Ayuda sobre composición de tarifas

Cartas circuladas con sellos postales argentinos durante la década de 1930 a 1940
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martin_livchits
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Ayuda sobre composición de tarifas

Mensaje por martin_livchits »

Soy nuevo en Historia postal, adquirí unas piezas y a pesar de contar con la valiosa publicación de Miguel, que le vuelvo a agradecer por habérmela obsequiado personalmente durante una conversación que tuvimos hace un tiempo; no logro componer las tarifas de las mismas. van aquí sus imágenes:
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Desde ya infinitas gracias. Martín
patagonian

Re: Ayuda sobre composición de tarifas

Mensaje por patagonian »

Hola Martín, te explico la primera que es la más vistosa.
La carta es del 14-ABR-37. Tiene un franqueo total $9,55 de los cuales 0,20 son por certificado. Veamos qué números hacen "cerrar" los 9,35 restantes:
Tiene que haber pesado entre 41 y 45gr, con lo que cae en el tercer porte terrestre para países de la UPU para esos años: los primeros 20gr costaban 15c y cada 20gr sucesivos, 10c. Entre 41 y 60gr, el porte terrestre serían $0,35.
La sobretasa aérea cambió durante 1937, al inicio para Europa era $1,00 cada 5gr y a fin de año ya era $1,25.
Si la carta pesaba entre 41 y 45gr, estamos en el noveno escalón, a $1,00 c/5gr = $9,00. Y si el módulo hubiera sido $1,25 no cerraba, (9,00 no es múltiplo exacto) así que de esta carta aprendemos que para el 14-ABR todavía estaba en $1,00.

Resumiendo, los $9,55 salen de:
- 0,35 por tres portes terrestres países UPU (entre 41 y 60gr).
- 9,00 por nueve portes aéreos (entre 41 y 45gr).
- 0,20 por certificación de la carta (independiente del peso).


martin_livchits
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Re: Ayuda sobre composición de tarifas

Mensaje por martin_livchits »

Néstor, te agradezco muchísimo, como te ha dicho Miguel, demostrás que estás muy entrenado en el tema. Martín.
patagonian

Re: Ayuda sobre composición de tarifas

Mensaje por patagonian »

Gracias Martín, pero te aseguro que hace 6 meses no pegaba una tarifa aparte de la de 1,15 :lol:
Vamos muchachos, quedan dos cartas para practicar !!
No hagan como esos filatelistas que llevan 30 años de oficio, les explicaron 50 veces y nunca aprendieron a diferenciar un mate de un tizado! :twisted:
El que no se equivoca, no aprende!
:lol:


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ntrm
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Re: Ayuda sobre composición de tarifas

Mensaje por ntrm »

patagonian escribió:
No hagan como esos filatelistas que llevan 30 años de oficio, les explicaron 50 veces y nunca aprendieron a diferenciar un mate de un tizado! :twisted:
Y un satinado de un tizado? se permite??? :(

Martin
patagonian

Re: Ayuda sobre composición de tarifas

Mensaje por patagonian »

Acá en este Foro se permite TODO !! :D (dentro de lo autorizado) :lol:

Volviendo al topic, en vista de que el muerto no declara y para que Martín Liv. no piense que todos somos de los especímenes citados, explico los franqueos:


- 2do. sobre: 21 FEB 32, BsAs a Washington, correo de superficie (fíjense que tardó más de un mes) certificado.

1er. porte a países de la UPAE: 10c.
Certificación: 20c.
TOTAL: 30c.
----> Franqueo = Tarifa. :D


- 3er. sobre: 27 OCT 32, BsAs a Berlín, llega a Friedrichshafen 3 NOV 32 (tengo otros sobres con idénticas fechas, OK); aérea (zeppelin), certificada.

1er. porte (hasta 20gr) países UPU: 15c.
Sobretasa aérea 5gr (18c x 5) : 90c
Certificación: 20c
TOTAL: 1,25p
----> Franqueo = Tarifa. :D

martin_livchits
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Re: Ayuda sobre composición de tarifas

Mensaje por martin_livchits »

Muchas gracias Nestor, el tercer sobre lo calculaba como vos lo explicás, pero con temor a equivocarme, del segundo no tenía ni la menor idea, soy muy verde en el tema, después de un receso de 20 años, retomé la filatelia hace solo 8; aprendí mucho de papeles, dentados filigranas, tipos de impresión, gomas, dentados,......Gracias a muchos de los comerciantes de filatelia de Bs. As. que me tuvieron paciencia como vos en este ocasión. No sos filatelista sos un APASIONADO DE LA FILATELIA. Gracias en nombre de la comunidad filatélica. Matín. :lol: :lol: :lol:
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