Corrientes

Nuestros primeros sellos: Corrientes, 1856 - 1880
Responder
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4059
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Corrientes

Mensaje por ntrm »

Hola, soy nuevo participando en el foro, aunque hace un par de meses los vengo leyendo, y de alguna manera quería colaborar con ustedes.
No se si ya la vieron, pero el CEFAI está sacando unos articulos muy interesantes sobre los sellos de Corrientes.
Les dejo las hojas de los 6 números que salieron hasta la fecha para que disfruten este trabajo.
En la medida que mi tiempo me lo permita, voy a tratar de compartir con ustedes la poca bibliografía que tenemos sobre nuestros sellos.

Los números los pueden descargar de http://rapidshare.com/users/LFACH7

Saludos

Martin Dellacasa
patagonian

Re: Corrientes

Mensaje por patagonian »

Gracias Martín, mes tras mes estoy consiguiendo gracias a un colega de la capital las revistas del CEFAI (CEntro Filatélico Argentino - Israelí ) precisamente por este artículo del Ing. Alberto Solari, que creo que en esta momento es la mayor autoridad sobre estas emisiones.
Tu aporte será seguramente muy apreciado por quienes se ocupan de esta emisión, pero todavía más por los que aún no se animan por temor a recibir las abundantes reimpresiones en lugar de originales, y la -a veces- dificultosa clasificación.
Por eso es muy importante en este trabajo la excelente calidad de la impresión de la revista, que está a la altura de las imágenes del trabajo de Solari, ya que precisamente en los sellos de Corrientes es sumamente crítico el color del papel de los sellos pues es la característica principal (junto con su tramado) para diferenciar las emisiones, sobre todo en los rosados.
Nuevamente el agradecimiento por tu participación.

Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4059
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Corrientes

Mensaje por ntrm »

Los sellos de Corrientes son, en especial los rosados, muy muy dificiles de identificar. Yo te aseguro que son contados con los dedos de las manos las personas capaces de reconocerlos. Yo tengo la suerte de ser vecino de Rodolfo Campigotto, quien muy gentilmente me ayudó con los mios. Ahora con la base bien catalogada me animo a intentar acertar con alguno de ellos.
Tengo mas apuntes que pueden ser muy útiles. Este fin de semana voy a tratar de agregarlos.

Tengo algunas cubiertas... nada.. pero, todo suma.

Saludos

Martin
patagonian

Re: Corrientes

Mensaje por patagonian »


Ja ja :mrgreen: Con Rodolfo Campigotto de vecino, aunque sea por "ósmosis" tenés que salir experto !! :lol:
Fuera de broma, es uno de los colegas más reconocidos de la filatelia argentina, es una suerte tenerlo cerca.
Con respecto a los boletines del CEFAI, creo que con el próximo (Nro. 50) ya terminarán con la serie (con el color magenta), a lo sumo habrá uno más para las cosas raras como las tasas (papel blanco, nunca ví ninguna) y reimpresiones oficiales.
Buscaré yo también en los boletines viejos del CESCA un artículo que recuerdo donde detallaba las diferencias entre reimpresiones y originales, que para mí es "oro en polvo" porque es lo que se necesita verificar al adquirir sellos por la web, que a veces ni el vendedor está seguro si el sello es un original o reprint.
Sigamos poniéndole empeño al primer sello argentino, y tratando de espantar los "cucos" que mantienen alejados de ella a los colegas. :twisted:

Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4059
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Corrientes

Mensaje por ntrm »

Hola. El otro día vi uno de los "Cuadernos de Filatelia" que aportaba algo mas a Corrientes, pero no pude hacerme de uno. Voy a ver si lo rastreo, aunque mas no sea una copia.
Tambien tengo el de Lowey. Pero no escaneado.
Será cuestión de ponerse a trabajar.

Martin
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4059
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Corrientes

Mensaje por ntrm »

Lo que me comentabas de CESCA es esto??

http://rapidshare.com/files/134454795/E ... ientes.pdf

Martin...
patagonian

Re: Corrientes

Mensaje por patagonian »

Hola Martín, ya está en la calle el Nro. 50 del CEFAI con el capítulo (anteúltimo?) de Corrientes, por el Ing. Solari.
Cuando lo tengas, si disponés de un ratito te encargamos el escaneo; o caso contrario indicanos los parámetros con los que escaneaste los anteriores así se sube de una forma homogénea con ellos (resolución DPI, índice de compresión JPEG, etc).

Sobre la individualización de los Corrientes "rosados" hay varios trabajos importantes pero hasta ahora éste es lo mejor que ví, más allá de la indiscutible autoridad del Ing. Alberto Solari, porque al ser el único estudio de este siglo :wink: , la tecnología digital y la calidad de impresión de la revista permiten una comprensión y comparación de colores imposibles hasta hace poco.
Aún así hay todavía lugar para la artesanía; cuando observé las vistas por transparencia de los sellos pensé que se habrían obtenido "digital de origen" con un escáner de negativos (a mí nunca me quedaron tan perfectas) pero me explicaron que son fotos de la imagen de un proyector de transparencias (epidiascopio) tomadas con una cámara digital normal. O sea son perfectas para ver la trama del papel pero no pueden tomarse como referencia de la geometría de los sellos, como en un escáner de cama plana.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4059
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Corrientes

Mensaje por ntrm »

No tengo todavia la revista, la vi el otro dia, ya la voy a escanear...
Me acabas de dar una idea, voy a probar, yo tengo un scanner que tiene en la tapa el adaptador para diapositivas / Negativos.. voy a probar escanear con el dispositivo encendido, no se bien como hacer que funcionen las dos cosas juntas, iluminadas de ambos lados, es interesante la idea.
Tambien propongo cuando andes por aca sentarnos entre todos a charlar un poco del tema, comparando y profundizando, si llegamos a organizar algo, podriamos acercarnos a Adrogue y yo le digo a Campigotto que se acerque un rato.. que les parece? no se si me va a dar bola.. lo traté poco pero es extremadamente amable.
Saludos

Martin
Responder

Volver a “Corrientes 1856-1880”