La "NITIDEZ" en los Rivadavias.

Nuestros primero sellos grabados, y los clásicos más famosos: "Rivadavias", 1864 - 1872.
Responder
patagonian

La "NITIDEZ" en los Rivadavias.

Mensaje por patagonian »

Una de las consultas más frecuentes sobre estas emisiones, es dónde está el límite, la "frontera", entre NÍTIDO - SEMINÍTIDO - SEMIBORROSO y BORROSO. Más sencillamente, cuándo (por ejemplo) un sello se puede considerar un real Pt 13 y cuándo es un Pt 13 I, máxime cuando en el mundo real más allá del catálogo, los valores de comercialización son sumamente diferentes.
Muchas veces cuando uno comienza a aventurarse en esta emisión, se encuentra con el inconveniente de la falta de material de referencia: no es tan fácil tener a mano ejemplares de nitidez indicutible para comparar, y como "mal guardián del gallinero es el zorro", mejor tenerlo bien claro uno mismo que consultarlo precisamente al desconocido vendedor que nos cruzamos en el parque...
Por tal motivo adjunto las imágenes de algunos PT13 indiscutibles nítidos de mi colección, en color azul verdoso, azul y azul celeste, que considero buenas referencias.
Los puntos a prestarle atención son la trama del fondo del óvalo, los detalles del cabello del prócer, el ornamento que rodea el óvalo interior (dentro del que contiene los textos) y en los arabescos de las esquinas, que sea bien blanco el fondo entre las líneas. También la fina línea que recorre el interior de las cifras, y el doble círculo al principio y final de "quince centavos", son buenos indicadores.
De esta nitidez para abajo, se toman como Pt 13 I. :(

Imagen

Si algún colega desea aportar sus sellos de referencia, serán muy bienvenidos; esperemos seguir con los 5 y 10 centavos pronto.
patagonian

La "NITIDEZ" en los Rivadavias. El 5 centavos.

Mensaje por patagonian »


Continuando con el tema, el 5 centavos es el que más variantes tiene en cuanto a nitidez; desde la nitidez absoluta de algunos ensayos, hasta la imagen difícilmente distinguible de la octava tirada.

En la imagen siguiente se agrupan:
- Ensayo Kn 9 I, dentado 11/5 sin filigrana, papel 80-85 micras. Con esta pieza me quedó bien claro que los círculos de las cifras tienen sucesivos círculos concéntricos hacia adentro :) que es lo primero que se "empasta" a medida que la impresión se hace más borrosa.
- Pt 8 (Filig. RA, sin dentar, papel 88m micras). Está certificado por Kneitschel como nítido, aunque entiendo que es el límite inferior hacia los "seminítidos" de la primer tirada sin dentar.
- Pt 11 primer tirada nítida, fil. RA, dent 11,5 , (color influenciado por la goma).
- Pt 15 I , 8va tirada, muy borroso, papel de algodón sin filigrana, matasello Santa Fe con "cruz de Malta".

Imagen

Finalmente, un detalle de un ensayo Kn 9a donde se pueden observar las líneas interiores del círculo de las cifras mencionado anteriormente, como para saber qué buscar a la hora de analizar nitidez del 5c.

Imagen

Mauro22
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 72
Registrado: 09 Abr 2008 12:14

Re: La "NITIDEZ" en los Rivadavias.

Mensaje por Mauro22 »

muy buen aporte, yo creo q no tengo ninguna imagen que aportar, ya que no es mi serie :P
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: La "NITIDEZ" en los Rivadavias.

Mensaje por juma »

Gracias patagoninan, me es útil para aprender.
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
marcos paley
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 21 Sep 2009 12:09

Re: La "NITIDEZ" en los Rivadavias.

Mensaje por marcos paley »

Muy interesantes vuestros aportes al tema de la nitidez. Hace años publiqué un estudio acerca de
los porqué de la falta de nitidez y sus consecuencias después de la sexta tirada. En estos días he
publicado en forma provisional el librito sobre Las reimpresiones de los Rivadavias (plancha A)
y en el comenté los posibles sucesos para que esas emisiones fueran el desastre que vimos
impreso en las estampillas. Si quieren consultarlo por favor vayan a:
http://rivadavias1864paley.bogspot.com/
También he publicado una nueva propuesta en:
http://corrientes1856paley.blogspot.com/
http://barquitos1858paley.blogspot.com/

A propósito tengo alguna reimpresiones de las planchas de 5, 10 y 15 cts hechas en 1988
(lo digo porque se observa perfectamente para quien quiera estudiar, -muy nítidas en algunas posiciones-
a pesar de la brutal anulación de la planchas
Cordialmente
marcospaley@gmail.com
Responder

Volver a “"Rivadavias" 1864-1872”