Ganaderia. Sobrecarga tipografica y huecograbada

- Sobrecargados de 1884 - Definitivos de 1901.
- "Ministeriales" - Sobrecarga "Servicio Oficial" 1938/56.
Responder
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Ganaderia. Sobrecarga tipografica y huecograbada

Mensaje por jorgec »

Gracias al trabajo de investigacion de gente como Fredy, aportes de Rein entre otros, y el nuevo catalogo Cefiloza, hoy sabemos que algunas sobrecargas fueron impresas en mas de un sistema de impresion. Un caso interesante es el sello de 1P de Ganaderia.

Historicamente los catalogos distinguian tres sobrecargas distintas sobre este sello. Tipo IV en negro, tipo VIII en azul y tipo IX (perfilada) en negro. La ultima fue impresa en tipografia. La azul en huecograbado (descubierto por Fredy, hasta donde yo se). Pero la primera, existe tanto en tipografia como en huecograbado (esto hasta donde yo se fue notado por Rein por primera vez).

En realidad, y como indica el catalogo Cefiloza, la variante en huecograbado en color negro es tipo VIII. Por lo cual seria mas correcto decir que la sobrecarga tipo VIII existe en dos colores (y no que la sobrecarga IV en negro existe en dos sistemas de impresion). La sobrecarga en huecograbado, sin llegar a ser una gran rareza, es bastante mas escasa que la impresa en tipografia.

Estos son los dos sellos con la sobrecarga en negro impresa en los dos sistemas:
TipoVsHueco1.jpg
Y aca una comparacion detalla de la sobrecarga. Puede verse que en huecograbado es mas larga.
TipoVsHueco.jpg
No solo es mas larga. La distribucion del espacio entre las letras no es el mismo. He marcado la posicion de la "F" con respecto a las letras anteriores como un ejemplo bien distintivo. En la sobrecarga tipografica (tipo IV), la F esta mas cerca de la "I". Mientras que en la impresa en huecograbado (tipo VIII), esta mas centrada.

La distincion de la forma de las letras es util, ya que no siempre es tan obvio distinguir los dos sistemas de impresion como en este caso. En algunos casos la sobrecarga esta empastada y borrosa, y eso dificulta la comparacion.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
flor2015
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 79
Registrado: 15 Mar 2015 11:38
Ubicación: Rosario, SF

Re: Ganaderia. Sobrecarga tipografica y huecograbada

Mensaje por flor2015 »

Muy interesante y muy clara explicación. Gracias por compartirlo!
Responder

Volver a “OFICIALES”