HISTORIA POSTAL DE ENTRE RIOS - Concordia -

Historia Postal de la provincia de Entre Rios
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hector78
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HISTORIA POSTAL DE ENTRE RIOS - Concordia -

Mensaje por hector78 »

Voy a empezar a armar un topic con las distintas localidades de Entre Ríos y con material de mi propiedad para que queden como base de datos los distintos matasellos con las fechas de uso, así quedan para quien lo quiera consultar. Sería muy bueno que cada uno aporte su material y Humberto nos haga sus aportes históricos. No necesariamente tiene que ser cartas también pueden ser sellos que se vean la fecha.

La verdad que la primera parte de lo que es Rivadavia y Escuditos no es mi fuerte así que eso se lo dejo para que los especialistas colabores con piezas
escanear0046.jpg
escanear0517.jpg
escanear0518.jpg
escanear0519.jpg
escanear0520.jpg
escanear0521.jpg
Héctor
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Matías
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Re: HISTORIA POSTAL DE ENTRE RIOS - Concordia -

Mensaje por Matías »

Excelente puntapie inicial Héctor :D

Estos que muestro a continuación no son mios, pero estaban colgados en la parte de Marcofilia, espero que los poseedores no se me enojen :wink: (Martin y daneel).
fconcordia.JPG
esc_concordia.JPG
img296.jpg
img297.jpg
Saludos.

Matías
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sinfiligrana
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Re: HISTORIA POSTAL DE ENTRE RIOS - Concordia -

Mensaje por sinfiligrana »

Hola Hector, adjunto una cancelación sobre sellos de telégrafo de esta localidad. No se ve le año pero el período es muy acotado.

Saludos
Alejandro
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malv.82
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Re: HISTORIA POSTAL DE ENTRE RIOS - Concordia -

Mensaje por malv.82 »

Muy buena iniciativa Hector, aca mis aportes.
Sdos.
Marcelo.
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Saludos cordiales,
Marcelo.
hector78
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Re: HISTORIA POSTAL DE ENTRE RIOS - Concordia -

Mensaje por hector78 »

Alejandro mirá que bueno ya sabemos que el matasello doble rectángulo se usó despues de los que mostré yo ya que los telégrafos fueron posteriores.

Marcelo muy bueno ese matasello de paletas romboidales, la verdad que no lo había visto nunca.

Héctor
aficionado
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Re: HISTORIA POSTAL DE ENTRE RIOS - Concordia -

Mensaje por aficionado »

Estimados colegas :

Me interesa investigar la historia de las comunicaciones postales, y en el caso de Concordia escribí un artículo luego publicado en el Boletín Informativo Nº 28 del Centro Filatélico y Numismático Concordia, en el año 2000.
Acompaño el texto del mismo, donde no encontrarán sobre filatelia, pero permite conocer como comenzó a funcionar y los primeros años del servicio postal en dicha ciudad.
Cordialmente

Humberto

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APUNTES PARA LA HISTORIA DEL CORREO EN CONCORDIA
(Desde sus orígenes, hasta 1863)
- Estado de investigación -

Por Humberto Brumatti


LOS ORÍGENES DE CONCORDIA

Los obstáculos que existían en el cauce del río Uruguay, a poca distancia al norte de Concordia, denominados Salto Grande y Salto Chico (ahora cubiertos por el lago de la represa de Salto Grande), no lo fueron para las comunicaciones que se establecieron entre Buenos Aires y las misiones jesuíticas, ubicadas en su curso superior. Este impedimento para una navegación directa a todo lo largo del curso fluvial, obligó a sortearlo por tierra, reembarcándose luego para continuar viaje, Al mismo tiempo, este alto en la ruta, fue uno de los motivos, que se fuera poblando la zona, primero en la ribera este, hasta que unas grandes inundaciones destruyeron enntre setiembre y octubre de 1769 el poblado de Salto Chico ( en el actual territorio de la R.O. del Uruguay), obligando a sus habitantes a trasladarse a las alturas de la margen oeste, donde se instalaron al mes siguiente, lugar que tomó el nombre de San Antonio de Salto Chico, y es el actual emplazamiento de la ciudad de Concordia.

El geógrafo Joaquín Gundín arribó a la zona en octubre de 1788 y dejó esta breve descripción del germen de Concordia :

"Por la tarde llegamos a la población del Salto Chico, donde hay una capilla dedicada a San Antonio; y se reduce a unos pequeños ranchos de paja sobre una punta de lomada arenisca y de piedras, sobre la orilla occidental del Uruguay, en donde habitan unas 12 familias de Indios del pueblo de Yapeyú, que conserva aquí este puerto para las cargas y descargas, de las lanchas que llegan hasta aquí desde Buenos Aires"

Mientras, la necesidad de enviar oficios y cartas se resolvía de una manera simple y expeditiva: las autoridades, jesuitas, estancieros y algún otro con suficientes medios económicos, aprovechaban los veleros que bajaban a Buenos Aires y Montevideo para remitir su correspondencia dirigida a esas ciudades, o bien para que desde allí se reexpidiera a otros destinos. Otro tanto sucedía en sentido inverso.

LAS CARRERAS DE POSTAS

Los Directores Generales de la Renta de Correos de Madrid, resolvieron el 7 de abril de 1799 separar totalmente la Administración de Correros de Montevideo de la de Buenos Aires, a cuyo fin se dispuso "todas las Estafetas y Postas situadas a la Banda Oriental del Río de la Plata, se agregasen a la de Montevideo".

El 13 de marzo de 1800, el administrador de Correos de Buenos Aires, Romero de Texada, comunica dicha decisión al virrey Marqués de Avilés, quién dos días después lo aprueba, comunicando al Gobernador de Montevideo su designación como Sub-Delegado de la Renta de Correos en los asuntos contenciosos y de su fuero especial, quién en una anotación que manda registrar en 1803 en el Libro de Acuerdos del Cabildo de Gualeguaychú, lo hace en su carácter de "Subdelegado de la Renta de Correos de Entre Ríos", pués los virreyes y gobernadores realizaban la vigilancia superior de la Renta de Correos.

Dos días después, la Administración Principal de Correos de Montevideo fue independiente de la de Buenos Aires, comprendiendo su jurisdicción toda la provincia Oriental, así como las postas y estafetas establecidas en Entre Ríos, hasta Gualeguay al Oeste y Yeruá al Norte, que comienzan a funcionar al año siguiente, en la denominada "Carrera del Uruguay".

El Administrador de Montevideo, Félix de la Rosa, se puso a trabajar de inmediato en la realización del viejo proyecto que tenía para establecer el servicio de postas que comunicaran a Montevideo con las poblaciones situadas a lo largo del río Uruguay.

Dicha autoridad designa el 4 de abril de 1801 los Administradores de las Estafetas y Maestros de Postas del itinerario que se inauguró el mes siguiente, saliendo quincenalmente de Colonia (ROU), subía por la costa este del río Uruguay hasta la altura de Paysandú, donde cruzaba el río y luego descendía por la costa oeste, comunicando a Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay, donde finalizaba, y emprendía el regreso. A su vez, Colonia se comunicaba con Montevideo por correos terrestres, y con Buenos Aires por medio de pequeñas embarcaciones rápidas a vela, denominadas "chasqueras".

Al año siguiente la Administración de Correos de Montevideo extendió la carrera de postas del Uruguay. El nuevo trayecto partía de Concepción del Uruguay, y en principio llegaba hasta Yeruá, pero luego sufrió modificaciones, se prolongó a Salto Chico, realizándose allí el intercambio con los correos provenientes de Yapeyú. Es la primera referencia concreta de una posta en la actual Concordia, en una fecha imprecisa entre 1802 y 1804.

El 28 de abril de 1810 se creó una Administración de Correos en Mandisoví, a cargo de Tomás Ramón de Cardamo y la carrera de postas proveniente del Norte se extendió de Salto Chico a Yeruá.

Los acontecimientos que siguieron a la Revolución de Mayo, obligaron a modificar las comunicaciones de las poblaciones situadas sobre sobre el río Uruguay. Pués al mantenerse el poder español en Montevideo, quién a la vez tenía el dominio de los ríos, obligó a establecer ese mismo año una comunicación que las vinculó con Buenos Aires, vía Paraná , reemplazando el anterior sistema y la dependencia de Montevideo.

La situación creada en la Banda Oriental, produjo el éxodo de miles de soldados y habitantes, quienes conducidos por José de Artigas, abandonaron su tierra instalándose sobre el arroyo Ayuí, a corta distancia al norte de Salto Chico, a fines de 1811, en condiciones muy precarias, constituyéndose en un núcleo civil y militar con necesidad de comunicaciones que fueron cubiertas, cuanndo el 4 de enero de 1812 el gobierno de Buenos Aires ordenó al comandante militar de la Villa del Paraná establecer una nueva carrera de postas de La Bajada ( actual Paraná) al Salto Chico, sobre el río Uruguay, "donde se halla acampado el Ejército del Norte, al mando del coronel don José de Artigas". Comenzó a funcionar el 4 del mes siguiente, y su itinerario comprendía varias postas situadas a distancias convenientes entre sí. Llegando a nuestra zona estaba la posta de Yeruá, a cargo de Juan Dargain, de donde se despachaba la correspondencia al Salto Chico. Aquí se estableció una posta, el 30 de agosto de 1812, a cargo del maestro de posta José Francisco Muriedas, que "debe dar caballo al Estado, sin estipendio, y al público a medio real por legua y caballo". Se le acordó sería jubilado a los 15 años de servicio, con el goce de los privilegios.

Los maestros de postas debían auxiliar con caballos a los correos, a los viajeros y a los que desempeñaban alguna misión oficial. También debían brindarles alojamiento si el caso lo requería. A los particulares se les cobraba una pequeña cantidad de dinero establecida por el Gobierno, por cada caballo utilizado, incluyendo a los postillones que lo acompañaban en el camino. En general, quienes prestaban este servicio, casi siempre gratuito, eran personas humildes, y muchas veces desprovistos de las comodidades más elementales, cuyo principal beneficio era poseer, junto con los postillones o auxiliares que lo ayudaban, el antiguo llamado "fuero de correos", que impedía fueran incorporados al ejército en las frecuentes levas que al efecto se realizaban, aunque no siempre se les respetaba este derecho, y asi mismo, más de una vez los grupos armados en marcha les llevaron los pocos caballos que tenían. Por las postas pasaron no solo los conductores de oficios, pliegos y encomiendas, sinó también los personajes prominentes de la época.

De 1813 conocemos un documento fechado el 16 de junio, que anota los siguientes puntos de la "Carrera del Uruguay, Misiones y Uruguay", que partía de Buenos Aires y seguía a Rosario, Santa Fe, Paraná y Concepción del Uruguay, lugar donde se bifurcaba, por un lado en dirección al Norte, llegando hasta los pueblos de las Misiones, y por el otro a la Banda Oriental, con una frecuencia semanal.

El 6 de octubre de 1814 el director Gervasio de Posadas dictó un decreto por el cual se creaba la Administración Nacional de Correos. A partir de entonces, el Correo fue considerado como una repartición pública de carácter nacional. Sin embargo, debido a las luchas civiles, que asolaron durante décadas a Entre Ríos, las carreras de postas y el servicio de correos pasaron de hecho a jurisdicción provincial, con total independencia de las autoridades nacionales, a veces en forma muy deficiente, cuando no inexistente. Pero salvo situaciones bélicas o conflictivas, esto no impidió el normal intercambio de correspondencia con las restantes provincias y el exterior.

Para entonces, y por varios años, Salto Chico fue escenario de estos desencuentros, que obligaron a emigrar a sus habitantes, despoblándose el lugar. Quizás esto se refleje en la organización de las postas mandada dispuesta por el gobernador Lucio Mansilla en febrero de 1823, donde no figura en el itinerario de Concepción del Uruguay a Mandisoví, mientras en la zona cercana se mencionan las postas de Yeruá, Yuquerí Chico y Yuquerí Grande.

Sin embargo, nunca dejó de advertirse el valor estratégico del lugar, entre quienes estaba el cura de Madisoví, presbítero Mariano J. del Castillo, a cuyas instancias el Congreso de la Provincia aprobó el 29 de noviembre de 1831 la ley que ordenaba fundar un pueblo en el "Rincón del Salto", con el nombre de "La Concordia". Del Castillo fue comisionado para concretar la fundación, que tuvo principio de realización en 1833 con la delineación del pueblo y reparto de terrenos., que se fue realizando lentamente por la evidente pobreza de medios y falta de personal.


EL CORREO

Resulta interesante señalar que desde agosto de 1830 a junio de 1835, la presencia en Salto Chico de personal de la Receptoría de Rentas de Mandisoví y la Administración de Rentas de Concepción del Uruguay, efectuando controles y cobros, sobre todo en los aspectos aduaneros.

Se hace cargo el coronel Antonio Navarro de la Comandancia Militar de La Concordia en octubre de 1834, con instrucciones de seguir avanzando en la formación del nuevo pueblo, que tres meses después consiste en 31 casas y ranchos, más otros tantos en los suburbio. En julio de 1835, Navarro también asume como Receptor de Rentas interino.

El incremento de las actividades hace necesario el nombramiento de un titular, que recae por decreto del 28 de agosto de 1837 en Francisco Crucellas como "Receptor de la Caja del Estado", con sueldo de 70 pesos mensuales, haciéndose cargo de sus funciones en octubre de 1837. Quizás por haberse enfermado, pronto su desempeño se hizo irregular, llevándose la documentación a su casa, de donde no salía, y dejó de rendir los informes mensuales. Falleció hacia marzo de 1839 y en su reemplazo se nombró interinamente el 16 de abril al oficial interventor Francisco Uzal.

Cabe aquí mencionar la importancia de los usos y costumbres, que no siempre quedaban debidamente fundados y/o documentados. Desde la época colonial el servicio de Correos, constituía económicamente una Renta, que entonces funcionaba en forma independiente, y tenía bajo su responsabilidad la organización y mantenimiento de extensas carreras de Postas. Luego de 1810 las guerras civiles transtornaron todo, y cuando nuestra provincia comienza su propia organización, las postas pasaron a ser responsabilidad de los comandantes militares por su carácter estratégico, mientras la aceptación y entrega de correspondencia, que generaba ingresos, quedaron bajo el control del Receptor o Administrador de Rentas, porque en realidad, el escaso movimiento, no justificaba el nombramiento rentado de una persona como Administrador de Correos, y tal es así que en 1824 existían formularios impresos que utilizaban las administraciones de correos entrerrianas, siempre firmadas por quienes revistaban al frente de las oficinas de Rentas.

Un descripción sobre Paraná en 1836, relata: "El correo era servido por chasques, y la más de las veces por pasajeros, que conducían gratuitamente las cartas particulares".

Si esto sucedía en la capital de la provincia, que en aquella época ya tenía entre 5 a 6.000 habitantes, que puede pensarse acontecía en Concordia, con mucho menor población

En la batalla de Arroyo Grande el 6 de diciembre de 1842, participan el gobernador Justo J. de Urquiza y el Receptor de Mandisoví, Ciriaco Torres . Trás la victoria, el primero, designa a Torres como Receptor en Concordia . Los comienzos de su gestión no son fáciles: primero, se perdieron los archivos, quizás destruídos o llevados por los vencidos; a principios de 1844 debe trasladarse a C. del Uruguay, desde donde escribe al Ministro de Hacienda en Paraná, de quién dependía: "Me halla en este punto a consecuencia de la entrada que hicieron los salvajes correntinos en el pueblo de La Concordia. Por mi lado me he salvado de las garras de aquellos y con un amigo el archivo y los fondos que estaban a mi cargo..."

Por suerte Torres pudo salvar la vida y los fondos que le estaban confiados, porque al regreso "no hemos encontrado un solo edificio; pero ni el más triste rancho, que no haya sido intencionalmente destrozado en sus puertas, ventanas, armazones y la parte de los muebles que no han podido conducir"

Los acontecimientos que siguen produciéndose durante las luchas civiles, es la causa que las planillas de sueldos sean fechadas en enero y febrero de 1846 en el paraje Arroyo Grande , mientras de marzo a setiembre en Yuquerí Chico. Debemos pensar que en esas circunstancias, tenían mayor prioridad las cuestiones militares, que las civiles. El 5 de octubre se dirige a su superior en Paraná informándole "Ayer he llegado a este pueblo después de 9 meses de ausencia, con todo el archivo de mi oficina y los señores empleados de ella".

Transcribimos una constancia fechada por Torres el 31 de marzo de 1847, la cual nos permite conocer la cantidad de cartas recibidas en el transcurso de ese mes, las tarifas vigentes, y las vías por donde llegaban.

"Me hago cargo a fabor del Estado de veinte y tres pesos, un real procedentes de ciento cincuenta y siete cartas sencillas y catorce dobles, regulado el valor del porte de las primeras á un real cada una, y el de dos reales el de las segundas, todas las que en el mes de la fecha, fueron introducidas en esta Receptoría a mi cargo las unas con procedencias de las embarcaciones fondeadas en los Puertos del Yuquerí y Vizcocho, y las otras conducidas por tierra de la Ciudad del (Concepción del) Uruguay. Y para que conste firmo el presente Documento fha. ut supra".

Notamos la recepción de correspondencia traída por embarcaciones, y sobre esto recordamos el decreto de Mansilla del 18 de febrero de 1823, donde se prohibía la conducción de cartas por particulares, y el artículo 47o. del Reglamento para los puertos de la provincia puesto en vigencia en 1832, y reiterado en 1847, que establecían penalidades para quienes no entregaban a su arribo, las cartas que conducían a bordo de las embarcaciones, al Capitán de Puerto, para que sean remitidas al Administrador de Correos, quién luego las entregaba a sus destinatarios, o despachaba a destino, según los casos. Esto era así, porque
desde la época colonial el transporte de la correspondencia tenía el monopolio estatal, siendo una fuente de recursos para Rentas, que se cuidaba percibir, aunque no siempre se cumplía.

En 1847 Torres fue reemplazado por Mateo Parera. Dos años más tarde, según el Censo de 1849, Torres tiene 27 años, oriundo de Entre Ríos, casado con Adela González de 15 años y nacionalidad uruguaya. Tienen un sirviente de 8 años que concurre a la escuela y un peón de confianza de 35 años. Posee una de las pocas casas de azotea, una carreta, 10 bueyes 2 caballos y una chacra.

Parera firma en agosto de 1847 la "Relación de las Cartas que de diferentes Administraciones y por los Buques llegados a Puerto, han caído en esta Caja, en todo el mes de la fcha.".
De la del Paraná : 2 cartas
De Gualeguaychú: 2 cartas
Por este Puerto : 7 cartas

Coincidente con un período de tranquilidad interna, el gobernador Urquiza, acelera la normalización de las instituciones provinciales, incluyendo las comunicaciones, recorriendo los correos regularmente los itinerarios fijados y en cada posta,a más de su maestro, había varios postillones y regular número de caballos. En setiembre de 1849 los derroteros alcanzaban a 19, tres de los cuales incluían Concordia: 4o.) Alcaráz a Concordia y Federación; 17o.) Concepción del Uruguay a Concordia, y 18o.) Villaguay a Concordia.

Ante el desarrollo de los acontecimientos que culminaron en Caseros, el gobernador delegado Crespo, con fecha 1o. de setiembre de 1851 designa al licenciado Mariano Espiñeira como Administrador General de Correos de la provincia "para el más rápido y mayor servicio del Estado en ese ramo, muy especialmente en las actuales circunstancias en el que el país de encuentra".

Espiñeira asumió la dirección del manejo del Correo en el órden general, pero en cada localidad, la oficina de Rentas seguía atendiéndolo y cobrando por el servicio.

Entre las medidas de buena administración, Espiñeira hizo imprimir las guías que acompañaban a la correspondencia, que hasta entonces se hacían manuscriptas, donde en el encabezamiento se puso "De la Administración de Correos de.........a la de.................". Hemos encontrado guías fechadas ese mismo año, ya firmadas por Parera. Esto reafirma una vez más el carácter acumulativo de esta función, al de su nombramiento específico de Administrador de Rentas.

Coincidente con esta designación, se estableció la salida de correos semanales de Paraná a todos los pueblos de la provincia, en cinco carreras distintas, la cuarta de las cuales tenía salida los domingos a Villaguay,donde seguía los martes a Concordia, y de allí el día siguiente a Federación, donde emprendía el regreso.

Hacia 1852, el puerto de Concordia se encontraba a seis cuadras de la boca del Yuquerí, es decir sobre el arroyo mismo, y a veinte del pueblo. Cuatro a seis veces por año, a causa de la bajante, debía mudarse a dicha desembocadura, por cuyo motivo urgía trasladarlo a la costa misma del río Uruguay.


El resultado de la batalla de Caseros produjo cambios de importancia en el país y nuestra provincia, que pasamos a ver:

Por decreto del 3 de octubre de 1852 se reglamentó la navegación de los ríos Paraná y Uruguay, y las Aduanas nacionales, disponiéndose entre otras medidas :
Art. 1o. - La navegación de los ríos Paraná y Uruguay es permitida a todo buque mercante, cualquiera sea su nacionalidad, procedencia o tonelaje.
Art. 2o. -Todo buque mercante puede llegar a los puertos habilitados en los ríos Paraná y Uruguay.

Mientras el artículo 4o.) indicaba, que entre los puertos habilitados, se encontraba Concordia.


Esta disposición, que posibilitaba sin restricciones el intercambio comercial con Uruguay, Brasil y Paraguay, como también con otros países extranjeros, actividad hasta entonces monopolizada por el puerto de Buenos Aires, tuvo un fuerte y positivo impacto económico en provincias como Entre Ríos, y por supuesto un incremento en la navegaciópn fluvial, donde la mayoría de los barcos enarbolaban banderas extranjeras, del país donde tenía la sede su empresa, o por simple conveniencia.

También segrégase la provincia de Buenos Aires, de la Confederación Argentina, y el 1o. de mayo de 1853 se sanciona en Santa Fe la Constitución Nacional, que se ocupa del Correo en tres artículos, y por Decreto del 8 de junio del año siguiente se produce la organización de los Correos y Postas de la Confederación, la cual no tuvo influencia en Entre Ríos, que poseía en ese momento mejor estructura y órden que otras provincias.

Entonces Concordia estaba en la ruta de una carrera de postas que comunicaba a Concepción del Uruguay con Federación y el Paso del Cerrito sobre el Mocoretá, en el límite con la provincia de Corrientes. Otra, la comunicaba con Paraná, vía Villaguay.

Posteriormente, por ley sancionada el 22 de marzo de 1854 por la Honorable Sala de Representantes de Entre Ríos, se federaliza el territorio de la provincia, y por consiguiente las autoridades adquieren carácter nacional, pasando Parera a ser Administrador de Rentas Nacionales y Administrador de Correos Nacionales en Concordia.

Por entonces comienzan a utilizarse dos sellos metálicos: uno ovalado, identificatorio de la procedencia, en su interior contiene la palabra CONCORDIA entre dos palmas; en el otro se lee la palabra FRANCA dentro de un círculo.

Otro decreto del 10 de febrero de 1855 dispone que "Las aduanas, administraciones de correos....quedan bajo la dependencia inmediata de la Administración de Rentas Nacionales de su localidad", que si bien significa un cambio en otras provincias, es como se viene trabajando en la nuestra.

Distintas situaciones motivaron sucesivos cambios de administradores: el 23 de junio de 1856 se dispone el cese de quién estaba en funciones, y que suponemos seguía siendo Parera, nombrándose a León Mujica, quién no se hace cargo, y es reemplazado el 11 de agosto por Estanislao Panelo, que permanece poco tiempo, ignorándose cuando deja el puesto, pués por otro decreto del 30 de abril de 1857 se dispone el cese del administrador interino Nicanor Ponsati, volviéndose a nombrar a Mateo Parera, que estará en sus funciones hasta el 18 de agosto del año siguiente, cuando se designa a Mariano Querencio

En 1858, como parte de una reorganización postal, se introduce entre nosotros la novedad mundial: el pago previo del franqueo de la correspondencia mediante una estampilla. La Confederación Argentina emitió el 1o. de mayo de dicho año, tres estampillas de 5, 10 y 15 centavos, conocidos por los filatelistas como "cifra chica". En la primera provisión, estas se enviaron a Concordia por valor de $ 129,60. Para fijar ese importe, se tomó como base el doble de la renta del correo durante el año anterior.
Según Kneistchel, se utilizaron en Concordia hasta agosto de 1862, conociéndose casos donde el valor de 10 centavos fue cortado diagonalmente y usado como 5 centavos, para reemplazar la falta de éste.

El 14 de setiembre de 1858 se firmó un contrato con José de Buschenthal, quién se obligaba, a establecer varias líneas de vapores, entre ellas una que unía Rosario con Concordia, cobrando por realizar este trayecto una subvención de $ 1.500 mensuales. El contratista se obligaba a transportar gratis la correspondencia, la cual debía entregarse en el vapor media hora antes de la hora fijada para la salida.

Catorce días después se desfederalizó la provincia de Entre Ríos, pero continuando la ciudad de Paraná con su ejido, como capital provisoria de la Confederación. Esta medida implicó una situación ambigua para algunos aspectos de las actividades. También, la provincia reasume la autoridad donde antes tenía carácter nacional, pero continuan las Rentas y Correos Nacionales, al mismo tiempo que se instalan las Rentas de Entre Ríos.

Decidido impulso para las comunicaciones fluviales, fue la constitución en Salto (ROU) al año siguiente, de la "Companía salteña de navegación a vapor" para la explotación comercial de una línea regular de vapores de pasajeros y carga de los puertos de Buenos Aires y Montevideo hasta Salto, con escalas o trasbordos en todos los puertos de ambas riberas del río Uruguay, incluyendo a Concordia. Sus primeros vapores fueron "Salto", "Menay", "Pampero", "Corsa", "Montevideo", y transportaban correspondencia.

Una de las preocupaciones del nuevo Gobierno provincial instalado en 1860, fue arreglar el servicio de postas, que venía arrastrando crónicos problemas por falta de caballos y personal, lo cual perjudicaba el transporte del correo. Así el 31 de julio de este año, el general Urdinarrain a cargo interinamente del gobierno por ausencia de Urquiza, se dirigó a los comandantes militares de los departamentos para ordenarles que recorrieran todas las vías públicas de su jurisdicción a su cargo, examinaran el estado de las postas establecidas y procedieran a instalar las que estimaran convenientes.

Luego de considerar los informes remitidos por las autoridades departamentales y aprobar las sugerencias recibidas, el Gobierno entrerriano dispuso que desde el 15 de diciembre de 1860 quedara establecida la comunicación en toda la provincia por correos especiales que cada semana recorrieran todas las ciudades y villas. Otra circular ordenaba "que en las oficinas de Policía de cada departamento, funcione las de Administraciones de Correos", aunque conocemos casos, que esto último no se cumplimentó.

La batalla de Pavón en 1861, produjo cambios políticos y administrativos importantes en nuestro país . Los hechos posteriores, incluyendo el reintegro de la provincia de Buenos Aires al concierto nacional , la renuncia de Derqui, y la asunción de Mitre como Presidente provisorio desde el 5 de noviembre, hasta el 12 de octubre del año siguiente, cuando lo hace como titular. Además la Capital se traslada de Paraná a Buenos Aires, donde adoptan nuevas medidas de gobierno, entre ellas las relacionadas con los Correos Nacionales.

A los efectos prácticos, estas medidas significaron la separación definitiva entre Rentas y Correos. En Concordia, ahora con categoría de Administración de Correos y dependiente de Buenos Aires, por decreto del 14 de noviembre de 1862 el presidente Mitre nombró Administrador a Teodoro Conde (quién se mantendrá hasta 1872). En la flamante oficina también fueron designados: como oficial auxiliar, Juan Meson (hasta 1868), y portero, Exequiel González (hasta 1872).

Dos días antes el Gobierno Nacional había firmado contrato con Agustín Silveira y Cía., para la conducción de correspondencia entre Concordia y Curuzú Cuatiá, con ramificaciones a Mercedes y Monte Caseros, combinando sus salidas con los vapores que navegan el río Uruguay entre Concordia y Buenos Aires, con tres frecuencias mensuales, percibiendo la empresa una subvención mensual por el servicio, que además incluía el transporte de pasajeros y encomiendas.

Comienza entonces una nueva etapa del Correo y las comunicaciones, que excede el propósito del presente trabajo.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

"Almanaque Nacional de la Confederación Argentina para el año 1855". Concepción del Uruguay 1856.
"Anuario de Correos". Años 1863/1872. Buenos Aires.
Archivo Histórico de Correo Argentino. Buenos Aires.
Archivo Histórico de Entre Ríos. Paraná.
BOSCH, Beatríz. "Notas sobre navegación fluvial 1843-1853" en "Investigaciones y Ensayos" No. 19. Academia Nacional de la
Historia. Buenos Aires , Julio-Diciembre 1975.
BOSE, Walter B. "Las postas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones (1772 - 1820) en "Trabajos y
Comunicaciones" No. 20 . Universidad Nacional de la Plata. La Plata 1970.
BRUMATTI, Humberto. "El correo de Gualeguaychú en el siglo XIX", primera parte. "El Día", Gualeguaychú (ER), 2 de octubre de
1988.
CARRIEGO, Evaristo."Paraná en 1836". Reproducido en "Revista de Historia Entrerriana" No. 1. Buenos Aires 1966.
CASTRO ESTEVES, Ramón. "Historia de Correos y Telégrafos de la República Argentina". Tomo V. Buenos Aires 1952.
EGUIGUREN DE VARINI, María. "El Censo provincial de 1849. Análisis demográfico de Entre Ríos" en "Cuadernos de Estudios
Regionales" No. 7. Concordia 1984.
GALVÁN MORENO, C. "Los directores del correo argentino". Tomo II. Buenos Aires 1946.
KNEITSCHEL, Víctor. "Catálogo de los sellos postales de la República Argentina". Tomo I. Buenos Aires 1958.
"Recopilación de Leyes, Decretos y Acuerdos de la Provincia de Entre Ríos". Tomos I / VI. C. del Uruguay 1875 y 1876.
MARTÍNEZ MONTERO, Homero. "El río Uruguay". Montevideo 1955.
POENITZ, Alfredo J. Erich. "Precisiones acerca de los orígenes de las ciudades uruguayas de Salta y Paysandú" en "Cuadernos
de Estudios Regionales" No. 5. Concordia (E.R.) 1983.
POENITZ, Alfredo J. Erich "La ocupación espacial del departamento Concordia (1810-1880)" en "Cuadernos de Estudios
Regionales" No. 6. Concordia (E.R.), diciembre 1983.
"Registro Nacional". Tomos 3 y 4. Buenos Aires 1882/3
ROUSSEAUX, Prefecto General (R.E.) Andrés R. Le agradecemos su generoso y desinteresado aporte de documentación
histórica, en especial su trabajo "Antecedentes de la Prefectura de Concordia", aún inédito.
ROUSSEAUX, Prefecto General (R.E.). "Historia del puerto de Concepción del Uruguay" Tomo I. Concepción del Uruguay 1995.
SEGURA, Juan José Antonio. "Itinerarios de viejas postas entrerrianas". en Quinto Congreso Nacional y Regional de Historia
Argentina. Resistencia 1981.
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daa1406
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Re: HISTORIA POSTAL DE ENTRE RIOS - Concordia -

Mensaje por daa1406 »

Humberto,

una belleza el trabajo realizado, como asi tambien los que escribe en la revista de la Fundacion Bose.
Colecciono o trato de coleccionar estafetas fluviales y sus trabajos son una fuente constante de recursos para mis investigaciones.
Le agradeceria, si no le causa mucha molestia, por aca o por medio de MP una lista de bibliografia referente a estafetas fluviales.
Desde ya le agradezco su deferencia y pido disculpas por el off-topic.

Daniel A. Arona
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hector78
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Re: HISTORIA POSTAL DE ENTRE RIOS - Concordia -

Mensaje por hector78 »

Humberto muchas gracias por compartir sus trabajos en el foro, lo felicito

Héctor
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villa56
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Re: HISTORIA POSTAL DE ENTRE RIOS - Concordia -

Mensaje por villa56 »

Hola a todos. Alguna de mis cosas.

Posible Manuscrita "Concordia". La reproducción es del libro de Pedret. A ver si aparece alguna completa.
La reconstrucción nos indica que puede existir con otro grafismo, como ocurre con Loreto.
Muy linda la que subió Marcelo abreviada.
concordia02.jpg
concordia01.jpg
Pliego completo del 15 de agosto del 68. Tinta verde-azulado.
Remite: Pablo Sardá y Cía.
Destinatario: Wladislao Gramajo.
concordia03.jpg
Pliego completo del 9 de marzo del 68. Tinta negra.
Remite: Pablo Sardá y Cía.
Destinatario: Wladislao Gramajo.
concordia04.jpg
Mudo 8 paletas sin centro. Grande.
concordia06.jpg
Mudo 8 paletas con centro. Chico.
concordia05.jpg
Un saludo. Omar.
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Re: HISTORIA POSTAL DE ENTRE RIOS - Concordia -

Mensaje por Fredy »

Hola amigos:
Adjunto dos humildes piecitas.
Concordia 1a.jpg
Concordia 1b.jpg
Concordia 2a.jpg
Concordia 2b.jpg
Espero aporten al tema.
Saludo.
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Re: HISTORIA POSTAL DE ENTRE RIOS - Concordia -

Mensaje por ntrm »

Muchachos, alguien tiene la reproducción de este matasello?
img133.jpg
Saludos

Martin
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Re: HISTORIA POSTAL DE ENTRE RIOS - Concordia -

Mensaje por ntrm »

Me autocontesto...
concordia (Small).jpg
No se donde metí el libro de Pedret... será el unico rectangular?

Martin
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ernesto
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Re: HISTORIA POSTAL DE ENTRE RIOS - Concordia -

Mensaje por ernesto »

¡Hola!

No sabía si poner este sobre acá (que palidece frente al material mostrado) o acá: http://foro.filateliaargentina.org/view ... =34&t=5095

Conseguí este sobre de Concordia circulado en 1932, con bandeleta alusiva al centenario de la ciudad. Atrás tiene dos marcas de recepción: una de Buenos Aires y otra de Avellaneda. Me dijeron que no es raro... así que si alguien lo quiere, está disponible para canje.
concordia_1932.jpg
Ernesto
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