Cartas circulas sin sellos

Cartas circuladas con sellos postales argentinos durante la década de 1930 a 1940
Responder
Raul Alberto Spedale
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 35
Registrado: 29 Jul 2012 14:35
Colecciono: Argentina, mint y usados
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Gral. Roca, RN

Cartas circulas sin sellos

Mensaje por Raul Alberto Spedale »

Leyendo unas memorias de Don Jauretche, me llamo la atención un párrafo que quiero compartir con Uds para saber si alguien puede aportar algún dato extra:

--- Yo me acuerdo,por ejemplo,de una cosa que hicimos nosotros,mas como broma,pero que era bastante efectiva.Para ese tiempo,el gobierno de Uriburu levanto la estampilla de correo de $ 0.05 a $ 0.10 y las cartas sin franqueo,tenian que pagar $ 0.50, suma ya muy importante en aquella época dada la pobreza general del país. Entonces y esta fue una sugestion mia, nosotros pedimos a los dirigentes de la campaña las direcciones del mayor numero posible de chacareros,de gente de campo,las direcciones para correspondencia. Y habremos recibido,que se yo, 30, 40, 50 mil direcciones, entonces les mandábamos un sobre con una faja adentro, onde decía: Voto por el partido Conservador, y le poníamos la dirección y no le poníamos franqueo. Entonces cada chacarero que recibia una carta, pagaba el franqueo, por que se reciben tan pocas cartas en el campo que nadie se va a perder una carta. Con gran dolor pagaban los $ 0,50 y adentro se encontraban con Voto por el partido conservador......... Era una propaganda en contra de los conservadores, bárbara, porque los conservadores le habían hecho pagar la carta.---

Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Cartas circulas sin sellos

Mensaje por zakur »

Ja, lo leí un poco tarde, pero está muy buena!!!
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Cartas circulas sin sellos

Mensaje por maxicordobes »

Bueno recién lo leo.
Y puedo asegurar que Don Jauretche estaba equivocado, o le fallo la memoria.
La falta de franqueo un una carta simple en 1930 (en tiempos de Uriburu)...era del doble de la insuficiencia.
El correo nunca cobro 0.50 por carta, si no que cobro siempre el doble de la insuficiencia.

Lo que si tengo en mi poder y aparte tengo vistas muchas se correspondencia enviada a entes oficiales (ministerios Y las juntas nacionales Carne, Ypf, Alto Hornos Zapla, etc), sin franqueo....es decir la típica viveza argentina de no pagar...... :( :( :( :( :( :( , mas bien si alguno tiene algo de esto me interesa... :D
Es una colección nueva....El titulo de esta colección es algo así como "Viveza Argentina"
Saludos
Maxi
Responder

Volver a “Cartas Circuladas - Década de 1930 a 1940”