sobretasa de 1 ctvo

Cartas circuladas desde Argentina en la década comprendida entre 1940 y 1950
Responder
Philippe
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 08 Abr 2009 04:49

sobretasa de 1 ctvo

Mensaje por Philippe »

Hola, buenas tardes (ya) a todos los amigos de Argentina


Quisiera saber si en algun momento, a principios de los 50', hubo una sobretasa de 1 centavo? Tengo varios sobres hacia el exterior
que presentan el franqueo justo de la tarifa del momento mas 1 centavo, y no me lo explico.

Alguién tiene una idea al respecto?

Muchas gracias, un fraternal saludo desde Francia
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: sobretasa de 1 ctvo

Mensaje por psicoanalista »

Phiippe, la única sobre tasa de 1 centavo que encontré corresponde a la que cobraba la empresa Latécoere, para sus envíos a Holanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suiza y Bélgica, como Sobretasa c/10 g.
Pero es de algunos años antes.
Al menos en los 2 libros que consulté, no tengo otra información.
Espero te sirva.
Saludos.
Daniel.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Philippe
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 08 Abr 2009 04:49

Re: sobretasa de 1 ctvo

Mensaje por Philippe »

Hola Daniel,

Es increible lo bien que funciona este foro. Los sobres mencionados son del 52 y 53, destinados a Alemania occidental. Latecoere seguia existiendo como tal en esa época?
Un saludo fraternal

Philippe
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: sobretasa de 1 ctvo

Mensaje por psicoanalista »

Si los sobres son de esos años, me animo a decir que no es posible que sean de la Línea Aérea Latécoere (que contó entre sus célebres pilotos a Jean Mermoz y al inefable Antoine de Saint Exupéry).
Además en 1949 se crea Aerolíneas Argentinas, algunos años antes de tus sobres...
Seguramente Andy o Miguel Ravignani nos puedan dar alguna precisión más.
Podrías mostrar imágenes de los sobres?
Saludos.
Daniel.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: sobretasa de 1 ctvo

Mensaje por Otin »

Daniel. el que tal vez también pueda aportar algo es Juso.
Merlo
Philippe
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 08 Abr 2009 04:49

Re: sobretasa de 1 ctvo

Mensaje por Philippe »

Hola Daniel,

Tengo un ratico libre y aprovecho para contestarte. Te voy a colgar una foto de una de las cartas mencionadas:

va de Buenos Aires a Nueva York
via aérea
14.NOV.52
franqueada 1,81
tarifa del 25/03/52
o sea carta sencilla hasta de 20 gr 0,20
tasa aérea 2x5 gr UPAE 2x0,80 1,60
total 1,80

me esta sobrando 1 centavo?
que te parece?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: sobretasa de 1 ctvo

Mensaje por psicoanalista »

Philippe, he sacado la cuenta tomando diferentes probabilidades de franqueo y en ningún caso me da con ese centavo, que parece estar de más.
Tampoco parece que ese sello de Evita 1cv haya sido puesto después, el matasello, aunque borroso, parece ser el último en aplicar (por eso menos tinta) pero el mismo que cancela los otros sellos.
Sigue el misterio... :mrgreen:
O quizás simplemente esté sobre-franqueada.
Saludos desde la lejana Mendoza.
Daniel.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Philippe
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 08 Abr 2009 04:49

Re: sobretasa de 1 ctvo

Mensaje por Philippe »

Hola Daniel,

Así que eres de Mendoza. Lindos recuerdos tengo de un viaje en tren, saliendo de Retiro al anochecer y atravesando la pampa....coche cama y restaurante a bordo en aquella época...veintypico de años atrás.
Volviendo a nuestro tema. Como decis sigue el misterio porque tengo otros sobres (siempre años 1952/1953) de otrosos remitentes dirigidas a Alemania. Todas con franqueo de 1 ctvo sobrando. El hecho de que se trate siempre del ctvo bistre amarillo Eva Perón me llama la atención: podría ser alguna contribución voluntaria a la fundación Eva Perón? Me pregunto.
Habría que buscar en el archivo si existe algun decreto en tal sentido.
Saludos a todos desde la otra orilla.

Philippe
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: sobretasa de 1 ctvo

Mensaje por Otin »

Philippe: no me extrañaría que en aquellos tiempos el remitente fuera un peronista fanático de Evita. Ahora, si los remitentes son varios ahí me quedo sin explicación.
Merlo
Responder

Volver a “Cartas Circuladas - Década de 1940 a 1950”