIRECTO (ARGENTINA-EUROPA).
zepA001.jpg
zepA003.jpg
zepA002.jpg
Saludos. Omar.
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patagonian

Re: 1er. vuelo Zeppelin 1934: Llevó cartas argentinas ??

Mensaje por patagonian »

El que vos mostrás es el 1er. (y único) vuelo directo, o sea la única vez que el LZ127 llegó a la Argentina. Pero ese mismo año ya había hecho previamente dos cruces del Atlántico (al Brasil) y nuestras cartas llegaban por vuelos de alcance del syndicato Cóndor.
Dichos vuelos salieron de BsAs el 30 de mayo y el 13 de junio.
La carta que abre este post, viajó en ese primer vuelo de alcance al Brasil. Por eso corresponde al primer vuelo de 1934. La que vos posteás (30 de junio) es el tercero de ese año, aunque es el primero "directo".
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Re: 1er. vuelo Zeppelin 1934: Llevó cartas argentinas ??

Mensaje por villa56 »

Gracias Néstor.
Por eso digo, no será que Sieger indica como 30 de junio el primer vuelo DIRECTO, no las primeras cartas enviadas por Zeppelin (vía Brasil), como ustedes demuestran?.
Un saludo. Omar.
patagonian

Re: 1er. vuelo Zeppelin 1934: Llevó cartas argentinas ??

Mensaje por patagonian »

La verdad no termino de entender tu consulta; lo que dice Sieger es 100% compatible con las pruebas documentales a la vista; aunque recién conoció en 1984 la existencia de la carta que subí anteriormente que correspondiente en ese 1er. vuelo del año (30/5/34) y entonces la cataloga como 248 I. Por ello es entendible que Kneitschel en su cat. de 1965 indica que para ese vuelo "no se conocen cartas argentinas".
Sieger y otros catálogos alemanes llaman a todos esos vuelos "Südamerikafahrt" y al tercero del año, que llegó a hasta la Argentina, "Argentinienfahrt". No veo contradicción con lo dicho hasta ahora.
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